lunes, 21 de noviembre de 2011

Debacle del PSOE y alternativa progresista

La debacle del PSOE ha sido absoluta, el PSOE sufre su mayor derrota al desplomarse hasta los 110 diputados, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas. Ha perdido más de 4.000.000 millones de votos.

La razón de ello es sencilla, el PSOE nos ha fallado; nos ha defraudado. No ha sabido dar una salida progresista a la crisis.

"Os he oído y no os defraudaré, corregiré los errores". Con estas palabras José Luis Rodríguez Zapatero se dirigía a su público la noche electoral del 9 de marzo del 2008. Ya estábamos en crisis aunque a él no se lo habían dicho.

Pero ¿a quién iban dirigidas estas palabras?, ¿a la gente del pueblo que estaba frente a la sede de Ferraz celebrando que había ganado un Partido Socialista, o más bien iban dirigidas al Fondo Monetario Internacional, a Telefónica, al Santander, Acciona, Repsol o al BBVA? Teniendo en cuenta cómo se han desarrollando los acontecimientos, no hay duda a quién se dirigía Zapatero aquella noche.

Ante esta realidad que nos muestra a un PSOE que no corrige errores y postrado ante los poderosos solo queda una salida frente a la derecha: Unidad de la diversidad de las izquierdas alternativas.

Cada vez que planteo esta propuesta, la relativa a la "Unidad de la diversidad de las izquierdas alternativas" se me pregunta ¿Cómo conseguirla?

Y, en este sentido, estas elecciones del 20N nos resuelven esta duda. Como se puede ver por los resultados cosechados, en aquellas Comunidades Autónomas dónde las fuerzas que llaman a la unidad, además son hegemónicas en el ámbito de la ciudadanía alternativa, se consiguen muy buenos resultados.

Salvando las distancias y las diferencias ideológicas, podemos ver del nuevo mapa electoral surgido tras el 20N, lo siguiente:

Amaiur gana las elecciones en el País Vasco, Amaiur está conformada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e independientes de izquierda. Lo mismo ocurre en Cataluña con ICV y EUiA, o en Aragón con CHa e IU. También consigue estar en el congreso, por la CC.AA. de Valencia, la Coalición Compromís-Q y en Canarias NC en coalición con CC y PNC.

Excepto Amaiur, el resto de fuerzas ciudadanas alternativas que suben en estas elecciones están integradas en Espacio Plural.

Fuerzas políticas que tiene claro una cuestión, esto es, que para conseguir la unidad hace falta, además de desear este objetivo integrativo e incluyente, ser fuerza hegemónica en su propio territorio; en el ámbito -obviamente- que se pretende cohesionar y unir.

Este debe de ser nuestro objetivo ahora, trabajar por ser fuerza hegemónica, en nuestro ámbito, aquellos que nos sentimos identificados con este propósito; y hacerlo a través de nuestras propias herramientas políticas. Para ello hemos de hacer crecer, en extensión y expansión, nuestra propia organización marcando, de forma temporalizada, logros a conseguir.

La experiencia adquirida hasta ahora nos ha de servir para saber cómo no debemos de hacer las cosas, las unidades no se consiguen desde una posición de debilidad. O transformamos nuestra propia organización en una entidad con suficiente presencia institucional y política o cohesionar lo disperso será imposible.

En Extremadura, por ejemplo, esos logros a conseguir deberían ser, tras el trabajo previo que ello conlleva, alcanzar representación en las próximas elecciones autonómicas y municipales tanto en la Asamblea de Extremadura (2 o 3 diputados/as) como, al menos, en 50 ayuntamientos de la región.

Como bien dice mi compañero y amigo Paco, para este objetivo necesitamos "soldados u obreros (para los pacifistas)". Yo también me pongo a disposición de mis amigos/as y compañeros/as para alcanzar este fin: Unidad desde la hegemonía. Pues si no tenemos hegemonía (la experiencia así nos lo indica), no conseguiremos fraguar una sólida unidad.

2 comentarios:

  1. Lo siento pero continuo sin ver alternativa real y efectiva a la izquierda del PSOE. Y ya lo siento. A parte de una IU que sólo sube cuando se descalabra el PSOE veo poco. Y sigo sintiéndolo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Nicolás, creo que poco a poco se irá visualizando. Ahora hay más elementos de juego, no está solo IU. Además esta IU no es la anterior IU. Esos 11 diputados conseguidos hay que atribuirlos bien: 3 de ellos se han conseguido gracias a ICV, otro, el de Asturias, gracias a Gaspar Llamazares, el de Aragón gracias a la Chunta Aragonesista y el de Málaga es Alberto Garzón. El perfil de estos diputados no es idéntico a los IU-PCE. Además hay otras fuerzas de izquierda que también apostarán por un espacio que sea intermedio entre el PSOE y la IU tradicional del PCE. Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar