domingo, 5 de septiembre de 2010

Tío Pepe, ya sabes que yo soy el MacGyver de la política, para el que todo es aprovechable

Admirado amigo Tío Pepe, como así te digo en mi bitácora y en la de nuestro común amigo Feluky, el instrumento democrático que existe es el que hay y a ese hay que sacarle el máximo rendimiento; no nos podemos poner a teorizar si lo que hay es o no es lo más deseable, lo que hay es lo que hay y ha de servirnos como herramienta. En esto hemos de ser como MacGyver. Desde esta perspectiva debes de entenderme amigo. Me ha gustado tu comentario en la bitácora de Miguel Álvarez, pero ya sabes que yo soy el MacGyver de la política y todos los instrumentos y personas son para mi aprovechables; todas pueden ser útiles para alcanzar los objetivos que la ciudadanía, que el pueblo soberano tiene marcados en aras de su emancipación de todo tipo de alienación. Si se fracasa en el intento se vuelve a probar, pero hay que conseguir el título de MacGyver de la política. Como nos recomendaría Albert Einstein, es preciso insistir, insistir siempre, insistir sin cesar; esta es la única forma de acelerar los procesos.

Estamos en un tiempo en quién debe de ejercer de boticario en política, para que nos haga una fórmula magistral y descansemos de una buena vez, es el propio pueblo soberano. Hay que terminar de una vez con el culto al partido y a sus jefes, ahí no está la solución; eso es parte del problema. Hay que conformar nuevos instrumentos que hagan ver esta realidad de una forma manifiesta y a las claras. Se trata de darles un buen escarmiento a los jefes y a las partitocracias y ponerlos en su sitio. Si no se puede desde dentro, se hace desde fuera. Pero la respuesta, el escarmiento no puede dilatarse en el tiempo. A cada acción una reacción inmediata. Qué los que están no me representan, pues conformemos una candidatura a las elecciones, tanto internas como externas, que les demuestre que teníamos razón. Si los de fuera ganan, los de dentro limpian.

Son tiempos de conjugar todas las fuerzas, de conformar alternativas pan-democráticas, pan-post-partitocráticas, de Pan (en griego, Πάν, ‘todo’); o sea, alternativas que se muevan y laboren en varios frentes a la vez. Por ejemplo en Iniciativa Socialista de Extremadurta tenemos simpatizantes que han decidido trabajar dentro del PSOE, otros dentro de IU y otros en el seno de las Cooperativas Políticas o Espacios Plurales que van emergiendo en la nueva realidad política que nos va a tocar vivir. Pero todos a una como en Fuenteovejuna. Todos a una como en la Guerra de Troya. Unos atacan desde fuera y otros lo hacen desde dentro. Pero todos en favor de la democracia participativa, de la transparencia, contra el socioliberalismo que se entrega a los mercados financieros especulativos y olvida a la ciudadanía. Ya le he dicho a nuestro Doctor Bacterio, que si le incomodan mucho estos del PSOE, por opinar libremente dentro del partido en favor de la democracia participativa y la igualdad, se puede presentar con nosotros de candidato en Plasencia, sería un buen cabeza de cartel. Ya sabéis todos que esto lo arreglamos poniendo Iniciativa Socialista en el Ayuntamiento de Plasencia.

La nuestra es como la estrategia de L'estaca, canción que Lluís Llach compuso en 1968 como un himno a la unidad de acción para liberarnos de la Führerideologie (ideología del jefe).

A continuación os ofrezco los dos comentarios que nuestro Tío Pepe me brinda en la bitácora de Miguel Álvarez (Moral y Política), lo cual agradezco mucho.

Tío Pepe dijo... Dialéctico, pareces novatillo en este arte. A ver, te diré: Cuando uno se tira a los charcos, debe mirar antes de hacerlo que charco es el que tiene delante. Puede ser un charco con escorrentía y agua clara. Puede ser un charco de agua estancada de lluvia reciente que no tardara en criar millones de microelementos nocivos. Puede ser un recodo de un río. O una cala pequeñita en el mar. O también, y eso es lo mas malo, puede ser un simple lodazal. Los que hemos observado durante largos años eso, conocemos a los personajes, y sabemos distinguir quienes están porque la conciencia se lo pide, o quienes por que se lo pide el bolsillo; o quienes por que la ira le corroe; o quienes por que ven una luz de esperanza; o quienes por que ven una moneda de cambio para conservar su taburete en peligro en la viña del señor, o simplemente como mecanismo indirecto de vuelta al redil con derecho a forraje.
Tu te has tirado al charco con unos acompañantes que no has calibrado bien que intereses tienen en el charco, solo te has fijado en su animadversión actual al poder que existe, sin calibrar que cada uno tiene unas causas diferentes, unas trayectorias diferentes y sobre todo unos intereses muy concretos, que poco tienen que ver con un espíritu filantrópico amante de lo justo.
Y claro has resultado de momento un instrumento muy útil. Si te has fijado en la prensa ni apareces o apareces como el sindicalista de la esquina, o sea un mero acompañador, por eso te puse la parábola del lobo del zorro del buitre y del pato, pero no me pillaste la indirecta en donde te trataba de advertir que tu eras el pato que serviría de cena.
Perdona que te diga esto aquí en el blog de nuestro amigo Miguel, pero me ha salido del alma decírtelo.
4 de septiembre de 2010 15:01

Tío Pepe dijo... Dialéctico lo que te he dicho antes, esta escrito deprisa por que la sopa se estaba enfriando, y no he podido matizar algo que siempre matizo. Y no es otra cosa que el de dar un aire constructivo a una critica que busca construir y nunca destruir, y por esa razón me ha faltado ese toque mágico que tratare de dar ahora. En definitiva te quiero transmitir que lo que hagas en ese sentido lo matices mas y lo medites mejor, en estos tiempos se pueden sumar a iniciativas personajes que puede que solo busquen un medio de transporte coyuntural con el fin de llegar a un sitio determinado que recupere alguna posición que sirva como moneda de cambio para una transacción que con los medios actuales no tienen. Yo se de algunos que si determinado poder le dice ven, pasa como en la copla famosa: "Si tu me dices ven, lo dejo todo". El totum revolutum acaba casi siempre en un simple revolutum, con la particularidad que los que inicialmente no esperaban ese revolutum ya no los vuelves a pillar ni a lazo.
4 de septiembre de 2010 15:33

Como digo más arriba, agradezco mucho las palabras y advertencias de mi buen amigo Tío Pepe, pero insisto, en que lo que hay es lo que hay y ha de servirnos como herramienta. En esto hemos de ser como MacGyver, para el que todo es aprovechable. El miedo a ser instrumentalizado se pierde cuando uno sabe que el momento histórico en el que vivimos impide que nos salgamos del camino, pues las ideas sólo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización. Y si caigo, me levantaré, me sacudiré el polvo y seguiré avanzando. El presente es de lucha, pero el futuro es nuestro.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-





16 comentarios:

  1. Hosti tu, ¿y to eso lo dicho yo?

    Joer, si hasta me gusta a mi y todo.

    ResponderEliminar
  2. De todas formas dialectico, el mundo nunca ha sido de los cobardes, ¿o tal vez si?.

    Os dejo las dos ultimas estrofas de una poseia que miguel Hernandez dedico a los cobardes que huian del campo de batalla y se sumaban al ejercito rebelde para salvar el culo y tener un puestecillo miserable en las migajas de la nueva España que se avecinaba.

    Una buena coleccion de lideres sindicales asi lo hicieron y se convirtieron en feroces enemigos de los que hasta hacia poco eran los suyos.

    Claro esta que esas historias nunca vieron la luz de los grandes rotativos, y ha pasado practimente desapercibido en la historia pues ni a los unos ni a los otros les convino reconocer que tenian raposas al cuidado de las gallinas, pero Miguel Hernandez si lo dejo sutilmente reflejado en un poema que se llama LOS COBARDES,

    ahi va el final de ese poema:

    Solos se quedan los hombres
    al calor de las batallas,
    y vosotros, lejos de ellas,
    queréis ocultar la infamia,
    pero el color de cobardes
    no se os irá de la cara.

    Ocupad los tristes puestos
    de la triste telaraña.
    Sustituid a la escoba,
    y barred con vuestras nalgas
    la mierda que vais dejando
    donde colocáis la planta.

    ResponderEliminar
  3. WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO...

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Es curioso el siguiente contraste. En Fb algunos, ellos sabrán con qué intención, han acusado (sin prueba alguna) al Sr. Caso de "trepa" y de querer protagonismo. En cambio, gente como el Sr. Tío Pepe —cuya reflexión a mí también me pareció muy valiosa—, personas que hablan a menudo y desde hace tiempo con él, que saben de su pasado como sindicalista y que conocen a los principales distintos partidos que se van dando cita en Espacio Plural,le dicen que está permaneciendo demasiado en un segundo plano, que esas organizaciones pueden estar usándolo con el ánimo de "merendárselo" cuando se despiste.

    Mismo asunto, mismos personajes, y unos espectadores ven a alguien como víctima mientras que otros, poco menos que como victimario.

    A todo esto, algunos están muy molestos porque la gente actúe con independencia y decisión, temerosos quizá de que se rompa un statu quo interno que a ellos ya les va bien. Pero que al país, a sus ciudadanos, le resulta insuficiente. Y no obran con amplitud de miras y visión a largo plazo, ni quieren comprender que los votos necesarios para poder hacer las leyes que el país necesita —tan distintas de las que se están haciendo— están en gente que ha estado votando P.S.O.E. y ABSTENCIÓN. Es ahí donde están los cientos de miles de votos que hacen falta —además de los que ya han estado votando I.U.-I.C.V.—. Es a esa gente a la que hay que dirigirse de la mejor forma posible, sea con refundaciones, espacios plurales, iniciativas anticapitalistas, cooperativas sociopolíticas o frentes populares. Como más eficaz se estime entre todos que será.

    En lugar de eso, se dedican algunos a defender con celo como si fuese propio por designio divino un segmento de votantes que a todas luces es insuficiente en número para lo que se pretende: condicionar la formación de mayorías parlamentarias de izquierdas en las próximas elecciones generales.


    Cambiando de tema, MacGyver fue una de esas series míticas de mi infancia.
    «
    Angus MacGyver, interpretado por Richard Dean Anderson, es un héroe de alta inteligencia que profesa el pensamiento de resolver todos los conflictos evitando la violencia.
    »

    Pasa con MacGyver como con el personaje del Dr. Indiana Jones y hoy en día la serie "Bones", que gira en torno a la vida de la Dra. Brennan. El que haya héroes inteligentes e intelectuales me parece un paso adelante en los arquetipos de la ficción.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s:

    Gracias por vuestras aportaciones.

    - Tío Pepe, el poema es precioso; y esos cobardes existirán siempre, hay incluso que contar con ellos; siempre se terminan poniendo al lado del poder. Allí dónde esté el poder allí aparecerán ellos una vez el poder esté asentado. Es la enseñanza que hemos de dejar a los que vienen detrás. Que no tengan miedo a enfrentarse al poder, pues es menos poderoso de lo que parece; en cuanto empiezas a ganar batallas la victoria es tuya. Como solía decir Wilhelm Reich, todo es más fácil de lo que parece.

    - MR. MC.DONALD, gracias por tus palabras, me pasaré por tu bitácora. Allí nos vemos.

    - Miguel Ángel, esa es la clave, sumar todos sin patentes de corso, mirar más allá del propio espacio que se ocupa; orientarse a ese 15% del electorado que se sitúa en la abstención e intentar resolver todos los conflictos evitando la violencia como MacGyver. Que por cierto había escrito mal su nombre, ahora procedo a cambiar a Max Giver por MacGyver. Esto de los idiomas nunca se me ha dado muy bien.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. !!!ah coño!!!

    McGyver,

    El que con un esparadrapo y una alambre era capaz de construir un reactor nuclear o un boeing 707, y con un clicle y un trozo de madera quemado podia incluso hacer un explosivo plastico.

    acabaramos

    estaba yo mirado a ver quien coño era ese Max Giber tan polivalente y no lo pillaba.

    ResponderEliminar
  7. Para conocer las claves del poqué de la apuesta de los grandes capos de la Oligarquía (Bilderberg incluído) por las Centrales Nucleares reside en el esquema de control en lo energético que necesita una organización territoral y productiva bien agarrada por ellos por los cojones (con perdón). Las Centrales Nucleares sirven mejor a ese objetivo que los grandes parques eólicos tambien montados por ellos y sus banqueros; nada que ver con mi aerogenerador doméstico y el esquema de vida, producción de bienes, decrecimiento y uso de los recursos o sostenibilidad de un ecologista consecuente.
    Y si tus convicciones e ideas, Javier, se fundamentan en "CREENCIAS" o dogmas de fé, en lugar de HECHOS y argumentos fehacientes, pues quizás debas cambiar de nombre y llamarte Cristo II.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Dialéctico, sabes que opino que sin concreción no hay posibilidad ni de cambio, ni de avance, ni por supuesto de progreso. Sin concreción no hay opción para que ningún movimiento, por muy bienintencionado que haya sido gestado, alcance logro alguno.

    Sin concreción no es posible saber si los compañeros de viaje echarán una mano llegado el caso, o te la echarán al cuello o a la cartera, pues la oposición y el odio, hacen que se den la mano el zorro y el conejo.

    Y ahora este germen que intentaría dotar de transparencia la política tiene la opción de concretar al ritmo que marcan los acontecimientos, que en estos momentos son de inicio del curso escolar.

    Cualquier partido político serio debiera explicar sus objetivos respecto al curso que empieza y respecto a su modelo educativo y así, entre otras cosas, debiera explicar a la ciudadanía su programa respecto a los puntos siguientes (en los que incluyo una pincelada de opinión personal):

    -Conciertos educativos. Son aconstitucionales y representan una amenaza contra la calidad del sistema público. En las regiones más reaccionarias ya están a punto de convertir a la escuela pública en una colección de centros de beneficencia.

    -Evolución del gasto en educación. España está a la cola en inversión en este apartado si se mide como es debido (respecto al PIB per cápita). Un sistema de calidad necesita numerosos ingredientes, de los cuales uno de los importantes es el montante en inversión.

    -Formación docente. Los docentes españoles gozan de muy buena formación técnica en sus áreas de conocimiento, superior incluso a la necesaria para impartir clases en enseñanzas infantiles y medias, pero son básicamente analfabetos en pedagogía, sistemas de organización, gestión de conflictos, modelos de evaluación, etc.

    -Modelo laboral. El sueldo de los docentes ha de depender de su rendimiento, participación en proyectos de formación e innovación, la satisfacción de familias y alumnos, etc.

    -Laicidad en la escuela. La formación religiosa ha de realizarse, voluntariamente, en los lugares que cada confesión religiosa determine, pero no en los centros educativos.

    -Sentido de los centros educativos. Aunque deben ser un elemento socializador importante, no pueden suplir las carencias de determinadas familias, por lo que el papel fundamental de los centros es que los alumnos adquieran competencias y conocimientos a la altura de los tiempos que les tocará vivir y a la altura de la exigencia que la sociedad hará de ellos.

    Y un largo etc. de elementos que hoy hacen que nuestro sistema educativo esté en cuesta bajo, a punto de dejar de garantizar que cada joven alcance las destrezas que su potencial intelectual y físico le permitan, lo cual sería el comienzo de una fractura social que nos llevaría nuevamente a que quienes pueden pagárselo, se formarán para dirigir y el resto para obedecer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. macgiver es un personaje ficticio, espero que tus ideas no lo sean, estás haciendo ilusionar a mucha gente, por lo menos yo se de uno que está entusiasmado.... y no soy yo
    un saludo maricarmen

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que maricarmen tiene razon dialectico, y no es por que yo sea uno de los ilusionados, yo soy un exceptico, un pragmatico y un posiblilista, llegado el caso yo seria el ultimo en declarar una guerra, pero si se declara, se hace con todos lo pertrechos,planes de actuacion, habituallamiento, puntos fuerte y debiles, tipo de guerra que conviene, planes de retirada, planes de explotacion del exito si se obtiene, afianzamiento de los avances, cabezas de puente necesarios, aliados tacticos, aliados estrategicos, no vale despues decir, que no hay municion ni armamento, ni ejercito, que no hay aliados y que ademas no existen ni campamentos base ni cuarteles de invierno, ni nada,y que hay que huir antes de empezar, y encima dejando en bragas y al descubierto lo poco que hay, para que ademas haya saqueo y botin.

    En otras palabras que nisiera se consiedera un acto de guerra y por lo tanto no se esta sujeto a convencion alguna, y los poquitos prisioneros que pillen, porque no hay mas, seran considerados como una banda de salteadores, y encima abatidos a garrotazos sin derecho alguno.

    Cuando se inicia una travesia por el desierto,hay que tener muy clara la ubicacion de los pocos manantiales y oasis que pueda haber en el camino, y a veces hasta hay que dar granades rodeos por el camino mas largo para pasar por todos los lugares que se puedan llenar las camtimploras y dar de comer y beber a los camellos, y ademas sortear las tribus hostiles y las fuentes envenenadas.

    o sea un plan,para cualquier cosa hace falta un plan. Y eso se sabe desde mucho antes de Alejandro Magno.

    "Yo a mi me parece" que estas realizando muchas estrategias y una sola tactica, y las guerras se ganan con una sola estrategia rellena de muchas tacticas, de lo contrario puede que hasta ganes alguna batalla, pero la guerra esta perdida antes de comenzarla.

    De todas formas no me hagas mucho caso, yo solo soy el reportero.

    ResponderEliminar
  11. De toda esta historia lo que me preocupa es cómo se concreta y cómo se articula.

    ResponderEliminar
  12. Señora Alcaldesa de Plasencia, mediante la presente y como mejor proceda le decimos:

    1.- Que los vecinos varias calles del entorno de la Plaza Mayor de Plasencia se vienen quejando, sistemáticamente ante Usted desde hace varios años, sobre el excesivo nivel de ruidos procedentes de locales públicos como pubs o bares.

    Seguir leyendo en el blog de Iniciativa Socialista de Extremadura.-


    Por una ciudad sin ruidos. Carta abierta a la Alcaldesa de Plasencia
    .

    ResponderEliminar
  13. esto es extremadura, no la profunda, extremadura7 de septiembre de 2010, 13:32

    http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7736:bando-de-un-alcalde-extremeno-contra-fanaticos-radicales-y-talibanes-ecologistas&catid=46:entorno-y-medio-ambiente&Itemid=65

    ResponderEliminar
  14. Hola amig@s:

    - Esto es Extremadura, la noticia que nos ofreces como enlace muestra a las claras la escasa cultura democrática de nuestros responsables políticos e institucionales. El lenguaje del Bando lo dice todo, a quienes procuran que se cumpla la legislación vigente se los llama radicales y talibanes. Cada día tengo más claro que esta situación no se mejora sólo con la crítica, hemos de optar por la acción de presentarnos masivamente a las elecciones y desplazar a tanto político burócrata partitocrático.

    - Nicolás, poco a poco iremos viendo cómo las cosas se van concretando y tomando acomodo; ya verás como terminan saliendo bien las cosas.

    - Reportero de Guerra, es que suelo presentar las estrategias como tácticas y las tácticas como estrategias para distraer al enemigo; pero existe sólo una estrategia y las tácticas se adaptan a lo más efectivo en cada momento. Al final el pueblo soberano decidirá, como siempre, aquello que en el momento histórico presente mejor lo represente de entre las ofertas que tenga a su mano.

    - Maricarmen, allí dónde mires observarás que la gente ha empezado a organizarse, ese es el primer paso; el segundo es agruparse. En este momento existe un pensamiento colectivo que dice que los actuales instrumentos políticos no nos valen y hay que poner en marcha otros. Si todo esto dependiera sólo de mi persona se podría dudar, pero el movimiento lo componen muchos miles de seres humanos que a nivel estatal hemos apostado por Espacio Plural. A partir del día 25 de septiembre ya empezarás a escuchar más sobre este grupo en la prensa.

    - Amigo Helios, esos son temas que hay que abordar de forma inmediata, pues nuestro futuro está en juego. Lo evidente es que los actuales gestores han llevado al sistema educativo a un absoluto desastre, a un callejón sin salida.

    - Juanfri, por mi parte pienso que el que está negando a la investigación sus posibilidades eres tu. Te has empecinado en que algo es nocivo y no reparas en los avances científicos que hacen que ya no lo sea.

    - Tío Pepe, MacGyver, ese mismo al que tu te refieres cuando dices: "El que con un esparadrapo y una alambre era capaz de construir un reactor nuclear o un boeing 707, y con un clicle y un trozo de madera quemado podia incluso hacer un explosivo plastico."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. "caminante no hay camino......se hace camino al andar".Si tenemos que mirar si es un charco o una laguna,si es estrategia ò táctica,si nos utilizan o nos creen,si si si,,,,,,seguiremos como estamos estáticos ò involucionando en sociedad,hay que andar e ilusionarse x un futuro mejor,Javier admiro tu dedicación tu constancia y respeto infinito el tiempo que le dedicas,ánimo compañero somos much@s los q estamos contigo.

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga Irene, gracias por tus palabras y gracias por pensar así; cada día somos más los que pensamos como tu indicas, haciendo camino al andar y guiándonos por algo tan instintivo como es la intuición. Intuición que suele ser más exacta y rigurosa que los más concienzudos tratados políticos hasta ahora utilizados. Gracias de nuevo amiga Irene por tus palabras. Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar