martes, 31 de agosto de 2010

Algo se está moviendo. Tracemos un Plan

El que a continuación muestro es un excelente artículo de nuestro buen amigo granadino Miguel Martín Velázquez, Coordinador de Convocatoria por Loja (CpL), en el que cita nuestra aportación, como Iniciativa Socialista de Izquierdas tanto en Andalucía como en Extremadura, a esas nuevas formas de trabajar en política, sumando esfuerzos, desde el respeto y la pluralidad.

Hemos de agradecer a Miguel Martín la magnífica aportación que realiza a ese nuevo concepto teórico-práctico emergente de Coopertativa Socio-Política.

Aprovecho, ese reconocimiento que Miguel Martín Velázquez hace a Iniciativa Socialista de Extremadura, para compartirlo con todas las personas y organizaciones políticas que en Extremadura también están apostando por conformar una Coopertativa Socio-Política que sume esfuerzos desde el respeto y la pluralidad.

Animo a todos los buenos amigos de esta bitácora a dar la mayor difusión posible al citado artículo, a continuación os dejo un extracto del mismo así como el enlace que os llevará a este.-

Algo se está moviendo. Tracemos un Plan

El mapa político comienza a moverse. Son distintos los ámbitos territoriales (local, andaluz y estatal) e ideológicos (izquierda, ecología política y federalismo) en que se está iniciando la puesta en marcha de experiencias y procesos que buscan la cooperación política desde el respeto a la diversidad. Están surgiendo nuevas formas de trabajar en política, desde el respeto a la pluralidad y para sumar esfuerzos. En muchas de ellas se utiliza un concepto novedoso, el de Cooperativa Política.

La propia experiencia de Paralelo 36 o la Red Andaluza para la Justicia, la Igualdad y los Derechos Humanos, en Andalucía; Espacio Plural, a nivel de todo el Estado; Iniciativa Socialista de Izquierdas, en ciernes en Extremadura pero con derivación también en Andalucía; el Bloque Primero Izquierda, en Granada; la propuesta de nuevo partido verde formulado por Juan López de Uralde (Greenpeace), Alejandro Sánchez (SEO/Birdlife) y Joan Herrera (Iniciativa per Catalunya Verds), o los propios análisis formulados desde el interior de la propia IU (José Francisco Mendi)…

Extracto del artículo de Miguel Martín de Convocatoria por Loja (CpL) en la revista digital andaluza Paralelo36.-
http://www.paralelo36andalucia.com/algo-se-esta-moviendo-tracemos-un-plan/

Os referencio también el Facebook de Miguel Martín Velázquez y de Convocatoria por Loja (CpL) por si queréis poneros en contacto con ellos para ampliar información.-
http://www.facebook.com/profile.php?id=1764306126&v=wall
http://www.facebook.com/profile.php?id=1714896901&v=wall




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



7 comentarios:

  1. Amigo Dialéctico y resto de contertulios habituales, ya estamos de vuelta con ánimos renovados.

    He seguido con interés los movimientos que se han dado respecto a lo que puede ser el germen de un nuevo partido político, que podría dar respuesta a algunos de los problemas que hoy no llega el PSOE debido a la creciente brecha que lo viene separando de las bases de izquierdas y que no se cerrará sin un cambio de rumbo, formas y nombres.

    Hoy no puede saberse si esta iniciativa llegará a buen puerto, pues la oposición une tanto como separa la necesidad de concreción y la oposición hace amigos a quienes la necesidad de avanzar se ocupará de separar. Sin embargo quiero hacer unas observaciones porque creo en este tipo de proyectos, tal y como creo que he venido demostrando desde tiempo atrás.

    En mi opinión, la gestación de un nuevo espacio político vendría, como he dicho, a llenar un hueco, a responder a una necesidad y por tanto precisa que se clarifique qué problemas sin resolver existen en la actualidad, esto es, el “por qué”.

    Si existen esos problemas que el PSOE no sólo no parece poder resolver sino que incluso, en ocasiones, podría ser parte del propio problema, es razonable esperar que la nueva agrupación tenga voluntad de resolverlos, esto es el “para qué”.

    Conocidas las causas que hacen que parte de las gentes de izquierdas esté descontenta con el PSOE y definidos los objetivos a cumplir, es necesario definir el “cómo” se van a alcanzar y “quienes” serán los encargados de lograrlo, gentes capaces y dispuestas a ello.

    En definitiva, sería muy interesante definir y dar a conocer:

    -Por qué.
    -Para qué.
    -Cómo.
    -Quienes.

    Y aunque no quiero extenderme, me detendré un poco más sobre el “quienes”. Desde mi punto de vista habrían de crearse áreas concretas con responsables concretos de políticas concretas (educación, administración, empleo, energía y medioambiente, infraestructuras, etc.)… y un coordinador general.

    En ese sentido deberían dar un paso al frente quienes se sientan capacitados para asumir cualquier tipo de responsabilidad, sin complejos, dar la oportunidad de darse a conocer a quines aspiren a liderar el proceso, confeccionar una base de datos de simpatizantes o afiliados e ir a unas primarias, que por sí solas arrojarían bastante luz acerca del futuro del proyecto, pues permitirían probar si se dan cita nuevos modos, transparencia, apoyo, colaboración … o por el contrario más de lo mismo.

    Sobre los compañeros de viaje que van apareciendo iremos opinando, pues no tiene desperdicio tampoco.

    Es un nuevo tiempo que requiere nuevos modos, nuevos estilos y sobre todo nuevas personas, cualificadas y que no busquen en esto ni más ni menos que el interés general.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. LOS CHIPIRI-PITI-FLAUTICOS

    Hoy me ha dado por entrar en "la plaza de la Docilidad", normalmente no entro, no soy muy dado a barbituricos ni tranquilizantes, y alucinogenos menos aún, es preferible la mari-juana, que es mas natural mas verde y ademas es de hoja multi-foliar.

    El post de esta semana habla de la TDT. que parece ser que ya se ven nada menos que 40 canales y que sale hasta Rodriguez de la fuente hablando del LOBO. y de como recuerda eso a los años de la adolescencia con la musiquilla tan way que tenia, y de lo emocinante que es revivirlo.

    Pero lo verdaderamente alucinante es el numero de comentarios que tiene, mas de 40 personas opinando del asunto. Es verdaderamente conmovedor leer algunos comentarios, comprobar como los mundos de yuppi y la vaselinocracia toman posiciones.

    Nisiquiera Juan Ramon Jimenez en Platero y Yo, pudo reflejar tanta suavidad.

    De Valentina el Capitan Tan y el tio Gilito no habla nadie, se conoce que aun eran muy pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Que se comience, de una jodida vez, a hacer verdadera política de izquierdas; pero desde una silla de ikea y con un boli bic en la mano zurda (ya sea bic naranja o bic cristal, por aquello de las reminiscencias televisivas), no desde una poltrona de nogal y cuero curtido y con un Mont Blanc en la diestra.
    Diestra y siniestra, ¡qué dualidad más en alza en la política de esta Hispania "bravida" y sumisa a la vez!.

    ResponderEliminar
  4. No estaría mal empezar a entender que el movimiento se demuestra andando.

    ResponderEliminar
  5. Un buen artículo sobre la compañera y amiga Concha Caballero (Paralelo36), te recomiendo su lectura.

    Concha Caballero, mujer de palabras.

    Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. De Helios no creí que cayera en esta patraña. Veo que esto de pensar que se va a mandar es la repera.

    ResponderEliminar
  7. Estimado anónimo, como siempre he hecho, aplaudo cualquier iniciativa pública de participación en la vida política. Seguí con interés el nacimiento de Ciudadanos en Cataluña aunque las pocas ideas que concretaban no eran de mi agrado e hice lo propio con UPyD a pesar de que R. Díez no es santo de mi devoción o con algunas agrupaciones independientes que tomaron forma en nuestros pueblos.

    ¿Por qué? porque puede representa el despertar de una sociedad cada vez más alejada de las clases gobernantes que, al menos, llegue a ejercer una tarea fiscalizadora con sus responsables públicos.

    Reconozco que me gustaría más una renovación en profundidad en el PSOE, máxime confiando como lo hago en la capacidad y buen talante de socialistas como su Presidente en la región y tal vez movimientos como el que nos ocupa aporten su granito de arena para que ello llegue a suceder, lo cual me alegraría sinceramente.

    Por último, aunque no entiendo bien tu comentario final, sobre el “poder”, me sobra con el que tengo, que dicho sea de paso aún siendo muy limitado me permite aportar cada día desde mi trabajo en la administración, un grano de arena en la construcción de la sociedad en la que creo. Nada añoro pues en ese sentido, créeme.

    Saludos

    ResponderEliminar