domingo, 4 de enero de 2015

Comicios electorales. Podemos versus Coalición PP-PSOE

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Un nuevo y brillante artículo del analista electoral Jaime Miquel titulado "Consejos de  Año Nuevo" (http://goo.gl/mnUAAM) del que aconsejo su lectura.

Por mi parte decir, a raíz del mismo, que ante la Gran Coalición que se está gestando por  parte de los partidos del turno, los del austericidio y los recortes, esto es, el PP-PSOE,  Podemos ha de seguir haciendo sus deberes sin salirse de su hoja de ruta. Podemos es la  única alternativa creíble a este desaguisado al que nos han llevado las políticas  económicas de la casta PP-PSOE. Podemos no debe de ser nunca muletilla de ningún partido  del candado del 78, pues perdería su crédito; A Podemos solo le vale ser alternativa de  gobierno y de poder a los partidos de la casta y, en especial, al PP-PSOE. Ninguna  componenda con ellos ni pre ni postelectoral, pues la única variable posible es echarlos para que se vayan.

Me preocupa un tema, el relativo a como Podemos solventa el tema autonómico. Esperemos que  no se deje seducir por los cantos de sirena del PSOE, un PSOE que a nivel municipal y  autonómico enseña su patita de "izquierdas" y luego, a nivel estatal y europeo, hace  políticas propias del PP. Sus gobiernos han sido ejemplos de esto. Nada de pactos con  ninguno de los partidos del turno PP-PSOE, pues son las dos caras de la misma falsa  moneda, además ubicarían a Podemos en una posición marginal y residual como es la de IU.  Podemos tiene que hacer valer que no es ni del lado derecho ni del lado izquierdo del  sistema, sino que es de abajo y su función es estar con los de abajo para limitar e  impedir los abusos de los de arriba, incluídos los de la casta política del PP-PSOE.

A IU le doy el mismo consejo que le aporta Jaime Miquel, esto es: "A IU le aconsejamos que  sea más IU que nunca". IU ha de organizar su espacio propio que no es el de Podemos, su  espacio es, a lo sumo, el que abarca con la Izquierda Plural en el Congreso de los  Diputados y que no llega a más.

En el País Valencià a Compromís la veo estancada. Le ha pasado como a Equo. Este espacio  solo tendría una mayor representación si Compromís organizara ese ámbito político que  ocupa a nivel de todo el estado con formaciones que pudieran ser similares. A más tarde  más difícil lo tendrá, el tiempo corre en su contra. Muchas opciones regionalistas se han  integrado en C's y los de Equo pierden su tiempo en los Ganemos en vez de buscar un espacio propio y coaligado a opciones como Compromís que existen en otras partes del  estado y que en solitario suman poco pero que agrupadas podrían tener cierta incidencia. Decir sobre Ciudadanos (C's), ya que la cito en este análisis, que a mi me parece una alternativa igual de conservadora y neoliberal que UPyD pero maquillada; y que no dudo que cuando los partidos del turno PP-PSOE la necesite, tanto ella C's como UPyD, se pondrán a su servicio.

Volviendo a Podemos decir que esta fuerza política ha de ser muy cautelosa con sus apoyos  pre o postelectorales, no creo que se produzcan, pues los pactos se van a votar por la  base de la organización, los/as inscritos/as a Podemos  (https://participa.podemos.info/es/users/sign_up), y pienso que la mayoría están en contra  de pactos con alguno de los lados políticos del sistema (PP-PSOE). A Podemos solo le sirve  ir a todo o nada. O alternativa clara de gobierno o hacer oposición. Nada de medias tintas  con extraños compañeros de viaje e indigeribles alianzas con alguno de los partidos del  turno (PP-PSOE) o con alguna de las muletillas electorales de estos partidos del candado del 78.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Un abrazo a todos/as y feliz año 2015

1 comentario:

  1. Coincido básicamente con la política que expones, pues resulta básicamente coincidente con la de la corriente ampliamente mayoritaria Claro que podemos, pero discrepo por completo en cuanto a la forma de hacer política, es decir los modos, formas y maneras que teneis de llevarla a cabo las personas vinculadas a Cex, que a mi modo de ver son excesivamente lenineros. Y no es que esté por troskeros y afines, sino que abogo por la máxima integración,inclusividad,sintesis posible a partir de los planteamientos de Claro que podemos, porque tengo muy claro que las luchas por el poder de las que tengo amarga experiencia acaban siempre dando al traste con el proyecto político,

    ResponderEliminar