miércoles, 5 de enero de 2011

Según una encuesta de Sigma Dos, más que debacle nos encontramos ante un verdadero ‘tsunami’ electoral del PSOE

Según una encuesta de 'El Mundo' elaborada por Sigma Dos, en Extremadura también podría haber un cambio de escenario político. Otro de los históricos feudos socialistas podría pasar a manos del PP aunque los datos aún están muy igualados. Las esperanzas del PSOE en Extremadura parecen estar en si Izquierda Unida consigue representación por lo que una coalición con los comunistas podría dejar al PSOE gobernando y perpetuando 'su pesebre'. Situación que no se daría si la llave la tiene Convergencia por Extremadura (CEx), pues su presidente y exalcalde de Villanueva de la Serena, Francisco García Ramos, ha manifestado en múltiples ocasiones que Convergencia por Extremadura "no va a ser ni el bastón del PSOE ni las muletas del PP". De hecho, y como recientemente informaba la prensa, "en caso de obtener representación en la Asamblea de Extremadura en las próximas elecciones, solo negociarán con estas formaciones políticas concretas y puntuales, pero no habrá pactos de legislatura con estos partidos". "No cambiaremos diputados por cargos", han sido siempre sus palabras.

En relación con otra encuesta sobre intención de voto, en este caso la publicada por el Diario Hoy, decir que lo de IU es curiosísimo, están aferrados a unas prácticas identitarias y no las dejan ni sabiendo que de los 25.000 votos que pierde el PSOE a nivel regional -por desencanto de parte de su electorado con sus políticas-, ellos, como IU, no van a recoger ni 1.000 de esos 25.000 electores desilusionados y frustrados por el partido socialista.

Así las cosas es obvio que la única esperanza frente a los Partidos del Turno (PP$OE) es Convergencia por Extremadura (CEx), es esta la única opción con capacidad para poder intentar y aspirar a un verdadero 'sorpasso' que supere estas partitocracias decadentes que padecemos y que se caracterizan por poner sus intereses de 'casta' privilegiada por encima de las aspiraciones ciudadanas, ejemplos sobran: Congelación de pensiones y salarios; Abaratamiento del despido, Prolongación de la edad de jubilación y aumento del período de cálculo para tener acceso a la misma; Incremento del IVA y de los impuestos indirectos. Al tiempo que no tocan los intereses de la Beautiful People, ejemplos de esto también sobran: El dinero que sale de España con destino a los paraísos fiscales, cuya cifra supera los 39.000 millones de euros/año; El dinero que los directivos de grandes empresas financieras se llevan -sin pasar por el fisco- en "bonus", 30.000 millones de euros/año; Esos 250.000 millones de euros (23% del PIB) de fraude fiscal que no se intenta recuperar para las arcas públicas.

Convergencia por Extremadura (CEx) es la única opción que puede recoger esos 25.000 votos que va a perder el PSOE (5 diputados) y sacar, a muchos miles, de la abstención en la que ahora se encuentran más de 200.000 personas en Extremadura. IU no recaba, y a las encuestas me remito, más que un miserable 0,8% del electorado que pierde el PSOE.

Además en diferentes foros de opinión cuestionan a IU, pues de obtener representación se echará en los brazos del PSOE para perpetuar el pesebre partitocrático. Convergencia por Extremadura (CEx) ha de seguir insistiendo en esa idea fuerza que la caracteriza: "no va a ser ni el bastón del PSOE ni las muletas del PP". Concretamente dice María en un comentario en un medio de comunicación regional lo siguiente: "Está clarísimo que en Extremadura al PSOE le salvara de la quema IU. No tengo la más mínima duda. Y serán participes y cómplices del continuismo del régimen que lleva en esta región casi 30 años. Votar IU es votar al PSOE".

En Extremadura necesitamos una dignificación y una limpia de las instituciones. Eso sólo será conseguido a través de opciones políticas que no sean ni el bastón del PSOE ni la muletilla del PP, pues es claro y obvio que el PSOE y el PP son dos caras de la misma moneda (PP$OE). El objetivo es sacar de la abstención a esos 223.524 extremeños, el 25'1% del electorado que pasan de votar partitocracias obsoletas que sólo defienden sus propios intereses. Así mismo hemos de movilizar esas 10.735 personas que votan en blanco (1,6%) y que los Partidos del Turno (PP$OE) y sus muletillas exteriores no convencen.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

ESPACIO CIUDADANO POR PLASENCIACHARLA - COLOQUIO
"Participación, Medio Ambiente y Transparencia en la gestión de lo público"

DIA: 12 DE ENERO DE 2011 - HORA: 20,00 (OCHO DE LA TARDE)
LUGAR: SEDE ASOCIACIÓN DE VECINOS "COTILLO DE SAN ANTÓN" BARRIO EL PILAR

Espacio Ciudadano por Plasencia es un foro para el debate, un think tank (institución investigadora y de análisis), para el intercambio de ideas y la participación en la que pueden estar integradas tanto personas a nivel individual como organizaciones y colectivos sociales.

Contacta con nosotr@s:
espaciociudadano@hotmail.es
www.espaciociudadanoporplasencia.blogspot.com/
www.facebook.com/group.php?gid=137990929579035
697539040 y 699031959


9 comentarios:

  1. Hola,
    Dos cuestiones sobre la información facilitada al post:

    1. ¿En la encuesta aparecen datos sobre CEx? Me gustaría saber si la idea de que los votos del PSOE que no recaerán (según la encuesta) en IU van a parar a CEx se debe a datos concretos o a una suposición politicamente interesada.
    2. Me resulta muy curioso que ahora vengan algunos a promover la idea de "las dos orillas" que tan criticada fué en su día...

    Un abrazo, discrepante pero afectuoso!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en el caso de ser decisivos partidos como éste en varias comunidades deberíais aprovechar el momento por un auténtico en términos de justicia de la lay electoral, porque sino todos estos partidos se convertirán en un nuevo bluf engullido por los grandes

    ResponderEliminar
  3. Amigo Dialéctico, qué momento tan apasionante aunque sea por la incertidumbre ante un futuro que amenaza con desmantelar los frágiles logros conseguidos hasta ahora.

    En mi opinión, cualquier fuerza política que persiga aglutinar voto de izquierdas, de gentes que creen en la igualdad, en la universalización de la cultura y de los servicios básicos, en la igualdad de oportunidades, en la transparencia, debe comenzar su discurso con la defensa inquebrantable de esos valores universales que han caracterizado siempre a los movimientos socialdemócratas.

    En esa línea es mucho más razonable apostar por acuerdos puntuales con el PSOE –si éste es el partido del gobierno- que por acuerdos globales .... y siempre con la suficiente pedagogía, que permita a su gente entender porqué ese pacto.

    Saludos y buen 2011.

    ResponderEliminar
  4. Javier, no pienses que no te sigo; Helios, gracias.
    Vendrán tiempos mejores, no puede ser de otra forma, y a lo personal me refiero.
    Con respecto a tu entrada, quien siembra tormentas recoge tempestades.
    ¿Cuántos años llevo reclamando la catarsis que todos sabían necesaria y ninguno, por uno u otr interés, se atrevió a acometer?.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Javier.

    Por favor, disculpa que lo que pongo ahora no viene a cuento. Te escribo porque he visto un comentario tuyo en otro blog sobre La noche en 24 horas y porque veo que tienes cuenta en Facebook. Te agradecería si pudieras subir este texto a http://www.rtve.es/noticias/la-noche-en-24-horas/directo/ , de parte de un usuario que no tiene cuenta de Facebook y que está preocupado porque mucha gente no se puede expresar públicamente en un sitio web de un ente público. El texto a colgar es:
    ===============
    Hola, no puedo comentar aquí porque no tengo cuenta en Facebook. ¿Cómo es posible que un ente público obligue a usar una cuenta privada de una multinacional externa? Esto es un problema preocupante que va contra la libre expresión, los derechos ciudadanos, etc. Ruego que habiliten los comentarios con nombre y URL, igual que en los blogs de RTVE. Este mensaje aparece aquí gracias a un favor de Javier, a quien se lo agradezco.
    ===============
    Muchas gracias, Javier

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, don Javier, la cuestión de fondo está precisamente en saber si IU se convierte en la muleta del PSOE para seguir gobernando, porque eso es lo que hace que el voto descontento con el PSOE no se vaya a IU, porque si votar a IU es votar al PSOE, como comprenderás, mejor quedarse en casa. Sin duda iniciativas como CEX son impresencidibles, por salud democrática, sean cuales sean los resultados electorales. Ánimo amigo!

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s, gracias por vuestras aportaciones.

    Iñaki, se debe a datos concretos y objetivos que se sustanciarán en las próximas encuestas y, sobre todo, en las elecciones autonómicas y municipales.

    Anónimo, apostaremos por esa justicia en la Ley Electoral para que sea más equitativa.

    Helios, ese debe de ser el programa a desarrollar. Si lo deseas y tienes tiempo, te podemos organizar una conferencia en Plasencia para que expongas tus ideas que, como sabes, suscribimos.

    Rasputín, gracias, muchas gracias amigo. Sólo apoyándonos unos a otros conseguiremos doblegar y tumbar a los del pesebre que todo atisbo de democracia ahogan.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigos y gracias por vuestros comentarios. Ellos son los que dan vida a este blog.

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo Don Enric, es fundamental que así sea; IU debe de clarificar sus objetivos. Si va a seguir contribuyendo al mantenimiento de las partitocracias, del pesebre y de los partidos del turno o si por el contrario va a ser un paladín de la democracia participativa y de la ciudadanización de la democracia. En Extremadura, esa es mi opinión, se va a lanzar en brazos del PSOE a cambio de la presidencia de la Junta de Extremadura.
    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión no hay que ser ni muleta del PSOE ni bastón del PP. Esto es lo que propugna Convergencia por Extremadura (CEx). Los Partidos del Turno son las dos caras de la misma moneda. Uno, el PSOE, hace de poli bueno y el otro, el PP, hace de poli malo. Pero sirven a una misma estrategia, la que dictan los mercados financieros especulativos. A IU tardarán muy poco en incluirla en el pesebre. Le darán la presidencia de la Asamblea de Extremadura y a callar. La única opción por la que merece la pena votar es Convergencia por Extremadura (CEx). Nosotros no seremos ni muletilla del PSOE ni bastón del PP.
    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar