martes, 14 de septiembre de 2010

Otra perspectiva sobre el Parque Zoológico de "Los Pinos" de Plasencia

Un buen amigo me escribe, para hacerme una serie de observaciones y correcciones, sobre una información que he publicado relativa a Iniciativa Socialista de Extremadura y el posicionamiento de esta en contra de la conversión del Parque de "Los Pinos" de Plasencia en zoológico.

Desde aquí agradezco y valoro estas observaciones y correcciones, pues posibilitan aquello que desde Iniciativa Socialista de Extremadura buscamos; esto es, el acercamiento y el descubrimiento de la verdad.

A continuación voy a reproducir, sintetizadas, esta serie de observaciones y correcciones y, tras ellas, la respuesta que he ofrecido a este buen amigo al que agradezco su sinceridad.-


Ante todo felicitarte por esta nueva incursión en el mundo de la política y desearte la mejor de las suertes. Siempre he considerado que la diversidad favorece la lucha política y es en ella en la que podemos encontrar esa necesaria suma de ideas para que podamos luchar por mejorar nuestra sociedad.

He leído el decálogo inicial con el que presentáis vuestro nuevo partido y, por la estima que te tengo desde hace ya muchos años, tengo que hacerte una pequeña corrección para evitar malos entendidos que, entiendo, se deben a una confusión.

La directiva 1999/22/CE sobre parques zoológicos reconoce como tales a aquellas instalaciones que exhiban en su interior cualquier animal silvestre, sea de la especie que sea. Es decir, engloba todos los parques existentes bajo una misma definición. Así nuestro querido parque de los pinos, sin cambiar su concepción original de parque ornitológico, pasa a llamarse parque zoológico por esta directiva, sin que ello signifique que vaya a contener más o menos animales de los que ya tiene.

El parque, según criterio adaptado a esta normativa, se convertirá en el futuro en un espacio abierto a las aves autóctonas o de paso por nuestra región, que podrán libremente anidar en sus instalaciones, siendo un ejemplo vivo de la trashumancia de las especies ornitológicas que enriquecen nuestra biodiversidad.


Estimado amigo, esta información que me haces llegar aclara muchas dudas. Sería positivo, así lo he trasladado en algunas ocasiones a l@s compañer@s del PSOE de Plasencia, que en la página web del Ayuntamiento se expresaran este tipo de informaciones; que esa web se la activara como lugar complementario de información por parte de la ciudadanía, que fuera una página ágil y que se evidenciara por la práctica, el número de visitas, así como evaluaciones externas, que sirve para este fin; pues la política de comunicación del Ayuntamiento es para muchos insuficiente y claramente deficiente.

Esta misma noticia que comentamos, leída en prensa y presentada por Barbancho, da a entender una cosa y, en función de ese entendimiento, se han desatado las críticas que ha suscitado la misma hasta por Ecologistas Extremadura. El tema de Valcorchero igual, incluso por la socia de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento; Y como tu la presentas parece indicar lo contrario.

No obstante, más allá de las aclaraciones siempre necesarias para un buen gestor de lo público, se percibe una carencia de metodología participativa en la toma de decisiones en el Ayuntamiento en su conjunto. Por mi parte siempre estoy animando, además de las tradicionales reuniones analógicas, optar por lo digital y las redes sociales. Pues nos equivocaríamos menos y nuestras decisiones serían más acertadas.

Por ejemplo, esta propuesta de la que hablamos, con una forma amable de presentarla, no creo que nadie pusiera objeciones a la misma. ¿Por qué entonces no arroparse con el mayor respaldo social posible que permiten ya las nuevas tecnologías?

Agradezco también tu felicitación por nuestro nuevo partido creado (Iniciativa Socialista de Extremadura), en realidad su objetivo es más ser instrumento de reflexión, de dinamización de la participación y de cambio de metodologías; es, como dice nuestro lema, un instrumento al servicio de la ciudadanía para hacer posible una construcción comunitaria basada en el "nada por ti, sin ti". Nuestro compromiso es "no hacer cosas para la gente, sino con la gente". Si luego esa gente, esa ciudadanía considera presentar candidatura o sumar con otros se hará, pero sin perder de vista el objetivo y el fin que es no caer en la partitocratización al uso.

También te animo a hacernos llegar, sea de forma pública o privada, cuantas observaciones consideres convenientes y oportunas. Siempre es preferible la comunicación al silencio. Pues a través de la comunicación, pública o privada, se puede convencer y, por tanto, posibilitar al otro que cambie de postura en razón a variables nuevas que en un momento determinado eran desconocidas.

Por mi parte agradezco esta cercanía que demuestras con tus palabras, a otros responsables del Ayuntamiento les escribo y no recibo la más mínima aclaración de sus actuaciones. Sus reacciones son siempre a la defensiva sin entender que no todas las personas tienen una actitud de hostilidad hacia ellos; pues la hostilidad la suele generar la falta de comunicación sincera, de participación e implicación.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE,
pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el ecosocialismo democrático, de izquierdas y federalista;
Iniciativa Socialista, el socialismo ecologista, rojiverde, de cercanía;
el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano, cercano y trabajador;
Iniciativa Socialista, tu ecosocialismo.

Súmate a nuestro equipo, ponte en contacto con nosotros; visítanos.





3 comentarios:

  1. Te devuelvo la visita y te agradezco la inclusión de mi blog en tu lista, aunque la verdad le tengo un poco abandonado, espero actualizarlo en pocos dias.
    También veo que sigues en el concurso 20 blogs, este año he desistido por que si no tienes un montón de amigos con derecho a voto no ganas, aunque el año pasado por aclamación popular ganó el de Lo que me toca los cojones, que por cierto me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Andrés, gracias por tu visita. Tu blog es muy interesante, se hancen necesarias voces que digan lo que está ocurriendo en la ciudad; voces que hagan llegar a los responsables políticos e institucionales todo aquello que no quieren, o no les interesa, oír.
    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez nuevo debate a la palestra. Me siento desbordado de curre, que aparco ante este asunto. En poco tiempo han coincidido en el mismo tema varios lugares y personas, ahora ha sido el Sr. M. desde su ‘Ciudadano público’ y Javier Caso y Miguel Alvarez de Moral y Política y Pedro de 'la suerte sonrie a los audaces' los que enriquecen la como de costumbre buena y audaz presentación del Sr. M.

    Tenía preparada la publicación de las posturas de un amigo expuestas en un debate, en algunos aspectos similar, dentro del colectivo ‘Red Verde’ pocos días antes de que publicara el Sr. M. el citado post, posturas que también giraban en torno a preguntas que se hacía Jesús de Bargas La Sagra. Así que iré soltando lastre, (estos 2 últimos días ya he publicado en Arian seis) pero no obstante me permitiré indicar unas cuestiones, que la verdad me gustaría desarrollar en otro momento. No me parece procedente colgarselo como comentario en su blog, porque es un poco largo, así que perdonarán ustedes que lo ponga aquí, y si ellos creen conveniente lo tomen, citen o lo que quieran.
    Desde ‘Arian seis’ http://arian-seis.blogspot.com/search/label/clases

    ResponderEliminar