jueves, 21 de julio de 2016

No son delictivos, pero si son faltas reprobables los comportamientos del PSOE de Piornal

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

El pasado 21 de marzo de 2016 se pronunció la Audiencia Provincial de Cáceres sobre la denuncia interpuesta por nuestro compañero y amigo Julio Antonio por los hechos acaecidos, como indica la propia Audiencia Provincial, "la jornada electoral del pasado 24 de mayo de este año, en la que el mismo representaba la candidatura del grupo 'Podemos' y en las inmediaciones del Ayuntamiento de la localidad de Piornal".

Desde mi punto de vista es muy importante que el juzgado diga, cito literalmente lo expresado por la Audiencia Provincial, que "los hechos objetivos denunciados no se ponen en duda". Considero que la pena es que la Fiscalía Provincial de Cáceres no se haya implicado en investigar el asunto, pues se podrían haber aportado como prueba los mensajes del foro local de Internet (foro de Piornal) como se puso en conocimiento de la Guardia Civil por parte del denunciante (1). Asimismo estimo que la misma Fiscalía podría haber formulado una petición ajustada a la tipificación de la falta (2); pues, es de sentido común, si "los hechos objetivos denunciados no se ponen en duda", en caso de no ser delictivos, como así se desprende de las resoluciones judiciales (3), serán, pues eso parece indicar la Audiencia Provincial de Cáceres al reconocer los hechos en el relato de su argumentario (4), acciones y conductas tipificadas como falta; las cuales también son una infracción que la Ley ha de castigar. Aunque con las últimas destipificaciones llevadas a cabo en el Código Penal por parte del Partido Popular, la falta de vejaciones injustas solo se perseguirá como delito leve dependiendo de quién sea la víctima.

Esta es la realidad de nuestra "justicia" evidenciada por la denuncia de nuestro compañero y amigo Julio Antonio. Una realidad que demuestra a todas luces que en este país los viejos partidos del sistema (PP y PSOE) obran y urden con la ley a su antojo y mejor provecho, tipificando y destipificando delitos a capricho de los intereses espurios de los poderes a los que se someten sus organizaciones. Es obvio que no podemos esperar que los viejos partidos del sistema (PP y PSOE) crean en una justicia basada en el sentido común, como no podemos esperar tampoco que crean en una Constitución que modificaron con nocturnidad y alevosía para sustraerla de la voluntad popular y someterla al juego e interés de los mercados financieros especulativos.

Desde aquí quiero mostrar todo mi apoyo y solidaridad con nuestro compañero y amigo Julio Antonio. Y darle ánimos para seguir luchando juntos, con igual o superior energía de la desplegada hasta ahora, por conseguir mover ficha, recuperar la soberanía popular y convertir la indignación en cambio político. ¡¡¡Sí se puede!!!

Y también se puede y lo vamos a hacer, dado que "los hechos objetivos denunciados no se ponen en duda", es pedir la dimisión del alcalde de Piornal; y tiene que dimitir por mentir, difamar y manchar el honor de nuestro compañero y amigo Julio Antonio. Los hechos objetivos denunciados existieron y "no se ponen en duda" como así afirma en su Auto la Audiencia Provincial de Cáceres. Además exigimos al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que tome medidas como él mismo se comprometió en su momento públicamente; es decir, pida a esta persona que dimita de su cargo como alcalde de Piornal, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres. También exigimos la dimisión o cese inmediato de todos los cargos públicos y orgánicos de las dos personas que acompañaron al alcalde de Piornal en la rueda de prensa dónde vertieron todo tipo de calumnias, embustes, falacias y falsedades sobre nuestro compañero Julio Antonio; sin olvidar requerir la misma petición de dimisión o cese de todo cargo político e institucional de las cuatro personas que la noche de las elecciones de mayo de 2015 llevaron a cabo esos "hechos denunciados objetivos que no se ponen en duda".

Lo dicho, todo mi apoyo y solidaridad con nuestro compañero y amigo Julio Antonio. Y a trabajar duro, si el PSOE no cesa o hace dimitir a estas personas en las próximas elecciones municipales serán las urnas las que se pronuncien y los pongan fuera de las instituciones; por nuestra parte haremos todo lo posible para que esto sea así, cuentas con mi colaboración activa para ello.

Notas:
(1) En el Atestado de la Guardia Civil de fecha 26 de mayo de 2015 se indica que aparte de los empujones que sufrió el denunciante no le llegaron a agredir porque "no entré al trapo y este hecho lo ha podido comprobar al día siguiente a través del foro local de Internet, denominado foro de Piornal, dónde se han vertido comentarios por parte de gente que allí se encontraba y que comentan que no hubo agresión física hacia el denunciante porque alguna de las personas involucradas sujetaron en algún momento a otras y, por ello, no fue agredido físicamente".
(2) Que el 28 de agosto de 2015, el Juez de Paz recoge en el acta de ofrecimiento de acciones que, como dijo el denunciante ante la Guardia Civil, las ofensas consistieron en insultos, proferir palabrotas e insinuaciones riéndose en su cara con modos amenazantes y con gestos ofensivos.
(3) Que en el Auto de Diligencias previas de fecha 12 de noviembre de 2015 se indica que las supuestas expresiones o advertencias referidas en la denuncia no pueden subsumirse en el tipo penal de amenaza.
(4) Que la Audiencia Provincial de Cáceres indica, en su Auto de fecha 21 de marzo de 2016, que si bien ninguna de las frases que le dirigieron las personas denunciadas al denunciante pueden ser conceptuadas de amenazantes y que, por lo tanto, una coacción penal no parece adecuada por la entidad de los hechos, si reconoce que "los hechos denunciados objetivos no se ponen en duda", añadiendo que "otra cosa es que se considere que no revisten los caracteres de delito que serían necesarios para continuar la causa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario