sábado, 19 de febrero de 2011

Red de Convergencia Ciudadana. La crisis y la izquierda

En el Blog Feluky Circle, la bitácora de la tropa, se aborda un interesante tema, esto es, la crisis y la izquierda; sirve de estímulo animador del debate un artículo del politólogo, escritor, ensayista, catedrático de Sociología y miembro del PsoE, Ignacio Sotelo.

Digo en la bitácora de la tropa, en el Feluky Circle, que yo discrepo de Ignacio Sotelo; el problema no es el que plantea Ignacio Sotelo, el gran drama es que hemos carecido de referentes; el PsoE actuando a las órdenes de los mercados financieros especulativos e IU practicando un sectarismo identitario. Ante este panorama lo acontecido es lo que se esperaba. Pero este tipo de situaciones tienden a cambiar, la noticia del día es la siguiente: "Intelectuales impulsan el 'Tea Party' de izquierdas".

Además, uno de sus impulsores es Carlos Martínez, buen amigo mío y con el que he intercambiado muchas reflexiones en este sentido.

Otro amigo, Armando Fdez. Steinko, con el que comparto asociación (Socialismo21) hacía, en esa noticia que os referencio, una muy acertada la valoración, decía este compañero, también impulsor de la Red de Mesas de Convergencia, lo siguiente.-

Steinko reconoce que la congelación del proceso de refundación de IU ("y su calculada ambigüedad") ha sido determinante. "Hay que actuar. Hay un peligro de deriva de la sociedad a la derecha y no una expectativa de cambio a la izquierda", de modo que la formación de Cayo Lara ha actuado, a su juicio, guiándose por un "optimismo infundado".

A lo cual añade, el compañero y amigo Steinko, "Si IU hubiera hecho esto hace dos años y hubiera generado esta dinámica de convergencia, nos habríamos ahorrado, por ejemplo, el nacimiento de Equo, y los sindicatos tal vez habrían salido reforzados". No obstante, Steinko reconoce el apoyo "total" de IU y el "cuidado" que esta ha puesto para que no se interprete que quiere apropiarse de la iniciativa.

Bueno, poco a poco vamos ordenando a la tropa.

Aquí, en Plasencia, también estamos empecinados en recuperar los valores y el programa socialdemócrata en la gestión de lo público; es por ello que realizaba días atrás la siguiente propuesta que recogieron los medios de comunicación.-

El partido Convergencia por Extremadura (CEx) ha invitado a los afiliados del PSOE local «honrados y no imputados» a que abandonen las filas socialistas y se presenten por CEx-Plasencia en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Desde CEx se les ha animado a que pongan en práctica una «operación» similar a la llevada a cabo en su día por la Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), es decir, salirse del partido temporalmente «para llevar a cabo una acción de limpieza de la institución municipal concurriendo a las próximas elecciones locales bajo el paraguas electoral de Convergencia por Extremadura».

Para terminar esta reflexión os dejo un párrafo brillante del artículo, que recomiendo leer, titulado: Socialismo 21 y el llamamiento a la convergencia ciudadana

En otoño de 2010 un grupo de 8 personas de izquierdas se reunieron informalmente para discutir un qué hacer, tres de ellos, Manolo Monereo, Carlos Martínez y Armando Fernández Steinko son miembros de Socialismo21. El resto eran otros miembros de ATTAC y el profesor de economía Juan Torres. Mientras la crisis económica se agudizaba el proyecto de refundación defendido por Izquierda Unida estaba estancado y su dirección confiaba en que la crisis llevaría a un aumento automático del apoyo electoral al tiempo que se estancaban los viejos conflictos internos.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Convergencia por Extremadura


¿Quieres ser candidato a Concejal o Alcalde?

Para poder llevar a cabo esa necesaria operación de regeneración democrática que los pueblos de Extremadura necesitan, necesitamos candidatos y candidatas íntegros y honrados. Si tienes ese perfil, ponte en contacto con nosotros, súmate a Convergencia por Extremadura (CEx).


Contacta con nosotr@s:
javier.caso.iglesias@gmail.com
convergenciaporextremadura@gmail.com
http://convergenciaporextremadura.blogspot.com/
http://es-la.facebook.com/profile.php?id=100001695204536
600556361 y 699031959

Convergencia por Extremadura apuesta, como base política inicial, por la promoción de la democracia participativa, con mayor presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones; por una mayor transparencia administrativa; por una preponderancia de un modelo social en el que la economía esté al servicio del ciudadano y no al revés; y por una defensa del medio ambiente, la investigación y las energías renovables como motor de desarrollo de la comunidad autónoma.

6 comentarios:

  1. Representantes y simpatizantes de la izquierda social, política y sindical han hecho un llamamiento a la convergencia de las alternativas de izquierda para romper con el silencio y hacer frente la "ofensiva neoliberal", para lo cual han instado a "actuar unitariamente".

    Durante el acto, al que los convocantes han denominado ´Asamblea de presentación de la Red de Convergencia Ciudadana´, se ha destacado la necesidad de "anteponer lo que une" y dejar de lado lo que "pueda separar".

    A este movimiento se han unido numerosos escritores, artistas, académicos, sindicalistas y políticos, como Almudena Grandes, Rosa Regás, Ignacio Ramonet, Carlos Berzosa o José Luis Sampedro, entre otros.

    El punto de partida de esta Red de Convergencia Ciudadana es el programa de mínimos que se propone, cuyos elementos principales son el rechazo a las reformas de las pensiones y las cajas; un plan de urgencia por la igualdad, orientado a garantizar el acceso de la mujer al empleo de calidad y la conciliación; una reforma fiscal progresiva, basada en la tributación sobre las grandes fortunas y patrimonios, los beneficios de los bancos, de las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras especulativas; un plan contra la economía sumergida, y un plan de impulso del gasto social y austeridad de las administraciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo, sinceramente, creí que iba a ser un acto más participativo, más de debate. Es verdad que había mucha gente y que un debate hubiera requerido algo más que reunirnos de 11:15 a 14:00 para escuchar interesantes intervenciones de algunos representantes de algunas asociaciones y partidos de izquierdas. En este punto me sonroja que don Cayo Lara me haya citado, o más bien haya utilizado una de mis intervenciones en su facebook. Vale, bien, de acuerdo, acepto pulpo com animal doméstico, pero esto ha de ser más participativo y no un tea party de izquierdas, porque si es así, yo no voy.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Don Enric:
    No puedo ver esa aportación suya que utiliza Don Cayo Lara, pues Don Cayo me eliminó de entre sus amistades en el Facebook, debo de resultarle algo molesto; pues constantemente le recuerdo qué debe de hacer y no hace para que la izquierda sea incluyente.
    Yo creo que el acto fue una especie de reorientación de los compañeros de Refundación para que realmente empiecen a refundar y no se queden en un constante endogamiar.
    Si somos capaces de poner en marcha, barrio a barrio y pueblo a pueblo esta red de mesas de convergencia, habremos avanzado un buen trecho del camino.
    No creo que esto termine siendo un tea party de izquierdas, eso a la izquierda no le vale como referente; supongo que es una forma de llamar a las cosas de cara a lo mediático que siempre desea titulares fáciles de digerir.
    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Ayer el sociólogo Armando Fernández Steinko dio a conocer las causas de estas cosas que nos pasan a la izquierda, esto es, a la izquierda a la izquierda del PsoE (Pues el PsoE ya sabemos que es uno de los Partidos del Turno PP$OE que practica un neoliberalismo servil en beneficio de los mercados financieros especulativos): "La izquierda española habla mucho, discute mucho, pero históricamente actúa demasiado poco".

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Yo estoy en mi blog haciendo mi particular "tea party de izquierdas" conmigo mismo en plan onanístico. Creo que puede ser interesante vuestra aportación en esta serie de artículos que estoy desarrollando sobre la crisis de la socialdemocracia y la nueva izquierda.
    Don Enric ya ha participado aunque creo que no le ha gustado mucho el primer artículo. Esperemos que le gusten más los demás.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Si la Red de Convergencia Ciudadana llega a convertirse en un Tea Party, me apunto siempre y cuando no se vayan a la derecha. Si lo que se propugna es una salida progresista a la actual situación, estupendo. A ver si de una vez se mueve el personal.

    ResponderEliminar