lunes, 12 de septiembre de 2011

Encuestas electorales: Rubalcaba dejaría al PSOE en 117 escaños, la peor cifra de su historia

Según las últimas encuestas publicadas, parece que la función histórica de Rubalcaba es la de cavar la tumba electoral del PSOE, o sea, ser el sepulturero de un decadente PSOE. El PP ganaría a Rubalcaba por más de 70 escaños. La goleada será de escándalo. A ver si con ello se dan cuenta de lo perdido que tiene el PSOE su norte desde que abraza doctrinas neoliberales y se pone al servicio de los mercados financieros-especulativos.

De las encuestas publicadas este lunes podemos resaltar lo siguiente:

- El 81% de los votantes del PSOE da por hecha la victoria del PP y el 63% considera que hagan lo que hagan todo está perdido. Frente a la extraordinaria movilización y euforia de los del PP, el pesimismo se instala en los votantes del PSOE que dan casi por perdidas las elecciones y dan muestras de cierto desistimiento. Dicho de otra forma, al 35% de los votantes del PSOE le da lo mismo que gane el PP.

- El 90% de los votantes de la formación que lidera Mariano Rajoy repetiría su voto y le daría su confianza, mientras que entre los socialistas sólo un 60% de los votantes tiene definido su voto.

- Rubalcaba logró en agosto, en el primer tramo de la precampaña, marcar la agenda política, pero la reforma de la Constitución quebró esa tendencia.

- Rubalcaba no ha podido poner distancia del presidente del Gobierno y se ve afectado por su mala valoración. Los estereotipos negativos que antes recaían sobre Zapatero, como la improvisación y la falta de confianza, los absorbe ahora Rubalcaba, sin posibilidad alguna de que su imagen y su discurso sean un acicate de movilización electoral.

- El PP podría llegar a superar los 185 escaños, 10 más de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE estaría por debajo de los 125 de la debacle de Joaquín Almunia en 2000.

- Hace poco más de un mes un 53% de los votantes socialistas decía que Rubalcaba tenía un plan claro, mientras que ahora eso solo lo sostiene el 37% y hasta el 56% asegura que improvisa.

- Esa desidia hace previsible una participación electoral baja, menor al 70%, por la tendencia a la abstención de los votantes socialistas.

O sea, que el PSOE perdería 50 diputados y el PP ganaría 30 nuevos representantes en el Congreso. Pero veamos el resultado de estas encuestas con más detalle en una proyección de escaños:

* PP: 183-185 diputados
* PSOE: 116-117 diputados
* CiU: 14-16 diputados
* PNV: 5-6 diputados
* IU: 5-6 diputados
* Bildu: 4-5 diputados
* UPyD: 3-4 diputados
* BNG: 2-3 diputados
* Equo: 2-3 diputados
* Foro Asturias: 1-2 diputados
* Compromis: 1-2 diputados
* ERC: 1-2 diputados
* CC: 1-2 diputados
* NaBai: 1 diputado
* Nueva Canarias: 0-1 diputado

3 comentarios:

  1. Resulta curioso saber -así lo afirma el periódico El País- que incluso dirigentes del PP se muestran "preocupados" por el pésimo resultado del PSOE, ya que asumen que prefieren una victoria holgada pero "temen que el hundimiento del PSOE lleve aparejado un trasvase hacia la calle y al margen de los partidos tradicionales de la labor de oposición a un próximo Gobierno del PP".

    Los populares añaden que prefieren la oposición institucional y parlamentaria de un PSOE debilitado, que la protesta en la calle que ha anticipado el movimiento del 15-M y que, previsiblemente, puede volver a protagonizar la campaña electoral de las generales, como ya ocurrió con las municipales.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que no te causará extrañeza. Lo extraño sería que no ocurriera. Además fíjate, si la previsión se cumple tendríamos un parlamento con multitud de partidos pequeños. Lo único que hace falta es que el PP no consiga mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Nicolás por tu comentario. A continuación te dejo un gran análisis de Carlos Carnicero sobre las claves para entender la derrota del Psoe. Recibe un abrazote amigo.

    Diez claves para entender la debacle socialista.-

    http://ccarnicero.com/2011/09/12/diez-claves-para-entender-la-debacle-socialista/

    ResponderEliminar