domingo, 13 de marzo de 2011

Hasta cuándo seguiremos esperando

En la canción Hasta Cuándo, el compositor y cantante Alberto Cortez nos pregunta: Hasta cuándo seguiremos esperando, hasta cuándo seguiremos dando cuerda...

Es curioso que con la que está cayendo: Somos líderes en desempleo, en Plasencia 4.500 personas en paro y, en Extremadura, 120.000; Cuando contamos con los más altos índices de fracaso académico: 30% en ESO, 48% en Bachillerato y 50% en Universidad; O cuando las ejecuciones de hipotecas por impago crecen un 20% en un año; O la crisis ha acabado con 350.000 autónomos y 200.000 empresas sin que el gobierno mueva un sólo dedo.

Es más curioso aún que cuando los beneficios (de las 170 entidades que conforman el sistema financiero español) ascienden a más de 230.000 millones de euros al año, se nos diga por parte del Psoe de ZP-Rubalcaba-Vara que es "asumible" destinar 15.000 millones de euros del erario público para tapar los agujeros de cajas y bancos fracasados.

O sea, ahora 15.000 millones de euros más; Tengamos en cuenta, esta es una información que se puede contrastar y verificar en prensa, que en la actualidad el 15% del PIB español se destina a socorrer al sistema financiero más sano y sólido del mundo. Según el Business Week de Le Monde, España es el país con la mayor solvencia bancaria y el segundo que más dinero per capita ha inyectado a los bancos.

En España las ayudas concedidas al sistema financiero -unos 150.000 millones- equivalen al 15% de la producción anual, y al 5,1% de los activos bancarios. Viene a decir que un 15% de lo que producen anualmente los españoles irá a parar a salvar a los bancos. Mientras tanto, las Cajas de Ahorros reducen un 33% la financiación a pymes, pero elevaron los créditos a sus consejeros un 44%.

Cual es el juego que se esconde detrás de todo esto, la cuestión es sencilla; el Estado inyecta dinero al Sistema Financiero a un tipo preferencial de interés, para poder dejar ese dinero al Sistema Financiero, el Estado ha de emitir Deuda Pública. Deuda Pública que es colocada en el mercado a unos desorbitados tipos de interés que ha de abonar el Estado; Deuda Pública que es adquirida por las entidades del Sistema Financiero con el mismo dinero que el Estado les ha inyectado a unos tipos de interés preferenciales. El negocio es redondo.

¿Este juego por qué se permite por nuestra casta político-institucional? ¿No será a cambio de ser colocada, esta casta político-institucional, en el futuro en los consejos de administración de estas entidades financieras con salarios diarios de más de 2.500 euros al día?

No será por ello también...
1.- Que no se persigue esa enorme bolsa de fraude fiscal de más de 250.000 millones de euros, el gobierno no permite a los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) hacerla aflorar.
2.- Que tengamos una economía sumergida del 23% de nuestro PIB que no tributa a las arcas públicas y ZP tan conforme.
3.- Que existan unas SICAV privilegiadas que tributan al 1%. En estos momentos están dadas de alta en los registros de la CNMV 3.347 SICAV que manejan un patrimonio total de 24.943 millones de euros que tributan sólo al 1%. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria 440.000 accionistas poseen un capital mobiliario similar al que disponen los 17 millones de hogares que existen en España según la última EPA. Pero en lugar de tributar al 30% (al tratarse de una sociedad anónima) o al 18% (al tratarse de una renta del capital) lo hacen al 1%.
4.- Que la mayoría trabajemos no para que se beneficien los de nuestra clase social, sino para enriquecer a los más ricos; este año en España han aumentado: ya hay 16.000 más que el año pasado. España es el segundo país de Europa con más 'nuevos ricos'. El número de ricos en España aumentó el año pasado en un 12,5% respecto al año anterior, lo que supone 16.000 nuevos ricos. Este incremento dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia.
5.- Que la inversión de las empresas españolas en paraísos fiscales creciera un 345,8% entre 2007 y 2008, es decir, durante el primer año y medio de la crisis económica. El único esfuerzo realizado por Gobierno español es el de ofrecer, a las empresas que invierten en paraísos fiscales, una fiscalidad privilegiada al objeto de evitar la evasión de impuestos por esta vía en plena crisis. El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC), Orencio Vázquez, recuerda que el 71 por ciento de las empresas que cotizan en el Ibex-35 "operan en los paraísos fiscales a través de sociedades participadas que se han establecido en esos países".
6.- Que la cifra de dinero que sale de España a los paraísos fiscales supere los 39.000 millones de euros. La Comisión Española de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga la asociación de dinero negro a las rutas de inversión en paraísos fiscales. Si han salido 39.000 millones de España hacia estos países y con todos los papeles en regla, ¿cuánto dinero negro puede haber acompañado a estas operaciones?
7.- Que el 12% de los directivos que trabajan en el sector financiero se embolsen entre 70.000 y 100.000 euros este año en concepto de bonus, mientras que el 8% de ellos pueden alcanzar hasta 250.000 euros al año.

¡¡¡ CIUDADANO A QUÉ ESPERAS PARA REACCIONAR !!!

Contacta con nosotros, súmate a nuestra iniciativa:

Convergencia por Extremadura (CEx) Plasencia
http://espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
javier.caso.iglesias@gmail.com
699031959

6 comentarios:

  1. Entre tanta desgracia leída hoy en el periódico solo me consuela la marcha de los jóvenes portugueses por la defensa de su dignidad.
    ¿para cuando una juventud en paro y sin horizontes, loca por el futbol y el equipo de sus amores además de por la juerga y en algunos casos por el botellón va a salir de su adocenamiento?

    Es triste ver hasta donde han llevado a lo mas valioso de una sociedad.

    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve en Madrid en la manifestación que convocó CGT. Solté un poco de rabia gritando. Fortalecí ciertos vinculos sociales, pero sinceramente, sigo indignada.
    Necesitamos un factor cualitativo que impulse un profundo cambio en esta situación aberrante que nos hace vivir el capital.
    todos por el bien común acabemos con el capitalismo salvaje que nos mata!!!!
    Ellos privatizan, también militarizan!!!!

    ResponderEliminar
  3. La única salida es organizarnos, la crítica sin organización no sirve para nada; hemos de organizarnos y presentar candidaturas para desplazarlos del poder. Los pataleos ya no les hacen cambiar de rumbo. Hay que desplazarlos del poder conformando una alternativa a tanta partitocracia, a tanto partidismo, a tanta partidolatría. Poner en marcha movimientos ciudadanos que presenten candidaturas y desplacen a los del Partido del Turno (PP$OE) del poder. Sólo así conseguiremos avanzar. Recibid un abrazote y gracias por vuestros comentarios en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. O hay una verdadera conciencia de izquierdas, canalizada desde las instituciones, o bien pronto España será Japón, pero sin tsunami.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. El capitalismo salvaje es como un tsunami que está destruyendo nuestras sociedades.
    Lamento que lo que está sucediendo en España lo hemos vivido - con diferentes matices ma non troppo - en Argentina. Tal como los tsunamis deja paìses desvastados.
    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amiga Ana por tus palabras.
    Y lo más dañino es el deterioro que genera en las conciencias, narcotiza y adormece a los ciudadanos y les elimina su capacidad crítica.
    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar