miércoles, 15 de junio de 2011

IU está hecha un verdadero lío

Es normal que IU esté hecha un "verdadero lío" como así reconoce estar su coordinador regional en Extremadura, Pedro Escobar.

Hay cosas que hay que tener previstas antes de presentarse a unas elecciones. Responder al ¿Qué hacer? es básico, pero antes de los acontecimientos. Hacerlo tras ellos lleva a la situación que IU está viviendo, esto es, que la realidad te acabe superando.

IU, tome la decisión que tome, está condenada. Su indecisión y falta de claridad en los objetivos la han ubicado en una trampa saducea.

"Dejar pasar a Vara" o dejar pasar a Monago de la forma claudicante como lo plantean resulta totalmente kafkiano.

Ahora parece que terminan descubriendo el programa. Quieren poner sobre la mesa 10 o 12 propuestas que el candidato al que apoyen asuma. Sobre este tema ya recibieron una ilustrativa lección en anteriores legislaturas que parecen olvidar: "Ibarra nunca ejecutó las leyes pactadas por la oposición cuando esta era mayoritaria". Si el antecesor a Vara en el puesto de presidente de la Junta de Extremadura no ejecutó ni siquiera las leyes pactadas por una oposición mayoritaria, como creen ahora posible que una vez elegido el candidato a presidente respete 10 o 12 propuestas.

Como considera IU que se le tenga en consideración y respete si dicen cosas como esta: "Si finalmente se deciden por la abstención y por dejar gobernar al PP como la lista más votada, se verían de alguna manera obligados a abstenerse ante leyes como los presupuestos, ya que de lo contrario 'se entraría en una dinámica de inestabilidad', de la que, además, se culparía a IU". Lo mismo, y con más razón, opinarán en IU en relación al PSOE si sale elegido con sus votos.

Dice Juan Carlos Escudier en su columna del periódico Público: "Está muy bien como teoría general que IU sea la muralla frente a la derecha, como reclama Llamazares, aunque primero hay que tener muy claro de qué se está hablando, ya que una cosa es ser un muro y otra una muleta. Gracias a la Ley Electoral, los votos de IU valen muy poco y valdrán aún menos si, por norma, se regalan al PSOE".

Como ya he manifestado en otras ocasiones, a La Psoe SL hay que mostrarle su propia imagen ante un espejo; forzar a La Psoe SL a autorenunciar al apoyo que necesita y busca por incapacidad manifiesta de poder cumplir y asumir las mínimas demandas ciudadanas. En mi artículo "PSOE - IU: Crónica de un pacto (pesebre) anunciado" enunciaba alguna de ellas.

Hay que convencerse de que el PSOE y el PP (el PPSOE) son las dos caras de la misma moneda, son dos opciones políticas que por activa y por pasiva han apoyado decididamente medidas contra las clases menesterosas y en favor de la gran banca y de los mercados financieros especulativos. Dando vida a cualquiera de estas dos opciones nos condenamos todos.

9 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón, Javier. Si en IU hemos estado diciendo durante toda la campaña - otros lo hacíamos mucho antes - que PP y PSOE son lo mismo, esto es, la derecha - una más amable y la otra menos -, pues debería importarnos un pimiento si gobierna una u otra derecha, y como dices, lo que deberíamos hacer es pactar con cualquiera de las dos derechas un acuerdo sobre nuestro programa y aquel que prometa cumplir más prte del programa, pues se pacta. Y si luego no cumple, se ejerce de oposición, que en Extremadura eso es "fácil" habida cuenta que los votos de IU son imprescindibles para gobernar. Así IU conseguiría sus objetivos. De esta manera lo que hacemos es cavar nuestra tumba.

    ResponderEliminar
  2. IU debe de pararle los pies al PSOE en su pretensión de que hay que darle el apoyo por guapos "porque sino viene la derecha". Eso es totalmente inaceptable, quién votó a IU lo hizo porque no quiso votar al PSOE y no se debe de aceptar que si gobierna el PP es porque IU lo quiere. El PP tiene los votos que la ciudadanía le dió y no IU.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que estamos donde estamos y no en otro escenario. Lo que "hubiera podido ser si se hubieran hecho las cosas de otra manera" es historia ficción y, por lo tanto, ingestionable. Lo que toca es gestionar el embrollo en que se han metido en Extremadura. La única salida que veo yo es la propuesta de negociar, tanto con PP como con PSOE, el programa de IU-SIEX y aquel que más prometa cumplir debe tener el apoyo de la coalición, que de no verse satisfecho el pacto debe convertirse en voto de oposición porque en Extremadura los votos de IU son imprescindibles para gobernar y hay que sacar partido de esto en vez de haberlo convertido en un problema gravísimo que amenaza incluso la supervivencia de la propia IU.

    ResponderEliminar
  4. Jamás pense que la encrucijada política de Extremadura fuese tan interesante. Vamos a ver si cada uno sabe estar a la altura de las circunstancias. Después vendrán los análisis.

    ResponderEliminar
  5. Javier, carajo, que aún quedamos algunos medio en condiciones. El problema de IU es que haga lo que haga o le cornea el pitón del PP o lo hace el del POSE, el problema está en qué opinará su base electoral...
    La solución...bien sencilla y tu lo has dicho, programa, programa, programa. si la medida me interesa, la apoyo, que no, no.
    Y gobernar...que se lo dejen a Monago que tiene una varita mágica...

    ResponderEliminar
  6. habrá que ir viendo las nuevas "marcas políticas" que se preparan para las generales y que vuelven a ser los mimos perros con difrentes collares.

    Mientras no haya una autentica revolución económica, lo demás son más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. la decisión era difícil, hiciera lo que hiciera se iba a llevar palos.
    Personalmente, creo que ha hecho bien

    ResponderEliminar
  8. Suscribo vuestras opiniones. Hay que llevar a cabo una revolución económica. Las buenas gentes del 15-M se deberían organizar políticamente y tomar, democráticamente y por las urnas, las instituciones. El pataleo en la calle sirve de muy poco. La decisión de IU Extremadura ha sido muy coherente, pero IU Federal no dejará llevarla a efecto. Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar