jueves, 27 de octubre de 2011

Espacio Plural también en Extremadura

Me preguntaba hace unos días, mi buen amigo Enrique Justo, sobre cual sería la fórmula para colaborar juntos; se refería a cómo podemos mantener vínculos y trabajar en común aquellas personas, que estando organizadas en diferentes entidades políticas, sin embargo mantienen un gran número de puntos de vista en común; sobre todo en lo relativo a las formas de hacer y abordar las cosas, esto es, que comparten una misma metodología que se sustenta en los siguientes principios por los que se apuesta: Democracia deliberativa, participativa e integrativa; trabajo en red y desde abajo; transversalidad, horizontalidad; y consenso.

Sobre Enrique Justo decir que fue el artífice del programa municipal electoral con el que el 22-M concurrimos en Plasencia, bajo el paraguas de CEx, un nutrido grupo de activistas y promotores sociales que perseguía un objetivo común, el empoderamiento de la ciudadanía ante una "clase política" con síntomas de degeneración en lo que a compromiso con la democracia se refiere; pues esta "clase política" había decidido, por su cuenta y riesgo, dejar de servir al pueblo para ponerse al dictado de los mercados financieros-especulativos; vulnerando con ello hasta la propia Constitución Española, pues esta determina que la soberanía nacional reside en el pueblo.

Enrique Justo es también autor del ensayo político novelado en el que se relata esta experiencia de empoderamiento del pueblo, un ensayo político novelado que dirige al movimiento del 15-M y que se titula "El Desafío Democrático"; un ensayo político que está publicado y que se puede adquirir en librerías (ISBN 978-84-615-3585-9).

De desafío democrático también podemos calificar el movimiento que se está produciendo en la Región de Murcia (asambleaparaelsenado.blogspot.com/), un acontecimiento político de gran significación para las gentes de izquierdas: la constitución de una plataforma ciudadana para concurrir a las próximas Elecciones al Senado, una plataforma promovida por el Foro Ciudadano, pero que ha conseguido aunar el apoyo de un número creciente de personas comprometidas con el activismo social y sindical.

IU-Los Verdes, EQUO y Movimiento por Santomera han accedido a la petición de dar cobertura formal como coalición electoral a esta lista, retirando las propias y cediendo todo protagonismo a la ciudadanía reunida en torno a este proyecto. Se trata de un acuerdo importante que ha conseguido aglutinar a gran parte la izquierda social y alternativa de la Región de Murcia, un acuerdo que constituirá un punto de referencia para el futuro y un ejemplo para la izquierda en nuestro país. A continuación un enlace interesante sobre esta iniciativa.-

Pues, siendo esto así, es "El Desafío Democrático" el que nos está sugiriendo las formas de cómo han de colaborar aquellas personas, que estando organizadas en diferentes entidades políticas, sin embargo mantienen un gran número de puntos de vista en común; esto es, desde una metodología práctica transversal, horizontal y de consenso. En definitiva, desde Espacio Plural.

Espacio Plural es el nombre de un plataforma política española, liderada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y que también integran Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias, IniciativaVerds (IV), Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y Paralelo 36 Andalucía. Impulsada desde ICV y por su senador y vicepresidente Jordi Guillot, se presentó oficialmente el 19 de junio de 2010 como un foro de debate ideológico de carácter de izquierdas, federalista, ecologista, republicana y laica; el 25 de septiembre del mismo año, en Zaragoza, se realizó la presentación definitiva del Foro, con representantes de todos los partidos miembros y representantes de movimientos ecologistas, del Partido Andalucista, Partido Socialista Andaluz y Partido Socialista de Mallorca, junto a militantes y ex dirigentes de IU y líderes de CCOO. En dicho acto además se insinuó la voluntad de acercarse a Equo, la formación ecologista promovida por Juan López de Uralde, ex presidente de Greenpeace España.

En palabras de Jordi Guillot: "Espacio Plural es un foro estable de relación, de contacto, de coordinación, pero no es ni un espacio orgánico ni una propuesta electoral".

El objetivo de Espacio Plural también lo enuncia Jordi Guillot:

"Después de 25 años de fracturas, de divisiones, de errores de la izquierda, el único futuro posible y viable es con todo esto, y abriéndolo mucho, ir agregando, ir sumando y crear una especie de gran confederación, donde existan territorios, partidos corrientes, gente y que todo esto permita ir evolucionando hasta conseguir un espacio político nuevo, federalista, de izquierdas y ecologista, pero esto será un proceso no rápido y será muy heterogéneo porque los protagonistas son muy heterogéneos".

"Alternativas a un lado -ya sea Equo, IU-, veremos si somos capaces de hacer algo que trascienda todo esto".

"Pero aquí la pregunta es si seremos capaces en poder urdir algo que invierta la situación, que marque otra lógica, aunque no sea al cien por cien. Que seamos capaces de agrupar todo lo que se mueve. Yo creo que sí, creo que lo importante electoralmente es la capacidad de empezar a reinventar y reorganizar a la izquierda. Es una fantasía imaginarse una izquierda política en España sin contar con los sujetos que hoy en día están presentes".

"La única manera de poder superar esta dialéctica es que haya posibilidades de llegar a algún tipo de entendimiento. Es crear una ola que permitiera a los partidos sentirse cómodos sin renegar a sus principios".

Es obvio que en Extremadura necesitamos también, la pregunta de nuestro amigo Enrique Justo así lo evidencia, un Espacio Plural, un foro estable de relación, de contacto y de coordinación de todas aquellas personas, que estando organizadas en diferentes entidades políticas, sin embargo mantienen un gran número de puntos de vista en común.

Es por ello que, en Extremadura, hemos también de conformarlo. Pongámonos pues manos a la obra y sumémonos a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario