miércoles, 23 de febrero de 2011

Por una Ley extremeña de Participación Ciudadana

En el discurso que pronunció Guillermo Fernández Vara en la sesión de investidura el 26 de junio de 2007 en la Asamblea de Extremadura, hablando sobre el contexto de cooperación como elemento de convivencia, dijo: "Aprobaremos la Ley de Participación Ciudadana."

A pesar de las potencialidades y posibilidades que una Ley de Participación Ciudadana otorga a cualquier sociedad para alcanzar mayores niveles de desarrollo basados en la implicación del conjunto de la población en los objetivos que, entre todos, nos marquemos como comunidad.

A pesar de los infinitos llamamientos de Guillermo Fernández Vara de hacer esto que es de todos entre todos (sólo verbales, pues sus prácticas contradicen sus palabras).

A pesar de lo que decía la ponencia marco del 37 Congreso federal de la organización en la que milita Guillermo Fernández Vara, esto es: "pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

A pesar de que también decían "Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos".

A pesar de todo ello, aún no hay aprobada una Ley de Participación Ciudadana en Extremadura.

No acabo de entender porqué se la recela tanto. ¿Qué es lo que tanto asusta de la horizontalidad en las relaciones y de la transparencia en la gestión que alentaría esa Ley de Participación Ciudadana?

Para nosotros, al contrario que para otros, es fundamental que se haga de la transparencia un valor en sí mismo en todos los niveles de la administración. No debe haber un sólo acto administrativo que no pueda ser público ni publicado. Es fundamental que todo el mundo pueda tener acceso a la información administrativa para que nadie tenga la más mínima duda. No hay que ocultar nada, porque el mayor favor que se le puede hacer a la democracia es pecar de exceso de transparencia.

Convergencia por Extremadura (CEx) Si aprobará una Ley de Participación Ciudadana.

Esta Ley, como todas las leyes de participación ciudadana, pretende impulsar la participación ciudadana, posibilitando su ejercicio a todos los ciudadanos en el ámbito territorial de Extremadura.

Para facilitar la participación ciudadana esta Ley se hará valer de varios instrumentos de participación que en otras comunidades autónomas se han demostrado como efectivos, así como de determinados derechos encaminados a conseguir una participación real y efectiva.

A) Derechos que se reconocerán en la Ley: a)Derecho a la información colectiva e individualizada, lo que supone que la Junta de Extremadura garantizará el acceso a los registros y archivos públicos. b)Derecho a la iniciativa legislativa: La Ley posibilitará a los ciudadanos participar en la elaboración de anteproyectos de ley y programas sectoriales de las Consejerías. c)Derecho a recabar la colaboración de la Junta de Extremadura en la realización de actividades ciudadanas.

B) Instrumentos de participación ciudadana: Los instrumentos de Participación son los cauces para la intervención de los ciudadanos en las políticas públicas de la administración, y para la interrelación de la ciudadanía y las entidades ciudadanas. a)Audiencia Ciudadana: Todo proyecto de ley o programa que defina políticas sectoriales deberá someterse, en fase de elaboración, a audiencia ciudadana. b)Foros de consulta: Constituidos por ciudadanos o representantes de entidades ciudadanas elegidos democráticamente, a los que la administración convocará regularmente para debatir y alcanzar conclusiones sobre los efectos de la políticas públicas. c)Paneles ciudadanos: Constituidos por ciudadanos y ciudadanas y representantes de entidades ciudadanas, a los que la Administración Autonómica de Extremadura realizará consultas sobre cualquier asunto de interés público. d)Jurados Ciudadanos: Grupos de ciudadanos o representantes de entidades ciudadanas, cuya función básica será valorar el resultado de una iniciativa o un programa llevado a cabo por la Junta de Extremadura.

Esta Ley de Participación Ciudadana de Extremadura será elaborada tomando como referencia las leyes que, sobre esta materia, ya cuentan otras comunidades autónomas de nuestro país; en las cuales se explicitan con un gran número de detalles los instrumentos de participación reseñados.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Convergencia por Extremadura


¿Quieres ser candidato a Concejal o Alcalde?

Para poder llevar a cabo esa necesaria operación de regeneración democrática que los pueblos de Extremadura necesitan, necesitamos candidatos y candidatas íntegros y honrados. Si tienes ese perfil, ponte en contacto con nosotros, súmate a Convergencia por Extremadura (CEx).


Contacta con nosotr@s:
javier.caso.iglesias@gmail.com
convergenciaporextremadura@gmail.com
http://convergenciaporextremadura.blogspot.com/
http://es-la.facebook.com/profile.php?id=100001695204536
600556361 y 699031959

Convergencia por Extremadura apuesta, como base política inicial, por la promoción de la democracia participativa, con mayor presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones; por una mayor transparencia administrativa; por una preponderancia de un modelo social en el que la economía esté al servicio del ciudadano y no al revés; y por una defensa del medio ambiente, la investigación y las energías renovables como motor de desarrollo de la comunidad autónoma.

2 comentarios:

  1. Javier, el sistema está haciendo todo lo posible para que me quede en el camino, quizás lo consigan.
    Pero espero que la lucha contra las injusticias y los tiranos no cedan jamás, que nunca falte gente como tú, que llegará el día soñado si seguimos soñando con él.
    Abrazos, salud y libertad.

    ResponderEliminar
  2. http://www.anticapitalistas.org/node/6443

    Sobre "mesas" mal repartidas.

    ResponderEliminar