jueves, 17 de junio de 2010

La iniciativa "esto lo arreglamos con 40 diputad@s de IU-ICV" surge de los excluidos

Pienso que esta iniciativa surge para eso que apunta nuestro compañero y amigo Alberto. Esta iniciativa también surge de los excluidos (de aquellos que no se sienten aún integrados ni en el PSOE, ni en IU, ni en ningún otro partido) para evidenciar nuestra capacidad y darnos cuenta de que tenemos que avanzar en organizarnos para ser cada día más y más determinantes.

¿Por qué no poner en marcha un partido que agrupe a todo el descontento existente? Un partido que pudiera trabajar -es una suposición- dentro de IU-ICV, pero que sea un referente por sí mismo y al cual puedan sumarse más y más personas. Un partido tolerante e integrador que permita incluso tener simpatizantes en otras fuerzas políticas de izquierda, como por ejemplo los compañeros de Izquierda Socialista (IS-PSOE) lo cuales muchos van a votar IU en las próximas elecciones. Opino que estos son debates que hay que ir abriendo con entera normalidad.

En este sentido decir que Catalunya es un buen referente de ese proceso de integración de la diversidad de la que hablo. Además ICV-EUiA es la única fuerza del tripartito que no va a perder representación. Algo similar hay que empezar a constituir a nivel de estado. ICV-EUiA está conformada por las siguientes organizaciones: Partido Socialista Unificado de Cataluña, la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra, el Partido de los Comunistas de Cataluña, Els Verds - Confederació Ecologista de Catalunya, PSUC-viu, Partit d´Acció Socialista de Catalunya, Partido Obrero Revolucionario, Los Colectivos Liberarios y el Col·lectiu per una Esquerra Alternativa.

Creo sinceramente que podemos lograr esa unidad, lo que tenemos que poner muy alto es el listón de la diversidad. Cuando se asume este principio se trabaja sin fricciones. Nadie deseará imponernos nada, pues sabrá que así nos pierde y, con ello, perderá él mismo mucho más de lo que nosotros perdamos. Con esa unidad llegaremos al 20% si así lo queremos. Insisto en lo que he expresado en otras ocasiones, LA IZQUIERDA alemana logra en algunos estados superar esos porcentajes. Ellos son diversos, son muy diversos pero saben convivir juntos subrayando lo que une y no resaltando lo que nos separa. Sobre las encuestas, hay que convencerse que se quedan cortas si empezamos a hacer bien las cosas. Seamos integrativos.

El compañero Txema Ruiz me dice que "En teoría esa iba a ser la base de la famosa refundación: abrir las puertas todos aquellos que tuvieran algo que decirnos y, sobre todo, abrir nuestros oídos a la palabra de los demás. Eso era lo más importante. Pero, ¿qué ha quedado de todo esto? Nada de nada. Un proceso frustrante para muchos."

Por esto mismo digo que hay que comenzar un proceso constituyente, pero constituyente con todos aquellos que no nos consideramos incluidos. Y hacerlo sin desgajar más, pues a más división menos poder y menos representación. Lo nuestro ha de ser unidad de la diversidad, con mano tendida y con mucha paciencia. Hemos de entender que cada cual lleva sus propios procesos de reflexión. Hemos de respetar las tácticas y estrategias de cada cual. Dar tiempo. Sin prisas pero sin pausas. Como nos diría el Sup Marcos: "Acompañar sin vanguardizar". Lo nuestro es eso que se ha dado en llamar "técnicas de emoción inversa".

Por cierto, os traslado una buena noticia, Izquierda Unida se dispara en las encuestas, reafirmándose como tercera fuerza política, al crecer hasta el 7,5%




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



13 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Como bien dice nuestro compañero y amigo Nicolás en el post anterior, hemos de seguir explicando nuestro punto de vista.

    Hemos de seguir mostrando la evidencia de que el PSOE a día de hoy ha perdido 11,5 puntos de intención de voto en relación con el PP. Son votos de personas con una conciencia clara de las cosas, no es voto cautivo e incondicional; se trata de voto crítico que no se presta para hacer cualquier tipo de política.

    Hemos de seguir explicando que lo que pretendemos es que ese voto perdido irremediablemente por el PSOE (consecuencia clara de haber hecho claudicar a la democracia frente a los mercados financieros-especulativos) no se vaya a la abstención, sino que sea aprovechado por otra opción política de izquierdas para que sumando ambas izquierdas PSOE+IU evitemos que este país sea gobernado por el PP; opción política que a mi me da verdadero terror.

    Además, la única forma de regenerar al PSOE es desde su izquierda. Haciéndole ver que no nos gustan los conservadores de izquierda y que no vamos a votar a la derecha se presente bajo las candidaturas que se presente.

    Como le expreso a Santiago en relación a aquellos que puedan tener algún prejuicio en votar a IU-ICV por algún mal hacer, creo que tanto el PSOE como IU han de ser cambiadas. Tanto las prácticas, usos y costumbres de una partitocracia como de la otra dejan mucho que desear. Pero eso mejor dejarlo para después de las elecciones. Ahora de lo que se trata es de que no gane la derecha y de que el voto crítico que pierda el PSOE no se vaya a la abstención.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. LA IZQUIERDA alemana, cada día se constituye más y más en una opción de gobierno, en una opción de poder; estos son sus datos: En Sajonia Anstalt un 32,4% de los votos; en Meclemburgo Pommerania un 29 por ciento; en Turingia un 28,8%; en Brandenburgo un 28,5%; en Sajonia un 24,5%; en el Sarre un 21,2 %; en Berlín un 20,2 %; en Bremen 14,3%.

    Recordemos que el partido socialista Die Linke (LA IZQUIERDA) fue creado por el 16 de junio 2007 y ya cuenta, además de con los resultados electorales que se exponen, con más de 70.000 afiliados. Die Linke (LA IZQUIERDA) preside, a través de Lothar Bisky, el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde del que también forma parte Izquierda Unida.

    ResponderEliminar
  3. ufffffff ojalá mi sueño se haga realidad. Nuestro sueño de una izquierda diversa pero unida en lo esencial. La Opción por los excluidos del sistema capitalista, los empobrecidos (desempleados).

    Qué pasa con Iquierda anticapitalista porque no aparece en el listado?¿?¿ por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga Belijerez:

    Izquierda Anticapitalista debería hacer el esfuerzo de sumarse a ese listado. Ese listado son las organizaciones que ya forman parte de ICV-EUiA. Hemos de trabajar por conseguir la unidad de la diversidad. De no ser así se llevarán nuestros derechos por delante.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  5. Javier, no puedo estar más de acuerdo con el post. Sólo un par de consideraciones:

    Las Entesa del Nacionalistes (ENE) i el PSUC no son parte de ICV. Cuando ICV se convirtió en un partido político diluyó en su seno a estos dos grupos, fundadores, junto al PCC, de la primera IC (fue una de las principales razones de la ruptura y el surgimiento de EUiA -que sí permite partidos en su seno-). El resto de los partidos y grupos que comentas: PASOC, PCC, PSUC-viu, POR, Colectivos Libertarios...) forman parte de EUiA como partidos o grupos internos organizados. De hecho, hace poco se oficializó una corriente que agrupa a los socialdemócratas de EUiA (algunos provinientes del PSC) : "Alternativa Socialista".
    Tampoco veo impedimento en que un colectivo de personas (o un partido) entre en IU como grupo propio (al estilo del PCE). De hecho, hace poco el sector llamazarista se constituyó en corriente interna.
    Otro tema es la verdadera voluntad de algunas personas en IU de integrar esta diversidad...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Iñaki:

    Gracias por tu aclaración amigo Iñaki.

    Veo las dos estructuras muy interesantes, en ICV para estar te tienes que disolver; el que desee estar tiene que abandonar fuera la estructura de la que provenga. Sin embargo en EUiA puedes estar manteniendo la estructura organizativa que te sea propia.

    Un gran complemento la coalición ICV-EUiA.

    Reciba un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Cede terreno para conservar a la gente, el terreno puede recuperarse. Sacrifica a la gente para conservar terreno, perderás a la gente y perderás el terreno - Mao Zedong

    ResponderEliminar
  8. Que se logre, entre todos, recuperar la llave donde se guarda el valioso arcano de la izquierda socialista; que la política, al menos para los políticos de izquierdas, deje de ser una empresa familiar con jugosos dividendos; que se identifiquen a todos y a cada uno de los canallas que han hecho añicos la esperanza de la clase obrera, y que paguen, de una manera ejemplarizante, por todas sus canalladas.
    Mientras se considere a la izquierda bastarda una especie a proteger, nunca, desde dentro, se podrá hacer nada contra ellos; o se reedita un ideario actualizado que los elimine de oficio o se buscan nuevas formas de hacer izquierda fuera de casa, ya se encontrará el abrigo necesario, aunque sea de lona.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  9. Si ICV-EUiA subsiste con fuerza y mejores expectativas es porque no está dentro de IU. Es independiente. Los catalanes sabían lo que hacían.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. Unidad en la diversidad, buen lema.

    Creo que I.C.V.-EUiA se complementan bien. Se oyen algunas fricciones entre I.C.V.-I.U. pero creo que ambas salen beneficiadas de la alianza. Si se lograse articular a la misma una colaboración también con la gente de I.S.-P.S.O.E. que quiera hacer políticas de izquierdas y no de derechas mejor que mejor.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  11. Sobre el papel y la pizarra suena bien lo que ocurre que la política, los partidos y las relaciones no consiste en algo abastracto sino en todo lo contrario. Son las personas las que hacen los partidos y cuando entramos en esa materia las cuetsiones se complican. Es el reparto al final lo que impone y tensiona a los diferentes que están en el uno.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Hola amig@s:

    Como bien dice Miguel Álvarez, son las personas las que hacen los partidos; pero creo sinceramente que a esas personas se las puede condicionar en el momento que modifiquemos algunas variables. Si cambiamos la correlación de fuerzas en el congreso muchas personas variarían, no les quedaría otra. Fueran estas personas como fueran. Es por ello que, indistintamente como sean las personas que ahora están en el PSOE o en IU, optemos por cambiar la correlación de fuerzas en el congreso; hagamos posible que el PSOE no pueda sumar más que con IU a ver que ocurre. No pongamos peros a la cosa. Hagámosla en la práctica, no caigamos en conjeturas; pues los hechos hablarán por sí mismos.

    Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s:

    A continuación os dejo un enlace a una interesante reflexión de Jordi Guillot. Espero que os guste.

    Repensar la izquierda. Autor: Jordi Guillot, Vicepresidente de ICV y Senador.

    Noticia importante: Joan Herrera, Secretario General de ICV, diputado y portavoz de ICV en el Congreso, está tratando de articular un proyecto a nivel del estado similar a lo que representa ICV en Cataluña.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar