miércoles, 23 de junio de 2010

Cooperativa política | IU+ICV = 7'5% | IU Refundada + Espacio Plural = 20% | Elijamos

Sobre su proceso de refundación IU dirá que está llegando a todos, a todos los que IU ha decidido que llegue. Y es normal que así sea, IU ha de aclarar lo que es y los demás debemos de dejarla que lo haga. Ahora es una amalgama de diversos pensamientos sin excesiva coherencia interna.

Igual que ICV y su entorno, o sea Espacio Plural; el cual también ha empezado a dar pasos en firme para abordar ese fin.

En relación a Espacio Plural creo que lo que ahora toca es aplicarnos el deber de organizarnos más y mejor para manifestar lo que somos y darnos cuenta ya de una vez que no somos IU ni somos el PSOE. Somos un espacio progresista que existe entre IU y el PSOE. No organizarnos es estar constantemente en la pelea. Es mejor organizarlo y luego acordar con IU -o con el PSOE- un programa común de mínimos a ejecutar en la práctica.

No han escuchado Ustedes aquello de «cada uno en su casa y dios en la de todos», pues lo mismo. Cada capa social tiene unas prácticas, unos usos y unas costumbres determinadas; a cada capa social le gusta hacer las cosas de una manera determinada.

No es coherente que yo les diga a los compañer@s de IU o del PSOE cómo deben de hacer las cosas, ellos las hacen como las hacen y a las pruebas me remito. Otr@s las hacemos de otra manera y no deseamos cambiarlas. Yo por mi parte no deseo que me las cambien ni cambiar las de nadie. Que sea la ciudadanía la que decida y luego a pactar y acordar lo que se pueda. Si puede ser antes de presentarse a unas elecciones mejor, como el caso de ICV-EUiA.

A lo que me refiero, concretando, es que cada cual tiene sus dinámicas y si le resultan efectivas pues mejor que mejor. El ser más activo no quiere decir ser más eficaz, otros pueden aplicar la ley del mínimo esfuerzo y del máximo rendimiento. Como dicen por Castilla la Vieja: «cá uno es cá uno y tiene sus caunás».

Es por eso que no debemos interferir en aquellos procesos que no nos representan.

Ahora mismo ¿qué les pasa a algun@s compañer@s de IS-PSOE o de IU Abierta?, ¿No será que se encuentran (nos encontramos) en un espacio que no nos es propio en el que se nos limita nuestra participación activa y expresión integral? Nos movemos incómodamente en unas estructuras que no quieren cambiar internamente para integrarnos tal y como somos, tal y como pensamos.

¿Por qué no somos valientes y nos tiramos al ruedo? ¿Por qué no organizamos lo que antes o después va a ser una realidad constatable? Si lo nuestro es Espacio Plural pues es Espacio Plural no les demos más vueltas.

Pienso sinceramente que, al menos algun@s, deberíamos ir conformándolo a la espera de la llegada del resto. La propuesta de Jordi Guillot y de Joan Herrera es más que necesaria y llega en el momento apropiado. Prestemos atención pues, no queramos siempre estar metiendo la horma en un zapato que no es el nuestro ni nos va a terminar nunca perteneciendo.

Esto no quiere decir pérdida de identidad o romper la unidad, sino todo lo contrario. Ahí está el modelo ICV-EUiA para evidenciarlo. Un modelo que no sólo hay que aplicar en España, sino incluso exportarlo. Como bien dice ElSrM en la bitácora de Don Ricardo: «en lo que hay que ir pensando es en ser una organización de ámbito continental».



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-



17 comentarios:

  1. ¿Crisis? Para quién

    Parece que en este país todo crece, crece el número de ricos en España y el de ciudadanos que no llegan a fin de mes. En España hay 143.000 ricos, 16.000 más que en 2008 debido a un aumento de la capitalización bursátil.

    Como se ríen de nosotros, y mientras tanto aquellos representantes políticos que deberían de defender a los de abajo se dedican a precarizar las condiciones de trabajo y de existencia de los más débiles. Ver para creer.

    Al final la crisis la pagaremos los de abajo y se beneficiarán de ella los de siempre. De qué forma más descarada nos han tomado el pelo.

    A mi lo que más me duele es que nuestros representantes políticos-institucionales hayan caído en la trampa. Los de abajo ya sabíamos que esta crisis era una crisis-trampa. Una crisis-trampa activada por esos otros terroristas de traje y corbata que perpetran sus acciones a través de los mercados financieros.

    Y en las próximas convocatorias electorales ya sabéis, hemos de elegir a "analfabetos" que se disciplinen al mandato del pueblo soberano en vez de "listillos" que se postran ante los gurús del ultraliberalismo.

    ResponderEliminar
  2. Javier, ya estás escuchando o leyendo los beneficios netos de las grandes entidades financieras y de las grandes multinacionales españolas; ¿nos toman por tontos o, como buenos seguidores del catecismo franquista, se agarran al dicho de "quien calla otorga"?.
    La crisis la estamos pagando los de abajo desde el primer momento; y con casos, por ejemplo, muy excepcionales como el mío, que sigo con las percepciones salariales de 2001, he perdido casi un 40% de poder adquisitivo, gracias a la "izquierda" moderada y progresista que rige mis designios a nivel local, autonómico y nacional.
    Exijo un SIP para el funcionario y para el trabajador acosado.
    Javier, quedan sólo unos meses para unas y un año y pocos meses para otras; sé que se va a producir el cambio han propiciado la desvergüenza, el despotismo y las prebendas.
    No es conveniente precipitarse, todo caerá por su propio peso.
    Con la reforma laboral pro-burguesa acaban de darse la puntilla política, por mucho que les dé igual por tener ya la hucha repleta.
    Si os ha quedado a algun@ la asignatura de demagogia para septiembre, leed el artículo del ex-presidente de Extremadura en El País de ayer, os será muy útil.
    Salud, socialismo saneado y libertad.

    ResponderEliminar
  3. "Podemos ser más fuertes y útiles a los ciudadanos si, desde nuestra pluralidad, nos unimos más y mejor cuando haga falta" Joan Herrera - ICV

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Rasputín:

    Como el proyecto de cooperativa política cueje y se hagan bien las cosas, a estos conservadores de izquierda que ahora nos gobiernan les quedan cuatro telediarios.

    Hemos de impedir que gobierne el PP, pero también hemos de hacer imposible que los conservadores de izquierdas nos tomen el pelo.

    Como dice nuestro Helios en el blog de Feluky, es vergozoso la noticia que hoy aparece en prensa sobre Magdalena Álvarez. estas son las palabras de nuestro compañero.-

    Hoy viene en la prensa una noticia indignante: Magdalena Alvárez cobrará 20.000 euros al mes en la banca europea al ocupar un cargo a propuesta del gobierno español y seguirá percibiendo sus casi 5.000 euros mensuales de exministra.

    Que se embolse 20.000 al mes trabajando para la banca pública –el banco europeo de inversiones- en época de macrocrisis y que diga que es socialista es cuando menos para echarse a reír –por no llorar de indignación- pero que además se embolse el casi millón de pts. mensuales de ex, ¡ya es para indignarse profundamente!

    Un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Amigo dialectico, te voy a dar un consejillo, que como es gratis, si no te gusta, con tirarlo a la papelera solucionado.

    seria mas eficiente poner menos cantidad de post y agotar su analisis durante mas de un dia , eso de poner un post cada dia es una sobrecarga muy cansina para los que nos gusta pasarnos de vez en cuando por aqui.

    ademas un poco de variedad tampoco vendria mal.

    te recuerdo el chiste de piojoso piojoso piojoso.

    de lo contrario las ideas aunque puedan ser interesantes se diluyen como un azucarillo a base de resultar machacona, pierde fuerza e intensidad y se convierte en una cantaleta, como dirian los latinos.

    Claro este es tu blog y puedes hacer lo que quieras, al fin y al cabo yo soy un invitado ocasional, pero estoy seguro que una sugerencia nunca viene mal, sobre todo side buen rollo y bienintencionada como lo es la mia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier,

    Ya sabe cual es mi opinión al respecto de la refundación de la izquierda, pero si comparto cierta parte de la idea del post.
    Creo que es justamente este espacio entre IU y el PSOE el que hay que saber explorar, pero ¿Cómo?. Porque el éxito de ICV se debe, en mi opinión, a que combina hábilmente el ecosocialismo con cierto catalanismo muy popular en Cataluña.

    Aquí en Valencia tenemos Iniciativa del Poble Valencià que sería el ICV de aquí, pero no va a pasar de ser algo marginal porque su semi-nacionalismo aquí le perjudica, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña.
    Yo creo que ICV no puede liderar la creación de un proyecto nacional, porque su liderazgo le colgaría la etiqueta de amalgama de movimientos regionalistas. Otra cosa es que se pueda adicionar a uno ya formado.

    Creo que sería interesante conocer como otros partidos europeos de la izquierda altercomunista y altersocialista han podido crecer. Los verdes en Francia o en Alemania,o movimientos similares deberían darnos alguna idea.

    Y estoy completamente de acuerdo con el Sr.M que lo que hay crear es un movimiento de ámbito continental.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Información aparecida hoy en el periódico LEVANTE. Sólo reproduzco el primer párrafo:

    Una coalición "federalista, verde y de izquierdas", además de laica y republicana. Es la opción electoral que están perfilando Iniciativa del Poble Valencià, el partido que lidera Mònica Oltra, con Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV). Las dos formaciones, que el sábado celebraron un encuentro en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, en Valencia, pretenden plantar cara a Izquierda Unida y para ello quieren constituir una alianza de formaciones nacionalistas de izquierda. Entre otros partidos incluidos en las negociaciones destacan la Chunta Aragonesista, Iniciativa d'Esquerres, o Paralelo 36, una plataforma andaluza que suma a nacionalistas andalucistas, ecologistas y algunos ex miembros de Izquierda Unida de aquella comunidad. El Bloc no participa del proyecto.

    ResponderEliminar
  8. la deuda "viva" del Ayuntamiento de Plasencia es de 535,24 euros por habitante, un total de 22,024 millones de euros.

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s:

    No valoren esa iniciativa por lo que pueda decir o dejar de decir un socio que, además, es minoritario. En ella la batuta la llevan ICV, la Chunta y Paralelo 36; Estas entidades saben qué supone ir divididos, los ciudadanos castigamos la división electoral. En esos "momentos electorales" hay que ser pragmáticos, y más en la situación política en la que nos encontramos.

    Además, creo que no debemos de ser meros observadores; hemos de implicarnos como ciudadanos en decir cómo se han de hacer las cosas, hemos de orientar sobre qué votaríamos y qué no votaríamos.

    Suscribo la necesidad, expresada por Miguel Ángel (ElSrM) de una alternativa de carácter continental, pero para que ello sea posible ha de sumar partidos verdes o ecosocialistas a la izquierda socialista existente. Muchas esperanzas están puestas en Francia dónde los verdes son progresistas. En Alemania es más difícil, pues el partido verde es de corte liberal.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. ICV ha venido manifestando que no quiere crear una nueva oferta electoral estatal a la izquierda del PSOE.

    ResponderEliminar
  11. Una plataforma de tropecientas plataformillas de otros tantos movimientos de no se cuantas corrientes, que ademas quieren pelear por el espacio de la IU con los verdes incorporados, y la de los verdes sin incorporar, junto a algunas iniciativas asociadas y alguna otra iniciativa sin iniciar, unidos a los del paralelo 36.

    Joder eso si que ya parece que va tomando forma.

    por fin los de la izquierda nos peleamos todos juntitos.

    Ya solo falta que se una otro paralelo mas y un par de meridianos y nos hacemos con el poder.

    ya se puede ir acojonando la derecha y el PSOE, valga la redundancia.

    bueno y si ademas sumanos la cooperativa esa, y tres o cuatro blogs y algun que otro circulo

    ARRASAMOS.

    ResponderEliminar
  12. pasión por el materialismo23 de junio de 2010, 23:37

    ¿por qué no ir más allá?

    yo soy partidario de repartir a los militantes de iu en sectores nacionalistas, republicanos, feministas, intelectuales, ecologistas, socialistas, libertarios, comunistas y cualquier otra cosa que se nos ocurra. el que no se sienta identificado con ninguno, que se vaya a UPyD.

    despues debemos situar nuestro ego individual en el eje de la lucha contra el capitalismo y hacer, cada tres, un partido, plataforma, coalición, asamblea, comuna o montepío, para posteriormente presententamos todos a elecciones cada uno con nuestro programa y candidatos.

    así, tras la inevitable victoria electoral y el derrumbamiento de la hegemonía bipartidista, estaremos auspiciados por un gobierno de señores honrados que mantendrá a los especuladores bursátiles en su sitio y nos devolverá el nivel de vida de la clase media que siempre hemos ostentado los curritos de este país.

    militante de base les suplica: hagan, en conciencia, lo que les parezca mejor, pero háganlo cuanto antes.

    mientras se lo piensan les recomiendo que escuchen un poco de música http://www.youtube.com/watch?v=4XWhNK0_ZA0&feature=related

    ResponderEliminar
  13. Tio Pepe, se te está viendo el plumero.
    El bipartidismo fariseo que, según parece, tan bien te fue, toca a su fin; así que, como aconseja la situación, menos samba y más trabajar.
    Plataformillas son los feudos que, ajenos a la doctrina del Partido, se han ido consolidando en muchos rincones y avenidas de este país.
    Así que, como estamos en rebajas ideológicas, a prosperar, que ya es hora.
    Salud, socialismo sincero y libertad.

    ResponderEliminar
  14. Cada uno seguirá ajuntándose con quien quiera en pos del objetivo, guerra u entretenimientos preferidos.
    Pero el problema de cómo UNIRSE ante asuntos comunes sigue sin resolverse. Tal vez habrá que investir a Pedro Almodóvar como pregonero mayor del amplio espectro progresista y esperar de su buen criterio para que sea quien nos convoque a ésto o a lo otro.
    Es evidente que nunca coincidiré con pro-nucleares como Javier Caso en cualquier asunto relativo al Medioambiente pero tal vez sí en la salida de las tropas de Afganistán, y nada impedirá que coincidamos en algunas movilizaciones.

    ResponderEliminar
  15. Hola amig@s:

    Algun@s de vosotr@s lo planteáis muy bien, la cuestión es ir sumando y acordando en aquello en que esto es posible. Buscar las coincidencias en vez de subrayar aquello en lo que discrepamos.

    Juanfri, la energía nuclear yo la defiendo siempre y cuando sea limpia. Si junto a cada central nuclear se ubica un reactor para reciclar todos los residuos generados. Yo lo que no tengo son prejuicios. Si la energía nuclear es sucia no la apoyo, si es limpia, pues si. Aquí igual que en la política. Si la política se hace en favor de los trabajadores es buena, si se hace en contra es negativa.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Sumar es más que importante, es preciso conseguir una reforma electoral ycon el debate, serio y riguroso conformar una alternativa, tan importante como necesaria.
    Saluds

    ResponderEliminar