miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mis opiniones sobre IU, Espacio Plural, ICV y Ezker Batua en la bitácora de Don Ricardo

Cada vez que escribo mucho en alguna bitácora amiga me da por transformar mis palabras en post, será por aquello de dar más proyección a las cosas que pienso al objeto de compartirlas con más personas para que también se pongan a pensar sobre lo mismo. Pues opino que todo lo que se hace por parte de uno es siempre manifiestamente mejorable con la aportación de todos.

En la bitácora donde esto se ha producido es en la de mi estimado Don Ricardo que tiene un blog, cuya lectura, es de lo más recomendable; su título es A Sueldo de Moscú. Pero no se me condicionen ni recelen por el nombre, Ustedes pasen y lean; no se me dejen llevar por prejuicios preconcebidos.

Para empezar a desvelarles lo que he escrito en A Sueldo de Moscú, en primer lugar trasladarles a Ustedes que animo a Don Ricardo a conformar una blogosfera, una red de blogs, para ese Espacio Plural, para esas Convergencias que van surgiendo. Sería un honor para muchos progresistas que una persona experimentada en la red de redes, como es Don Ricardo, gestionara ese espacio.

En segundo lugar, y es en lo que más me voy a extender en explicar, creo que bien lo plantea Don Ricardo cuando dice: "Lo que más me preocupa ahora es cómo hacer caer a la derecha moderada sin que se haga con el sillón la derecha radical".

Pienso sinceramente que esto sólo lo conseguiremos con un Espacio Plural en el que se termine integrando IU.

IU por sí sola no llegará más allá del 6% del electorado, más ahora tras esa refundición, perdón, refundación ensimismada.

Cada día que pasa pierde IU a más y más de sus mejores valores. En Madrid ha excluido a sus mejores parlamentarios/as. La única salida digna que le queda a la actual IU (careta del PCE) es integrarse en Espacio Plural y hacerlo con generosidad.

La actual IU (careta del PCE) ya tuvo su oportunidad y no ha podido ni sabido crear nuevas formas de trabajar en política, sumando esfuerzos, desde el respeto y la pluralidad.

Cada día hay más Confluencias, cada día proliferan más y más Confluencias. En Madrid cada día se está más por Confluencias, en Andalucía su Confluencia se llama Coordinadora de Asambleas Locales de Andalucía, en Extremadura nos llamamos Cooperativa Socio-Política. Estas Confluencias tienden hacia ese Espacio Plural que en Zaragoza se dará cita dentro de unos días.

Hacia ahí nos orientamos muchos, cada día más y más. Hacia ahí tendrá que caminar también la actual IU (careta del PCE) si desea hacer alguna contribución positiva a su reciente historia.

Algunos pensarán que esto no es del todo así, cada cual puede opinar lo que quiera; seguro que existen excepciones a la regla, como por ejemplo la de IU Valladolid; pero la percepción general que tenemos los ciudadanos progresistas es que la actual IU es una simple careta del PCE.

Además, aquí no se trata de ser o hacer políticas desde el PSOE, ese modelo está también superado; el socioliberalismo, el zetapeísmo felipista es simplemente la otra derecha, la derecha moderada. Derecha moderada que es así por estar protegida por esa IU actual que le sirve de muleta. Si en vez de la IU actual, el PSOE tuviera un Espacio Plural se vería obligado a hacer políticas de izquierda si no quisiera perder votos. Ahora IU no le quita ni un voto al PSOE. Ni un sólo voto y veremos en las elecciones qué resultado cosecha. Las expectativas de la refundación se han frustrado, ahora ya la jerarquía de Izquierda Unida ni se plantea cambiar de nombre a la organización como hace unos meses decía. IU en la actualidad, tras las infinitas purgas internas que ha realizado, es una opción amortizada a la que sólo le queda una única alternativa, subsumirse en Espacio Plural.

Me indica Don Mitxel, en un comentario del blog de Don Ricardo, lo siguiente, esto es: "No creo en espacios con gentes que llevan décadas realizando el coito forzado (estoy de un finolis que te cagas) a las clases más desfavorecidas, lea usted mileuristas y quienes no llegan ni a eso, parados, jubilados, inmigrantes, etcétera." No se a quienes se refiere Don Mitxel, pues para mi Espacio Plural es, a nivel del Estado, lo que es ICV en Catalunya. Y allí ICV va junto a EUiA a las elecciones y no creo que ICV-EUiA haga ningún coito forzado a las clases más desfavorecidas.

Además, la situación de degeneración en IU es tal que ya no veo posible ni siquiera un Espacio Plural que sume junto a IU. En la actualidad y como piden muchas voces dentro de la propia IU, IU ha de ser subsumida; IU ha de ser un miembro más, en pie de igualdad, con todos aquellos que antes o después conformaremos ese gran Espacio Plural que este país necesita. Un socio más que se incluya bajo las siglas y dentro de la estructura que entre todos decidamos.

Ahora opino, como así he hecho en la bitácora de Don Ricardo, en relación a esa posibilidad de que el PNV vuelva al gobierno en Euskadi.

Por mi parte no vería mal un gobierno PSE-PNV, hay que normalizar situaciones. El PP del País Vasco, con Antonio Basagoiti, es un ejemplo de moderación y centrismo; son una derecha moderada que nada tiene que ver con la que representa Mayor Oreja o María San Gil y su cuadrilla. Un PP muy diferencial al que practica Rajoy o Esperanza Aguirre. El PNV ha de ir por esa senda abierta por el PP de Euskadi y aprender a conjugarse con normalidad con sus otras derechas; pues PP, PNV y PSE son tres formas de entender el centro derecha. Luego las izquierdas han de seguir la senda de Aralar y Ezker Batua.

Pienso que Ezker Batua ha de buscar su espacio propio. El ocupar espacios ajenos no le reporta buenos resultados electorales. Hay nichos electorales que ya están cubiertos. Ezker Batua habría de optar por ser un referente federalista al estilo ICV en Catalunya. El resto de espacios electorales ya están ocupados.

En un futuro no muy lejano Batasuna tenderá a asimilarse a lo que ahora es Aralar y estas dos opciones terminarán fusionándose, pues sus espacios electorales -en cuanto Batasuna acepte las reglas del juego democrático- serán los mismos. Entre estas opciones y el PSE hay un espacio que es el que debe de empezar a tratar de ocupar Ezker Batua, de seguir intentando ocupar los ajenos se quedará fuera de juego.

Eusko Alkartasuna parece que ya ha decidido hacia dónde orientarse, o suma en el espacio Aralar y Batasuna o suma en el del PNV. En situaciones de normalidad democrática los panoramas partidocráticos se simplifican mucho y así será en Euskadi. Lo de Aralar, Batasuna y Eusko Alkartasuna es algo normal aunque no lo parezca, lo que empieza como radicalismo verbal siempre termina en socialdemocracia claudicante. Algo así debió de intuir un tal señor llamado Vladímir Ilich Uliánov cuando escribió aquél libro titulado "La enfermedad infantil del izquierdismo".




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



14 comentarios:

  1. Resumiendo, Javier: Confluencia de la izquierda para acabar, de una vez por todas, tras 74 años, con el monopolio de la derecha.
    Sólo es eso, nada de desplantes al poder ni aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín.
    Sólo es hacer justicia con la Historia, con la historia de la España de los callos, el terruño y el sudor.
    Los chaqueteros, patéticos y con hilarantes argumentos, que se vayan a la pasarela Cibeles, que, según cuenta, andan en época de vacas flacas en modelos de este tipo de prendas.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  2. He vivido personalmente el desgarro en IU de alguna de esas iniciativas, y han servido úmicamnente para colocar en cargos políticos de alta remuneración a neófitas indocumentadas hijitas de los postulantes, querindongas de algún destacado promotor y a tránsfugas que han robado el acta a IU para seguir como diputados y concejales, representando a partidos que no se han presentado siquiera a las elecciones.

    Como dijo mi amigo Paco Frutos, esos engañabobos solo responden a una iniciativa: "agarra la cartera y corre"... Al menos así ha resultado en la iniciativa que yo conozco, ahora en manos de la derecha nacionalista, vegetando al socaire de las instituciones.

    No sucumbamos a cantos de sirena de los iluminados que han de barrer las próximas elecciones. El voto de Izquierdas está en la Izquierda Unida de la que forma parte el Partido Comunista de España, lo demás son engendros ajenos a la lucha de clases, al anticapitalismo, y ubicados a la derecha de IU y del PCE.

    ResponderEliminar
  3. Los espacios nuevos me parecen interesantes. Pero hay dos problemas, en mi opinión. Primero:Sumar siglas puede ser positivo, pero también negativo. Me explico, hay un peligro grave de luchas de poder, de que cada organización se peleé por dirigir el proyecto. Segundo, el proyecto. El proyecto debe aportar ideas novedosas, un ideario original y diferente.Por ejemplo, tenemos el neorrepublicanismo, el socialismo ciudadano, basado en impulsar una sociedad basada en la libertad como no dominación, y en el concepto de ciudadanía, totalmete alejado de la deriva identitaria y nacionalista en que a caido la izquierda, que quiere presentar la autodeterminación y los localismo, como izquierda, cuando la izquierda, sus principios, son lo opuesto a las teorías identitarias. Y mucho me temo que estas alternativas sigan creyendo que ERc, ICV, Xunta Aragonesista y otros, son izquierda, son socialismo ciudadano.Es mi gran temor, el ver que la izquierda ha dejado abandonado el concepto de ciudadanía, frente al espejuelo de la "autodeterminación2 de los pueblos. En estos factores reside mis dudas con estos nuevos proyectos, a los que sin embargo seguiré con interés.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, o al menos así me lo parece a mí desde hace tiempo, que IU es el disfraz del PCE para hacerlo más "amable" al electorado. Es verdad que he dicho en más de una ocasión que el PCE - mi partido - debería dejarse de experimentos y presentar sus siglas al combate electoral. Como puede verse mi opinión es menos que minoritaria, residual y, por lo tanto, insignificante. IU nació para aglutinar a la izquierda y ha fracasado porque aunque los medios de comunicación la llamen "coalición", en ella sólo está el PCE - y tengo la sospecha de que mi partido se ha quedado solo a fuerza de espantar a los demás - y se ha transformado en un partido encubierto.

    Ahora bien. Lo que tú propones es otro experimento, que encima lo que lleva implícito es la disolución de todas las fuerzas políticas que deseen incorporarse, si no lo he entendido mal, para formar una cosa nueva, que no se sabe muy bien sobre qué pilares se construirá. A mí me da la impresión de que se puede repetir la catástrofe de IU. La izquierda ha de unirse, pero unión no significa absorción, porque no se debe cercenar la diversidad, que es lo que nos enriquece. El debate interno ha de seguir vivo y si queremos presentar un frente de izquierdas yo más bien abogaría por una reedición del frente popular. Eso sí, por favor, antes de nada hay que definir qué es la izquierda, no vaya a ser que se nos cuele el PSOE.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s:

    No creo que se deba diluir ningún partido, cada opción política ha de mantener su identidad. Todos hemos de mantener nuestra identidad dentro de ese nuevo Espacio Plural, pues la diversidad, la multiplicidad de identidades significa riqueza, y ello hay que cuidarlo y protegerlo; por eso es positivo que junto a las organizaciones convocantes se sumen las cooperativas políticas que existen en Madrid, Andalucía y Extremadura.

    Hay que hacer una gran federación de partidos en los que quepan todas las identidades sin exclusiones. Una gran federación de partidos y corrientes de opinión, hemos de alentar la organización de todas las sensibilidades que se incorporen al proyecto y, al tiempo, erradicar las prácticas de querer ganarse la hegemonía y el liderazgo de la iniciativa.

    Se trata de cambiar el chip partitocrático hasta ahora vigente. Se trata de acompañar sin vanguardizar, se trata de convencer y no de vencer.

    Se trata, como afirma John Holloway, de cambiar el mundo sin tomar el poder. Holloway sostiene una propuesta interesante y novedosa que él llama "antipoder" (que diferencia de contrapoder).

    Holloway afirma que, el poder no es algo que pueda "tomarse", ya que no es algo que alguna persona o institución particular posea: el poder reside más bien en la fragmentación de las relaciones sociales.

    El Estado entonces no es el lugar de poder que parece ser, sino precisamente un elemento en el despedazamiento de las relaciones sociales.

    Lo mismo ocurre cuando una partitocracia concreta se hace con la hegemonía en una organización, empieza a actuar como un cáncer; empieza a despedazar, empieza a descomponer las relaciones sociales que tienen establecidas los demás, pues en eso se sustenta su poder, en hacer imposible, o al menos, lo más difícil posible, las relaciones sociales entre los demás.

    Pues a mayor nivel de relaciones sociales, a mayor riqueza de estas relaciones sociales, mayor nivel de control ciudadano del poder.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. ¿No cree usted que ICV le da por el culo a las clases desfavorecidas? Quizás usted debería descargarse el acta de votación del parlament para ver que es lo que ICV vota.

    Olvidemos la religión en la política, leamos lo que hay porque ICV no es agua de rosas. Ha traicionado a sus votantes, ha pegado a manifestantes anti-Bolonia (ellos dirigen interior en Barcelona (o Cataluña, no lo recuerdo bien)) y cambiaron de grupo europeo tras las elecciones a pesar de que habían pactado con IU que entrarían en el mismo.

    Usted verá, pero entre una IU chamuscada y una ICV bastante indeseable no se conseguirá mucho.

    Al respecto, usted verá lo de los ayuntamientos andaluces, que podrán hacer muchas cosas por sus pueblos, pero a nivel político se encuentran muy desorientados, tanto que tras muchísimos años integrados en IU aún no encuentran el momento (lo encuentran, pero no les parece) para crear su propio proyecto de una vez por todas. (Los militantes de esa agrupación que aún no está agrupada ni siquiera han roto con IU, aun cuando ni les dejan votar a muchos, esto no lo digo por alguien que citó usted en un artículo, sino por el resto que conozco de manera personal y amistosa, con la gente de Torreperogil además compartí militancia)

    ResponderEliminar
  7. Ya le digo yo, toda propuesta debe ser re-debatida por las bases, que no están cómodas con los pactos de altura, cosa más típica de partidos totalitaristas que de movimientos de izquierda. La unión por arriba de cúpulas políticas tendrá más resultados devastadores para la izquierda que otra cosa. Si ICV-euia no aumenta de votos con su práctica política es porque es erronea y oportunista en muchos de sus aspectos, no porque yo sea sectario sino porque por gobernar como sea están en un tripartito que hace políticas calcadas a ZP.

    ¿Esa es la alternativa?

    La alternativa pasa por recomponer la izquierda desde sus propias bases, es decir, que las bases de ICV (o de quien sean) decidan como tiene que evolucionar ICV y que pactos tiene que desarrollar, no Joan Herrera.

    ¿Tan insensato soy?

    ResponderEliminar
  8. EL problema de IU, en Extremadura, es que no tiene ningún reparo de pactar con el PP para hacerse con el PODER en lagunos municipios, véase: Alcantara, Ahigal, Perales del Puerto en los 90 etc...

    ResponderEliminar
  9. Me pregunta Don José en la bitácora de Don Ricardo «¿Quiénes están detrás de eso de espacio plural y qué pretenden?», pues detrás debemos de estar los que debemos estar, sobre todo cooperativistas que refrenen las ansias partitocráticas de las fuerzas que compongan ese Espacio. Los objetivos son obvios y claros, que la democracia participativa se vaya abriendo espacios, Espacios Plurales.

    Reven, si lees con atención lo que expongo te darás cuenta de que coincido con lo que dices; la única diferencia existente es la relativa a que la opción política por la que tu apuestas también se rige por un catecismo que trata de imponer a los demás y ese es el problema tanto de ICV, de IU como de IA. Unos son más certeros que otros a la hora de interpretar qué desea la ciudadanía, pero pocos se esfuerzan en escucharla a diario.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, pues el PSOE pacta con el PP en Euskadi y nadie cuestiona ese pacto; el problema no es pactar, sino saber explicar adecuadamente ese pacto, sus funcionalidades, sus utilidades y, sobre todo, que sea querido y sentido por una mayoría suficiente de la ciudadanía, en especial aquellos que nos dan su respaldo en las urnas.

    Lo más ético sería, si el PSOE se comporta como la otra derecha, pues dejar que gobernara quién más votos hubiera obtenido; pero no implicarse en un gobierno con el PP.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  11. Con tu teoría seguro que no te importaría que gobernanses los afines a ETA. ¡Tiene pelemendengue la cosa!.



    P.D. ¿Dónde vas muchacho?. Trabaja y dá ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. Javier, este último anónimo ya sabes quién es, ¿no?.
    Una pista: falangista reciclado y, por supuesto, como todos los falangistas reciclados, con poder.

    ResponderEliminar
  13. Amigo anónimo, ¿tu trabajas, estudias o eres pensionista? ¿en qué eres ejemplo tu? No creo que el pacto PSE-PP sea un gobierno afín a ETA, ni tampoco un posible pacto PSE-PNV lo sería; ni siquiera un pacto PSE-PNV-PP en el que se agruparan las tres derechas vascas tendría por qué serlo. ¿por qué piensas que un gobierno PSE-PNV-PP sería un gobierno afín a ETA? El tiempo de ETA es un tiempo acabado, como el de Batasuna también lo es; lo que resta es que el entorno de Batasuna acepte las reglas democráticas, las mismas que los viejos falangistas como tú deben de terminar aceptando con normalidad. Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  14. Mi período falangista es el mismo que el anarquismo de tu último anónimo, que empieza por ser un caradura de mucho cuidado y un trabajador nato. Pregunta a los amigos de tu ras.. y verás lo que te dicen. Sabes que tu anónimo también es Alí y solito se pregunta y se responde. En eso os pareceis. Cambias cuando te parece y sólo decirte, que de acuerdo con tu teoría de gobernar el mas votado, se daría la situación que te dije. Díle a Alí que se tome la vida con más calma internauta.

    ResponderEliminar