sábado, 18 de mayo de 2013

Coalición Extremeña: Un referente y una alternativa

Como se dice en el libro del sociólogo y sacerdote altermundista Francoise Houtart titulado "Un paradigma postcapitalista: el bien común de la humanidad", repensar la reproducción de la vida humana y la continuidad del planeta, desde la perspectiva del paradigma del bien común de la humanidad, constituye una necesidad urgente en las actuales condiciones.

Se trata de profundizar en este concepto y sus aristas, ampliar sus campos de aplicación, trazar estrategias de conjunto con diferentes actores sociales, reflexionar sobre las transiciones entre las lógicas de acumulación del capital y una sociedad poscapitalista basada en el reconocimiento del Bien Común de la Humanidad.

En esta tarea está Coalición Extremeña, organización política que hace unos días organizó en Cáceres unas jornadas sobre la Economía del Bien Común que contaron con la participación del profesor de economía austríaco, escritor y divulgador científico Christian Felber. En su intervención, el economista dio a conocer una propuesta que da herramientas de fácil aplicación sin plantear un sistema nuevo ni revolucionario, sino atendiendo a los derechos que se recogen en todas las cartas magnas, la española incluida, que apuntan que el fin de la economía es servir a los ciudadanos y no a la inversa.

Una tarea que Coalición Extremeña impulsó con redoblados esfuerzos el 25 de noviembre de 2012, fecha en la que celebró su III Congreso Regional y la que significó, en palabras de Damián Beneyto: "el punto de partida, desde nuestra independencia como fuerza política, para llegar cada vez con más fuerza a todos y cada uno de  los rincones de Extremadura con un mensaje de futuro y de esperanza a pesar de la situación por la que pasamos. Para que todo esto sea posible necesitamos el compromiso de todos/as, el trabajo de todos/as y la ilusión de todos/as".

Un compromiso de todos/as que Coalición Extremeña concretó el 28 de abril de 2013 cuando su presidente, Estanislao Martín, invitó a todos aquellos partidos y/o agrupaciones independientes que lo deseen a unirse a dicho proyecto sin más condición que defender los intereses de Extremadura y su gente (http://goo.gl/uEK2K).

Somos muchos los/as ciudadanos/as y las pequeñas organizaciones políticas que pensamos como Coalición Extremeña. Somos muchas las personas que trabajamos en favor de este modelo del Bien Común y que entendemos que solo a través de él podremos defender los intereses de Extremadura y de su gente. Tenemos que llevar a la sociedad un programa político basado en proyectos que generen felicidad y prosperidad, pero, como dice Coalición Extremeña en su web (www.regionalistas.es) también debemos de transmitir un mensaje de regeneración de la acción política y de los políticos, pues nuestros mensajes deben ir encaminados a higienizar la vida política con propuestas concretas y eficaces y no con medidas efectistas.

Ánimo y adelante compañeros/as y amigos/as de Coalición Extremeña, pues juntos somos más.

Recibid un muy fuerte abrazo.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social


No hay comentarios:

Publicar un comentario