sábado, 11 de febrero de 2012

Recuperar lo que imaginamos cuando hablamos de "izquierda"

Dice mi amigo Pedro que es necesario recuperar lo que imaginamos cuando hablamos de "izquierda", para a continuación añadir que "eso el PSOE no nos lo da, por razones obvias, e IU tampoco porque no se entera de que no estamos ni en 1917 ni en los 70". Al final concluye con una idea que compartimos muchos: "buscar algo en medio de ambos partidos (PSOE e IU) lo llevo diciendo mucho tiempo".

En estos momentos, y ante la que nos está cayendo a la ciudadanía, a los de abajo, hay que ser receptivos a todas esas fuerzas progresistas que buscan su espacio en medio de ambos partidos (PSOE e IU) e intentar aglutinarlas (Mesas de Convergencia, Plataforma por la Unidad, Socialistas y Republicanos, Sectores del 15M, Equo, partidos locales progresistas, sindicalistas, movimientos sociales, IAb-Izquierda Abierta, etc...).

Creo sinceramente que ahora va a ser más fácil, pues la Plataforma Socialista de Izquierdas se ha animado a crear un Espacio Socialista de ámbito estatal. Convocará un encuentro en Madrid en el mes de abril. El Movimiento por el Socialismo de Catalunya están también puesto en esta tarea.

En la página de facebook de la Plataforma Socialista de Izquierdas he realizado algunas sugerencias de cara a la convocatoria de abril.-

Les digo que se debería de empezar a elaborar un manifiesto, no excesivamente largo, algo concreto al que se puedan suscribir todas aquellas personas que respaldan esta iniciativa. Algo parecido a lo que se hizo en las Mesas de Convergencia y Acción. Crear en el blog un espacio para inscribirse y apoyar este manifiesto dejando nombre y apellidos y algún correo-e y teléfono de contacto. Hay que aglutinar al mayor número de personas posibles en este espacio socialista alternativo.

También les propongo que sería positivo contar con una coordinadora o comisión gestora conformada por personas de prestigio y trayectoria vinculada a ideas progresistas. Pienso que Carlos Martínez sería una persona idónea para impulsarla y ponerle rostro identificable, pues ha escrito un artículo animando en este sentido en la web de Socialismo 21:

Por último le digo a la Plataforma Socialista de Izquierdas que debería coordinarse con el Movimiento por el Socialismo, pues el MxS trabaja por un objetivo muy parecido al de la Plataforma según nos dicen en su blog:
"Opinamos que la clase trabajadora sólo puede avanzar como clase consciente y organizada, y para ello proponemos abrir un debate tan amplio como sea necesario sobre cómo avanzar en la formación de una nueva representación política, fiel a los intereses de los trabajadores y los pueblos. Es necesario dotarnos de una organización para poder combatir por nuestros objetivos comunes".
El correo-e y el facebook del MxS son los siguientes.-

Contar con un Espacio Socialista (o como se decida llamarlo) organizado de ámbito estatal posibilitaría incluso que IU, eQuo, o PA, BNG, ERC, etc... fueran mucho más receptivos a nuestras propuestas de unidad.

A este espacio se podría sumar incluso IAb (Izquierda Abierta) como observador; y solicitar su presencia en Espacio Plural (http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_Plural).

Pienso que este Espacio Socialista es necesario articularlo, pues allí dónde existe una opción política constituida con estos valores (ICV en Catalunya y CHA en Aragón) el avance hacia procesos unitarios es mayor. Pues es sabido que a ciertas organizaciones solo se las lleva hacia procesos unitarios remolcadas y, para remolcar, hace falta una organización que cuente con fuerza y arraigo. A ello hay que ponerse. Esta nueva organización puede ser una federación de organizaciones ya existentes que, al tiempo, sume a personas de prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario