lunes, 24 de febrero de 2014

Sobre la reunión, celebrada el 24-F, entre IU y Podemos

A decir verdad me alarmé un poco leyendo lo que informaba la prensa de la reunión celebrada en el día de hoy entre IU y Podemos. Algunos diarios titulaban así la crónica de la reunión: "Podemos se integra en la candidatura a las europeas de IU".

Al final, y tras leer con detenimiento el comunicado de Prensa conjunto me quedé más tranquilo.

Yo creo que este tema de las políticas de alianzas hay que tratarlo con mucho tacto y prudencia y, sobre todo, no renunciar nunca a nuestros principios como Podemos, esto es, nuestra metodología de que todo sea muy democrático, transparente y muy participado por la ciudadanía. Por tanto nada de correr y no agobiarse por no poder llegar a acuerdos con IU de cara a las elecciones europeas, pues hay otras opciones con las que converger que comparten en mayor medida nuestras metodologías de participación.

Pienso que IU aún no entiende esta pretensión de Podemos y sigue machaconamente con su discurso de querer "integrar en su candidatura" eso que ellos llaman "representación social".

Para aclararlo nada mejor que volver a leer el comunicado conjunto de prensa, sobre todo los siguientes dos párrafos que cito a continuación y que, por cierto, parecen redactados por personas diferentes a las que luego, en nombre de IU, han opinado en los medios de comunicación; digo esto a tenor del contenido del texto que contrasta antagónicamente con sus declaraciones en prensa. Los párrafos en cuestión son los siguientes:

"Los representantes de IU y Podemos hemos coincidido en la necesidad de debatir los programas ante las próximas elecciones y facilitar fórmulas de elaboración participativa, recogiendo las reivindicaciones de todas las personas y movimientos sociales que han venido confrontando las políticas de recortes desde la presencia en el conflicto social."

"Entendemos conveniente abordar conjuntamente, entre ambas fuerzas y con el resto de fuerzas dispuestas a concurrir a las próximas elecciones europeas, un debate sobre el programa y sus formas de elaboración, además de sobre el tipo de candidaturas más idóneas en estos comicios: tipos de candidaturas, integrantes, participación ciudadana, cabezas de lista, participación de movimiento sociales y fuerzas políticas, portavoces ciudadanos, representación de género, representación de las distintas nacionalidades del Estado, etc. Así como sobre los criterios para apostar por fórmulas de unidad y convergencia en defensa de la democracia y contra las políticas de la Troika."

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

1 comentario:

  1. No hay acuerdo. Es más, creo que va a ser imposible que haya. Y me alegro. No quiero sonar duro, pero es mi opinión, también a mejor criterio de otros :)

    ResponderEliminar