jueves, 7 de junio de 2012

Nuestro objetivo: Impulsar la construcción de LA IZQUIERDA

El objetivo de todas las organizaciones que conforman LA IZQUIERDA de este país ha de ser uno en el que, además, hemos de poner todas nuestras capacidades y esfuerzos, esto es, el relativo a impulsar la construcción de LA IZQUIERDA. Entendiendo por LA IZQUIERDA ese amplio espectro de organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, medioambientales, etc... que sostienen la necesidad de un cambio de sistema en el que la hegemonía esté en manos de las personas y no de los capitales; al tiempo que propugnan un sistema nuevo solidario, transparente, participativo y horizontal en el que los intereses de los seres humanos y de la naturaleza sean lo primero; un sistema nuevo en el que los usureros, los especuladores y los prestamistas estafadores sean perseguidos implacablemente por la ley y no agasajados como hasta ahora por esas partitocracias neoliberales que ponen las políticas económicas de los estados a su servicio.

Para construir LA IZQUIERDA hemos de ser muy generosos e incluyentes, hemos de interactuar, de cooperar con otros. Sabiendo que si queremos resultados distintos no hemos de seguir haciendo lo mismo que hasta ahora hemos hecho. Nos hemos de incluir, incorporar, adherir a otros y con otros. Hemos de ser permeables a la participación de lo diverso; lo múltiple, lo variado, lo heterogéneo no debe de suscitarnos recelos; sino al contrario, satisfacernos y llenarnos de alegría. Hemos de estar guiados siempre por la pretensión de convencer y nunca por la de vencer. Las prácticas del "quítate tu para ponerme yo" nos debe de ser ajenas, los comportamientos en este proceso de construcción de LA IZQUIERDA han de ser cambiados.

Este debe de ser un proceso abierto a la múltiple militancia, al activismo polifacético. No nos debe de dar miedo permitir, en todas las organizaciones de LA IZQUIERDA, la doble militancia o la doble adhesión a varios proyectos políticos. Es más, esta debe de ser en el día de hoy nuestra mejor seña de identidad; pues queremos y creemos en los procesos de cooperación política y, para que estos sean posibles, han de ser permeables. Ellos han de permitir el trueque, el canje horizontal de ideas, de proyectos, de sentimientos, de empatías. Hemos de estar cerca para sentirnos cerca, haciendo de esta expresión algo más que una frase; haciendo de esta declaración testimonio de acción.

En Construyendo LA IZQUIERDA ya estamos en ello. Pero queremos y deseamos más. La implicación de lo diverso debe de ser más activa. Hemos de ser más ágiles y saber espolear mejor en favor de la cooperación, de la articulación de LA IZQUIERDA; hemos de interactuar más y mejor con otros. Es necesario, conveniente y muy oportuno que exhortemos a la firma de más protocolos de colaboración. Protocolos de colaboración con La Plataforma de Socialistas a LA IZQUIERDA (PSI), con Socialismo 21, con Refundando LA IZQUIERDA, con Espacio Plural, con las Mesas de Convergencia y Acción, con Republicanos, con las organizaciones sindicales, etc...

Todos estamos llamados a poner en marcha este proceso de Construcción, de Constitución de LA IZQUIERDA; todos sin exclusiones, pues el todo es más que la suma de las partes. Si estamos todos, sin exclusiones, creceremos no solo aritméticamente, sino exponencialmente. Si no estamos todos seguiremos ubicados, como hasta ahora, en la regresión y la marginalidad.

Como se dice en el MANIFIESTO de Construyendo LA IZQUIERDA, nuestro objetivo es hacer una contribución a la construcción de un gran polo anti-neoliberal junto con otros espacios políticos que también rechazan el neoliberalismo. Un gran polo anti-neoliberal que reivindica una mayor co-decisión democrática de la ciudadanía en la vida interna de las organizaciones políticas y que apuesta por modelos abiertos y asamblearios de participación. Un polo anti-neoliberal cuyo referente electoral unitario sea el Front de Gauche francés o la Syriza griega; un frente en el que tengan cabida las diversas tradiciones de la izquierda anti-neoliberal, así como las nuevas que se vayan incorporando. Un polo anti-neoliberal vinculado muy estrechamente con los movimientos sociales y a los sindicatos para, entre todos, convertirnos en una eficaz punta de lanza contra el neoliberalismo.

Por todo ello os invitamos a que suscribáis el MANIFIESTO de Construyendo LA IZQUIERDA, a que lo deis a conocer en el seno de las organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, medioambientales, etc... en las que participéis, así como a que lo difundáis entre vuestros amigos y compañeros; animándolos a que se impliquen directa y personalmente en este proyecto, en la medida de sus posibilidades. Su objetivo último es la creación de una sociedad justa y sostenible, basada en los principios de la solidaridad nacional e internacional y en la participación activa de todas y todos los ciudadanos en las decisiones que les afectan.



También puedes leer este artículo de opinión en Construyendo LA IZQUIERDA, para ello pulsa sobre el siguiente enlace:
http://www.construyendolaizquierda.com/2012/06/nuestro-objetivo-impulsar-la.html

1 comentario: