domingo, 1 de diciembre de 2013

V Asamblea de SUMA: El inicio de un sueño

Por Javier Caso Iglesias | Miembro de Convergencia por Extremadura (CEx). Convergencia por Extremadura, como decíamos en nuestro programa electoral (http://goo.gl/NZ18oa), es un MOVIMIENTO CIUDADANO (y político por imperativo legal) que no renuncia a participar en todos los ámbitos de decisión en que esto sea posible.

En la V Asamblea de SUMA, LA GENTE PRIMERO hemos llevado a cabo un necesario y sincero proceso de clarificación. Ya sabemos cual es la realidad. A partir de ahí hemos de empezar a trabajar de una forma cohesionada para transformarla. En especial aquellas organizaciones y personas que creemos que los/as candidatos/as de los partidos lo sean de todos/as y que todos/as participemos, sin exclusiones, en proponerlos/as y elegirlos/as.

Habría que desplegar un trabajo en el sentido de convencer a todas las organizaciones políticas de la conveniencia de adoptar esta metodología, y no dejarla solo para lo interno y/o entre los/as suyos/as.

Está bien que IU haga primarias internas, que ICV haga primarias internas, que EQUO y COMPROMÍS hagan primarias internas para elegir a sus candidatos/as; pero lo que demanda la ciudadanía es algo más. Lo que demanda ahora mismo la ciudadanía es la regeneración democrática de la política en mayúsculas.

Con unas simples primarias internas para los/as suyos/as, sin posibilidad real de propuesta y participación por parte de la ciudadanía, los partidos de izquierda no lograrán superar su techo electoral. Para verdaderamente acabar con el "no nos representan" hay, como nos dicen desde el 15M, llevar las decisiones políticas a los ciudadanos, cambiar la forma de hacer las cosas; y que los ciudadanos participemos en la elaboración de los programas, en la propuesta y elección de los candidatos, etc. Solo si cambiamos la forma de hacer la política la sociedad nos percibirá como algo nuevo y con capacidad para liderar el cambio. De no ser así seguirá creciendo el porcentaje de abstención de la ciudadanía en los procesos electorales.

La izquierda alternativa, sin participación, siempre pierde; y para ejemplo una encuesta recientemente publicada por Antena 3:
Subidón de PSOE y UPyD, bajón de IU

Para salir de este impasse en el que se encuentran los partidos de izquierda y avanzar decididamente hacia la regeneración democrática de la política en mayúsculas, lo más importante es que desde SUMA vayamos a nuestra próxima Asamblea General del día 22 de diciembre con una propuesta consensuada de solución de esta situación; para ello propongo que, por parte de los Movimientos Sociales presentes en SUMA, con la colaboración de todo/a aquel/lla organización o persona que también se quiera implicar en ello, se elabore una propuesta que llevemos como SUMA a todas las organizaciones políticas de izquierdas que van a concurrir a las elecciones europeas (IU, ICV, ANOVA, EQUO, COMPROMÍS, MÉS, CHA, CUP, etc...), instándolas a abrir un proceso único de elecciones primarias de candidatos/as y elaboración de programa para que los/as candidatos/as de los partidos lo sean de todos/as y que todos/as participemos, sin exclusiones, en proponerlos/as y elegirlos/as.

Creo que muchas de estas organizaciones acogerán esta propuesta de SUMA con simpatía y la adoptarán como método. Pero hemos de extenderla, para que sea creíble, al conjunto de las opciones de la izquierda alternativa que están en contra las políticas austericidas y de recortes que impone el bipartidismo al servicio de la Troika y de los mercados financieros-especulativos (IU, ICV, ANOVA, EQUO, COMPROMÍS, MÉS, CHA, CUP, etc, etc, etc...).

Hemos de ser capaces, a través de SUMA, de dirigirnos al conjunto de las organizaciones políticas de izquierdas que están contra el bipartidismo y la Troika para que empiecen a ser sensibles de construir un Frente Amplio sin exclusiones; un Frente Amplio Ciudadano y Popular que cuente con metodologías abiertas y participativas de elaboración de su programa y que cuente también con un proceso de primarias en el que toda la ciudadanía pueda proponer y elegir a sus/nuestros candidatos/as.

Algunas organizaciones podemos mover nuestros contactos para que esto sea posible en estas organizaciones que cito: IU, ICV, ANOVA, EQUO, COMPROMÍS, MÉS, CHA, CUP, etc, etc, etc...

Como dije en la V Asamblea de SUMA citando el dicho popular: a grandes males grandes remedios.

Estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario