jueves, 2 de septiembre de 2010

Qué debe de ser Espacio Plural que no ha conseguido ser IU

Dice mi amigo Don Enric, al que considero un ejemplo de militante del PCE que piensa por su propia cabeza, lo siguiente: "Es cierto, o al menos así me lo parece a mí desde hace tiempo, que IU es el disfraz del PCE para hacerlo más 'amable' al electorado. Es verdad que he dicho en más de una ocasión que el PCE - mi partido - debería dejarse de experimentos y presentar sus siglas al combate electoral. Como puede verse mi opinión es menos que minoritaria, residual y, por lo tanto, insignificante. IU nació para aglutinar a la izquierda y ha fracasado porque aunque los medios de comunicación la llamen "coalición", en ella sólo está el PCE - y tengo la sospecha de que mi partido se ha quedado solo a fuerza de espantar a los demás - y se ha transformado en un partido encubierto. Ahora bien. Lo que tú propones es otro experimento, que encima lo que lleva implícito es la disolución de todas las fuerzas políticas que deseen incorporarse, si no lo he entendido mal, para formar una cosa nueva, que no se sabe muy bien sobre qué pilares se construirá. A mí me da la impresión de que se puede repetir la catástrofe de IU. La izquierda ha de unirse, pero unión no significa absorción, porque no se debe cercenar la diversidad, que es lo que nos enriquece. El debate interno ha de seguir vivo y si queremos presentar un frente de izquierdas yo más bien abogaría por una reedición del frente popular. Eso sí, por favor, antes de nada hay que definir qué es la izquierda, no vaya a ser que se nos cuele el PSOE".

Voy a tratar de explicar a continuación mi opinión, como cooperativista político, de que ha de ser ese Espacio Plural. Lo primero es que no creo que en él se deba de diluir ningún partido, cada opción política ha de mantener su identidad. Todos hemos de mantener nuestra identidad dentro de ese nuevo Espacio Plural, pues la diversidad, la multiplicidad de identidades significa riqueza, y ello hay que cuidarlo y protegerlo; por eso es positivo que junto a las organizaciones convocantes se sumen las Cooperativas Políticas que existen en Madrid, Andalucía y Extremadura.

Hay que hacer una gran federación de partidos en los que quepan todas las identidades sin exclusiones. El proyecto de IU empezó a desplomarse y naufragar cuando dejó de ser federación de partidos para constituirse en una disolución de los mismos en su seno, a partir de ahí monopolizó el proyecto el que más adscritos tenía; la diversidad fue engullida, embuchada y digerida hasta ser transformada en deposición. Lo que ahora toca constituir es una gran federación de partidos y corrientes de opinión, hemos de alentar la organización de todas las sensibilidades que se incorporen al proyecto y, al tiempo, erradicar las prácticas de querer ganarse la hegemonía y el liderazgo de la iniciativa; pues esas prácticas terminan siempre en monopolio excluyente del poder.

Se trata de cambiar el chip partitocrático hasta ahora vigente. Se trata de acompañar sin vanguardizar, se trata de convencer y no de vencer.

Se trata, como afirma John Holloway, de cambiar el mundo sin tomar el poder. Holloway sostiene una propuesta interesante y novedosa que él llama "antipoder" (que diferencia de contrapoder).

Holloway afirma que, el poder no es algo que pueda "tomarse", ya que no es algo que alguna persona o institución particular posea: el poder reside más bien en la fragmentación de las relaciones sociales.

El Estado entonces no es el lugar de poder que parece ser, sino precisamente un elemento en el despedazamiento de las relaciones sociales.

Lo mismo ocurre cuando una partitocracia concreta se hace con la hegemonía y el monopolio en una organización, empieza a actuar como un cáncer; empieza a despedazar, empieza a descomponer las relaciones sociales, de amistad, afectivas que tienen establecidas los demás; pues en eso se sustenta su poder, en hacer imposible, o al menos, lo más difícil posible, las relaciones sociales entre los demás miembros de un grupo social transformando la horizontalidad por la piramidalidad. Toda relación que no sea establecida entre cúspide y base se transforma en sospechosa, toda relación entre las propias bases es perseguida por peligrosa y lesiva para la cúspide.

Pues es obvio que a mayor nivel de relaciones sociales, a mayor riqueza de estas relaciones sociales, mayor nivel de control ciudadano del poder.

Hay compañeros que preguntan ¿quiénes están detrás de eso que se empieza a llamar Espacio Plural y qué pretenden?, pues pienso que detrás de Espacio Plural debemos de estar los que debemos estar, sobre todo cooperativistas que refrenen las ansias partitocráticas de las fuerzas que compongan ese Espacio. Los objetivos son obvios y claros, que la democracia participativa se vaya abriendo espacios, Espacios Plurales.

Otros me dicen: "El problema de IU, en Extremadura, es que no tiene ningún reparo de pactar con el PP para hacerse con el PODER en algunos municipios, véase: Alcántara, Ahigal, Perales del Puerto en los 90 etc...", pues el PSOE pacta con el PP en Euskadi y nadie cuestiona ese pacto; el problema no es pactar, sino saber explicar adecuadamente ese pacto, sus funcionalidades, sus utilidades y, sobre todo, que sea querido y sentido por una mayoría suficiente de la ciudadanía, en especial aquellos que nos dan su respaldo en las urnas.

Lo más ético es, si el PSOE se comporta como la otra derecha, dejar que gobierne quién más votos consiga obtener; pero no implicarse en un gobierno con el PP.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-





11 comentarios:

  1. El problema, Javier, radica en que las siglas de los partidos de izquierdas han pasado a ser meros acrónimos sin fondo alguno, excepto la rentabilidad que para sus adalides conlleva el serlo.
    Al acrónimo PSOE, con una indudable dignidad y coherencia al salir de la forja, le quedan grandes los dos caracteres centrales.
    A IU, el segundo raya lo burlesco.
    Por eso hay que buscar una refundación de la izquierda desde sus inicios, no seguir perseverando en basamentos carcomidos y frágiles.
    Que la verdadera gente de izquierda vaya a votar a un partido que, aun sin pedigree, va a utilizar ese voto en favor de la izquierda obrera.
    El votante de derechas tiene donde elegir entre los dos partidos mayoritarios.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  2. En Canarias llevamos desde hace algunos años con procesos parecidos. ¿Qué les parece a los compañeros de España esta noticia?

    http://www.canariasahora.com/noticia/148150/

    Alternativa Sí Se Puede propone a IU integrarse en su formación‏

    ResponderEliminar
  3. A algunos les debería dar vergüenza de estar hablando siempre de la verdadera izquierda y cosas similares. Luego, cuando van a sus casitas, cantan lo que tengan que cantar y aquí no ha pasado nada. Lo 1º es cumplir con el trabajo de cada uno y mas si lo pagan los ciudadanos. Chuparon y ahora no pueden...luego se quejan. Lo único que hay que ser es buena persona y dejar de estar diciendo palabras vanas todo el día. Esto de no mandar es la repera.

    ResponderEliminar
  4. A palabras de mentecato panzudo, oídos tenientes.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Sigo con cautela pero enorme interés lo que aquí se escribe. A pesar de las desventajas que favorecen a los troll, sigue siendo muy ventajoso que permitas el anonimato; es evidente que alguno pretende sabotear nuestros tímidos intentos de acercamiento, pero se descalifica así mismo, podemos soportarlo.
    Insisto: nos iría mucho mejor si dejáramos en un segundo plano cualquier objetivo electoral; por ejemplo: imaginemos que un pronuclear como tú Javier saca un escaño para las Cortes Generales y en ese hipotético "Frente Popular" o "Plataforma Anticapitalista" somos mayoría los antinucleares, ¿te tragarías tus propias convicciones?, ¿presentarías una proposición de Ley para cerrar las Centrales Nucleares que quedan?
    Sin embargo defenderías con entusiasmo otra que prohibiera el maltrato a los toros, probablemente también con mayoría en ese "Frente P.", con lo cual fastidiarías a más de un "taurino" del PcE.
    Concluyendo: como alguien dijo "que se abran cien mil escuelas del pensamiento", o "cada uno en su casa y el "Frente Popular" en la de todos.
    Lo que realmente UNE son propuestas concretas y puntuales. Jamás me sentiría incómodo con tu presencia en un acto antitaurino aunque días antes hubieras escrito en algún Medio tu opinión sobre esas supuestas "nuevas" Centrales Nucleares de las que hablas a veces; pero no lo soportaría si representando a una amplia organización tipo "Frente Popular" o como la CUP (Candidatura de Unidad Popular) que montamos en el pasado en Madrid, te hubieras negado a proponer la referida Ley Antinuclear.
    Por fín alguien del PcE como "Don Eric" consigue juntar las suficientes neuronas como para darse cuenta que iu es más que nada un estorbo; perdón por mi sarcasmo, hay gente muy valiosa todavía en el grupo del nefasto Carrillo a quien debo el enorme disgusto de aquella puñalada trapera llamada "Pacto para la Libertad".
    Cambiando de tema, parece que la visita de ZP al Hirohito se debe a la insistencia para que alguna empresa japonesa pongan una fábrica de Baterías de Litio en España; algunos llevamos años sugiriéndolo pero NO para que lo haga ninguna Empresa privada sino EL ESTADO, podréis ver de nuevo de que vá el PsoE.

    ResponderEliminar
  6. Cambiando de tema, parece que la visita de ZP al Hirohito se debe a la insistencia para que alguna empresa japonesa pongan una fábrica de Baterías de Litio en España; algunos llevamos años sugiriéndolo pero NO para que lo haga ninguna Empresa privada sino EL ESTADO, podréis ver de nuevo de que vá el PsoE.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, debí escribir -Akihito- (Hirohito fué su padre).

    ResponderEliminar
  8. Alguien ha borrado mi primer comentario, decía así:
    Sigo con cautela pero enorme interés lo que aquí se escribe. A pesar de las desventajas que favorecen a los troll, sigue siendo muy ventajoso que permitas el anonimato; es evidente que alguno pretende sabotear nuestros tímidos intentos de acercamiento, pero se descalifica así mismo, podemos soportarlo.
    Insisto: nos iría mucho mejor si dejáramos en un segundo plano cualquier objetivo electoral; por ejemplo: imaginemos que un pronuclear como tú Javier saca un escaño para las Cortes Generales y en ese hipotético "Frente Popular" o "Plataforma Anticapitalista" somos mayoría los antinucleares, ¿te tragarías tus propias convicciones?, ¿presentarías una proposición de Ley para cerrar las Centrales Nucleares que quedan?
    Sin embargo defenderías con entusiasmo otra que prohibiera el maltrato a los toros, probablemente también con mayoría en ese "Frente P.", con lo cual fastidiarías a más de un "taurino" del PcE.
    Concluyendo: como alguien dijo "que se abran cien mil escuelas del pensamiento", o "cada uno en su casa y el "Frente Popular" en la de todos.
    Lo que realmente UNE son propuestas concretas y puntuales. Jamás me sentiría incómodo con tu presencia en un acto antitaurino aunque días antes hubieras escrito en algún Medio tu opinión sobre esas supuestas "nuevas" Centrales Nucleares de las que hablas a veces; pero no lo soportaría si representando a una amplia organización tipo "Frente Popular" o como la CUP (Candidatura de Unidad Popular) que montamos en el pasado en Madrid, te hubieras negado a proponer la referida Ley Antinuclear.
    Por fín alguien del PcE como "Don Eric" consigue juntar las suficientes neuronas como para darse cuenta que iu no es más que un estorbo; perdón por mi sarcasmo, hay gente muy valiosa todavía en el grupo del nefasto Carrillo a quien debo el enorme disgusto de aquella puñalada trapera llamada "Pacto para la Libertad".

    ResponderEliminar
  9. De momento, lo que ha conseguido ZP con ir a hacer el curso de aikido es el despido de 1200 trabajadores que irán a su fábrica de parados por cerrar la factoría de Sony en Viladecavalls-Barcelona.
    Si es que no sé quién manda negros a vendimiar, como decía mi abuela.
    Aunque a Sonsoles a lo mejor le han hecho unos masajitos baratos, que algo es algo.
    Ha sido rentable el viaje, por los co-ones.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  10. Los cretinos con gorra o sin ella andan sin rumbo fijo. Preséntale Javier, que se lleva tos los votos.

    ResponderEliminar
  11. Hola amig@s:

    - Rasputín, no prestes atención al anónimo; lo que diga debemos considerarlo radicalmente falso, pues las personas honestas van con la cara descubierta y no se esconden tras anónimos.

    - Juanjo Triana, muy buenos documentos contiene esa página que nos ofreces, los leeremos con atención.

    - Juanfri, así debería de ser, poner en marcha una empresa pública para hacer realidad esa fábrica. Pero ya sabes que algunos políticos van mirando para lo suyo, luego cuando se jubilen de la política serán colocados en los consejos de administración o de asesores de esas empresas privadas que benefician con sueldos astronómicos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar