miércoles, 28 de abril de 2010

La Asamblea Abierta de Cibermilitantes Progresistas, impulsora de la ciudadanización de la democracia

Respondo aquí a las dudas que la 2ACP (Asamblea Abierta de Cibermilitantes Progresistas) genera a los habituales de mi bitácora. Como le digo a Don Miguel Ángel (ElSrM) en el anterior post, intentaré definir las diferencias entre movimientos deliberativos y sus instrumentos impulsores. Pienso que debemos contar con algún espacio para la experimentación, sin más reglas que las que emanen de la conciencia de cada cual. Otros dirían sin más reglas que aquellas que las historias personales de condicionamiento determinan. En concreto, y como certeramente lo transmitió Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

La 2ACP podría ser un actor de la sociedad civil comprometido con la ciudadanización de la democracia, que impulsa movimientos ciudadanos participativos y deliberativos, una cultura de la tolerancia y la no-discriminación y una reflexión crítica, para avanzar hacia una sociedad pluralista, solidaria y con conciencia política de sus derechos.

Decía en mi bitácora el 25 de octubre del año pasado que, para los autores de la Biblia, no existen dos principios, sino que Dios es el origen tanto del bien como del mal: “Yo soy el Señor, y no hay otro: artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de las desgracias, yo, el Señor, hago todo esto” (Is. 45-7)

Dado que no existen dos principios, sino dos constructos dicotómicos por cada verdad aparente, así al menos lo expresaría George Kelly; hemos de animar y hacer posible desde 2ACP el surgimiento de grupos deliberativos (públicos y con proyección mediática) en cada área. Si queremos ser determinantes tenemos que ser generadores de opinión, tenemos que hacer que se hable, y mucho, de las propuestas e iniciativas ciudadanas en las que participamos (SeR, INICIATIVA 15%, etc...). Hay que diferenciar, por tanto, la opinión de las redes y entidades en las que colaboramos de la de los grupos deliberativos. Han de existir tanto los unos como los otros.

A lo cual añado que la 2ACP debería organizarse, más bien experimentarse, por afín multiplicidad. La diversidad dentro de la unidad es la manera, si se acaba con la diversidad se finiquita también con la unidad autoaceptada y se termina imponiendo la unidad por obligación, sanción o castigo. De ahí al desmembramiento sólo hay un paso. Para no tener oposición hemos de ser nosotros mismos esa oposición, pues el mal es el trono del bien. Bien y mal, propuesta y contrapropuesta, ha de ir siempre unidos.

Nuestro Feluky aportaba el siguiente comentario a ese post del 25 de octubre al que me he referido: "Me gusta eso de que dios es el bien y el mal, artífice de la Luz y creador de las tinieblas."

Pienso que una estrategia basada en ese paradigma nos abriría grandes posibilidades, una especie de GAD (Grupos Autónomos Deliberativos); no confundir con Gad (del hebreo: גד ; "suerte") que es uno de los profetas de la corte del Rey David; me explico: Todos aceptamos el modelo denominado como acuerdo integrativo (ganar-ganar), frente a la lógica desintegrativa (ganar-perder) de los proyectos individuales; y ello implica acoger en nuestro seno el mayor número posible de ideas y generar el mayor número posible de debates y deliberaciones sobre las mismas; además, esto hacerlo como técnica y hábito usual de la 2ACP. Existen muchas técnicas y dinámicas de grupo que podemos aplicar a ello para hacerlo más atractivo de cara a la ciudadanía. Aprovechar para ello, al máximo, las nuevas tecnologías y, sobre todo, Internet.

Algunos ejemplos de dinámicas de grupo
http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml
http://www.slideshare.net/mapocor/dinmica-de-grupos-presentation

A mi las dinámicas de grupo que más me atraen son las conocidas como "el juicio" y "la pecera", en ambas hay que formar, por cada tema a discutir, tres posiciones, dos que fomentan la defensa de cada una de sus posturas, una a favor y otra en contra; y una tercera que hace de jurado o público observador y evaluador. Cada grupo se ha de estructurar de la forma que la proyección del debate sea la mayor posible, se trata de convencer de nuestras posturas no solamente a los evaluadores, sino a la ciudadanía en general al tratar de generar, sobre todo "la pecera", un verdadero debate social sobre temas que nos conciernan. En el proceso hay que utilizar todos los medios a nuestro alcance para dar mayor relevancia a los debates, entre ellos la prensa, la radio; de lo que se trata es de llevar los debates a la sociedad y hacerla partícipe de los mismos. Al tiempo que los grupos hacen esta actividad se está dando proyección indirecta a la organización en su conjunto y una adecuada forma de reflexionar sobre las cosas. Aquí lo menos importante es la decisión que al final se adopte, lo importante es que siempre mantengamos vivo el debate. De lo que se trata, como bien decía Unamuno, es de convencer más que de vencer.

La función de los observadores y evaluadores es poner difícil la decisión, no dejarse convencer rápido; sino todo lo contrario al objeto de mantener vivos los debates el mayor tiempo posible.

Bueno, aquí quedo esto para que vosotros también reflexionéis sobre las más adecuadas dinámicas de trabajo de las que nos hemos de dotar para llegar a todas esas personas a las que tenemos que movilizar sus conciencias en el objetivo que algunas redes sociales ya comparten, esto es:

* Galvanizar en torno a 2ACP al mejor capital humano de espíritu crítico e independencia intelectual capaz de generar ideas y propuestas en todos los campos de la ciencia, de la cultura, de la tecnología, de la educación, de la comunicación de las relaciones laborales, etc., etc., etc.
* Impulsar la asimilación en todos los estamentos y ámbitos de los conceptos de Responsabilidad Social Corporativa y Responsabilidad Social Individual.

No obstante ya sabéis que todo puede ser así como también todo lo contrario, es simplemente una propuesta a la que debéis de sumar vosotros la vuestra.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

19 comentarios:

  1. Javier, lo que corre prisa es hacer llegar a la gente la forma de manifestarse y de votar la opción idónea cuando llegue el momento; va llegando la hora de espolvorear las mantas, que algunas ya apestan; que se vea que esto no es ninguna gilipollez, que estamos hartos de totalitarismo reaccionario disfrazado de progre, y algunos estamos ya hasta los cojones.
    A mí, particularmente, se me ha llevado el sueldo, gracias a una mayoría absoluta, al del año 2001.
    Se me redujo en un 25% por parte de mi Administración, tú lo sabes, y sigo cobrando como hace casi 10 años.
    ¿Esto es proteger los derechos del trabajador?.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:

    Las encuestas ya dan un empate técnico entre PsoE y PP a 32 diputados en la Asamblea de Extremadura, la llave, por tanto, la tendrá Izquierda Unida con 1 diputado según esas mismas fuentes.

    ¿Será posible barrer debajo de las alfombras desde un gobierno progresista PSOE+IU, o seguirá habiendo intocables con prácticas, usos y costumbres ajenos al sentir ciudadano?

    ¿Adoptará el PsoE la propuesta ciudadana de limitar el tiempo de permanencia en sus cargos políticos e institucionales a 8 años?

    Algunos ya apunta al día D (Día de la debacle electoral) como el principio de una nueva forma de hacer las cosas.

    Pienso que esta es la última oportunidad que le queda al PsoE de Extremadura para empezar a hacer bien las cosas. De seguir igual en poquito tiempo los veo en la oposición. Y ya saben por su experiencia en las principales ciudades de la región, lo que se pierde cuesta mucho recuperarlo; y cuando se recupera es por un muy escaso espacio de tiempo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Javier...¡la madre que te parió!...mira tu que yo soy mu bruto con tantas tecnoleches y me pierdo más que la 10/11. Que en el faceleches te leo y te escribo una cosa y llego aquí y vamos que me cuesta encontrar el artículo...Que me mandes el mapa, que me pierdo.
    Y Javier...3 legislaturas...salteadas, alternativas, consecutivas...3 por barba y punto pero no sólo en cargos electos también en institucionales del partido 3, como las hijas de Elena. Y la encuesta es la del PP en la que si...según su sondeo ganan pero el presidente sigue siendo Guillermo ?¿ Me lo expliquen.

    ResponderEliminar
  4. Me lo he tenido que leer dos veces jejeje :-P

    Bien. Esto ayuda a diferenciar la 2ACP. Creo que ese acrónimo que ha usado, G.A.D., de Grupos Autónomos Deliberativos la ilustra bastante bien.

    Esto me recuerda un poco al lamarckismo en lo de "la función crea el órgano". Vemos unos problemas, unas cosas que no funcionan como deberían, unas carencias. Para corregirlas hace falta ejecutar una función. Y ahí aparece nuestro órgano asociativo para trabajar en el ejercicio de dicha función.

    Ejemplo para la INICIATIVA 15%. Vemos, como con el brillante análisis que nos ofreció nuestro D. M . Álvarez, que los partidos son básicamente verticales en su jerarquía y, la cúpula, en lugar de ser correa de transmisión de la militancia, resulta en la práctica mucho más influida que por ésta o por la sociedad, por los lobbies o grupos de intereses particulares. Ésa es la carencia: falta de representatividad de la sociedad y de la militancia en la cúpula de los partidos. La función que la corrige es convertir al votante en aquello que los partidos atienden: en un lobby. Un grupo de votantes coordinados, votantes críticos que no regalarán su voto, sino que lo venderán muy caro en defensa de un programa, de las cosas que han de hacerse pero no se están haciendo. Cosas por las que piensan presionar. Programa común p.ej., para los votantes progresistas. Dicho grupo de votantes es el órgano, la INIACITIVA 15%, que surge para ejecutar esa función y poner fin a aquella carencia.

    En el caso del 2ACP. Tendríamos como carencia flagrante una sociedad que sabe perfectamente quiénes son p.ej. Belén Esteban o el Conde Lequio, o cuando una falta en el fútbol se sanciona con tarjeta amarilla... pero que no sabe si le conviene que le suban el I.R.P.F. o se lo bajen a él/la, a sus vecinos y a sus hijos. O que ignora si el problema de que sus tres últimos médicos de cabecera le hayan atendido normalmente mal y estresados es más imputable a Aguirre que a Zapatero (o viceversa). Lo que los griegos clásicos habitantes de la polis llamaban idiotes, vamos, con un sentido algo diferente del que se le da hoy a la voz descendiente de aquélla: el que sólo se preocupa de sus propios asuntos —tener la Playstation 3 o ver el Barça-Madrid y oír luego "Carrusel Deportivo"— pero no de la res publica, pero no de la polis, de su comunidad. Difícilmente tendrá un músculo potente algo como la INICIATIVA 15% p.ej., si la gente está despolitizada, alienada, hastiada. Si han caído en la comodidad, el desánimo, el desengaño, la despreocupación o el cinismo. Si han caído en algunas de estas especies de irresponsabilidad o minoría de edad democrática. La función, pues, es la repolitización. El volver a hacer ciudadano al individuo. El fomentar la deliberación, el estudio, el análisis, la crítica estructurada y razonada de cualquier cosa que nos afecte e importe... El devolver su mayoría de edad democrática, su condición de adulto responsable que se preocupa por las normas, los deberes y derechos que le afectan a él y a sus seres queridos, por el mantenimiento y mejora de todos éstos. Un órgano para ejecutar dicha función bien puede ser la 2ACP, la Asamblea Abierta de Cibermilitantes Progresistas en tanto que G.A.D. o Grupos Deliberativos Autónomos.

    ¿Qué le parece? :-)

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, el dibujo del bicho metálico ése es muy chulo. Se parece a mí cuando tengo agujetas después de hacer deporte jejeje. Muy original, una versión de El Pensador estilo "El hombre bicentenario" :-)

    ResponderEliminar
  6. A mí me da la impresión de que o bien usamos su blog para debatir nuestras cosas o bien abrimos unos foros para desahogarnos.

    En todo caso, lo que deberíamos organizar es una presencia constante en los medios de comunicación a través de un doble sistema, a saber: a) enviando cartas al director; y b) entrando en los medios digitales para opinar en cuanto podamos, identificándonos como 2ACP y tratando de colar enlace a este blog ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s:

    - Don Benigno, Don Malo Malísimo, yo me inclino por dos legislaturas, a partir de la tercera suele venir la cagada. Dos legislaturas como los presidentes de los EE.UU. Hay otro dicho muy bueno para ilustrar esto: "Dos y no más, Santo Tomás".

    - Don Miguel Ángel, Don ElSrM, ahí lo ha definido Usted con una precisión que ni yo mismo alcanzaría. El próximo post lo hago con su aportación si a Usted no le parece mal buen amigo.

    - Don Enric, Don Esquirlas, lo mejor en debatir en los blogs, en los suyos y en este; todo a la luz del día, todo público, todo laborando en esa tarea de despertar conciencias. Por mi parte ya suelo enviar copia de mis post a todos los medios de comunicación digitales (incluso en los analógicos) para su publicación en la Sección de Opinión. Si publican bien, si no lo hacen ya van percibiendo con los escritos que se le hacen llegar que una nueva realidad emerge. Esto también lo hago con los diputados progresistas en la Asamblea de Extremadura.

    La 2ACP como coordinadora de personas y GAD, la 2ACP como instrumento de ciudadanización de la democracia, que impulsa movimientos ciudadanos participativos y deliberativos. La 2ACP es una estructura abierta, horizontal, en la que cada cual ha de asumir su responsabilidad de autoorganizarse y autoorganizar.

    Hemos de ser instrumentalistas a lo Dewey, herramientistas a lo Vigotsky; la necesidad, las demandas de la realidad ciudadana nos ha de llevar a crear los instrumentos, las herramientas precisas para abordarla con éxito.

    Herramientas e instrumentos que son eso, medios para conseguir un fin; nunca por tanto hay que transformar los medios en un fin en sí mismos, pues pervertirían el objetivo. El objetivo es la plena emancipación del ser humano, su máximo desarrollo y expresión. Los medios han de ser reformulados permanentemente, reinventados constantemente; los medios han de ser instrumentos útiles y eficaces para alcanzar el fin en el más breve período de tiempo.

    La 2ACP es un instrumento, un medio al servicio de la INICIATIVA 15%, la INICIATIVA 15% debe de ser un programa preciso y concreto de medidas y alternativas que plasmen el camino para que la voluntad y el bienestar ciudadano sean posibles.

    La diferencia de 2ACP con otras redes, con las que se complementa, es que 2ACP es totalmente digital; horizontal; cuántica; carece de normas estables, pues la mejor norma es aquella que no existe por estar permanentemente redefiniéndose para ajustarse a las demandas de la praxis; en realidad más que obedecer normas, estamos regidos por ellas; somos socráticos, sólo sabemos que no sabemos nada; somos mayéuticos, el conocimiento ya está en nosotros y a través de los Grupos de Acción Deliberativa -que conformamos con quién y cuando deseamos- lo hacemos emerger; somos skinnerianos, creemos que los ambientes y entornos aversivos dañan a las personas, no creemos en el castigo, sólo en el estímulo y el refuerzo positivo; a lo sumo, si nos defendemos, es exclusivamente para evitar que nos dañen, nunca para atacar al prójimo.

    Como solía decir Don Tales de Mileto, el iniciador de la tradición crítica: Así es como lo veo, así es como lo creo; intentad mejorar vosotros esto que he dicho.

    Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Demasiada teoria para tan poca praxis. Pareces que eres un funcionario al que le sobra el tiempo para pensar y largar retahilas como la que largas.O a lo mejor eres un `parado, que aún tiene ñas tiempo. Pero por la pinta más bien pareces un funcionariocon frustraciones políticas.
    Es lo que pienso, sin acritud.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Antonio Parra:

    Funcionar es "servir, ejecutar la acción propia", el funcionario es una "persona que desempeña un empleo público". Procede del latín functionem, acusativo de functio: "función, ejecución, cumplimiento, actividad", de functus, participio pasivo de fungi (ejecutar, cumplir, desempeñar) + io (acción, proceso). Y el latín fungir proviene del indoeuropeo bhu-n-g: "ejecutar.

    Eso es lo que hago, servir; servir para pensar, servir para hacer, servir para ser un ser humano y no una simple máquina.

    Pero la realidad no te deja servir, ni pensar, ni hacer, ni ser y, por ello mismo, surgen las frustraciones. Y surgen en tod@s y cada día más, pues cada día es más evidente esa equivocación de mantener disociados a los seres productivos de los seres políticos.

    Ahora amigo Antonio Parra te toca analizarte a ti, ahora soy yo el que te pregunto, sin acritud, ¿Y tu a qué te pareces buen amigo?

    Recibe un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante lo que propone el Sr. Esquirlas de Aire.

    Por supuesto que no me parece mal que lo use ;-) , don Javier. Tanto si acierto como si yerro, porque se sigua o se contradiga lo aportado, ya supondrá un enriquecimiento. Así, con buena fe y sin miedo a errar todos acabamos beneficiándonos.

    Lo que cuenta de enviar las reflexiones a todos los medios de comunicación y políticos es una ideaza. Voy a intentar incorporarla como pueda a mis prácticas habituales. A ver si adquiero ese hábito.

    No nos podrán decir que es SPAM si son "cartas al director", no nos lo podrán decir si son cartas a nuestros servidores públicos, como se atrevieron a decir el ex eurodiputado Guardans y su colega M. Harbour, hoy el primero en una institución dependiente del Ministerio de Cultura Sinde del Gobierno de España Zapatero, por cierto.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. A.t.t. Sr. Parra: el parado con "tiempo libre" soy yo jeje No sé por cuánto tiempo. Estoy haciendo economía de guerrilla y esperando que aparezca una vacante en la que poder aportar y recibir contraprestación. Pero en cualquier caso, más allá de que se invierta el tiempo en una actividad profesional más o menos vocacional, el ser humano es un animal social. Y es evidente que hay cosas en nuestra sociedad que no funcionan todo lo bien que podrían.

    Es cierto que en el propio gusto por filosofar, por razonar, aparte de que sea necesidad humana personal y social para los cambios a mejor, a veces pueda hacer parecer que nos perdemos en el intercambio banal y exposición de ideas y no se haga nada que efectivamente mejore el mundo.

    Pero si nos fijamos, sí que existe una voluntad de análisis crítico y de hacer cosas que mejoren nuestra sociedad. Hablamos de repolitizar al individuo, de decirle: "ud. es un ciudadano y puede y 'debe' actuar para mejorar sus problemas, que son los de todos, si se asocia con sus vecinos".

    Las ideas nuevas siempre suenan groseras la primera vez que se escuchan.

    No nos dejemos vencer por el desánimo, la desconfianza o el cinismo. "No puedes hacer nada", "tú sólo no vas a cambiar el mundo". Ésos son los ingredientes de una profecía autocumplida. Que le pregunten al cadáver de A. Hitler o al de M. Gandhi si una persona sola puede cambiar el mundo. Probablemente no contesten, jeje :-P

    Las personas, asociadas y organizadas pueden cambiar el mundo, su mundo. De hecho, el mundo humano es como es porque una serie de personas se han asociado y organizado y lo han ido configurando así a lo largo de la Historia. Las Democracias son una oportunidad para seguir transformándolo, pero esta vez en la dirección que interese y beneficie a la mayoría y no sólo a unos pocos (oligarquía).

    Ánimo y adelante ;-)
    Entre todos se nos irán ocurriendo cosas para hacer, las haremos y bien triunfaremos a la primera bien alguien triunfará aunque sea a la vez diez mil.

    ResponderEliminar
  12. Yo de momento no estoy en el paro, pero llevo unos días de baja relativa y mañana pediré el alta, y digo baja relativa, porque todos los días me acerco un rato al trabajo, y lo hago por compañerismo, ya que por desgracia el marrón que supone estar de baja, se lo están comiendo mis compañeros que tienen más carga y más presión encima, son las cosas que tiene el capitalismo feroz, donde las personas no cuentan, sólo los resultados, mi actitud me la agracen mis compañeros, a la empresa le importa un carajo, y mañana me dan una patada en el culo y otro en mi lugar, y seguro que más barato, pero aunque con menos ingresos, yo tendré la conciencia tranquila por haber ayudado a mis compañeros, aunque otros me llamen gilipollas.

    En otro orden, considero que si queremos que el mensaje llegue a todas las capas sociales, debemos ser más concisos y concretos, y no caer en el lenguaje intelectual lleno de tecnicismos, si nos complicamos mucho en la redacción de los textos, este foro en lugar de ser punto de encuentro abierto a todos, corre el riesgo de convertirse en punto de encuentro para unos pocos y de alejarse cada vez más del verdadero objetivo para el que se ha creado.

    Pongo un pequeño grano de arena, aportando unos objetivos y unas normas de funcionamiento que habíamos establecido en otra iniciativa, por si considerais que son útiles para el proyecto.

    Saludos.

    OBJETIVOS

    1º .- Incentivar la participación activa de todos los militantes y simpatizantes socialistas.

    2º .- Canalizar la información del conjunto de la familia socialista y evitar la dispersión.

    3º .- Conocer la problemática e inquietudes de las bases del partido y buscar soluciones.

    4º .- Facilitar la comunicación entre todos los socialistas de la comunidad ....... y de otras comunidades.

    5º.- Funcionar también como un sistema de formación de todos los usuarios.

    6º .- Conseguir que aflore el potencial existente en la base y descubrir nuevos valores.

    7º .- Aprender a trabajar en equipo.

    8º .- Desarrollar y consolidar los ideales y valores socialistas.

    9º .- Fomentar la aportación de ideas sin temores y con total libertad.

    10º.-Construir un Partido sólido, unido y ser el preferido por la mayoría del pueblo .......


    NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

    1ª.- Existen únicamente .............. grupos.

    2ª.- El grupo general o punto de encuentro es el de “............ ”. Aquellos que lo deseen pueden crear su foro de discusión.

    3ª.- En el resto de grupos, se desarrollarán únicamente las actividades relacionadas con los mismos.

    4º .- No se crearán más grupos para evitar la dispersión y el individualismo.

    5º .- Es recomendable ser proactivo y no reactivo.

    6º .- Es recomendable tener unos niveles de autoexigencia y autocrítica elevados.

    7º .- Los equipos que se formen trabajarán en temas concretos y de relevancia.

    8º .- Cada equipo tendrá un sistema de trabajo, con una metodología y unos protocolos de actuación.

    9º .- En beneficio del colectivo, todos los usuarios deben aportar comentarios y no
    mantenerse como simples espectadores.

    10º.-En caso de discrepancia con otros miembros, los comentarios publicados se harán
    conforme a la ética y el respeto.

    11º.-El grupo será evolutivo, el principio de mejora continua permitirá realizar cambios
    en el sistema de trabajo que incrementen su productividad.

    12º.-Si se adquieren compromisos, se debe trabajar por su consecución, es la única forma de demostrar CREDIBILIDAD.

    13º.-La integración en los grupos es totalmente voluntaria.

    14º.-Todo aquél que lo desee, puede darse de baja en cualquier momento.

    15º.-Compartir el Saber es un objetivo de ésta red, todos los equipos deben publicar en su foro correspondiente las conclusiones finales de su trabajo.

    ResponderEliminar
  13. No hace falta emplear retruécanos malsonantes para decir que hay que fomentar la participación ciudadana.
    Ello no ocurrirá por más que nos refugiemos en el ciberespacio y les digamos a los demás "que se mojen", sino señalando caminos con el ejemplo de los propios ACTOS.
    Cuando desde la Escuela y la Familia no se fomenta la crítica y el debate serio, es más difícil que se haga en lo público y menos en lo privado; por eso la importancia de bajar a la arena; por eso no hago otra cosa que proponer ACCIONES.
    Es esencial pensar, pero hay que poner fín a pensamientos que no pueden evolucionar deductivamente sin la comprobación y corecciones que introduce la práctica.
    En el Movimiento Ecologista sobran los ejemplos de acciones concretas, como esa de dejar en la caja el sobreempaquetado para que el encargado obligue al proveedor a reducir envases.
    Lo que ocurre es que la voracidad de los impostores por acaparar todo y no dejar nada a los "no profesionales" de la política nos ha relegado a la inactividad todos estos años desde la "Transición"; unido al individualismo egoísta de éste Sistema que nos convierte en caníbales.

    ResponderEliminar
  14. Hola amig@s:

    En el día de hoy recorre facebook una propuesta de la Comunidad Del PPopular (los del PP) por la que se hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para apoyar una moción de censura.

    Mi opinión al respecto es la siguiente, así se lo he dicho a una amiga que me ha alertado sobre la misma.-

    El problema es que de las alternativas del PP no puede surgir ninguna solución a esta situación que vivimos. El PP sería un agravante del problema, si gobierna ya veremos como arremete contra los más desfavorecidos reduciendo subsidios, abaratando el despido y maquillando las estadísticas del INEM. Prefiero una alternativa conjunta PSOE+IU, pues sería mucho menos lesiva para los trabajadores y desempleados. Además si el PSOE se viera obligado a pactar con IU, podríamos prescindir de ese equipo económico tan reaccionario con el que cuenta ZP. Me gustaría ver en economía a Berzosa o a Navarro en vez de a Salgado y a Campa.
    Un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo amig@s:

    Don Miguel Ángel y Don Angus, muy buenos razonamientos exponen en sus comentarios. Así a de ser, ir poco a poco construyendo la alternativa.

    Don Juanfri, si nosotros queremos acción, pero acción efectiva; no queremos ser paseante de manifestación; queremos cortar el grifo de los votos y orientarlo hacia aquellas fuerzas políticas que cumplen sus compromisos y programas electorales y estos compromisos y programas electorales los elaboran pensando en la mayoría y en el bien común.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. El P.P. lo tiene difícil para presentar una moción de censura porque su programa económico no puede ser alternativo al que se está aplicando ahora; sólo puede ser continuista.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. El éxito de la derecha se debe en gran medida, a juicio del autor, en su forma de responder a una nueva época, la de la globalización, en el triunfo de un modelo económico basado en la construcción y el turismo, y en la incapacidad de la izquierda, especialmente del PSPV, de presentar una alternativa que cale en los valencianos. Dice Alcaraz, por ejemplo, que la oposición del PSPV consiste en dejarse guiar por las noticias de prensa o por reaccionar a algún gesto del PP. Tan habituados están muchos cargos públicos del PSPV a esa dinámica que cuando se reprocha su falta de oposición real ignoran qué se les quiere decir, porque, al fin y al cabo, han denunciado o advertido de algo que no va bien y con eso, se supone, ya han cumplido. Pero nunca, o casi nunca, perfilan una política alternativa o adoptan iniciativas propias y comprensibles en materias relevantes".

    ResponderEliminar
  18. HORMIGAS ROJAS

    Oye dialectico cuando dices eso de dos legislaturas a que te refieres exactamente,
    Alguno hay que seguramente esta de acuerdo con eso y hasta se auto-pone como ejemplo de haberlo cumplido siempre, y como prueba de su coherencia con esa forma de pensar puede llegar a decir:

    Siempre he pensado asi,He sido solo dos legislaturas senador.
    solo dos legislaturas diputado reginal.
    solo dos legislaturas diputao del congreso.
    una sola legislatura consejero.
    solo dos alcalde (de ciudad claro,nada de pueblecitos que esos cobran una mierda)

    y despues director genaral de algo, pa consolidar el sueldecito mas gordo de funcionata, aunque no le haga falta, pues despues de lo anterior o esta ya jubilao o poco le falta,

    Y despues va pone a ropacaldo a otro que haya estado tres legislaturas aduciendo que mas de dos legislaturas en el mismo cargo crea vicio.

    No te esfuerces macho, el problema de la politica son los propios politicos.

    La inmensa mayoria les pasa como un perro de presa como pillen bocao despidete, o se lleva el cacho o se instala en el.

    Me recuendan las hormigas rojas que hasta sirven pa coser heridas, eso si despues de arrancarlas la cabeza.

    ResponderEliminar
  19. Amigo Javier, dejo el comentario puesto a Guillermo por si fuese de interés.

    ..........

    En ocasiones la experiencia demuestra que la mera existencia de un canal de expresión, basta para que la crítica que era caótica deje de serlo, es decir, bajo este prisma resulta ser lo más importante simplemente que la voz pueda alzarse, por encima de que se haga o no organizadamente. De ahí la importancia que los antiguos socialistas, luchadores por la libertad y la emancipación del hombre, de daban a eso, a la libertad sin más.

    Nuestra sociedad no es un modelo de respeto, solidaridad y competencia, está bastante claro y por ello, tal y como señalaba José L. López Aranguren, nuestra clase política tampoco lo es, pues no es más que una muestra de esa sociedad, ni mejor ni tampoco peor.

    En ese sentido no es tan importante quejarse de que buena parte de los responsables políticos no esté a la altura, no sean excelentes, sino de que no exista la suficiente transparencia ni cauces ágiles y eficientes para renovarles.

    Pues bien, la palabra puede cambiarlo. La voz ciudadana que emerge con fuerza en los canales de Internet puede cambiarlo al gestar una conciencia crítica audible. Una voz desordenada, ecléctica, pero que cobrará forma como hacen los fractales cuando dan lugar a una bella forma en medio de un cristal caótico ... “orden emergiendo del caos” que se dice en física, una y otra vez en el universo.

    Eso asusta a unos y pone nerviosos a otros, curiosamente también pone nerviosos a quienes nada deberían temer y como ejemplo he de mencionar las críticas que visitantes de esta y otras plazas lanzan a dialéctico por su “fecundidad” en el terreno de la participación virtual.

    Con lo sencillo que es no leer a quien no se quiere leer e ignorarlo, volvemos a caer en los viejos hábitos, los de la confrontación gratuita, los de la crítica no motivada ... la crispación por la crispación.

    Tal vez eso explica también que hayamos permitido emerger a una clase política en la que no es extraño encontrar criaturas escasas de talento, ética e ideales, tal vez -y solo tal vez- a imagen y semejanza de una parte de nuestra sociedad.

    Saludos

    ResponderEliminar