domingo, 6 de marzo de 2011

Sectorial de Comunicación y Prensa de CEx y propuesta de Convenio Marco

A la atención de l@s compañer@s de los Medios de Comunicación:

El próximo miércoles día 9 de marzo voy a aprovechar la cita que realizaremos en el Hotel Alfonso VIII, a las 20'00 horas, para lanzaros una propuesta que considero importante e interesante y que, además, deseo sea elaborada de forma colectiva por los compañeros y amigos de los Medios de Comunicación de la localidad.

Por tanto os espero a tod@s (periodistas y profesionales de los MM.CC.) el próximo día 9 de marzo, a las 20'00 horas, en el Hotel Alfonso VIII de Plasencia.

Se trata de la creación de una Sectorial de Comunicación y Prensa de CEx. Una Sectorial que se encargue de las cuestiones de comunicación de CEx - Plasencia con los medios, pero que, al tiempo, sirva de lugar de encuentro imparcial y objetivo de reflexión de los profesionales del sector que trabajan en la localidad.

Esta propuesta de conformación de un lugar de encuentro, imparcial y objetivo de reflexión, nos podemos permitir realizarla a través de CEx pues Convergencia por Extremadura es un MOVIMIENTO CIUDADANO sin vinculaciones partidistas, pues (así lo exponemos en nuestro octólogo) queremos dejar claro y decir de forma rotunda que nosotros no creemos en las prácticas partitocráticas ni en los modelos partidistas; pues, durante 30 años, hemos visto como las partitocracias trabajan para sus exclusivos intereses partidistas y no para el pueblo. El discurso de CEx en este sentido es claro y recalca, insistentemente, que nuestra tarea es trabajar por, para y con el pueblo; y que las siglas son algo que nos obligan pero que en nosotros carecen de importancia absoluta.

Esta Sectorial de Comunicación y Prensa podría estudiar y proponer la creación de un Convenio Marco entre Medios de Comunicación, Periodistas/Profesionales de los medios, Partidos Políticos e Instituciones. Al objeto propiciar que se facilite la labor informativa a los profesionales del sector y se trabaje por su dignificación.

Un tema a incluir en este Convenio Marco, además de las cuestiones expuestas, podría ser la obligación de las Instituciones Públicas y los representantes políticos presentes en ellas (a los que pagamos entre todos con nuestros impuestos), para que estén obligados por ese Convenio Marco a atender adecuadamente a los MM.CC. por la encomiable labor de difusión pública de la información que realizan; conteniéndose, por tanto en este Convenio Marco, tanto el derecho de todos los medios a recibir información de las organizaciones y de los responsables políticos e institucionales que cobren del erario público; así como por parte de estos responsables políticos e institucionales a facilitar esa información sin obstrucción o veto a MM.CC. o a periodistas.

Este Convenio Marco también haría un llamamiento contra la precarización del sector y en favor de una mayor honorabilidad y estima de la digna profesión de periodista. Conviene destacar que estos preceptos, que debían de guiar la buena práctica profesional de responsables institucionales y políticos, se vienen vulnerando de una forma manifiesta y nítida en los últimos tiempos, los siguientes ejemplos lo evidencian a las claras: "El Ayuntamiento prohíbe la entrada a los periodistas a una rueda de prensa", "La Junta de Extremadura retira los ejemplares de un periódico regional de los centros públicos", "El gobierno local prohíbe la entrada de los periodistas a un edificio municipal", "El concejal de Obras y alcalde pedáneo de San Gil, Blas Raimundo, veta a dos medios de comunicación a la rueda de prensa. La secretaria de su concejalía confirmó que no se trató de un olvido, sino que recibió órdenes del concejal de no cursar la invitación."

Os decía en el mes de septiembre del año pasado que, para llevar a cabo este proceso de ciudadanización y transparencia que nos proponemos, requiero también de vuestra colaboración como periodistas conocedores de la realidad social; pues, en la actualidad, hay una cultura altamente opaca; una cultura realizada a espaldas de la ciudadanía. El ámbito político ha adoptado como propia esa cultura disimulada, encubierta, enmascarada o políticamente correcta como se la llama ahora. Esa cultura ha calado, ha impregnado incluso al conjunto de la sociedad narcotizándola. Por ello se requiere de vuestra colaboración como periodistas para hacer despertar de nuevo a la sociedad. La propuesta de Sectorial de Comunicación y Prensa de CEx - Plasencia pretende servir a ese objetivo.

Para mi esta realidad partitocrática no sólo es vulneradora de nuestra Constitución que, con todo lo burguesa que algunos "neoprogres" dicen que es, ampara más derechos que ningún estatuto de organización partidaria en lo relativo a la libertad de expresión; sino transgresora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho que incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión).

En septiembre del año pasado también escribía las siguientes palabras a un compañero de vuestra profesión y que dejo aquí como muestra de esa apuesta nuestra por la transparencia y el buen hacer.-
"Estimado amigo, te adjunto, como hemos quedado, la nota de prensa que se ha remitido a los medios de comunicación. A partir de ahora te incluyo en mi listado de medios de comunicación para ir enviándote todas aquellas noticias que vayamos generando. Ya sabes que estamos a tu entera disposición, nuestra apuesta es la de facilitaros lo máximo posible vuestra labor informativa; personalizando para ello la relación con los comunicadores y posibilitándoles que nos pregunten directamente, y en cualquier momento, aquello que consideren conveniente y oportuno. Recibe un cordial saludo."

Lo dicho al principio, os espero a tod@s (periodistas y profesionales de los MM.CC.) el próximo día 9 de marzo, a las 20'00 horas, en el Hotel Alfonso VIII de Plasencia.



-o-o-o-

Invitamos a todos los ciudadanos que así lo deseen a acompañarnos, dentro de la candidatura de Convergencia por Extremadura (CEx), al objeto de llevar a cabo una acción de regeneración democrática.

¿Quieres ser candidato o candidata de CEx?
Acompañanos

Si deseas ser candidato/a, no te lo pienses más, ponte en contacto con nosotros:



1 comentario: