martes, 17 de septiembre de 2013

Los hándicaps de IU y de CONVOCATORIA

De nuevo digo que no se puede pensar, ni siquiera plantear algo así: "De cara a las próximas elecciones europeas la izquierda alternativa y transformadora articulada en torno a IU debería ser la primera opción política de este país". Esto lo dice en una entrevista Enrique Santiago, Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida Federal (http://goo.gl/MTfYJg).

De nuevo digo que no se puede pensar, ni siquiera plantear este otro pensamiento tan común de los militantes de Izquierda Unida: "Debemos de estar todos unidos de forma decidida en torno a IU. Es la única fuera política capaz de hacer frente al neoliberalismo de los dos partidos que han manejado los hilos desde la transición".

El Frente Amplio se hará en torno a un programa y una metodología de trabajo, no en torno a unas siglas concretas. Como diría Alberto Garzón: "A veces tendemos a la defensa de la sigla y no de la idea; son vicios que tenemos que apartar".

Algunos lo que tenemos claro es que si no contamos con todas las organizaciones representativas de la izquierda y del ecologismo político no llegaremos a superar esta situación que vivimos en la cual la crisis la estamos pagando los de abajo. Todos los actores políticos son necesarios, tanto CONVOCATORIA, como ICV, EQUO, ANOVA, AGE, IU, COMPROMÍS, CHA, MÉS, CUP, ...

Nadie debe de ser excluido y todo el mundo debe de ser escuchado. Unas organizaciones tienen una forma de relacionarse y otras otro, pero todos los agentes políticos, sociales y sindicales deben de confluir y conformar un único Frente Amplio, sin exclusiones, ciudadano y popular.

Un Frente Amplio sin hegemonismos, un Frente Amplio en que ninguna organización sea tuteladora o guía de las demás; un Frente Amplio en torno a un programa y un modelo de organización muy transparente y democrático, NO en torno a siglas, NO en torno a IU.

En confianza digo que ahora mismo el proyecto CONVOCATORIA genera ciertos recelos en otras organizaciones políticas, sociales y sindicales, pues es una estructura débil que IU puede controlar en cuanto a golpe de silbato llame a sus bases a hacer un despliegue en las asambleas del proyecto. Y es normal que se recele cuando esta ha sido la práctica normal de relación que en su seno practica IU, la de la lucha por el poder; por un poder constituido al margen de los representados que ha empoderado a una casta política que decide por los demás y no a los ciudadanos mismos.

Realidad diferente sería si logramos que en el mismo proyecto (se llame como se llame), además de IU y las pequeñas organizaciones que han acudido a la llamada de CONVOCATORIA, estuvieran presentes ICV, EQUO, ANOVA, AGE, CHA, MÉS, COMPROMÍS, CUP, ...

Esta realidad organizativa plural ya no sería controlable por ninguna organización en concreto, pues sería muy diversa y contaría con varias entidades del mismo tamaño y con fuerte presencia institucional.

Yo creo que el acierto se dará cuando organizaciones como IU establezcan un tipo de relación diferente con el resto de organizaciones de las izquierdas y del ecologismo político, hasta ahora existe un gran recelo de IU, pues sus prácticas son por mucha gente conocidas, sobre todo por parte de aquellos que hemos estado militando políticamente en ese proyecto.

Ahora mismo CONVOCATORIA es un proyecto fácilmente controlable por IU, hemos de conformar un Frente Amplio que no sea controlable más que por los ciudadanos y ciudadanas y se haga de forma democrática, a poder ser por consensos amplios, pues las mayorías siempre son excluyentes de las minorías y no son democráticas. No es lo mismo una poliarquía que una democracia.

No podemos consentir que CONVOCATORIA se transforme en un simple traje a la medida en el que la vieja IU se esconda una vez agotado su ciclo político como en el pasado ocurrió con el viejo PCE en relación a IU. Si esto se repite y el modelo de relación entre las personas, las organizaciones y los territorios no cambia y prevalece la poliarquía del "centralismo democrático" que no es otra cosa que el bolchevismo que siempre ha practicado el PCE primero y luego la IU hegemonizada por el PCE, la política será sustituida, de nuevo, por el navajeo político del quítate tu para ponerme yo. No nos habremos librado de la cultura del "Informe Político" y las desconfianzas y recelos entre las personas seguirán campando por sus respetos en detrimento de la militancia amable y la consideración.

Pienso que CONVOCATORIA ha de ser humilde y entender que hay otras realidades que sumar, tanto en su seno como a su lado. No pretender que CONVOCATORIA sea ya el Frente Amplio, pues para serlo han de participar en el mismo (se llame como se llame) desde los sindicatos, hasta organizaciones como AGE, ANOVA, ICV, CHA, EQUO-COMPROMÍS, MÉS, CUP, ... En la medida en que logremos la participación de estos actores políticos podremos decir que se ha conformado un Frente Amplio contra el austericidio y los recortes. De no ser así CONVOCATORIA será vista como la misma IU de siempre (hegemonizada por el PCE) con un ropaje diferente.

Esto es en lo que siempre he insistido y voy a seguir insistiendo. No se trata de conformar un espacio político al servicio de IU, sino al servicio de los/as ciudadanos/as; Un Frente Amplio en el que tengan cabida todas las familias, tradiciones y culturas políticas de la izquierda y del ecologismo político; un Frente Amplio sin exclusiones contra los recortes y el austericidio.

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

1 comentario: