miércoles, 18 de julio de 2007

El blog "Pasión por la dialéctica" es premiado con un "Thinking Blogger Awards"

Este blog ha sido premiado con un "Thinking Blogger Awards", un galardón dado a los blogs que te hacen pensar. La nominación y el premio se deben a mi estimado amigo Arístides García. Desde estas líneas doy las gracias por ello, más cuando este blog personal que gestiono se caracteriza por decir cosas que, por paradójicas, no suelen ser entendidas ni gustar; pues no acostumbran a ser políticamente correctas para nadie.

Como dice Arístides, ahora viene la parte más difícil de este premio que te implica y te convierte en jurado para premiar a 5 blogs que te hagan reflexionar. Voy en esta elección a seguir siendo contradictorio, es mi naturaleza y la de todos aquellos que aspiran a la síntesis no solamente integradora, sino superadora.

Que bonita palabra la de "síntesis" y más preciosa aún la de "superadora". Como diría Nietzsche, esto sería como un bailar sobre nuestros hombros; superando con ello nuestro estatus animal que en esta fase de ineludible necesidad nos caracteriza. Fase que afortunadamente pasará cuando forzados por el imparable desarrollo de las fuerzas productivas tengamos que afrontar la dialéctica adecuación a las mismas de las relaciones sociales y de producción. Esto es, la inquieta práctica que conforma la teoría que la guía y orienta y de la cual se desembaraza cuando deja de serle efectiva, para crear una nueva guía teórica más audaz aún que la anterior. Selección Natural que llamaría Darwin, Autopoiética que diría el gran biólogo Maturana citando a su admirado filósofo Aristóteles.

Aunque la palabra que más me gusta es "contradicción", pues como apuntaría mi admirado Federico Engels: "De la contradicción surge el desarrollo". A lo cual añadiría mi también respetado y venerado Carlos Marx: "No hay contradicción que no disuelva el desarrollo de las fuerzas productivas".

Y sin más preámbulos, aquí están mis 5 blogs nominados y premiados:

Luches en trubia.- Para que así Arístides (mi gran amigo dialéctico que valoro, y mucho, por saber respetar a aquellos que como él no piensan, lo cual es altamente meritorio en estos confusos tiempos que vive nuestra querida izquierda transformadora) tenga oportunidad de escoger otros 5 bloggers de los cientos que enlazados tiene en el suyo; y que, por cierto, a cual mejor.

El blog de Guillermo Fernández Vara
.- Por ser un presi accesible. Mi deseo es que no cambie. O mejor, que cambie, si cambia, para bueno. Especialmente en fomentar decididamente la participación ciudadana, única forma esta de atrapar el talento de los extremeños y extremeñas. Además, nos gustaría que como ciudadanos y ciudadanas nos uniera a él una relación como la que Guillermo decía tener con Ibarra, de hermano menor. Pues quienes desde la empatía y la afectividad se unen cosechan en sí mismos estos valores de una forma redoblada, y eso es una de las dos cosas que los extremeños y extremeñas le hemos pedido a Guillermo: crecer como pueblo y crecer como personas. La sugerencia del Nazareno se transforma en afirmación: Solemos amarnos y querernos a nosotros mismos como amamos y queremos a los demás. O como diría uno de los padres de la Cibernética, esto es, Heinz von Foerster, "Toda observación es autoreferencial, dice más del observador que de lo observado; pues todas nuestras relaciones son también una relación con nosotros mismos".

José María Chapado.- Estimado y querido profesor y líder incombustible del Sindicato PIDE, un modelo sindical no burocrático para la enseñanza. Su blog cuenta con muy buenos artículos y enlaces y un título sugestivo.

Aldea de la Amex.- Buen binomio el formado por las gentes de Aldea Moret y las de AMEX. Una apuesta interesante por la cultura comprometida, alternativa y solidaria. Esperemos que más temprano que tarde las instituciones públicas financien más decididamente iniciativas como esta y contraten en sus circuitos culturales a los músicos que la AMEX agrupa. Le mandaré copia de este comentario a la Consejera de Cultura, nuestra amiga Leonor, para que lo estime y tenga en cuenta.

Pido la palabra.- Este es un blog que decididamente defiende la igualdad de todos los seres humanos, su derecho al respeto y a la dignidad; haciéndolo desde una perspectiva plural y fomentadora de la participación desde la diversidad integral que nos caracteriza como seres humanos.

Sobre las reglas del premio:
1.- Si, y solo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.
2.- Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.
3.- Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio. Hay una versión del botón en plateado si el dorado no conjunta por las cuestiones estéticas de tu blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario