miércoles, 7 de mayo de 2008

Cristina Teniente, Fernández Vara, ZP y las Balanzas Fiscales

Cristina Teniente, la secretaria general del PP en la Asamblea de Extremadura, anda diciendo que Guillermo tira la toalla antes de negociar la financiación autonómica.

Pronostica también que habrá negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central.

Incluso ve contradicción entre las diversas posturas adoptadas por la Junta de Extremadura y el PSOE sobre la publicación de las balanzas fiscales de las regiones, dice Cristina Teniente que al principio la rechazaban por perjudicar a comunidades como Extremadura y que, posteriormente, la aceptan si se dan a conocer otro tipo de "balanzas".

Yo creo que la historia que se cuenta sobre las balanzas fiscales y la negociación de las mismas no es del todo así, pues ZP se ha comprometido por activa y por pasiva que no va a producirse negociación bilateral con Cataluña sobre financiación autonómica.

Por otra parte no pasa nada por que se publiquen las balanzas fiscales, no hay nada que ocultar a la ciudadanía. Además, una simple búsqueda por internet poniendo balanzas fiscales nos dará cumplida información sobre las mismas; no se pues por qué otorgarle a este asunto tanto misterio. Otra cosa es su negociación, porque si conviene negociar las balanzas fiscales y obligar a que las empresas tributen en la zona donde se encuentren ubicadas. E incluso establecer un plan estatal por equilibrarlas en un plazo no superior a los 15 o 20 años, promoviendo para ello una política de industrialización y tecnologización activa de las zonas deficitarias por parte del Gobierno central.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

1 comentario: