miércoles, 11 de agosto de 2010

Carta abierta a Guillermo Fernández Vara: Guillermo, mi proyecto es y será tu proyecto

Las siguientes son las palabras que nuestro Guillermo Fernández Vara me dedica en su bitácora.-

Guillermo dijo... Javi, amigo de la dialéctica, sabes el afecto compartido. Por ello respeto tus decisiones y siempre las respetaré, pero no utilices este Blog del que formas parte desde que nació, para tus intereses, que son legítimos, pero tuyos. Guillermo
10 de agosto de 2010 18:25

Esta es mi respuesta a esas palabras.-

Dices amigo Guillermo que utilizo tu blog para mis intereses. Yo te pregunto ¿Qué intereses?

Desde el afecto te digo amigo Guillermo que mi proyecto es y será tu proyecto; que mis intereses son tus intereses, pues mis intereses son, simplemente, el del "cambio sin cambio", el de "cambiar las formas de hacer las cosas sin renunciar a los principios"; mi proyecto es y será tu proyecto, ese que proclama "estar cerca para sentirnos cerca", el de "las pequeñas cosas". Mi interés es ese que tu definías como un hacer "entre todos por que es de todos y a favor de todos", el de ser "nada conformista y sumamente incluyente", el mismo cuya metodología enunciabas cuando afirmabas que se trataba de ir "cambiando las formas de hacer de las personas, pero con permanencia de las ideas, los principios y las convicciones". Mi interés es este que tu resumías cuando decías "hemos de trabajar, trabajar, trabajar y no defraudar a los ciudadanos".

Simplemente he pretendido advertir, con datos objetivos y desde la consideración y el respeto, que: ese tu proyecto no se está ejecutando en la práctica; que: ese tu proyecto está defraudando a los ciudadanos; que: ese tu proyecto no cambia las formas de hacer de las personas, más bien ciertas personas están cambiando impunemente las ideas, los principios y las convicciones que el partido aprobó en su 37 Congreso Federal; que: ese tu proyecto se ha vuelto muy conformista y nada incluyente; que: ese tu proyecto no se hace entre todos, que no está siendo de todos y, mucho menos, a favor de todos; que: ese tu proyecto no tiene en cuenta las pequeñas cosas, ni a las personas, sólo atiende a los dictados de los mercados financieros-especulativos.

Pero no te preocupes, estoy haciendo todo lo que está en mi mano para que ese proyecto que me ilusionó sea llevado a efecto y, además, deseo y quiero que lo lideres tú que fuiste el que nos lo inculcaste.
Obviamente, esto sólo será posible cambiando la correlación de fuerzas en la Asamblea de Extremadura, sumando fuerzas políticas progresistas -mas allá del PSOE- que defiendan de una forma nítida aquello que también es parte de ese cambio sin cambio; y que recordarás bien amigo Guillermo, pues fuiste el presidente del 37 Congreso federal del PSOE.-

En concreto la siguiente: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

O el párrafo 266 de esa misma ponencia marco: "Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos. A través del diálogo social, a través de la participación ciudadana a la hora de legislar, a través de una forma dialogante de gobernar, a través, en definitiva, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos."

De no ser así, y como afirman tus compañeros de IS-PSOE: "El peligro que corre la democracia es que tenga como máximo valor el de 'todo vale igual', 'todos son iguales'. Con ello, la política estaría dando pábulo al nihilismo, al escepticismo, al abstencionismo. Por esta razón la democracia, también tenemos que enraizarla en el ámbito de los fines. La democracia, en su germen, tiene una fuerza o potencialidad implícita: que el demos sea dueño de su poder, es decir, que el pueblo sea verdaderamente soberano de su condición humana."

En resumen, esa metodología que, como acertadamente se expone en la ponencia marco al 37 Congreso federal PSOE en su 6º párrafo, dice:

"La mejora constante de nuestra democracia interna es la mejor salvaguarda de nuestra eficacia política, la forma más eficaz de contar con las mejores ideas y las personas más adecuadas. Frente a los viejos ideales organizativos de la izquierda que separaban el pensamiento de la acción, que producían la concentración de las decisiones en la dirección frente a una militancia que sólo debía ejecutarlas, la acción política democrática exige la unidad del pensamiento y la acción, que cada afiliado de nuestra organización pueda aportar la riqueza de la reflexión que nace de su propia experiencia de militancia política."

Además deseo que me conozcas de verdad, que nos conozcamos todos; nada mejor para ello que las certeras palabras de Frei Betto en "La mosca azul":
"Dele a una persona una tajada de poder y sabrá quién es esa persona de hecho. El poder, al contrario de lo que se dice, no cambia a las personas: hace que se revelen".

Ahora ya de verdad me despido, si en el futuro la suerte nos acompaña nos veremos en la Asamblea de Extremadura dónde te demostraré con hechos que tu proyecto es mi proyecto. El "cambio sin cambio" aún es posible, pues cada día es más y más necesario.

Aunque no escriba en tu bitácora -pues sigues sin entenderme y sin comprender que mi perspectiva es tu perspectiva; y, además, pareces enfadarte por ello- sabes que tienes totalmente abierta la mía para decir lo que consideres conveniente y oportuno, tanto tu como cualquier afiliado al PSOE. En mi bitácora no hay que ser políticamente correcto, cada cual opina sobre lo que le parece indistintamente del tema sobre el que verse el post. En mi blog lo principal es la total libertad de expresión de aquellos que el mismo visitan. Pues he asumido como propio ese principio tan bello de la Constitución Española de 1978 que dice: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

Antes de terminar, amigo Guillermo, te regalo un par de frases, son pensamientos que explicarán en el futuro las derrotas que el PSOE ha de sufrir. Una es del sabio Aristóteles y la otra es de Don José Ortega y Gasset; son las siguientes.-
"Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias".
"Cualquier verdad ignorada prepara su venganza".

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo.





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

Contra el hostigamiento de la Policía Local de Mérida a las familias desahuciadas e instaladas frente a la casa del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Por la promulgación de una ley que prohíba el desahucio a familias que se encuentren en situación de emergencia social.
http://bit.ly/cxAD3g



24 comentarios:

  1. no se acaba de enterar de que él debe ser el primero en sacrificarse, sin soberbia, y cumplir el programa que para eso está, ¿para qué si no...?
    Muchos hemos luchado y nos hemos sacrificado, y no para que unos cuantos se aprovechen.
    saludos javier, "el tamaño de un hombre se mide por el tamaño de sus enemigos", y tú eres gran persona, pero sólo un ciudadano, como todos.

    ResponderEliminar
  2. Fernández Vara se ha sentido "rozado" por el viento que arrasa Extremadura...y tiene miedo.
    Sr Caso, muy convincente exponiendo lo que prometío y no ha cumplido el Sr. Presidente de la Junta.
    Siga azotando con su aire fresco, que falta nos hace un cambio en éste partido que vá sin rumbo y cuando se detiene es para hacer reverenciasss...
    La derecha acecha, sí, pero ya tenemos en casa el gérmen nacido..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El comentario que mas abajo copio es el que Guillermo no me ha publicado esta semana.

    Quiero entender que no es por la primera parte, pues casi en su totalidad es copia y pega de uno que si publico de KIKE.

    Por ello entiendo que se debe a la segunda parte, en esa que intento dar apoyo a un trujillano que pretende ganar un concurso a nivel nacional sobre el turismo en La Rioja.

    Si busco un paralelismo de esta negativa en la que el interés inicialmente es solo de un trujillano (extremeño), la encuentro con las palabras que Guillermo te ha dedicado con respecto a "tus intereses".

    No entiendo su posición en los dos casos, pues los beneficiados finales son en ambos casos, los extremeños.

    Puede que su idea es que no se utilice su blog para publicidad individual. Si eso fuera asi, como se entiende que tenga en su blog y bien visible un link del DESVÁN DEL DUENDE desde hace mucho tiempo.

    Hay incoherencia en sus palabras y solo quiero recordar que me costo muchos ríos de tinta para que pusiera un enlace de SORAYA ARNELAS semanas antes del festival de Eurovision. Enlace que hizo desaparecer a los dos días.

    No es bueno que el líder tenga dos varas de medir.

    Copio el comentario no publicado para análisis vuestro:

    AndrEX dijo...
    Está claro. El pueblo es una marioneta que se mueve al son que ahora tocan los medios de "descomunicación", otrora las declaraciones del líder del partido del gobierno o el de la oposición.

    La falta de participación real de los ciudadanos en lo que les concierne directamente, es lo que hace que el pueblo “toque de oído”, y por eso lo que hoy es blanco, mañana es negro.

    Y aquí radica el problema del socialismo, que al no poder palpar sus principios de solidaridad y participación, se desafecta, no vota.

    Para que las marionetas desaparezcan lo que hay que hacer entre otras cosas, es lo que nos ha dicho KIKE en el post anterior y que hago mío:

    Copio y pego:

    “Me canso de decirlo dentro y fuera: hay que apostar por una nueva ley electoral (más proporcional, y replantear el viejo debate de las listas abiertas), hay que democratizar definitivamente los partidos (si hace falta con obligaciones cambiando la ley de partidos), y hace falta impulsar una nueva democracia mediante herramientas de "participación real".

    Todo ello generaría un nuevo clima de ilusión democrática, regeneraría los partidos, atraería a lo jóvenes, y se convertiría en una "segunda transición", en lo que concierne a la implicación de la ciudadanía con la política. ¿Por qué no queremos siquiera plantearlo?”

    Hablando de participación y de colaboración con el vecino.

    En esta web podéis votar diariamente a un trujillano, Francisco Mediavilla, uno de los 15 finalistas de entre 1600 personas que optaron al concurso de “Un año sabático en la tierra con nombre de vinos”.


    VOTAR A UN TRUJILLANO

    Se le puede votar diariamente hasta el 6-9-10 , seguro que si Francisco gana el concurso y puede desarrollar su proyecto, su experiencia podrá ser aprovechada para beneficio de Extremadura.

    Para los votantes está reservada la posibilidad de ganar un viaje a La Rioja. Cuantas más veces le votéis, más posibilidades tendréis de ganarlo. Suerte.


    Para mas información leer aquí la noticia del HOY

    Andres Ramos
    9 de agosto de 2010 22:50

    .

    ResponderEliminar
  4. Juan Tomás Rodríguez Marcos12 de agosto de 2010, 0:46

    Mi enhorabuena cordial por tu coherencia de pensamiento y expresión. Ya está bien de pensar de una forma, expresarse de otra y actuar de una tercera. La verdad es la verdad y es lo único que vale. Te admiro y aprecio tu valiente honradez. Un abrazo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡pero que forma más zarrapastrosa de escribir tiene ese Guillermo, y que cínico el tío, ¿no?!!
    en fin, pa gustos los colores

    ResponderEliminar
  6. "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni la mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida" Miguel de Cervantes.

    ResponderEliminar
  7. Una crítica contundente y sentida.

    ResponderEliminar
  8. Pero cómo le dais a la mollera!!!
    Me parece que estais intentando sacar petroleo de un comentario de Vara que no da para tanto, pero en fin, cuando el diablo se aburre ya se sabe...

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Anónimo de las 12:26, como ves le damos a la mollera; lo nuestro es pensar y exponer alternativas. Algo que contrasta con la inercia que está instalada en todas las instituciones gobernadas en la actualidad por el PPSOE.

    Por otra parte te comento que en esta bitácora se puede decir todo con entera libertad y que contra nadie se adoptan medidas disciplinarias por decir lo que piensa, al contrario de lo que hace el PSOE y para muestra ahí están para evidenciarlo los últimos acontecimietos ocurridos en LEPE, localidad en la que han sido expulsados 134 de los 137 militantes de la agrupación por solicitar la celebración de primarias.

    Como puedes observar amigo Anónimo de las 12:26, hay otros que hacen petroleo de acciones que no dan para tanto, pero en fin, cuando el diablo se aburre ya se sabe...

    Recibe un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Amigo dialéctico, soy el mismo de las 12:26. Entre otras cosas pienso que un presidente de la Junta no puede dedicarse todo el día a atender un blog con decenas de contestaciones diarias, yo solamente en leerlo tardo un montón... y de vez en cuando, sólo cuando las barbaridades o tonterías que leo me dañan la vista, entonces intervengo. Por supuesto que soy partidario de primarias.
    Yo no soy ningún defensor del PSOE, ni del PP, ni de nadie. No creo ni en la izquierda ni en la derecha, eso es lenguaje que pertenece al pasado. Hoy en día sólo existen intereses. Vivimos en una dictadura de partidos, y creo que en eso opinas igual que yo. Y lo mejor que se puede hacer hoy dia en Extremadura es votar al PP en las próximas autonómicas, pero no porque sean mejores que los otros, que seguro que no lo son, sino para quitar de la junta a miles y miles de parásitos y enchufados que nos van a sacar la sangre como sanguijuelas. Vamos, para sanear el patio un poco. Simplemente. No se puede ser un incondicional de un partido como lo sois vosotros, eso es un error enorme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿Ves, Javier?. En cuanto alzas la voz te salen por todos lados, unocualquiera, anónimo, etc, directos a la yugular.
    Es lo que tiene vivir en un país con una Administración gregaria y endogámica, y de la que, lejos de argumentos y de olvidados doctrinarios, su único soporte vital son las manadas de estómagos agradecidos o en vías de serlo que, adocenados cual legión romana en torno al centurión enmascarado de turno, matarían por no perder su fétida porción de pesebre.
    Ésa es la p-ta verdad, y estamos viviendo ni más ni menos que la última etapa del franquismo; pues creo que es hora de iniciar el proceso de transición, ¿no creeis?.
    Quien murmure a mis espaldas sobre esto que acabo de decir, sólo llegará a ver mi culo.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  12. Dialectico, no debes sorprenderte de lo que te dice Vara en su blog, la verdad es que no es para tanto, en primer lugar, y en segundo te los has ganado a pulso.

    Veras dialectico, desde que hizo el blog ese de la cordialidad has estado incrustado casi siempre, excepto el los tres o cuatro ultimos meses, en la lisonja y en la complacencia,y en la alabanza hacia Guillermo como le llamais, y a veces Guille.

    Vamos que de la lectura del blog a veces parece que se esta entre un grupo de pijos redomaos con tanto abrazote.

    Tanto decirle lo bueno y maravilloso que era, tanto tratarle como al salvador de Extremadura al mesias de la izquierda, el redentor de los pobres y desvalidos puede llevarle a creerselo.

    Siempre culpabilizando a los que le rodean de todos los males y salvandole a el de todo lo malo que acontece y adjudicandole todo lo bueno que pueda sobrevenir, hace mella en cualquiera.

    Yo soy exceptico casi siempre con los buenos buenisimos, y tambien con los malos malisimos, pues no creo que los haya tam buenos ni tampoco tan malos.

    Yo creo mi querido amigo dialectico que las alabanzas hacia cualquiera, y mas a los que gobiernan hay que dejarlas como para los burros,para el dia que lleven la cebada al rabo como die el refran.


    Al burro muerto cebada al rabo.

    Dios te libre del dia de las alabanzas.

    PD: de todas formas amigo dialectico bienvenido al mundo real.

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s:

    - Anónimo de las 12:26, el PP no es alternativa a nada, es más de lo mismo; desde esa perspectiva no haremos avanzar a Extremadura, sino a sumirla más y más en un pozo sin fondo. La alternativa está en sumar a la izquierda del PSOE, una izquierda basada y orientada hacia las prácticas democráticas y evaluativas en la gestión. El PPSOE son opciones partitocráticas con los mismos vicios, se mire dónde se mire allí dónde gobiernan no existe hecho diferencial. Aquí nadie es perro fiel a ninguna opción política y menos a las partitocráticas. Apoyamos por las prácticas que cada cual desarrolla y, como buenos ciudadanos, siempre elegimos a los menos malos. Este que te escribe amigo anónimo de las 12:26 es un pragmático irreductible.

    - Rasputín, Cervantes puso aquella brillante frase en los labios del Quijote: "Ladran, luego cabalgamos". Hay que dejarlos hacer su papel, nos sirve de guía orientadora de que lo estamos haciendo bien.

    - Tío Pepe, en la bitácora de Guillermo siempre he dicho lo mismo, desde el primero hasta el último comentario: Trabajar por objetivos y evaluar sistemáticamente, las frases que reproduzco de Guillermo en este post han sido siempre las que yo he asumido como propias. Ese es mi programa y siempre creeré en él. Si alguien asume ese programa lo refuerzo, como bien Skinneriano, con palabras amables. Pero has de saber que el refuerzo no es gratuito, está en función de unas prácticas determinadas. A Guillermo había que darle un voto de confianza hasta ver si era consecuente con sus compromisos e ideas. Algo igual que ahora hacemos con Tomás Gómez.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo de las 12:26, se me olvidaba una cosa.-

    No hace falta que sea Guillermo el que se ocupe y preocupe de estas cuestiones, pero el PSOE con tanto y tanto liberado y asalariado como tiene, bien directamente o bien a través de tarea institucional, alguien se debería de encargar de estas cuestiones; esto es, de mostrar la opinión del partido y defenderla en, al menos, aquellos blog que son un referente a nivel nacional. Este, tanto por el número de visitas diarias que tiene, como por su posición en los ranking y top de blogs de política, debería recibir ese tratamiento.

    El problema es que el PSOE trabaja de espaldas a las nuevas tecnologías y aquellos que sobre este tema saben algo lo utilizan no para difundir la opinión del partido (que no la tiene) sino para procurar colocarse bien en algún puesto adecuadamente remunerado.

    El actual ideario del PSOE, como certeramente dice nuestro buen amigo Rasputín, es el de Groucho Marx: "estas son mis ideas, pero si no le gustan no se preocupe, tengo otras".

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  15. es la primera vez que pego un post de otro blog, sin embargo en esta ocasion lo hago por haberme parecido extraordinariamente bueno. es del del Jordi Sevilla, y es su autor. lo recomiendo

    !Ahí va!



    Politicos cuánticos
    Hace poco, pudimos ver juntos en acción a Felipe González y a Zapatero en una celebración del Grupo Parlamentario Socialista. El comentario más extendido, dentro y fuera, fué:¡que diferencia entre ambos! Tomando a cada uno de ellos como paradigma del político de “antes” y del politico de “ahora”, me permito reflexionar, yo que he trabajado con ambos, sobre cómo ha cambiado la política para dar como resultado políticos tan diferentes. Aqui y en el resto del mundo. Estamos en la época de los politicos cuánticos y ello refleja unos cambios sociales más profundos.

    En otras entradas he señalado cómo la política considerada en el sentido de opciones alternativas, encaminada a resolver problemas reales de los ciudadanos parece, cada vez más, cosa del pasado. Esa concepción de la política tiene consecuencias: una, que puede haber debate racional sobre problemas y soluciones, dos se puede alcanzar acuerdos, tres los partidos son instrumentos al servicio de otro objetivo que es servir a los ciudadanos y cuatro, en momentos excepcionales, aplica el interés general al que se subordinan los intereses partidistas en beneficio de los ciudadanos.

    Esa es una concepción de la política heredera del Racionalismo y de la Ilustración cuyas dos ramas diferenciales han sido el liberalismo y la socialdemocracia. Y lleva a una manera de hacer política en la que importa mucho la explicación, la narración, el contar a la gente lo que pasa para que lo entienda, en apelar a su razón para que discierna entre alternativas distintas cuál considera que es la mejor. Hay problemas objetivos que resolver, la gente no es tonta, los políticos deben pelear entre ellos, en base a razones y argumentos para ganar el apoyo mayoritario de los votantes sobre unas soluciones u otras.

    Hoy, la política como actividad, se aleja mucho de este esquema que ha funcionado durante décadas. Hoy la actividad política es un subsistema social que se ha independizado del resto cobrando sentido propio en un modelo de circuito cerrado sin más conexión con lo de fuera que el meramente instrumental. Si antes el objetivo eran los ciudadanos y sus problemas y la acción política partidista un instrumento, hoy se ha dado la vuelta a la situación. El objetivo es alcanzar el poder en el subsistema político frente a tus adversarios y el instrumento, los ciudadanos y sus problemas, reales o creados. Para esta política, lo que hay que hacer es descalificar al adversario (no a sus opciones), insultar y apelar al argumentario simplista destinado a movilizar no el voto racional y maduro de los ciudadanos, sino el emocional, el de las “bajas pasiones”. La confrontación es la norma y el acuerdo la excepción. El interés general es un mito al que se apela solo para descalificar al adversario y conseguir mis propios objetivos partidistas. Las soluciones se parecen tantos entre unos y otros que solo se pueden identificar mediante la busquedad de culpables y la descalificación personal.
    La partitocracia está sustituyendo a la democracia, las emociones a las razones y el insulto al debate. En ese contexto, la sociedad “zapping” en la que vivimos, ayuda a consolidar en la política un esquema de comportamiento hasta ahora reservado a los programas televisivos de gran audiencia, plagados de cotilleos, insultos, escándalos y sobre todo, espectáculo. Cuando la politica se contagia de estos valores, estamos ante una política cuantica.

    ResponderEliminar
  16. es la primera vez que pego un post de otro blog, sin embargo en esta ocasion lo hago por haberme parecido extraordinariamente bueno. es del del Jordi Sevilla, y es su autor. lo recomiendo

    !Ahí va!



    Politicos cuánticos
    Hace poco, pudimos ver juntos en acción a Felipe González y a Zapatero en una celebración del Grupo Parlamentario Socialista. El comentario más extendido, dentro y fuera, fué:¡que diferencia entre ambos! Tomando a cada uno de ellos como paradigma del político de “antes” y del politico de “ahora”, me permito reflexionar, yo que he trabajado con ambos, sobre cómo ha cambiado la política para dar como resultado políticos tan diferentes. Aqui y en el resto del mundo. Estamos en la época de los politicos cuánticos y ello refleja unos cambios sociales más profundos.

    En otras entradas he señalado cómo la política considerada en el sentido de opciones alternativas, encaminada a resolver problemas reales de los ciudadanos parece, cada vez más, cosa del pasado. Esa concepción de la política tiene consecuencias: una, que puede haber debate racional sobre problemas y soluciones, dos se puede alcanzar acuerdos, tres los partidos son instrumentos al servicio de otro objetivo que es servir a los ciudadanos y cuatro, en momentos excepcionales, aplica el interés general al que se subordinan los intereses partidistas en beneficio de los ciudadanos.

    Esa es una concepción de la política heredera del Racionalismo y de la Ilustración cuyas dos ramas diferenciales han sido el liberalismo y la socialdemocracia. Y lleva a una manera de hacer política en la que importa mucho la explicación, la narración, el contar a la gente lo que pasa para que lo entienda, en apelar a su razón para que discierna entre alternativas distintas cuál considera que es la mejor. Hay problemas objetivos que resolver, la gente no es tonta, los políticos deben pelear entre ellos, en base a razones y argumentos para ganar el apoyo mayoritario de los votantes sobre unas soluciones u otras.

    ResponderEliminar
  17. CONTINUACION

    Hoy, la política como actividad, se aleja mucho de este esquema que ha funcionado durante décadas. Hoy la actividad política es un subsistema social que se ha independizado del resto cobrando sentido propio en un modelo de circuito cerrado sin más conexión con lo de fuera que el meramente instrumental. Si antes el objetivo eran los ciudadanos y sus problemas y la acción política partidista un instrumento, hoy se ha dado la vuelta a la situación. El objetivo es alcanzar el poder en el subsistema político frente a tus adversarios y el instrumento, los ciudadanos y sus problemas, reales o creados. Para esta política, lo que hay que hacer es descalificar al adversario (no a sus opciones), insultar y apelar al argumentario simplista destinado a movilizar no el voto racional y maduro de los ciudadanos, sino el emocional, el de las “bajas pasiones”. La confrontación es la norma y el acuerdo la excepción. El interés general es un mito al que se apela solo para descalificar al adversario y conseguir mis propios objetivos partidistas. Las soluciones se parecen tantos entre unos y otros que solo se pueden identificar mediante la busquedad de culpables y la descalificación personal.
    La partitocracia está sustituyendo a la democracia, las emociones a las razones y el insulto al debate. En ese contexto, la sociedad “zapping” en la que vivimos, ayuda a consolidar en la política un esquema de comportamiento hasta ahora reservado a los programas televisivos de gran audiencia, plagados de cotilleos, insultos, escándalos y sobre todo, espectáculo. Cuando la politica se contagia de estos valores, estamos ante una política cuantica.

    La nueva política no requiere de narraciones, de historias, de explicar, de contar para convencer. Basta con decir eslóganes, consignas y titulares de prensa que movilicen “a los tuyos”. Así, el discurso político, e incluso la actuación política se convierte en pequeños “quantums”: frases o medidas, aisladas, hechas para perdurar el tiempo que dura un telediario antes de ser sustituidas por otras pensadas para el próximo telediario. Esto no quiere decir que los políticos de antes no pensaran en los titulares. Pero los incluían en su relato. Ahora, no hay relato sino una sucesión de titulares y medidas en forma de esos “quantums” que dieron lugar a la teoría cuantica de la energía y la materia.

    Si. Hay diferencia entre políticos de ahora y de antes. Unos cuentan cosas, mientras otros dicen eslóganes. Pero detrás de esas diferencias formales, se encierra una profunda transformación de nuestro sistema político que no es ajena a las profundas transformaciones de nuestra sociedad, de los medios de comunicación y, en general, del sistema relacional entre los ciudadanos de esta sociedad. Estas transformaciones de fondo, son las que me parecen importantes. La política, esta de la que se dicen descontentos la mayoría de los ciudadanos, es solo la punta de un iceberg. ¿Chocaremos con él? No se. De momento, voy a repasar el principio de indeterminación de la teoría cuantica. ¡Menudo verano me espera

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo Tío Pepe, muy buena aportación nos dejas de Jordi Sevilla. Es totalmente cierto lo que dice, incluso dentro del socialiberalismo hay diferencias entre el felipismo y el Zetapeísmo.

    El Zetapeísmo cumple todos los requisitos del buen converso: termina siendo dañino, muy dañino.

    Para compararlos se podría decir aquí aquél viejo refrán: Del toro manso me libre Dios que del bravo me libro yo. O sea, del Zetapeísmo me libre Dios que del Felipismo me libro yo.

    ¿Orwell o Huxley? ¿'1984' o 'Un mundo feliz'?

    El Zetapeísmo es una mezca entre '1984' de Orwell y 'Un mundo feliz" de Huxley.

    Esperemos que Tomás Gómez pueda desbancar no sólo a Trinidad Jiménez y a Esperanza Aguirre; sino al mismísimo Zetapeísmo del poder.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  19. Un postura valiente la tuya, Javier. Te felicito por ello pues poca gente se atreve a realizar críticas desde la lealtad. Es más, son precisamente los que no las hacen, los "palmeros", los más proclives a ser desleales.

    Un abrazo, amigo!! Estoy de nuevo en ruta.

    ResponderEliminar
  20. Javier, que España está en fiestas, concursando a ver quien come y bebe más, entre verbenas, calderetas, que es eso lo que importa amigo, ¿no lo ves?
    El anónimo va encaminado, puede que sea bueno que gane el PP, si no, esta agonía se prolongará más y más, y es urgente que se vaya ZP, porque nos va a meter en una situación crítica.
    Animo amigo.

    ResponderEliminar
  21. Innopolis, ¿sólo ZP?.
    Pienso que él es sólo uno más de los que le han hecho un hueco en el carro del despilfarro y del aburguesamiento y se ha apuntado sin perder tiempo.
    El verdadero cinismo reside en defender la existencia de ese carro, por muy fuertes que sean los mulos que lo arrastran y por muy barato que sea el pienso que los sustenta.
    Los boyeros son a la izquierda española lo que Blas Piñar al Estado de Derecho, o quizás no tanto.
    Y lo que más jode es que es el populacho quien mantiene a los boyeros, a los mayorales y quien costea los gastos de mantenimiento del carro.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  22. Es Obvio que a Guillermo le molestan tus entradas en su blog; tal vez porque causa alguna perturbación entre afiliados que no forman parte de tu grupo de influencia o amistad, haciendo peligrar su poltrona.
    Descalificar al divergente desviando la atención siempre fué un recurso miserable de quienes no desean debatir limpiamente; es típico de quienes se aferran a la poltrona.
    ¡ Cuídate de él !

    ResponderEliminar
  23. Gracias por vuestras aportaciones. Cada día observo una mayor coincidencia en nuestros análisis y puntos de vista. Al final lograremos una postura común contra esa partitocracia que lo contamina todo.
    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  24. El escrito de Vara parece mas una amenaza que un
    consejo. No a la prepotencia política de los que se sitúan al margen de la sociedad.

    ResponderEliminar