miércoles, 9 de junio de 2010

Goleada de Guillermo a Monago en el debate sobre el estado de la región

Lo evidente es lo evidente, y cuando se hacen bien las cosas hay que decirlas; si se empieza a caminar por el sendero adecuado (por ese que determina el pueblo soberano cuando ejerce su derecho democrático a elegir y no el que nos tratan de imponer los mercados financieros-especulativos aliados a la derecha político-mediática carpetovetónica de este país), pues hay que decirlo claro y alto.

Y alto y claro quiero decir que Guillermo Fernández Vara ha acertado plenamente en el discurso que hoy ha pronunciado ante la Asamblea de Extremadura. Además, las fotografías que muestra la prensa lo dicen todo. A Guillermo se le ve sosegado y en actitud pedagógica, traslada al ciudadano la impresión de que está siendo totalmente coherente en su discurso con lo que piensa; su lenguaje corporal nos indica que su conciencia está tranquila porque está defendiendo los intereses, en general, de la mayoría; y, en particular, de aquellos que más lo necesitan. Está defendiendo, en definitiva, los intereses de ese amplio electorado que le asignó la responsabilidad de ser su presidente.

José Antonio Monago nos traslada una imagen de preocupación, de incomodidad; pues cuando Guillermo acierta con sus propuestas a Monago se le pone muy difícil hilar su discurso. La tendencia natural del Partido Popular no es la de defender a la mayoría, sino a los suyos; a los que más tienen, a aquellos que lo quieren todo. A esos que no comparten ni son solidarios. Por tanto, hoy el Partido Popular se ha tenido que quitar la careta y exhibirse tal como es: desalmado para con aquellos que más lo necesitan.

Las medidas anunciadas por Guillermo me convencen. Van en el buen sentido, en el sentido de hacernos salir de esta crisis apoyando a las verdaderas fuerzas productivas y creadoras de esta sociedad. Monago se ha quedado sólo en la defensa de esos que se arriman a su grupo, los de siempre, los señoritingos, los especuladores.

Estas son algunas de ellas.-

1.- Aumentar los ingresos modificando al alza del tipo marginal del IRPF de aquellas rentas que estén en condiciones de poder contribuir a ello, como son las que oscilan entre los 60.000 y los 120.000 euros anuales.

2.- Deducciones en el IRPF que van desde los 300 euros a los 150 euros para las siguientes finalidades: a) Adopción de niños en el ámbito internacional; b) Padres o Madres de familias monoparentales; c) Por cada hijo nacido de un parto múltiple; d) Para la adquisición de equipos informáticos; e) Para los menores de 36 años que se conviertan en autónomos; f) Por ayuda doméstica del quince por ciento de las cuotas sociales; y g) Por cada donación con finalidad ecológica.

3.- Se hará uso del céntimo sanitario, una medida que, según aseguró, no afectará a los profesionales del transporte ni a los del sector agrícola.

4.- Derogación de la consolidación del complemento para los que ostenten cargos públicos y personal eventual y que sean empleados públicos, que pasarán a tener el mismo tratamiento que otros funcionarios que ocupen puestos en la carrera administrativa.

5.- Ampliación de las ayudas por nacimiento desde el primer hijo. Hasta ahora, sólo afectaba a partir del segundo. Además, las ayudas dejarán de ser universales, estableciendo un techo de ingresos para poder acceder a ellas.

6.- Se incrementará un quince por ciento el impuesto sobre los depósitos bancarios de las entidades de crédito y las actividades más contaminantes.

7.- Se aumentará el impuesto energético a las compañías eléctricas, que afectará a las grandes centrales hidroeléctricas.

8.- Se suprimirá el impuesto de solares sin edificar.

9.- Se modificará el impuesto de transmisiones patrimoniales, que afectará a inmuebles urbanos o rústicos de valores superiores a 240.000 euros.

10.- Se incrementarán los impuestos sobre el juego, pasando del 20 al 22 por ciento.

11.- Se aumentará el impuesto de matriculación para vehículos de alta potencia.

12.- Se establecerá una desgravación por rehabilitación de vivienda en el tramo autonómico del diez por ciento.

13.- Reducción del impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y cónyuges siempre y cuando esta donación permita la formación o el inicio de la actividad empresarial.

14.- Se otorgará una ayuda económica directa de 7.500 euros para personas desempleadas de larga duración que hayan perdido sus prestaciones, mujeres, jóvenes de menos de 30 años y personas con discapacidad. Se concederán hasta 5.000 euros para el resto de desempleados.

15.- Ayudas a pymes, donde el requisito para acceder a las misma será el de que la empresa no debe tener sanciones medioambientales ni de salud y ni de seguridad laboral. Y las cuantías a percibir oscilarán entre los cuatro mil y los 2.500 euros.

16.- Ayudas a grandes empresas (de 150 o más trabajadores), las cuales deberán cumplir previamente una serie de requisitos, como la realización de programas de formación, el cumplimiento de igualdad de género, ausencia de sanciones, porcentaje de empleos fijos. La ayuda media será de tres mil euros.

17.- Programa para el fomento de las contrataciones, que se desarrollará a través de Ayuntamientos y Mancomunidades. Para percibir las ayudas, será necesario que los que no tengan el título de graduado se comprometan a obtenerlo durante el tiempo que estén trabajando.

18.- Programa de ‘Empleo de Experiencia', que permitirá la contratación de entre 2.750 y 5.500 trabajadores.

19.- Programa de ‘Empleo Social', que propiciará la contratación de cinco mil trabajadores.

20.- Programas de formación con compromiso, por parte de la empresa, de contratar al alumno. Estos están destinados a las micropymes que quieran contratar trabajadores. Si la empresa cumple el requisito de contratar al menos la mitad de los trabajadores formado, recibirá 3.000 euros por cada alumno contratado.

Medidas hay más, muchas más; yo he procedido a destacar las 20 que me parecen más importantes.

No quiero terminar sin expresar que: a) El secretario regional del UGT alaba la subida del IRPF a las rentas altas, b) CCOO respalda el llamamiento a la sociedad de Vara para luchar contra la crisis y c) UPA-UCE valora positivamente el papel que el Presidente ha dado al campo en el Debate del Estado de la Región. Es decir, los agentes sociales han dado un apoyo rotundo a lo manifestado por Guillermo Fernández Vara.

-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



21 comentarios:

  1. Interesantes propuestas habrá que ver cómo y cuando se llevan a efecto.

    Como tú bien dices faltan muchas más, entre otras la reestructuración de la Junta de Extremadura, por ejemplo la eliminación de cargos duplicados y el desmantelamiento de otros sin sentido administrativo, sólo político.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Nos traslada Don Santiago Benítez a través del grupo de google de SeR (Socialistas en Red) el siguiente mensaje que quiero con tod@s Ustedes compartir, fundamentalmente para darles a conocer la amplia cultura democrática que impregna los partidos socialistas de nuestro entorno europeo.-

    Aunque parezca increíble, desde "Socialistes sur Facebook", el Facebook de Partido Socialista francés, nos han remitido un mail en el que se nos invita a participar en sus primarias - sí, niñas y niños, en las primarias del Partido Socialista francés-, animándonos a que participemos en el debate sobre los candidatos.

    Evidentemente, también se nos informa de quienes son los candidatos, adjuntándonos unos enlaces para que los conozcamos, son los que siguen:

    - Martine Aubry.- http://apps.facebook.com/socialistsonfb/martine-aubry/
    - Gérard Collomb.- http://apps.facebook.com/socialistsonfb/gerard-collomb/
    - Laurent Fabius.- http://apps.facebook.com/socialistsonfb/laurent-fabius/
    - Benoit Hamon.- http://apps.facebook.com/socialistsonfb/benoit-hamon/
    - François Hollande.- http://apps.facebook.com/socialistsonfb/francois-hollande/
    - Pierre Moscovici.- http://apps.facebook.com/socialistsonfb/pierre-moscovici/
    - Ségolène Royal.- http://apps.facebook.com/socialistsonfb/segolene-royal/
    - Dominique Strauss-Kahn.- http://apps.facebook.com/socialistsonfb/dominique-strauss-kahn/
    - Manuel Valls.- http://apps.facebook.com/socialistsonfb/manuel-valls/

    Que quieren que les diga, cuando me pasan estas cosas me dan unas ganas de escribir un artículos desos que le salten las muelas al que pille en Ferraz, cagonto.

    Ah, y a propósito, ya que estamos, no estaría de más que les enviáramos una nota de agradecimiento, porque lo cierto es que, por lo menos a mi, casi se me saltan las lágrimas.

    *Ôo-~*

    --
    www.santibenitez.es
    www.elartedelaguerra.es
    www.diariodeunpervertido.es
    http://es-la.facebook.com/santi.benitez
    http://twitter.com/santibenitez
    www.krikri.es/santibenitez
    http://friendfeed.com/santibenitez
    http://identi.ca/santibenitez/
    http://plazes.com/users/258469

    O lo eres o no lo eres, no existe término medio...
    Nom@daS

    ResponderEliminar
  3. ¿Me pido "asilo" en Extremadura?.

    ResponderEliminar
  4. pero si aun no ha hablado monago, como no va a haber goleada???

    ResponderEliminar
  5. para lo que va a decir monago

    ResponderEliminar
  6. me parecio muy bueno el Debate de ayer del Presidente, lo considero una persona comprometida con Extremadura y sobre todo con los extremeños, que al fin somos los importantes en todo juego político. Gracias Sr. Presidente

    ResponderEliminar
  7. No creo que el Sr. Monago pueda decir algo interesante, sólo se quejará por todo y punto. Creo que a este Sr. hay que decirle que nunca ganará unas elecciones, que se deje de dar la lata y se vaya a su casa a dormir.

    ResponderEliminar
  8. Monago se olvida de Extremadura y hace un discurso contra Zapatero.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por las propuestas adoptadas; ahora, lo importante, es una rápida aplicación de las mismas para que el verdadero socialismo vuelva a confiar en sus representantes y en su futuro.
    Los maniqueos argumentos de la derecha serán los de siempre, por lo que no me preocupa mucho su contenido.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  10. "para lo que va a decir monago..." osea, goleada sí o sí...pues nada, autocritica que os llevará lejos, si señor.

    ResponderEliminar
  11. Javier, muy bueno tu resumen de las medidas anunciadas ayer por nuestro presidente. En su conjunto, me parecen todas ellas acertadas, pero quiero destacar la siguiente:

    "5.- Ampliación de las ayudas por nacimiento desde el primer hijo. Hasta ahora, sólo afectaba a partir del segundo. Además, las ayudas dejarán de ser universales, estableciendo un techo de ingresos para poder acceder a ellas."

    La destaco por lo que dice al final " ... las ayudas dejarán de ser universales, estableciendo un techo de ingresos para poder acceder a ellas." Ahora sí que son ayudas a quien realmente lo necesita, puesto que hasta ahora daba igual los ingresos que entraran en casa. Ahora sí que se van a destinar realmente para lo que es, y no para cualquier otra cosa.

    Saludos, María

    ResponderEliminar
  12. Hola amig@s:

    Parece que se empieza a caminar con tino y sentido. Guillermo nos está demostrando que se puede gobernar desde políticas progresistas, esas que el ciudadano determina cuando las elige con su voto; Así es cómo se debe de hacer, con propuestas valientes y comprometidas con quienes más lo necesitan. Ahora toca evaluar sistemáticamente su grado de cumplimiento, estoy seguro que Guillermo sabrá estar a la altura de las circunstancias. Esperemos que esas tendencias a gobernar desde lo que dictan los mercados financieros-especulativos sea corregida y erradicada para siempre.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. La Junta de Extremadura subirá en el 2011 el tramo autonómico del IRPF a las rentas más elevadas, un alza que será progresiva en función de los ingresos.

    José María Mollinedo, secretario general de Gestha, aseguró ayer que este tipo de medidas es "muy positiva", ya que "si se está pidiendo un esfuerzo a determinados colectivos con unos ingresos inferiores, como son los empleados públicos o los pensionistas, también es lógico que se le pida a personas que tienen un mayor poder adquisitivo".

    ResponderEliminar
  14. Aparte de elevar el tramo autonómico del IRPF a los niveles de renta más altos, Guillermo Fernández Vara anunció ayer la subida de otros impuestos. Así, el Ejecutivo extremeño aumentará en un 15% la tasa sobre los depósitos bancarios de las entidades de crédito, al tiempo que se incrementará el impuesto energético a las compañías eléctricas. Esto afectará a las grandes centrales hidroeléctricas, que pasarán a tener la misma tributación que la energía nuclear (a la que se le triplicó el año pasado).

    ResponderEliminar
  15. Vale,.... o sea que vamos bien por donde vamos, los que nos han llevado donde estamos, son unos machotes, llevan gobernado en Extremadura mas que Franco en España, y siempre lo hace bien estamos en la mas absoluta ruina y los demás se tienen que callar porque la razón solo asiste a los que no son egoistas, son defensores de la libertad, de la democracia y la justicia social. Pues adelante a votar lo mismo.

    Solo un problema que cuando uno siempre hace los mismo es dificil que las cosas cambien, y si cambian va a ser no por la ejercicio democratico de la voluntad popular sino porque el sentido común, el poco que respiramos y con olor a mercantilismo, nos viene de fuera y aqui cuando se respira se convierte no recorte de gastos de unos cuantos NIÑÓS BIEN metidos a POLITICOS, que no saben que es agachar el lomo y si alguna vez lo agacharon no quieren volver nunca mas a hacerlo, y ese viento se traduce en BAJADA DE PENSIONES O RECORTES A FUNCIONARIOS, Y RECORTES ENCUBIERTOS DE PRESTACIONES SANITARIAS QUE CADA DÍA SE RETRASAN MAS.

    En fin la propia existencia de 17 parlamentos debiera ya a mas de uno de llamarle la atención antes que volvamos a respirar sentido común de fuera. Y debiera llamar la atención porque esos costes de burocracia innecesaria, y de una estructura política que lejos de ser mas democrática y funcional para mayor control de la administración con el objetivo de aumentar la JUSTICIA SOCIAL, son un verdadero impedimento, para la esta y para la participa democrática, y de no responder pronto a esto el endeudamiento pondrá en peligro grandes conquistas sociales. Pero no existe mayor ciego que el que no quiere ver.

    Me alucinan algunos comentarios, repasen los que ha dicho el PSOE a todos los niveles en los 5 últimos años, y repasen lo que los demás le han dicho al gobierno y si ustedes opinan que el PSOE tiene razón pues nada hombre la objetividad no es su fuerte.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. hay que ver lo facil que es en nuestra Estremadura hacer dar palmas con las orejas al respetable.

    incluso el dialectico se ha calzao las castañuelas y ha aprendido palmas por la parte del envés a las mil maravillas, un espectaculo total

    (palmada hacia alante palmada hacia atras a toda leche).

    y pos nada, como dice el aporreador de las almendras

    QUE VIVA CARTAGENA

    ResponderEliminar
  17. Hola amig@s:

    Os traslado el comentario que he subido al blog de Guillermo, así no me acusaréis de palmero.-

    Estoy volviendo a escuchar el debate sobre el estado de la región, la sesión de hoy 10 junio en Canal Extremadura Radio.

    Hay aspectos de tu intervención que me parecen muy positivos en los cuales se reconoce manifiestas tus puntos de vista, lo cual es de agradecer; pues muchas veces los políticos no suelen hacer esto. En concreto cuando dices lo siguiente: "gustándome bastante poco que se hayan tenido que tocar las pensiones. Aunque se podría haber hecho otra cosa para no tenerlas que congelar el año que viene".

    Reitero, me parece muy, muy positivo que existan puntos de vista en el partido que coincidan con lo que piensa la ciudadanía. En concreto cuando dices que se podría haber hecho otra cosa para no tenerlas que congelar el año que viene.

    Hay que reconocer que existen otros puntos de vista, otros criterios para ser más eficaces, más competitivos, para reducir nuestro déficit que pueden diferir de lo que se está haciendo por parte del gobierno del Señor Zapatero; y hay que reconocer que esos otros puntos de vista, obviamente, no son los del PP.

    Creo que no pasa nada por disentir, creo que no pasa nada por decir que tan equivocado está el Señor Zapatero con las medidas que está adoptando como lo está el PP.

    Creo sinceramente que fue muy acertado lo que le dijo José Antonio Griñán (PSOE-A) a Javier Arenas (PP-A): "Que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos".

    Esto no quiere decir que a los ciudadanos nos guste que se nos diga lo que queremos oír. Lo que pasa es que los ciudadanos, afortunadamente, discrepamos de algunas acciones de las que se llevan a cabo en el ámbito político. Pienso que esto no es negativo, esto da salud democrática a este país. Al fin y al cabo somos quienes a la larga tenemos la última palabra.

    .../...

    ResponderEliminar
  18. .../...

    Dices que los presupuestos son políticas, pero sería conveniente que estas políticas las diseñáramos entre todos. Para ello no estaría nada mal que se aprobara una Ley de Participación Ciudadana, recuerda que esta fue una promesa que nos hiciste en tu discurso de investidura.- "Aprobaremos una ley de participación ciudadana". No entiendo a qué se debe el retraso, cuando su costo, teniendo en cuenta las facilidades que nos da Internet para comunicar instituciones con ciudadanos, es prácticamente cero.

    Debemos reflexionar por qué, como indicas en tu discurso de hoy, donde más impacta la crisis es Europa cuando el origen estaba en otro sitio. No será por las desacertadas y descoordinadas políticas que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos de la UE, incluido el de España.

    Pienso que además de descoordinación y desacierto lo que se da es una escasa, por no decir nula, evaluación sistemática de resultados. Mejorar la gestión de los recursos humanos de aquellas instituciones en las que se gobierna a través de una evaluación sistemática de resultados. Esta evidencia se podría corregir si se cumpliera otro compromiso que adquiriste ante la ciudadanía en tu discurso de investidura.- "Todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos de la Administración, tendrán una parte de sus ingresos vinculados con la evaluación de los resultados".

    Ni evaluamos resultados, ni participamos en qué hay que evaluar y cómo para ser más eficaces. La mayoría de las veces se olvida que quién más puede aportar son aquellos que llevan a cabo las tareas y a los que, desgraciadamente, ni se los permite innovar, ni se los estimula. Ya sabes cual es la frase más repetida en la institución por parte de los jefes a los empleados: "¿A ti se te paga por pensar?, ¡a que no!, ¡¡¡pues no pienses!!!". Se me asemeja mucho a aquella otra que Fernando VII hacía repetir a sus súbditos: "Lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar".

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  19. pues yo estoy con "Machacando y con Tío Pepe".
    Dialéctico, tú sabes que por muchos discursos que dé Guillermo, no se hacen reformas, o luego cada cual en su chiringuito hace lo que le dá la gana.

    ResponderEliminar
  20. Desde algunos Gobiernos Autonómicos hablan de intentar corregir un poco lo que se ha montado desde el Congreso de los Diputados y el Gobierno de España. Extremadura, Catalunya, Andalucía... Esperemos que cunda el ejemplo y

    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. Hola amig@s:

    Le digo a nuestro Enric en su blog que ZP ha ido a Roma a ver al Papa para que le perdonase por su giro a la derecha y conversión al culto de los mercados. Luego tomó lecciones con Berlusconi que de eso de ser de derechas y prepotente con los más débiles sabe mucho. Tras todo ello le tenían en España preparado el acto de confirmación en la nueva fe neoliberal y que mejores padrinos que Bono (el del millón de euros y las permutas ventajosas) y González (el embaucador de simples). A Felipe se le veía exultante de alegría, al fin consigue lo que no pudo ser con Almunia; tener todo un secretario general del PsoE que profese su doctrina socioneoliberal.

    Qué redoblen las campanas. Habemus novo ZPA2 (ZP, Almunia 2ª parte); o lo que es lo mismo zapados, de zapar, esto es, escarbar debajo de los pies de los más desfavorecidos para tumbarlos.

    ¡¡¡Viva el capitalismo salvaje!!!

    ¡¡¡Viva!!! ¡¡¡Viva!!! y ¡¡¡Viva!!!

    ¡¡¡Viva el Becerro de Oro!!!

    ¡¡¡Viva!!! ¡¡¡Viva!!! y ¡¡¡Viva!!!

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    Este comentario lo firma Daimon, que es un rojeras simpatizante de IU-ICV; dado que Dialéctico es más socialdemócrata y se inclina por IS-PSOE.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar