sábado, 4 de julio de 2015

Sobre la "democracia" orgánica en Podemos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

El reglamento de primarias de Podemos ha sido el detonante para que las bases de la organización alcen su voz al unísono denunciando la falta de democracia interna en Podemos (http://goo.gl/gK7mS7).

Como nos recomendaba Juan Carlos Monedero, "tenemos que ser capaces de recuperar el frescor del 15M" y conseguir que la "ciudadanía impugne al propio aparato" de Podemos. Hoy esta necesidad es más urgente que nunca.

Wittgenstein propuso, en relación al lenguaje y a las palabras, que "el significado es el uso". Ha llegado el momento de darle un uso riguroso a las palabras dentro de Podemos y llamar a las cosas por su verdadero nombre.

Y para llamar a las cosas por su verdadero nombre hemos de decir que lo que existe en Podemos es una especie de "democracia" orgánica "referendista" legitimadora de un régimen ejecutivista y gaullista nada deliberativo.

El problema de este modelo de "democracia" orgánica a lo Vistalegre es que no es ni verdaderamente participativo ni democrático, es una especie de poliarquía "referendista" y ejecutivista; por ejemplo, en lo más cercano, en lo local, los Consejos Ciudadanos Municipales pueden o no pueden, según su deseo o criterio, dinamizar o no dinamizar los Círculos. Siendo esto así las decisiones de los Círculos valen menos que una moneda falsa con este modelo de organización. Y las Asambleas Ciudadanas de Inscritas/os brillan por su ausencia, pues la temporalización de sus convocatorias es algo aleatorio y a criterio de los Consejos Ciudadanos del respectivo ámbito y nivel.

A todos los niveles ocurre más de lo mismo. Son los Consejos Ciudadanos, transformados en Vistalegre en auténticos Comités Centrales leninistas, los que deciden todo; solo sometiendo a votación de las/os inscritas/os, sin reflexión previa razonada, lo intrascendente previamente cocinado y presentado por las estructuras de la organización a su gusto, conveniencia y manera.

Muchos creíamos que Podemos iba a ser algo diferente a lo hasta ahora representado por los partidos del sistema, pero su modelo de organización interna es muy similar a los sistemas de la vieja política en los cuales el que se mueve no sale en la foto. Parece diseñado directamente por Alfonso Guerra (PSOE) y Paco Frutos (IU), aunque creo que ni Guerra y Frutos juntos hubieran sido capaces de conformar un modelo tan férreo como el trazado por Podemos.

Tras las elecciones generales tendremos que repensarlo todo, no queda otra; pues este modelo vistalegrista no nos representa, más bien nos suplanta a las/os inscritas/os.

Hasta llegar a ese momento en el que "la ciudadanía impugne al propio aparato" de Podemos lo mejor es cargarse de buen humor y lanzar un mensaje claro a las personas que forman parte de los Consejos Ciudadanos de Podemos (también a las de otras organizaciones que practican esta vieja política organizativa) y para ello nada mejor que hacerlo a través de dos canciones de LPR cuyos enlaces dejo a continuación:

El congreso de ratones - LPR
https://youtu.be/RwfHvcxOIr0

Lo llaman democracia y no lo es - LPR
https://youtu.be/HwijeU-29L8

2 comentarios:

  1. Parece ser que la Marea Galega tampoco está por la labor de esta forma de trabajar de Podemos.

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte creo que la Marea Galega le va a dar una buena lección a Podemos sobre la forma adecuada de hacer las cosas:

    Las mareas rechazan ir a las generales como satélites de Podemos
    Los potenciales aliados de Pablo Iglesias le advierten que no tolerarán ser actores secundarios de una candidatura gallega liderada por su partido
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/07/03/mareas-rechazan-ir-generales-satelites-podemos/0003_201507G3P7991.htm

    ResponderEliminar