lunes, 13 de diciembre de 2010

Red de Ciudadanos Públicos: Un Movimiento Geeks Denunciante

Esa Red de Ciudadanos Públicos a la que me refería en mi artículo titulado: "Ante el desgobierno desbordado que padecemos: Red de Ciudadanos Públicos", es una red más para tratar cuestiones más concretas y cercanas al ciudadano, más ligada a lo local que todo lo existente.

Se trataría de canalizar problemas concretos, dar respuesta a los mismos. Una Red menos organizada y más improvisada, una Red que deje que las cosas fluyan y se guíe más por la intuición (algo directo e inmediato) que por la razón ergotizadora (De ergo. tr. Abusar de los silogismos).

Actualmente hay muchas siglas y nombres de entidades que dicen hacer esto, pero la mayoría son eso, siglas y nombres. Mi deseo es que seamos capaces de hacer de Internet una herramienta y no un fin en sí mismo. No hay que tenerle miedo a Internet, hay que humanizarlo y hacerlo más cercano.

Como dice nuestro Miguel Ángel (ElSrM), no se trata de una organización de personas stricto senso. Quiere decir más bien un movimiento de personas, tipo movimiento cultural o de estilo de comportamiento: "Una Red digital de Ciudadanos Públicos en el sentido de personas que tienen en común que se mantienen informadas, motivadas, que son demócratas, críticas y exigentes. Algo así como los geeks (término anglosajón que se usa para referirse a los entusiastas de las nuevas tecnologías) son un colectivo por lo general más movilizado que otros grupos sociales".

A eso me refiero, a un geeks más vinculado a lo local y más centrado en denunciar sistemáticamente, ante la Fiscalía, ante la Inspección de Trabajo, ante el Defensor del Pueblo, etc...; y cuando se pueda contar con algún abogado honrado, eficaz, con conciencia social y que cobre lo justo, pues poner entre todos una pequeña cuota y que denuncie situaciones en los juzgados.

No sólo debemos de denunciar en nuestras bitácoras o a través de prensa, hemos de hacerlo en ámbitos y ante órganos que tengan consecuencias. En mi paso por la facultad de psicología aprendí que las conductas no se modifican a través de la palabra, sino a través de las consecuencias que tengan ciertos comportamientos: Una conducta será susceptible al cambio únicamente si se cambian las consecuencias; esto es, si deseamos cambiar una conducta hemos de disponer de unas contingencias de reforzamiento más efectivas (consecuencias).

Es aquello que solía decir el de Nazaret: Por sus hechos los conoceréis. Hechos que dependen de las contingencias de refuerzo (consecuencias) que nosotros hagamos que tengan.

Este proceso de denuncias sistemáticas serían esas consecuencias, esas contingencias; algo así como poner palos en las ruedas del sistema, algo mucho más efectivo -obviamente- que dejar constancia en nuestras bitácoras o en la prensa de sus excesos.

Esto último, ese dejar constancia en nuestras bitácoras de sus excesos, y a los hechos me remito, ya no resulta efectivo.

Lo mismo que con las denuncias sistemáticas debemos de hacer a nivel electoral, hemos de ser capaces de conformar candidaturas ciudadanas, ello manifiesta capacidad y poder de acción.

Pero lo más importante para empezar son las denuncias, ese geeks denunciante, ese movimiento que vaya más allá de la denuncia verbal. Un Movimiento Geeks Denunciante, esto es, un grupo de personas entusiastas por utilizar todos, absolutamente todos, los medios a su alcance (digitales y analógicos) centrados en denunciar sistemáticamente (en todos aquellos ámbitos y ante todo tipo de institución inspectora) y muy centrado en lo local sin olvidar lo global. Un Movimiento Geeks Denunciante Glocalizador que piensa en global, actúa en local.

A continuación les dejo con unas muy sensatas palabras de nuestro compañero y amigo Innópolis.-

Resulta que en Plasencia, como en todos, todos los sitios, las obras no tenían dirección técnica, en algunos casos y según las declaraciones de los mismos técnicos. Habría que explicar a la gente, que esto significa que los ayuntamientos basan su funcionamiento en el esquema del "cortijo". O sea, "a lo que mande el señorito de turno". También amigo Javier, deberías un día recopilar y explicar que a esto es básicamente a lo que tú te opusiste durante años y años, a cambiar ese funcionamiento, para evitar lo que sucede hoy en día, en Plasencia, y en toda España, que quede claro.
Y por eso, cuando alguien habla de "Los Santos Inocentes", pues algunos no nos resignamos a decir que lo único que han cambiado son las formas, que se sigue contratando gente y el sueldo lo fija el "señorito o señorita" por encima de convenios, que el empleado, está a lo que le manden, sin órdenes por escrito. Que quien se niega o se rebela, va a la calle...
¿es así, o no es así?
Y tú, como luchaste para que los implicados no se viesen en esta situación, pues así te lo reconocen. Porque, ¿es eso lo que predicabas en el desierto, o no? ¿o se trata sólo de "mala leche"?
Yo entiendo por mala leche el presentarse para representar a los trabajadores, y clavársela por la espalda, o sólo saber hacer de "señorito", algo que no ocurre ya ni en los latifundios, donde los empleados, seguro que se sienten más satisfechos con su trabajo que en cualquier administración española...
a ver si un día damos un repaso a estos temas, y a lo del informe PISA, que aquí no se ha permitido evaluar, no se sabe por qué, y así Helios nos ilustra un poco.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


Contacta con nosotr@s:
Portavoz en Extremadura, Javier Caso Iglesias
699031959
e-mail: javier.caso.iglesias@gmail.com
Secretario General Federal, Antonio Criado Barbero
e-mail:
iniciativa_socialista@hotmail.com
954979107 - 955145935 - 670636204


6 comentarios:

  1. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció este viernes que la administración regional empezará "en un mes" a hacer públicos "todos" los contratos, "también los que no salen a licitación" para que "nadie pueda decir que se oculta algo".

    Tras hacerse oficial un demoledor informe del Tribunal de Cuentas sobre las irregularidades de la Junta en los años 2004 y 2005, y tras quedar imputada la alcalde de Plasencia por favorecer supuestamente a un constructor socialista, Vara ha señalado que es "fundamental que se haga de la transparencia un valor en sí mismo en todos los niveles de la administración" y que "no debe haber un sólo acto administrativo que no pueda ser público ni publicado".

    Según el presidente extremeño esta medida se adopta para que "todo el mundo pueda tener acceso" a esta información y para que "nadie tenga la más mínima duda de que hay que ocultar nada" porque "el mayor favor que se le puede hacer a la democracia es pecar de exceso de transparencia", ha aseverado.

    ¡A buenas horas, mangas verdes!

    ResponderEliminar
  2. Le dejo a continuación, tal como me pedía, el resto de nuestra conversación sobre los geek y la vocación de denunciar cualquier injusticia e irregularidad como movimiento social.

    Geek significa +/- "aficionado a lo electrónico"; hace poco salía entrevistado en prensa un chico de mi barrio al que se definía como activista geek; son personas que llevan una agenda electrónica o un ordenador portátil prácticamente como extensión de sus dedos, de manera similar (pero más constructiva) a como sucede con algunos fumadores voraces y sus cigarrillos;

    hacker es "experto", que suele hacer referencia también a lo electrónico; este último término ha sido muy atacado por la propaganda de los medios de comunicación masivos probablemente como parte de una estrategia similar a la que se siguió en su día con los hippies, ya que los hackers suelen ser personas rebeldes altamente tecnificadas que van por libre; a veces se usa equivocadamente y/o intencionadamente el vocablo desde los medios de comunicación y persuasión masivos para querer decir "pirata", "cracker" o "bomber", que son cosas distintas;

    nerd es "empollón"; si se fija es lo que pone escrito en la taza de café que sostiene nuestro Paco Piniella en una de sus fotos fb; creo que en la misma foto que coloqué de él en el apartado "autores" del agregador SeR;

    freak, en castellano a veces "friki", etimológicamente significa "raro", pero también se usa para hablar del apasionado de una materia o cuestión hasta el extremo o en profundidad; algunos grupos de freaks lo son p.ej. de videojuegos, de actores, de series de T.V.; algunos incluso tienen nombre propio, como los trekkies, que son los freaks de la antigua serie televisiva "Star Trek".


    Hacker, Geek, Nerd y Freak pueden confundirse en ocasiones, pues la diferencia es de matiz.

    A un nerd, siguiendo el estereotipo despectivo del empollón, se le presupone una deficiencia en sus habilidades y relaciones sociales e interpersonales. A un hacker se le presupone anonimato y rebeldía. A un freak se le presupone extravagancia por el extremo al que ha llevado su pasión, por la exhibición que hace de la misma y porque ocupa una parte muy importante de su vida personal y social.

    Que todas estas voces provengan del inglés nos desvela p.ej. dónde se han producido los avances tecnológicos (y sociales derivados de aquéllos) más significativos de las últimas décadas.

    ResponderEliminar
  3. (... sigue)

    En su día, R. Nader emprendió algo similar a lo que vd. propone hoy pero con forma de organización, de persona jurídica sin ánimo de lucro. Entre las más de 100 asociaciones de distintos ámbitos de actuación que ayudó a fundar, una de ellas llevaba un nombre parecido a "litigation group" (grupo de litigantes). Otras, tenían un departamento concreto con parecidos nombre y misión.

    Eran —son; aún existen— las ramas de la red de organizaciones que se encargaban de preparar las denuncias ante las correspondientes instancias de las injusticias que investigaban, cada una en su ámbito de actuación.

    La mayoría de los activistas que Mr. Nader reunía eran abogados de formación. Recién licenciados o en los últimos años de la carrera.


    Ud. lo ha esbozado más como una red de ciudadanos, de individuos, que como una red de organizaciones. Pero la esencia es muy parecida.

    De hecho, él en sus conferencias en universidades —hace unos años reflexionaba en una entrevista sobre que tenía que haberse dedicado antes y más a extender su filosofía y modo de ejercer la ciudadanía activa entre los jóvenes— siempre pone el énfasis en que los jóvenes alimenten ese espíritu cívico de manera individual, se unan o no a cualquier asociación y organización.

    Les dice +/-: "para vivir en una Democracia uds. deben ser rebeldes, cuestionarlo todo, tener sed de justicia, estar bien informados de lo que sucede y saber protestar usando el sistema para defender sus derechos". "Democracy tools" (herramientas de democracia), les dice que tienen que conocer. "Si no lo hacen, uds., sus amigos y sus hijos, perderán esos derechos que ahora tienen".


    Lo glocal es una idea potente e interesante. Ya nos hablaban de ella en la Facultad Escuela de Empresariales, en Sociología del Consumo.

    ResponderEliminar
  4. (... sigue)

    Aquí en FB ha surgido algo parecido. Hay una página que se llama +/- "yo también denuncio las páginas racistas en facebook". Cuando una persona ve una página que expresa y fomenta el odio, la violencia, el racismo, el fascismo —del brazo que sea—... deja su queja en el muro fb de dicha página y los miembros que lo lean y estén de acuerdo mandan sus quejas al administrador de FB. Al tener varios miles de miembros, el admin. ve una avalancha de quejas.

    Hace unas semanas descubrí esa página fb y comprobé que la estrategia era eficaz, con ocasión de otra pág. fb, la que denunciamos, que atacaba personalmente a la entonces Ministra Aído hablando despectivamente sobre su sexualidad.


    Habrá que vencer poderosas resistencias sociales, culturales, tradicionales e incluso logísticas (económicas, laborales...) para contagiar a las masas ese modo de pensar y actuar.

    El sistema sociopolítico actual en nuestro país, y en otros, en parte en connivencia con el sistema económico, se han dedicado intencionadamente a estimular en la gente como valores y actuaciones positivos el ser pasivos, consumidores, materialistas, superficiales, acríticos, cínicos (en el sentido postmoderno, no clásico), cómodos, apáticos, desanimados...

    Sería parte de la Hegemonía actual, según Gramsci, ¿verdad? De manera parecida cuando la Iglesia Católica fue en Europa un poder hegemónico mucho mayor que hoy estimulaba aquello de "ser manso". Cuando, si nos fijamos, el propio nazareno era cualquier cosa menos manso.

    Si no voy errado, por esto, movimientos culturales y grupos sociales y políticos como p.ej. los hippies, los hackers, los comunistas o los anarquistas, cada uno con sus características, han sido criticados de manera exagerada y hasta criminalizados con tanta contundencia históricamente desde los medios de comunicación y persuasión de masas —que son propiedad de unas pocas élites con intereses coincidentes, la mayoría de veces—: porque los unos y/o los otros eran o son activos, críticos, exigentes, independientes, autónomos, frugales, informados, movilizados, organizados...

    Justo lo contrario de esos valores y actuaciones (o falta de ellas) que convienen a los beneficiados del actual statu quo, a sus élites, a los privilegiados.

    ResponderEliminar
  5. (... sigue)

    A favor de esta idea de movimiento social tenemos síntomas, como la indignación (casi) generalizada que hemos visto en los casos de acoso y derribo a personas como el Juez Baltasar Garzón hace unos pocos meses o al periodista Julian Assange de los Wikileaks.

    No es exactamente lo mismo, porque la indignación es antes una pasión (efímera) que un sentimiento (duradero) con fundamento racional y sistemático. Pero sí que hay una semejanza en las causas y efectos, aunque sean temporales, en la gente que ha reaccionado ante esas injusticias.

    (...) Otro síntoma que percibí. Es una trivialidad tonta, o quizá no tanto.

    Hace unos días decía en fb que esto que se está haciendo contra Wikileaks me recuerda al largometraje "V de Vendetta", inspirado a su vez en el cómic homónimo en el que el protagonista es un humano mutante, víctima de experimentos militares, que lucha en guerra de guerrillas contra una terrible dictadura totalitaria autoritaria para instaurar una sociedad anarquista (anarco-comunista).

    El protagonista, quien, desfigurado, oculta su rostro tras una máscara del conspirador británico de hace unos siglos Mr. Guy Fawkes, se hace llamar V.

    Decía yo en FB el otro día que esta situación de Wikileaks, del ataque al derecho ciudadano a la información y el ataque al ejercicio de la prensa libre, a algo tan elemental como es el saber qué hacen nuestros empleados públicos en nuestro nombre, me recordaba a "V for Vendetta" (uve de venganza).

    ResponderEliminar
  6. (... y final)

    También había usado alguna expresión similar antes a veces en "Ciudadano público". A veces refiriéndome a la obra "V de Vendetta", a veces al "1984" y el Gran Hermano de G. Orwell.

    Otras veces, me refería al mundo de engaños y apariencias de "Un mundo feliz" de A. Huxley o a la serie de tres largometrajes "Matrix" de los hermanos Wachowski y las demás obras relacionadas a la misma.

    El otro día, en la manifestación frente al edificio institucional británico en el que se protestaba por el acoso al que está siendo sometido Mr. Assange y los Wikileaks, ¡muchos de los asistentes portaban máscaras de Guy Fawkes! Máscaras de "V de Vendetta" :-O

    La gente, pues, percibe lo mismo que yo decía hace tiempo e incluso el otro día antes de acudir a esa concentración cívica: la Democracia está en crisis, en riesgo. Nominal sólo no nos sirve.

    Usan una máscara de un guerrillero que luchaba contra una dictadura semejante al nazismo-fascismo y al estalinismo. Como podrían usar, si fueran de otra generación inspirada por otras obras de ficción (y denuncia social): un antifaz de El Zorro, un gorro de Robin Hood...

    La gente siente la injusticia. Es el caldo de cultivo del que pueden salir cosas como un movimiento legalista —como el que se enfrentó a la Mafia siciliana en los 60-70 en Italia— o, por el contrario, un movimiento fascistoide populista —como los que surgieron en los 30 tras el crack financiero—.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar