viernes, 29 de mayo de 2015

Resumen de la entrevista al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que habla del rol de Podemos de cara a las generales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, habla del rol de Podemos de cara a las elecciones generales en una entrevista en vídeo con eldiario.es

Iglesias indica que para las elecciones generales "hay personas que están fuera de Podemos con las que quiero contar para que estén en las listas y en los equipos"

Afirma que, "si perdemos el carácter de partido de los sectores sociales golpeados, no tenemos futuro"



El rol de Podemos de cara a las elecciones generales

Podemos tiene que asumir que nosotros no podemos ser un partido más y que la identidad de Podemos no puede ser una identidad de partido. Podemos tiene que ser un instrumento en manos de los ciudadanos, con metodologías que permitan la participación de muchos sectores que no están necesariamente en Podemos.

Podemos es el instrumento adecuado para llegar a las generales. Eso implica que tenemos que ser generosos y que tenemos que asumir que Podemos no es un partido político que se presenta a las generales, sino un instrumento abierto a la participación y al encuentro con muchos sectores. Lo decía Ada Colau en el encuentro que hicimos en Barcelona: “Vosotros sois la referencia del cambio a nivel estatal”. Pero es verdad que nosotros tenemos que ser generosos y que podemos ser una referencia que funciona como tal para muchos sectores y para mucha gente.

Ya ha ocurrido de hecho en el caso de Andalucía, donde gente de Equo ha participado en las primarias de Podemos, o en el caso de Madrid con sectores independientes como Convocatoria por Madrid o incluso otros sectores que participaron en las primarias. Yo creo que eso sería una cosa deseable y positiva, tenemos que ser un instrumento abierto a todos, no le vamos a pedir el carné a nadie para participar en las primarias y creo además que hay personas que están fuera de Podemos con las que yo quiero contar para que estén en las listas y para que estén en los equipos.


Pablo Echenique, el único que supera el 20%

Aragón es el mejor resultado de Podemos en estas autonómicas, el único que supera el 20%, el de Pablo Echenique.

El hecho además de que Pablo Echenique y yo nos hayamos dicho siempre las cosas a la cara y que hayamos hecho públicas las diferencias ha hecho que tengamos una lealtad especial el uno con el otro y nos ha hecho alcanzar un nivel de sintonía política de forma tan intensa que quizá no la tenga con ningún otro dirigente de Podemos. Creo que es el mejor candidato que podíamos tener en Aragón, creo que lo está haciendo muy bien y cuento con él, y vamos a ver lo que pasa porque creo que Pablo Echenique va a dar mucho que hablar en las próximas semanas.


La regeneración política en España: políticas sociales y tolerancia cero con la corrupción

Estas elecciones han servido para simplificar el mapa. En la práctica son dos las opciones que compiten: o seguir haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora o cambiar. Y cambiar implica asumir que hay que democratizar la economía y que ese es el camino más eficaz para combatir la corrupción.

La regeneración política en España implica la necesidad de hacer políticas sociales, tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano que vayan en la dirección de acabar con los recortes.

Lo que ha ocurrido después de estas elecciones no tiene precedentes desde la transición. El sistema de partidos en España ya no es una cuestión de dos sino de tres y teniendo las grandes ciudades como motores de cambio. Nosotros somos una fuerza política que nació además para las elecciones generales, que es nuestro territorio natural.

De alguna manera estamos saliendo de un invierno en el que pensaban derrotarnos, entendían que se podía acabar con nosotros, con las citas electorales de Andalucía, las autonómicas y las municipales al mismo tiempo y con una intensificación de la agresividad mediática contra nosotros en un momento en el que no teníamos ningún tipo de poder institucional. Pero hemos salido vivos del invierno, llega la primavera, que es el terreno en el que nos movemos con más comodidad y, como decía hace poco en un artículo, ahora toca salir de las trincheras y dar la batalla en el terreno que nos gusta y que se nos da bien, que es el de las elecciones generales. Así que creo que hay mucho partido y que lo podemos ganar.


Podemos es el partido de las clases populares

Somos de alguna manera una fuerza política resultado de la crisis, resultado del empobrecimiento de sectores que seguro que en el pasado se vieron a sí mismos como clases medias. La noción de clases medias tiene algo más de ideológico que de sociológico, tiene que ver con la autopercepción.

Cuando hablamos de clases medias empobrecidas hablamos de clases populares, que incluyen a sectores asalariados, a parados, a jóvenes precarios, a autónomos, a pequeños empresarios. Porque ese es el sector social que emerge políticamente como consecuencia de la crisis y que de alguna manera permite que nuestra hipótesis opere.

Si perdemos ese carácter de partido de los sectores sociales golpeados, nosotros no tenemos ningún futuro. Es, de hecho, eso lo que pierde el partido socialista. El PSOE fue en este país el partido de sectores populares que se veían a sí mismos como clases medias. La crisis del partido socialista y la emergencia de Podemos tienen mucho que ver con los efectos políticos de esa crisis.


Podemos no va a permitir que gobierne el PP

Hay dos espacios en los que no tenemos rival político: ser los más duros confrontando con el PP y, por otro lado, ser la fuerza política de la justicia social y de las clases populares.

No podemos permitir que gobierne el PP. Es verdad que no puede ser gratis apoyar la investidura de ningún eventual presidente socialista, eso tiene que implicar siempre medidas en la dirección de acabar con la corrupción y de implementar políticas concretas de justicia social; pero hay que frenar al PP, asumir que nosotros no vamos a estar en ningún gobierno cuando la opción mayoritaria sea el PSOE y prepararnos para las elecciones generales.


¿Qué diferencia a Podemos de un partido tradicional?

Ser un instrumento. Hemos apostado desde el principio por el protagonismo ciudadano y digamos que la excepcionalidad. Estamos en un momento de excepcionalidad histórica en la que somos una fuerza política outsider que se vincula mucho a los ingredientes políticos que inauguró el 15M.

Estamos en un momento de excepción que nos abre una ventana de oportunidad que implica usar una serie de ingredientes determinados. Uno de esos ingredientes es ser un instrumento de participación y de protagonismo de muchos sectores. Por eso en las generales no podemos ir como un partido más que presenta sus listas sino como un espacio de confluencia y de encuentro de los sectores que apuestan por el cambio.

Reproducir dinámicas similares a las de otros partidos por el hecho de ser una organización política es inevitable en cualquier estructura organizacional pero tenemos que asumir que no nos lo podemos permitir, por eso hemos establecido tantos mecanismos de control. Nos hemos bajado el sueldo todos los cargos públicos, tenemos un código ético que va mucho más allá de los códigos éticos de cualquier otra formación, seguimos apostando por las primarias abiertas a la ciudadanía, en nuestras primarias pueden participar personas que no forman parte de Podemos, nuestros cargos públicos van a tener que tener un comportamiento fiscalizado sin comparación posible con el de otras formaciones. Todos estos son mecanismos para intentar evitar situaciones o tendencias inevitables en el hecho de ser una organización política.

Fuente:
http://goo.gl/pcQdyp


1 comentario:

  1. He leído varias veces la palabra confluencia; pero ninguna, unidad popular.

    ResponderEliminar