sábado, 7 de febrero de 2015

Podemos debe evitar reificarse, para ello nada mejor que los partidos instrumentales

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Como acabo de comentar en el grupo Democracia Interna en Red, a mi me parece muy positivo el acuerdo alcanzando en Andalucía entre Podemos y Equo para confluir juntos bajo las siglas de Podemos, pero a mi me hubiera gustado más que se hubiera constituido en Andalucía un partido instrumental a nivel autonómico que hubiera incluido también a la CUT-BAI de Sánchez Gordillo y al SAT de Diego Cañamero, así como a otras organizaciones políticas y sociales que están contra el austericidio y los recortes; un partido instrumental con una nueva denominación, que agrupara a todas las sensibilidades y personas de los espacios disruptivos con el sistema y el régimen y que no fuera una coalición electoral.

Pienso que sería muy positivo que Podemos no se aferrara a fantasmagorías, a una  reificación como son las siglas.

La centralidad ha de estar puesta en los ciudadanos, en los seres humanos de carne y  hueso y no en siglas, himnos, banderolas o estructuras.

En Madrid, a nivel autonómico, se dan las condiciones para crear también un partido  instrumental (siguiendo el ejemplo y de la misma manera que se ha creado a nivel local entre Ganemos y Podemos). De esta manera evitamos que la ciudadanía idealice siglas. Se ha de saber  quienes somos y dónde estamos por nuestros comportamientos, por nuestra praxis; esos son  nuestros principios.

"Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre  mismo". Karl Marx, Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel.

Artículo relacionado:
#YoConTania
http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2015/02/yocontania.html

2 comentarios:

  1. Comparto tu opinión completamente. Gracias por poner en palabras escritas lo que muchos pensamos

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión completamente. Gracias por poner en palabras escritas lo que muchos pensamos

    ResponderEliminar