domingo, 28 de octubre de 2012

Elecciones europeas de 2014 y la urgencia de la Syriza española


Ayer tuve una reunión en Cáceres con personas del ámbito ecologista, les dije que hay que dejarse de tanta etiqueta y trabajar en red, convocando a todos nuestros efectivos comunes a asambleas ciudadanas abiertas. Hacer llamamientos a la ciudadanía para conformar un verdadero caballo de Troya de la ciudadanía organizada. Un caballo de Troya que irrumpa democráticamente en las instituciones y sustituya lo viejo por lo nuevo.

El PPSOE ya no nos vale, los partidos del turno caen en picado en las encuestas. Lo mismo le ocurre a la izquierda tradicional que encarna el PSOE e IU. Su horma de relaciones de poder no nos representa, pues lo nuestro es establecer con la ciudadanía una relación de cooperación y de implicación activa en las decisiones que le afectan.

El arquetipo, el molde de la izquierda tradicional no nos convence y tampoco nos sirve, pues se sustenta en el modelo de los vasos comunicantes, cuando al PSOE le va mal le traslada a IU votantes que luego recupera para hacer esas políticas neoliberales que le caracterizan contrarias a los intereses de la ciudadanía. Hay que hacer ver que IU es un caladero temporal de votos del PSOE, cuando baja el PSOE sube IU pero son subidas con un muy corto recorrido y sin funcionalidad práctica, pues en la misma medida que el PSOE presta votos a IU lo hace al PP en superior cuantía; con lo cual cuando sube IU gana el PP y, para derrotar al PP, los electores socialistas cabreados en un momento dado con el PSOE vuelven, de nuevo, a retirar esos votos prestados al PP y a IU para optar por el "voto útil" al PSOE.

Los partidos del turno tienen diseñado este modelo a la perfección. Hay, por tanto, que salir de esta lógica nociva y letal para los ciudadanos. El mismo juego de equilibrios que practica la izquierda tradicional (PSOE-IU), para garantizar su subsistencia burocrática y escamotear a la ciudadanía, ahora también lo practica la derecha, pues el PP juega a lo mismo con UPyD.

De este engaño manifiesto se ha dado cuenta la ciudadanía, es por ello que ya no confía en las partitocracias, ya no les representan los partidos del turno (PPSOE), como tampoco la representan las muletillas electorales de estos partidos del turno, o sea, IU y UPyD.

Como decía ayer: A nivel estatal entre Compromís, ICV, Primavera Andaluza, Anova-Espacio, CHA, PSM-IV hay muchas  coincidencias; y a nadie se le oculta que muchos estamos con ellos. Las personas del entorno de IU deben de superar sus contradicciones y decidir "que quieren ser de mayor". Puede optar por ser el KKE (Partido Comunista de Grecia) del Estado español. O sumar junto a la Syriza que más temprano que tarde es evidente que surgirá, los tiempos y la realidad así lo demandan. Pero para esto IU debe de renunciar a muchos de sus vicios, formas, hábitos, usos y costumbres. Lo obvio es que el Titanic de la izquierda tradicional se hunde; el futuro es ciudadano y es transversal, y la acción política exitosa continental (http://goo.gl/vgGjB).

Solo una apuesta decidida por la insumisión ciudadana frente a las políticas de recortes emanadas de la Unión Europea, y de los respectivos gobiernos títere que haya en España, será exitosa. En el momento actual hay que situar a todos los que simbolizan y personifican el modelo tradicional enfrente para poder representar lo nuevo, esto es, al elector disconforme con las políticas de la UE sobre los Estados endeudados del sur de Europa; este, como bien dice el analista electoral Jaime Miquel, es el factor común aglutinante (http://goo.gl/QMyAO): ahí el sistema, aquí nosotros (http://goo.gl/tY8wu).

En este sentido planteo a todos y todas los que este razonamiento compartan a comenzar a realizar un trabajo de suma con Compromís, ICV, CHA, PSM-IV, Anova-Espacio, Primavera Andaluza, Equo e incluso BNG y ERC, en la idea de conformar juntos una candidatura ciudadana y transversal a las elecciones europeas de 2014. El tiempo corre en nuestra contra, pues si esta alternativa política no se conforma, en un no muy largo espacio de tiempo el populismo de extrema derecha ofrecerá la suya.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social.

1 comentario:

  1. ¿Y que os parece si en las próxima elecciones no votamos nadie? Que se lo monten ellos. A ver si así despiertan. Pero cuando digo nadie me refiero a nadie, ni los miembros de las mesas electorales.

    ResponderEliminar