sábado, 5 de septiembre de 2015

Apertura del Cercanías de Valdebebas ¡YA!

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Social

Son constantes las denuncias de los más de 10.000 vecinos con que cuenta Valdebebas, y que la prensa recoge, relativas a las carencias de medios de transporte público para comunicarse con el resto de la ciudad.

Desde el ámbito asociativo vecinal indican que la apertura del Cercanías sería la clave para poner a Valdebebas en el mapa.

Desde el ámbito político, los grupos de la oposición, también se están moviendo iniciativas que esperan que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento asuman. Por ejemplo en la Asamblea de Madrid se ha exigido al Gobierno autonómico que "mejore cuanto antes" el transporte público en el barrio de Valdebebas, en el norte de la capital. Para ello se ha registrado en la Asamblea una Proposición No de Ley (PNL) en la que también propone "la prolongación del recorrido de las líneas 122 y 174 de la EMT, que hasta ahora sólo llegaban a Campo de las Naciones y Sanchinarro, con el objetivo de conectar Valdebebas directamente con la Avenida de América y la Plaza de Castilla".

Esta Proposición No de Ley (PNL) se concreta en "la apertura urgente de la estación de Cercanías de la línea C1, construida y terminada en Valdebebas y que ya se anuncia en la megafonía de los trenes pero sin que paren los convoyes".

Resulta alarmante ver como los responsables institucionales con responsabilidades de gobierno incumplen sus compromisos y los plazos que en ellos establecen. Como podemos comprobar en la Wikipedia, en lo relativo al transporte público de Cercanías de Madrid, esta nos dice: "Valdebebas cuenta con una estación de Cercanías, finalizada ya su ejecución, dentro de la nueva línea C-1 que une Madrid con Aeropuerto T4 y que en la actualidad da servicio a la Terminal 4, Fuente de la Mora (entre Manoteras y Sanchinarro) y conecta con Chamartín. Dicha estación se inaugurará en septiembre de 2015". (https://goo.gl/fXL4zv).

Reseñar además, como se indica desde la Asociación de Vecinos de Valdebebas (http://avvaldebebas.es/), que la apertura de Estación de Cercanías de Valdebebas supondrá una alternativa al transporte privado al interior de la ciudad. (http://goo.gl/jvbhA3).

En este sentido indicar que son muy positivas las acciones de la oposición política en la Asamblea de Madrid, pero también son muy necesarias las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Asociación de Vecinos de Valdebebas para mejorar el transporte público en el barrio. A continuación se reseña una de ellas:

"Es una buena ocasión para colaborar entre todos y poner cada uno nuestro granito de arena en la pelea por la mejora del transporte. Comencemos por la apertura de la estación de cercanías. Colaboremos para que haya una respuesta masiva de todos los vecinos, más ahora que empieza la campaña electoral para las generales y las competencias del Cercanías son del Ministerio de Fomento" (http://goo.gl/PxBi5P):

Escribir al Ministerio de Fomento un email solicitando la apertura del Cercanías de Valdebebas:
atencionciudadano@fomento.es, portal@administracion.es
Y en su formulario de contacto web:
http://www.fomento.gob.es/MFOM.Correo.Web/

Todas estas acciones, ciudadanas, sociales, políticas e institucionales que diferentes organizaciones, entidades y colectivos están llevando a efecto deben de servir para que a la mayor brevedad posible la apertura del Cercanías de Valdebebas. Para ello pidamos todos juntos: Apertura del Cercanías de Valdebebas ¡YA!

Información relacionada con esta noticia que puede resultar de interés:
9.000 vecinos de Madrid piden que los trenes paren en la estación de Cercanías de Valdebebas
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article87796

-o-o-o-

1 comentario:

  1. Las campañas electorales son el mejor momento para hacer cierta presión vecinal en temas de competencia estatal.

    ResponderEliminar