viernes, 19 de enero de 2007

Al Buzón de Quejas y Sugerencias de la Junta de Extremadura le falla el servidor

A la atención del Director General de Coordinación e Inspección de la Junta de Extremadura, Sr. Don Julián Expósito Talavera.


Dado que cada vez que intento manifestar una queja a través del servicio de quejas dependiente de la Dirección General de Coordinación e Inspección, cuya dirección electrónica es http://sia.juntaex.es/quejas/quejas.asp , me aparece un error relativo al servidor de la Junta de Extremadura --no es la primera vez--, el cual me imposibilita formular la citada queja mediante el especificado servicio electrónico de la institución, a continuación paso a exponerle la misma, en las página de este diario digital, que posteriormente le remitiré por algún otro servicio de correo, al objeto de recibir información administrativa y atención como ciudadano sobre ella.

Le comento, el día 23 de junio de 2006, a través de correo-e, la Consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura lamentaba no poder anticiparme una fecha concreta de publicación de la convocatoria del proceso sobre funcionarización del personal laboral que realiza labores administrativas y con clave "F", no obstante hacía constar en su correo-e que el citado proceso se realizaría dentro del presente año 2006, en ejecución de las previsiones establecidas en el Decreto de Oferta de Empleo Público para 2006.

Mi pregunta -que es generada por la complicada situación en la que nos encontramos desde el año 2001 los cerca de 300 trabajadores laborales fijos que ocupamos plazas de naturaleza administrativa con clave "F"-, es la relativa a si, a día de hoy, se me pudiera, en la medida de lo posible,concretar aproximadamente una fecha, dado que, como la Sra. Consejera me hacía constar en su correo-e de fecha 23 de junio de 2006, el citado proceso se realizaría dentro del presente año 2006 en ejecución de las previsiones establecidas en el Decreto de Oferta de Empleo Público para 2006.

Para su conocimiento nuestra situación es la siguiente:

Se ha de saber que desde el año 1994 y especialmente desde el año 2001 la administración regional se ha dotado de diversos mecanismos legales para proceder a la funcionarización del personal laboral fijo que ocupa puestos de naturaleza administrativa mediante la apertura de procesos de promoción horizontal y cruzada en términos similares a los ya establecidos por la Administración del Estado.

Entre estos dispositivos legales encontramos: la Disposición 3ª del Texto Refundido de la Ley de la Función Pública, el Decreto 29/1994 de 7 de marzo, el Decreto 80/2001 de 13 de junio, la Disposición Adicional Décima del IV Convenio Colectivo y la Disposición Adicional Séptima del V Convenio Colectivo.

He de informar que el 28.03.2005 el Defensor del Pueblo, Don Enrique Múgica Hergoz, indica a la Junta de Extremadura, sobre la integración en el régimen administrativo funcionarial del personal laboral fijo con puestos de naturaleza administrativa, que: Hemos rogado a la Consejería de Presidencia que se adopten de la forma más rápida y eficaz las medidas que sean más convenientes para que estos trabajadores puedan participar en pruebas de acceso a la función pública.

Asimismo la Prensa Regional recogía el 25 de Abril de 2005 el siguiente titular: "El Gobierno regional busca la manera de hacer funcionarios a 300 empleados fijos".

Además el jueves día 28 de abril de 2005 se aprobó por unanimidad por parte del PLENO nº 38 de la ASAMBLEA DE EXTREMADURA una proposición por la que se insta a la Junta de Extremadura a avanzar en los planes de funcionarización de los trabajadores con puestos de naturaleza administrativa.

Por otra parte el 10.03.2006 el Señor Don Román Bolaños, Jefe de la Secretaría de la Presidencia de la Junta de Extremadura, nos trasladaba que la disposición Adicional Undécima de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2006, establece la solución que la Institución Regional ha dado para posibilitar la promoción horizontal de las plazas de naturaleza administrativa y, por tanto, el paso de laboral a funcionario.

Mismamente el Señor Don Román Bolaños agregaba, a su escrito de fecha 10.03.2006, que la ejecución de dicha previsión legal, el Decreto que apruebe la Oferta de Empleo Público, que está preparando la Consejería de Presidencia, contemplará en su momento los procedimientos y las plazas que posibiliten esa promoción horizontal y, por tanto, el paso de laboral a funcionario.

Pero observamos que el Artículo 4 del Decreto 45/2006 de 21 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Junta de Extremadura para 2006, y muy a nuestro pesar, no contempla aquello que el Señor Román Bolaños (Jefe de la Secretaría de la Presidencia de la Junta de Extremadura) nos aseguró que contemplaría, esto es, los procedimientos y las plazas que posibiliten esa promoción horizontal.

Advertimos por todo ello que después de proveerse la Administración Regional, durante un dilatado espacio de tiempo, de tantos mecanismos legales, resulta que una y otra vez nos dan excusas para no solucionar los padecimientos que los trabajadores con puestos de naturaleza administrativa estamos sufriendo desde el año 2001, un total de 300 trabajadores.

Por lo cual de Usted solicito respetuosamente lo siguiente:

1.- Que se nos informe si se va a publicar alguna Orden, así como cuando será esto, que desarrolle y concrete el Decreto 45/2006 de 21 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Junta de Extremadura para 2006, en lo relativo a los procedimientos y al porcentaje de las plazas que se van a reservar en esa promoción horizontal de la que habla el artículo 4 del Decreto 45/2006 de 21 de marzo.

2.-Que acogiéndonos a la Carta de Derechos de los Ciudadanos de Extremadura -la cual garantiza el derecho a obtener información; y en concreto obtener contestación a cualquier petición o consulta que realice-, desearíamos obtener una contestación y, en concreto, al estado de tramitación y plazos para la conclusión definitiva del procedimiento de funcionarización.

3.- Que se nos facilite, por parte del órgano competente en la Junta de Extremadura, el calendario y los plazos que para proceder a la funcionarización definitiva de los 300 puestos de naturaleza administrativa, pendientes de funcionarizar por la Junta de Extremadura desde el año 2001.

En espera de su pronta respuesta, reciba un saludo.

Atentamente,

Fdo.: Javier Caso Iglesias.
http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/al-buzon-de-quejas-y-sugerencias-de-la-junta-de-extremadura-le-falla-el-servidor/31286.html