martes, 4 de mayo de 2010

Democracia partitocrática versus ciudadanización de la democracia

Hace unos días escribí un post en el que citaba un comentario de nuestro buen amigo Feluky en el que nos daba a conocer las resoluciones del último congreso federal del PSOE. Ese comentario dio lugar a una interesante aportación de nuestro Paco García Ramos que revelaba el acontecer interno de uno de los partidos del turno (PsoE-PP), como así los llama Don Enric Casanova (Esquirlas de Aire). En otro comentario del blog de nuestro Feluky, Tio Pepe reflejaba también su punto de vista sobre el devenir interno en el PsoE. A continuación os dejo, por su relevancia, ambos comentarios; pues muestran esas inadecuadas prácticas internas en los partidos políticos que los incapacitan para ser alternativa de las nuevas demandas ciudadanas. Esta antagónica realidad entre intereses podríamos definirla de la siguiente manera: Democracia partitocrática versus ciudadanización de la democracia.


Comentario de Paco García Ramos...

Nuestro apreciado Félix, da lectura de un versículo del catecismo actualizado del PSOE. El Catecismo tiene como Subtítulo Resoluciones del 33, 34, 35, 36, 37, 38...y siguientes Congresos Federales del PSOE Catecismo que introduce pequeñas modificaciones que justifiquen la movilizacion de 1.500 delegados, de provincias, cargos públicos en el 98,9% con salario de la administración, que a su vez dependen de que les sigan poniendo en La Lista y cuya única misión es aplaudir y votar lo que diga el jefe de delegación, el adelantado del Fuentes de turno, quien a su vez, y en nombre del Lendakari en despachos anexos, vips, negocian el reparto de las vestiduras regionales.

Asistí a 4 Congresos Federales (guardo las tarjetas de Delegado) en razón del cupo rural semiilustrado hasta que en 2004 decliné las invitaciones a seguir con la farsa.

Félix, Feluky, El Dillana o El Visir Placentino y apreciado amigo, conoce la peli como yo. Y como yo sabe que las Resoluciones de los Congresos no valen para nada. Cada Señor, en su reino hace lo que le sale de la peineta, acepción Carmele de cojones.

Como botón de muestra. ¿Os habéis parado a pensar quienes son los compañeros/as de la Comisión de Ética, antes de Conflictos, que son los que tienen que dilucidar en asuntos de abuso de poder, incumplimiento de Estatutos, atentado a los derechos de los afiliados, etc etc, etc.? Comisiones de Ética, Provinciales, Regionales y Federales.

Bueno, pues os propongo otro juego, para divertiros o para llorar según la sensibilidad de cada uno/a. Os sorprenderéis amigos.

Todo lo que he descrito es para justificar mi conclusión con relación a literatura congresual que Félix transcribe en su comentario: Papel mojao, eso está "acordado", escrito y publicado para no cumplirse. "Mientes Marcelino, y tu lo sabes", que diría el bueno de Nicolás. Ja ja ja.

Como siempre digo, aprecio a Félix, es genuino y lo mas importante es que no engaña a nadie. Otra cosa es que no publique lo que piensa realmente. Ja ja ja.

Os quiero amigos, buen día tras la dura jornada reivindicativa del Primero de Mayo en la que las masas trabajadoras se echaron a la calle.


Comentario de Tío Pepe...

Nuestro partido desarrolla sus congresos mediante la concurrencia de delegados que aglutinados en delegaciones proponen discuten y disponen en ponencias y en último lugar en pleno todas las decisiones que los guardianes del establishment permiten, o sea las que proceden del propio establishment. El mecanismo de mayorías y minorías siempre ha sido una de las barreras para conseguir que las propuestas lleguen a ser discutidas y votadas según nuestros democráticos estatutos.

Hasta ahí todo normal, pero de unos años a esta parte la formula de participar en un congreso y por tanto tener alguna capacidad para plantear propuestas es sencillamente ridícula a menos que se esté incrustado en el aparataje de alguna agrupación local, lo cual a su vez convierte la propuesta casi por sistema en algo insustancial o de una sustancia indestilable. O sea pura filfla.

En el caso de la provincia de Cáceres además alguien se inventó algo que se conoce como “congresillos comarcales”, que no son otra cosa que un nuevo filtro aun más estrecho, en el que resulta prácticamente imposible plantear ninguna cuestión, salvo claro, estar incrustado en algún aparataje local y estar pactado y bien pactado, por lo que la posibilidad de atravesar ese nuevo circulo concéntrico se convierte en una ilusión.

La duración de estos congresillos orgánicamente llamados congresos comarcales, es fácil que no lleguen a durar más de media hora, incluyendo elección de mesa y demás formalidades, si alguien tiene la ocurrencia de insinuar alguna cosa para debatir puede provocar sonrisas, y si insiste en ello, hasta carcajadas, Pues la cosa esta clara, hay que “elegir entre los elegidos” a los que pueden asistir al congreso integrados en esa delegación llamada comarcal.

En otras palabras el grueso de los “afiliados“ (antes llamados militantes), las posibilidades de poder llegar a debatir de verdad en un congreso sencillamente no existen.

La vida orgánica del PSOE prácticamente se reduce al pago del semestre, y la asistencia a actos de afirmación, en cualquiera de sus estructuras no solo aquí o allá.

Ante una situación de perdida electoral cuando no esté en juego reparto de cargos, podría suponer una deserción amplia de afiliados y “socios”, alguno me ha dicho alguna vez: “oye que sepas que ya somos compañeros, me he hecho “socio” del PSOE”.

Todo lo anterior provoca cíclicamente coincidiendo casi siempre con procesos preelectorales, diversos contubernios preocupados “sinceramente” por el “futuro del partido” dispuestos a sacrificarse por ser diputados, senadores, directores generales, concejales, alcaldes o secretarios generales, in pectore o pectorales del todo. Y con unos argumentos espectaculares, atrevidos, novedosos y hasta imaginativos.

Que nadie se engañe son todo estrategias viejísimas, solo que antes se hacían con fotacopiadora y teléfono fijo y por pulsos, y ahora se hace con impresora multifunción y blacberry móvil y por tonos.


22 comentarios:

  1. Por lo que os leo aquí y en los comentarios a la riña Tomás/Pepe, similar a la Alberto/Espe, sufrís la típica dictadura de quienes se benefician de las migajas de los cargos, a quienes no importa les llaméis perros mientras siga la oligarquía echándoles pan; algo así sufrí en CC.OO. cuando los beneficiarios de los cargos liberados del Comité de Empresa copados por los del PcE aplastaban la crítica con vejaciones personales, mientras su detestable Carrillo negociaba con la patronal bancaria financiación y apoyo a su partido.
    Nunca me arrepentí lo suficiente de haber permanecido en ese sindicato contra viento y marea; desgasta muchísimo vivir en esas condiciones y me importa aun carajo si sus afiliados "abren los ojos" o nó; superé el mesianismo.
    Ahora sé lo básico que es sentirse cómodo y libre para decir lo que se piensa sin trabas. Por ello os animo a que concretéis algún Programa de Mínimos sin estar tan pendientes de ocupar cargos.
    -Acabar con el Capitalismo
    -Constituir un Estado Socialista
    -Debatir y redactar una Constitución Socialista
    -Abolir la Monarquía y fundar la III República
    -Suprimir cualquier subvención a ninguna Secta religiosa, empezando por la Católica
    -Expulsar a la embajada del Vaticano
    -Retorno de TODAS las tropas
    -Elección directa de TODOS los cargos públicos, creación de un sistema revocatorio
    -Definir con precisión el carácter NO PROFESIONAL de cualquier cargo público
    -Creación de un equipo jurídico estatal para la investigación de la rebelión franquista, responsabilidades de herederos actuales especialmente los Franco, propiedades incautadas y niños robados.

    Ahí van unas cuantas.

    ResponderEliminar
  2. joder la de tiempo que hace que no veo a Paco Garcia Ramos,

    Feluky he leido ese post tuyo de las resoluciones congresuales.

    No me jodas felix, de verdad te has leido ese tocho, pero si eso solo se lo leen los nuevos, los que se creen que eso es muy importante y vale para algo y algun que otro meritorio, que conste yo no me creo que te hayas leido ese ladrillo.

    La reflexion de Paco Garcia Ramos me ha recordado un comentario que hace tiempo hice, lo he recuperado y decia así:

    UNA DE COMPAÑEROS
    Y OTRA CO-CARNETARIOS


    He mirado en el libro gordo de PETETE para ilustrarme sobre algunas de las distintas especies de con-militones que pueden existir, y he encontrado una enorme variedad, entre las que destacan algunos que continuación describo:

    Una de ellas: los COMPAÑEROS son los que tienen ideas y compromisos sociales iguales, similares, equivalentes o simplemente parecidos.
    Muchos de ellos, además, pueden ser amigos o en proceso de serlo, incluso también “adversarios de la misma idea”.

    En la categoría de compañeros también puede entrar algún que otro “enemigote” lo de ponerle –ote- es para quitar todo el hierro, dado que me resisto a conjugar las palabras compañero y enemigo en una misma persona.

    Dentro de la categoría de compañeros puede haber numerosas sub-clases, entre las que quiero destacar dos, que pueden parecer lo mismo, sin embargo no lo son; Los LEALES y los FIELES, (dice el libro gordo de petete, que los primeros son de fiar, y los segundos no)

    Otra clase y de otra pasta son los CO-CARNETARIOS.

    Pueden proceder de la derecha mas rancia, de la izquierda mas sectaria, o de la nada mas absoluta, no importa, ponen el contador a cero y a tomar por culo.

    Su actuación suele caracterizarse por estar al socaire del aire dominante, pudiendo cambiar de aires tantas veces como sea preciso. Babosean sin pudor a quien manda, a quien creen que manda, o a quien intuyen que va a mandar, ejercen con gozo y alborozo de felfudo del amo y defienden lo que sea al mas puro estilo del converso, auque sea una barbaridad una ilegalidad o una simple tontería, son eficacísimos difusores de bulos y libelos si creen que con ello agradan al “amo”, auque el amo ni se percate ni se lo pida, les da igual.

    Da exactamente lo mismo el viento que haga tanto si viene de barlovento o de sotavento, o incluso si viene de repente un contraviento.

    -En los cambios de poder son prestidigitadores formidables; nada por aquí, nada por allí
    “” Y VUALÁ””, ya esta, otra VEZ CON EL PODER.

    Son unos auténticos GPSs de ultimísimá generación, unas balizas de señalización infalibles para detectar quien manda, siempre ganan los suyos, aunque ganen los de izquierdas.

    ResponderEliminar
  3. juanfri, se te han olvidado dos medidas

    -Quema de iglesias y conventos
    -Abolicion de la propiedad privada

    ResponderEliminar
  4. No es necesario el anonimato para decirte que pienso como mi abuelo Juan, quien siendo el presidente de la Casa del Pueblo de una importante villa castellana impidió, trabuco en mano, la quema del convento de Las Claras por una muchedumbre harta de las razzias y vendettas sangrientas de los vengativos fascistas y que en su ignorancia culpaba a todos los religiosos por igual.
    En el Socialismo no se trata de expropiar la mantequería de la esquina sino los principales Medios de Producción; aparte de que hay que distinguir entre propiedad y usufructo todavía hay pueblos en Navarra donde casi toda la tierra cultivable es pública y rota cada año para dar las mismas oportunidades a todos.
    Te recomiendo leas a Marta Harnecker

    ResponderEliminar
  5. Hombre juanfri, era una broma, lo de las quemas, lo que pasa es que tus propuestas son tan nostalgicas como irreales, y te lo digo desde el cariño a una epoca, no veas la de veces que he cantado eso de

    "en la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo, nustros hijos nacertan con los puños levantaos, esta tierra quer no es mi esta tierra que es del amo porque nunca lo hemos visto trabajando en el arao".

    Pero veras amigo juanfri, yo es que soy de pueblo y soy de campo, y eso que dices de tierras comunales era posible cuando con una yunta la colleja y una simple vertedera se roturaba la tierra y se sembraba semilla a maquila,y daba alguna cosecha, aunque te diré esas cosechas eran pauperrimas y de subsistencia, hoy por hoy eso ya no es posible, tampoco en navarra no creas, creeme amigo se de lo que hablo.

    Hoy la explotacion agricola es muchisimo mas sofisticada, una tierra necesita dosis de NPK calculadas, hervicidas y fitosanitarios especificos para cada cultivo, y unas tecnicas de roturacion diferentes y a profuncdidades de reja distintas, de lo contrario la cosecha que obtienes puede ser mas costosas producirlas que el precio que obtienes por ella.

    Veras, los diferenciales han cambiado de forma espectacular, antes el precio de un kilo de trigo era igual al del un kilo de pan, por que con un kilo de trigo salian 4 kilos de pan, y ahora con un kilo de trigo salen 7 de pan y ademas el precio del kilo de pan es 10 veces superior al kilo de trigo, por eso las producciones tiene que optimizarse a base de tecnicas culturales (o sea de cultivo y manejo)y eso no es posible con tecnicas anuales sino plurianuales que impiden cualquier distribucion comunal y nostalgica de la tierra, eso hoy en dia es imposible.

    Ni siquiera los pastos para la ganaderia puede ser comunal, por que las tecnicas sanitarias de obligado cumplimiento hacen que cada ganadero tenga sus propias instalaciones de manejo con una trazabilidad concreta de lo contrario una simple brucelosis haria que la calificacion sanitaria perjudicase a unos frente a otros y perderia las primas ganaderas que la PAC establece.

    Creeme a amigo juanfri los agricultores y ganaderos de hoy en dia en toda europa estan sujetos a unas subvenciones llamadas pago unico desacoplado y primas acopladas a la produccion, sin las cuales seria impracticable la agricultura o ganaderia actual.

    Te digo todo esto por que veo que tus propuestas estan planteadas desde la nostalgia historica, y la buena intencion,pero te diré, no las creo ni posibles ni viables, aunque reconozco que desde el punto de vista emocional,a mi tambien me emocionan, pero solo como recuerdo historico de una epoca que yo no vivi aunque me lo contaban a la luz de la lumbre esas noches de pueblo con las puertas bien cerradas y voz muy bajita, y yo las escuchaba muy atento y muy callado y sabiendo muy bien que no debia repetirlo nunca en la calle.

    ResponderEliminar
  6. Y todo eso sobre tus CONCRETAS técnicas agrícolas, ¿ que tiene que ver con la nominal propiedad de los Medios de Producción si muchas de las tierras explotadas son arrendadas y subarrendadas ?
    ¿ Que impide modificar los turnos en la explotación COMUNAL o los ciclos si así lo deciden sus usufructuarios ?
    Ni nostalgia ni hostias ni excusas con la apariencia de razones técnicas.
    Nada impide repartir el trabajo y sus rendimientos, sea en lo agropecuario, manufacturero, extractivo, o en los servicios, y menos un control mútuo basado en la solidaridad, la confianza y la inspección.
    Ya sabemos que las directivas y sistemas de subvención de la UE son las propios del sistema capitalista. Tambien que si la actividad agrícola no fuera financiada por el resto de los trabajadores, desaparecería en gran medida por la competencia de países con salarios de hambre.
    Seguramente, en coherencia con lo que dices y esa moderníssima manera de producir, usarás todos los transgénicos e híbridos que puedas aunque ello suponga el absoluto encadenamiento a los "Monsanto" o "Bayern" y demás espabilados yankis o europeos, quienes te dirán qué plantar, cómo y cuando; dependerás forever de sus semillas, fertilizantes, técnicas y maquinaria. Veremos que te recomiendan cuando el barril de petróleo se convierta en un bien encarecidísimo por los crecientes costes de su extracción unido a la especulación en los Mercados de Futuros. Veremos como solucionan la mortalidad vegetal ante los palpables cambios en el clima.
    El futuro de la humanidad está en el Socialismo incluso en su estricta supervivencia como especie; la nostálgica, esta sí, idea de "la tierra para el que la trabaja" no forma parte de los principios Socialistas aunque fué una reivindicación republicana adecuada contra el latifundio.
    El Socialismo es más que nada un cambio en las relaciones de la humanidad y nos veremos obligados a adoptarlos aunque nos apunten las más de 5000 cabezas nucleares yankis, esto no es nostálgico, es de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Juanfri, no es asi, pero es demasiado largo explicartelo, pero si te lo quieres creer asi como lo cuentas pues nada hombre no te quitaré la ilusion.

    ResponderEliminar
  8. No es necesario ninguna lección magistral.
    Tan sólo argumentos, datos.

    ResponderEliminar
  9. Pero si lo que que estas queriendo decir, sin acertar en las palabras elegidas, es que la actividad agropecuaria precisa un alto grado de estabilidad o permanencia y portanto actores absolutamente responsables durante sus largos ciclos, concluyendo de eso la vinculación del gerente agropecuario a su propia supervivencia física, te diré que eso mismo ocurre en casi cualquier empresa cuando los RESULTADOS suelen aparecer demasiado tiempo despues de contínuos gastos e inversiones; de ahí el endeudamiento dependiente de las Entidades Financieras.
    La responsabilidad, el rendimiento de cuentas, el control y la inspección tambien se dan HOY en una empresa pública como Correos o en la Cooperativa Mondragón.

    ResponderEliminar
  10. Ah y tambien en la cooperativa que dirige la explotación comunitaria de Marinaleda.

    ResponderEliminar
  11. venga, vale, pa ti la perra gorda
    me rindo

    ResponderEliminar
  12. El Congresos Federal es un ámbito mas parecido a la "feria de las vanidades" que un ámbito en el que se delinean políticas.

    1) Las ponencias son realizadas por ministerios, ex ministros, ex- cargos.

    2) Las enmiendas son consensuadas con los cargos de gobierno autonómicos y alcaldes, si los hubiese, importantes.

    3) Es el ámbito donde los emergentes se lucen y los caídos en desgracia suelen acudir, de invitados, para ver si ven a este o al otro.

    4) Es una convención sin más, al estilo de las del Partido Popular, para mayor gloria del elegido y de los elegidos.

    Duele, pero así es.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s:

    Buen debate habéis sostenido amig@s Juanfri y el Anónimo de Antes. Yo prefiero fiscalizar y democratizar aquello que funcione. Pero interesa, sobre todo, que las cosas funcionen. Luego lo demás es sencillo, simplemente diseñar las contingencias de reforzamiento apropiadas.

    Miguel Álvarez, bien defines a los congresos federales como "feria de las vanidades". Para eso que dices es para lo que, cada día más, creemos efectivamente que se utilizan; esto es, reafirmar el poder. Simples convenciones a mayor gloria de los elegidos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Marinaleda, Juanfri, y lo llevo diciendo décadas, es el único paradigma válido de política social y coherente de la España de izquierdas, de la España obrera, de la España históricamente vejada y de la España con vistas a un futuro lógico de verdadera emancipación del pueblo obrero.
    Juan Manuel Sánchez Gordillo debería ser referente para todo político que se llame de izquierdas; pues, a pesar de cerrársele durante décadas las puertas de la Junta de Andalucía, supo siempre capear el temporal y demostrar que no toda la política es farisea, y que el sueño es posible.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad.
    Un placer, como siempre.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de escuchar una entrevista de César Vidal a este fenómeno:
    http://angelgimenogengco.blogspot.com/
    y no sólo que coincido con él sino que así lo he expuesto en varios foros, también los oficiales.

    ResponderEliminar
  16. Hubo un tiempo, que tiempos aquellos, en los que, orgulloso y sonriente, fue a unos cuantos congresos insulares, provinciales y nacionales. En los primero uno aprende que se le usa para entrar en las listas, en los segundos que se le usa para que alguien no entre en las listas y en los terceros que las listas las deciden en el último piso... ya saben, ese que si te equivocas en el botón del ascensor un tío muy grande de seguridad te mira con cara de "te arranco la cabeza" cuando se abren las puertas.

    Luego te das cuenta que, en las insulares, la cosa funciona por familias - la mía bien, gracias-, en las provinciales por lastración - que pesao es este tío-, y las nacionales por cojones - ¿¿¿Por qué coño aplauden si eso es una barbaridad???-.

    Así que empiezas a ir a las insulares para saludar a los amigos, a las provinciales para reírte de los enemigos y a las nacionales para conocer gente. O lo que es lo mismo... sólo he disfrutado en los dos últimos congresos nacionales porque llevaba pase de bloguer, sí, sí, de bloguer, y pude conocer a mucha gente estupenda en esto de la blogocosa - Don Carlos Rodríguez Ibáñez, o Don Diego Cruz, por ejemplo-, aparte de darme cuenta de mucha gente preocupada por salvaguardar su culo y salir en la foto - algún día le contaré una cosa que me pasó, bueno, a mi y a unos compañeros de RBS por querer salir en una foto con el presi, para que entienda lo de salvaguardar el culo-.

    Vamos, que si me invitan al próximo, cosa que dudo, me lo voy a plantear de otra forma, no sé si me entiende.

    Ôo-~

    ResponderEliminar
  17. El amigo Juanfri expresa bien sus ideas, con pequeñas dosis de agresividad quizás, pero me gusta leerlo ... aunque me incline más por objetivos materializables, por la pequeña acción que produzca un pequeño cambio que sumado a otros nos permita movernos en la dirección prefijada.

    Respecto a la brecha existente entre lo institucional y lo cotidiano, entre normas, comunicados y usos de las gentes y de las propias organizaciones, a pesar de que como vengo manteniendo, es una prueba de un proceso de socialización inconcluso, de una memoria colectiva híbrida entre la picaresca y la hidalguía, no puede ser excusa para dejar de creer en todo, sino más bien al contrario, ha de ser acicate para la acción.

    España necesita cambios y han de empezar en el ámbito de cada cual. Sólo cuando se tienen los deberes bien hechos, la crítica es creíble. ¿Qué valor hay que otorgarle a quien en su trabajo se escaquea o es poco eficiente cuando se queja amargamente de la incompetencia del gobierno o del Papa? ... más bien escasa.

    Y si el PSOE no se puede cambiar para hacerlo más transparente, más cercano, más accesible y más eficaz, será síntoma de que tal vez haga falta otro partido de izquierdas, nuevo, que es como se aglutina ilusión, cuando los proyectos nacen, cuando no están viciados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de escribir un comentario en el blog de Enric en el que me reafirmo en la utopía. El día que deje de tenerla como referencia me iré a casa y me pondre a ver Sálvame pero de momento aún lo puedo soportar. Quienes hemos pertenecido a un partido y conocemos sus entrañas sabemos lo difícil que es moven una maquinaria cuya inercia no es precisamente la velocidad. Pero o permanecemos dentro y seguimos empujando o lo dejamos. No estoy por la labor de dejarlo porque en el otro lado empujan. Empujan con la cabeza gacha y la idea de que la obediencia debida sin pensar -como en el ejército- les hará llegar y mantenerse en el poder, que es su fin. ¿Cuál es nuestro fin? ¿Qué objetivos queremos alcanzar? Que cada uno se conteste y actue.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Del libro de Fritz Stern, “El Mundo Alemán de Einstein. La promesa de una cultura” (Ed: Paidós Testimonios), capítulo sobre Walther Rathenau y la visión de la modernidad.

    “Creía que el antiguo orden económico, que tanto había criticado antes de la guerra, se encontraba casi en bancarrota por entonces, que una de las razones que explicaba la fragilidad de la república era el deseo que tenía la Bürgertum de mantenerse como “el pilar del statu quo”… en 1920 declaró:
    .
    Agudizó su visión del futuro orden económico, que tendría que regirse por tres principios: una revisión radical de la legislación en materia de impuestos y sucesiones, para que se suprimiera la exclusión de la Bildung, “la consecuencia más dura del desigual reparto de bienes”; el principio de codeterminación en toda la vida económica, y una nueva Produktionspolitik en todos los sectores de la economía nacional. Arremetió contra el trabajo no productivo (publicidad…) pero también contra una economía autoritaria o coercitiva. Su objetivo era una economía organizada, un tipo de capitalismo moralmente responsable: <> que garantizaría lazos de fraternidad.
    Walther Rathenau previó desarrollos y necesidades posteriores con mayor claridad que otros: la suya era una visión de un orden más racionalizado, más humano y más igualitario (pidió un año de servicio laboral obligatorio para hombres y mujeres).
    Comprendió lo que hemos denominado economía política y lo que es más importante, también comprendió las necesidades morales y psicológicas…

    ResponderEliminar
  21. Hola amig@s:

    Unas muy buenas y precisas aportaciones que utilizaré en un nuevo post que os dedicaré.

    Innopolis, muy oportuna esa cita. Helios, hemos de ir observando los movimientos; seguro que al final surge algo, pues esto no puede seguir languideciendo como hasta ahora en lo político. Nicolás, cada cual ha de contribuir desde dónde crea más oportuno y conveniente, desde dónde sus esfuerzos sean más provechosos. Santi, buena descripción del acontecer interno; esperamos esa información que nos propone. Rasputín, en Marinaleda gestionan bien; es un referente a tener en cuenta.

    Recibid tod@s un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  22. No sé si me llamará algún día lo suficiente integrarme en un partido político. Entre aquello del poder y el contrapoder por ahora me va seduciendo más lo del contrapoder.

    De todos modos, creo que es bueno y complementario que se empuje tanto desde dentro como desde fuera. Quizá es que sea hasta necesario que se haga desde todo ámbito posible.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar