lunes, 5 de febrero de 2007

Carta abierta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Dirigida: Al Jefe de la Inspección de Trabajo y S. S. de Cáceres

Remitente: Javier Caso Iglesias, trabajador de la ITV de Plasencia


A principios del mes de noviembre de 2006 se procedió por parte de la Junta de Extremadura a ampliar los horarios de atención al público de las ITV's de Extremadura, aprobados previamente en Consejo de Gobierno, al objeto de aliviar el excesivo tiempo de espera que para pasar la obligatoria inspección técnica a vehículos se estaba produciendo.

Por aquel entonces, quien la presente suscribe, manifestaba, como trabajador de ITV que soy, que no estaba -ni estoy- en contra de que se tomen medidas para solventar los problemas que en las ITV's de Extremadura se venían padeciendo; lo que sí me parece mal es que esto se haga vulnerando los derechos de los trabajadores, en especial el de ser informados y escuchados en la toma de decisiones.

A día de hoy, más aún tras la carta que en el día de ayer recibí del Defensor del Pueblo, he de ratificarme en lo dicho hasta ahora, esto es, que el citado cambio debía de haber conllevado el establecimiento, por parte de la Junta de Extremadura, en el plazo indicado en el artículo 41.2 y 4 del Estatuto de los Trabajadores, de un período de consultas a los trabajadores afectados por la citada modificación.

Es evidente, siguiendo este criterio que manifiesto, que si desde la Consejería de Infraestructuras no hubiera adoptado una decisión inconveniente y en presunto fraude de ley, no se hubiera tenido que perjudicar al más de un centenar de trabajadores afectados con unas medidas, como las decididas, totalmente regresivas para la conciliación efectiva de nuestra vida familiar y laboral; así como para la salud laboral de quienes las padecemos, pues es conveniente que se sepa que a día de hoy, si bien el horario está ampliado, no así las plantillas que siguen teniendo los mismos efectivos -por no decir menos si contamos con las bajas producidas por depresión y stress- que antes de la ampliación. Con lo cual la sobrecarga de trabajo ha sido incrementada en más de un 90% por trabajador. Y esto por las siguientes razones:
- En donde había un turno de mañana, ahora hay dos. Uno de 8,00 a 15,00 y otro de 15,00 a 22,00 horas.
- El número de vehículos citados se ha duplicado. En las ITV donde se pasaban revisión a 100 vehículos ahora hay citados 200.
- El personal sigue siendo el mismo, incluso ni siquiera esto es así, pues se encuentra mermado a causa de las bajas por depresión y stress que las medidas adoptadas han provocado.
- Las bajas no se cubren, con el nuevo horario establecido nadie de bolsa de trabajo de la Junta quiere prestar sus servicios en las ITV's de Extremadura.
- Las ratios establecidos por las Evaluaciones de Riesgos Laborales están siendo superadas ampliamente y vulneradas de una forma sistemática.
- El personal está más que crispado por esta realidad descrita, aumentando su malestar el hecho de que incluso se esté sobre citando más revisiones de coches por día que las que establecen los Coordinadores de ITV's, pues ahora se anda "puenteando" estas citas desde Mérida, por parte de algún responsable de la Consejería de Infraestructuras -parece ser que por supuestas urgencias electorales-, incrementando su número.

Si esta situación de malestar y crispación del personal que atiende las ITV's de Extremadura persiste, por las causas precitadas, puede llegar a transformarse en algún tipo de acción de protesta, se anda pensando en convocar una huelga.

Para que estas probables previsiones no acontezcan, cosa que no deseo, pues los afectados y más dañados por las mismas iban a ser, además de los propios trabajadores en nuestros escasos y raquíticos salarios, los siempre sufridos ciudadanos, sería conveniente que por parte de los responsables de la estructura inspectora a las que me dirijo se llevaran a cabo una serie de actuaciones al objeto de erradicar las causas que han provocado la situación de malestar y crispación en las ITV's de Extremadura; Y que concretándose, en un SOLICITA, podrían resumirse en las siguientes:

- Hacer cumplir las ratios establecidas personal/vehículos por las Evaluaciones de Riesgos Laborales para las ITV's de la Junta de Extremadura. Los tiempos electorales no tienen entidad ni autoridad legal para alterar estos criterios técnicos.
- Obligar a cubrir de forma inmediata las bajas laborales, evitándose con esta medida la sobrecarga adicional de trabajo que padecen las plantillas actuales.
- Promover la apertura de un proceso de debate sereno y tranquilo entre los responsables institucionales de la Consejería de Infraestructuras y el personal de ITV's de Extremadura, al objeto de ir superando las situaciones anómalas o en presunto fraude de ley que se están dando; y con el propósito último puesto en la definición de unas relaciones laborales más acordes con las exigencias que nos demanda a todos este siglo XXI, basadas en la participación activa de los trabajadores en el diseño de las actuaciones y de las perspectivas de futuro de su empresa.

En espera de sus prontas y siempre gratas noticias, reciba un cordial saludo.

Atentamente,


Fdo.: Javier Caso Iglesias.