viernes, 30 de abril de 2010

El orden emergiendo del caos. La voz caótica conformará el nuevo fractal social

El siguiente post lo voy a componer con parte de la aportaciones que Don Manuel Alcaraz, Don Feldetestas, Don ElSrM y Don Helios han dejado como comentarios en esta bitácora o en otras amigas. El título que le voy a dar nos lo aporta Don Helios: Orden emergiendo del caos. Pues esa parece ser la situación presente; esto es, una clase política, económica, financiera, judicial e incluso religiosa incapaz de dar respuesta alguna a los graves problemas que padecemos. Unos grupos de poder desprestigiados por más y más casos de corrupción y abuso. Este parece ser el momento más apropiado para que el orden surja del caos. Como nos dijera Don Carlos: "las ideas solo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización". Es la hora pues del nuevo orden, otro mundo es posible.

Posible a través de Internet, pues como nos indica Don Helios: "Internet puede cambiarlo todo al gestar una conciencia crítica audible. Una voz desordenada, ecléctica, pero que cobrará forma como hacen los fractales cuando dan lugar a una bella forma en medio de un cristal caótico". Por cierto, algunas enciclopedias definen el fractal como objeto geométrico complejo, surgido del caos, cuyas partes son parecidas al todo. Lo nuestro será entonces esa voz caótica que conformará el nuevo fractal social.

Sin más preámbulos os dejo con las aportaciones seleccionadas.-

Manuel Alcaraz dijo... El éxito de la derecha se debe en gran medida a la incapacidad de la izquierda, especialmente del PSPV, de presentar una alternativa que cale en los valencianos. Por ejemplo, la oposición del PSPV consiste en dejarse guiar por las noticias de prensa o por reaccionar a algún gesto del PP. Tan habituados están muchos cargos públicos del PSPV a esa dinámica que cuando se reprocha su falta de oposición real ignoran qué se les quiere decir, porque, al fin y al cabo, han denunciado o advertido de algo que no va bien y con eso, se supone, ya han cumplido. Pero nunca, o casi nunca, perfilan una política alternativa o adoptan iniciativas propias y comprensibles en materias relevantes.

Feldetestas dijo... He entrado a leer a Joaquín Leguina y zassss, un enlace me lleva a una página donde para mi sorpresa aparece un post tuyo titulado "quiero ser secretario general del PSOE de Plasencia", después visito el blog de Jordi Sevilla, apareces también en un post llamado "Estrategia de D. Javier Caso candidato in pectore a secretario general del PSOE de Plasencia", en otro apareces como: "La estrategia de Javier Caso secretario General in pectore del PSOE de Plasencia". Imagínate mi sorpresa cuando un alto gerifalte del Zapaterismo, amigo mío hace mucho tiempo, me ha llamado con la excusa de saludarme, y me ha preguntado, "oye por cierto" tú que eres Extremeño, quien es Javier Caso, Te puedes creer amigo Dialéctico que te conocía a ti, pero no sabía ni donde estaba Plasencia ni si Gobernábamos o éramos oposición. No he entrado aun en los blog de Obama ni en de Bin Laden, pero fijo que algo hay. Dentro de no mucho, Cuando Placentinos viajen por España, en los hoteles cuando vean la dirección, pondrán una placa diciendo "aquí pernoctó un vecino de JAVIER CASO". La fotocopia del pago tu cuota semestral del PSOE escaneada la he visto en docena y media de páginas web, y creo firmemente que llegara a tener en un par de bicentenarios valores estratosféricos, y estará en los catálogos de reliquias al nivel de la sábana santa, ya hasta se harán ediciones facsímil, ¿Qué no?, ¡al tiempo!

ElSrM dijo... Creo que ese acrónimo que ha usado, G.A.D., de Grupos Autónomos Deliberativos la ilustra bastante bien. Ejemplo para la INICIATIVA 15%. Vemos, como con el brillante análisis que nos ofreció nuestro D. M . Álvarez, que los partidos son básicamente verticales en su jerarquía y, la cúpula, en lugar de ser correa de transmisión de la militancia, resulta en la práctica mucho más influida que por ésta o por la sociedad, por los lobbies o grupos de intereses particulares. Ésa es la carencia: falta de representatividad de la sociedad y de la militancia en la cúpula de los partidos. La función que la corrige es convertir al votante en aquello que los partidos atienden: en un lobby. Un grupo de votantes coordinados, votantes críticos que no regalarán su voto, sino que lo venderán muy caro en defensa de un programa, de las cosas que han de hacerse pero no se están haciendo. Cosas por las que piensan presionar. Programa común p.ej., para los votantes progresistas. Dicho grupo de votantes es el órgano, la INIACITIVA 15%, que surge para ejecutar esa función y poner fin a aquella carencia.

Helios dijo... En ese sentido no es tan importante quejarse de que buena parte de los responsables políticos no esté a la altura, no sean excelentes, sino de que no exista la suficiente transparencia ni cauces ágiles y eficientes para renovarles. Pues bien, la palabra puede cambiarlo. La voz ciudadana que emerge con fuerza en los canales de Internet puede cambiarlo al gestar una conciencia crítica audible. Una voz desordenada, ecléctica, pero que cobrará forma como hacen los fractales cuando dan lugar a una bella forma en medio de un cristal caótico ... "orden emergiendo del caos" que se dice en física, una y otra vez en el universo. Eso asusta a unos y pone nerviosos a otros, curiosamente también pone nerviosos a quienes nada deberían temer y como ejemplo he de mencionar las críticas que visitantes de esta y otras plazas lanzan a Dialéctico por su "fecundidad" en el terreno de la participación virtual. Con lo sencillo que es no leer a quien no se quiere leer e ignorarlo, volvemos a caer en los viejos hábitos, los de la confrontación gratuita, los de la crítica no motivada ... la crispación por la crispación. Tal vez eso explica también que hayamos permitido emerger a una clase política en la que no es extraño encontrar criaturas escasas de talento, ética e ideales, tal vez -y solo tal vez- a imagen y semejanza de una parte de nuestra sociedad.





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

24 comentarios:

  1. La realidad sigue siendo triste, hay demasiado narcotizado (las cifras de ventas de ansioliticos avalan mi aseveración), las redes sociales virtuales o blogs, etc. pueden ir dando pinceladas a otro pensamiento a "imaginar" otro mundo posible, pero de eso a que puedan verse atisbos de una realidad diferente hay un gran trecho. Aún así pudieran ir dándose señales de grupos con una conciecia diferente y sobre todo con un tipo de actividad no mercantilista diferente. Ese es mi deseo, luego ver plasmado eso en un voto ya es más difícil.

    ResponderEliminar
  2. Ladran, luego cabalgas, amigo Javier. Ánimo y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Pero si es que la cosa manda güevos; hacerlo peor, imposible, y las encuestas dan ganadora a la derecha en casi todos los ámbitos, ¡cómo se estará haciendo de mal!, ¡cuánto abusador encubierto!, ¡cuántas administraciones reconvertidas en sociedades limitadas!.
    Ojalá y este proyecto lleve, tras arrojar a los bucaneros por la borda, al barco de la izquierda socialista al puerto del que nunca debió zarpar.
    Aún tengo confianza, pero me asusta un poco la mampara de doble cristal de la que la endogamia dota a todos y a cada uno de los forajidos de la pradera que nos han llevado a esta situación de desencanto.
    A esa gente, para la que los ideales son sólo una marca de tabaco, que se les haga saber que, en la casa de la izquierda socialista, sólo tienen dos caminos: Largarse o irse a tomar por c-lo.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad.
    Que mañana, día 1º de mayo, en recuerdo de aquellos anarquistas norteamericanos que murieron por lo que nosotros disfrutamos, el aire os traiga la esencia y las esperanzas olvidadas.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    - Belijerez.- Gracias por tu aportación, ya se están dando esas "señales de grupos con una conciecia diferente y sobre todo con un tipo de actividad no mercantilista diferente". Tu eres también una prueba de ello.

    - Enric, parece que nos vamos abriendo espacios. Esto ha de ser lo lógico, pues nosotr@s tenemos ideas, buenas ideas; mientras que los que ahora gestionan solo tienen dudas.

    - Rasputín, disolveremos esas mamparas de doble cristal con que la endogamia partitocracia dota a sus forajidos. Por cierto, 5 meses van ya desde que puse en conocimiento de la Inspección de Trabajo una situación irregular en un ayuntamiento de la región; aún sin respuesta, pero he recurrido al Defensor del Pueblo para que se me de una respuesta expresa. Esperemos que esta acción reduzca esa mampara que usan los forajidos. Cuando me respondan te informo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Así es el poder de las Redes Sociales. Dios los cria y ellos se juntan. bueno eso de Dios es una frase hecha como otras cosas absurdas de la condición del ser humano. Interesante Post...

    ResponderEliminar
  6. Os dejo a continuación la respuesta que he dado a los "piropos" que me dedica Antonio Parra en el blog de Guillermo.-

    Hola querido amigo Antonio Parra:

    Puedes llamarme como bien consideres conveniente y oportuno. Si tu deseo es definirme como Amigo de la Verborrea, pues te lo agradezco; pues verborrea, según el Wikcionario que todo lo sabe, es Facilidad o manejo de la oratoria.

    Si optas por releer mi comentario te darás cuenta que abordo el tema que se propone en el post, concretamente digo lo siguiente: "En Europa, en España y en Extremadura se está haciendo más y más de lo mismo. Sólo se sabe gestionar escuchando a expertos que están tan desorientados como los políticos. Sin embargo lo importante no se aborda. No vemos en ningún ámbito eficacia, burocracia y más burocracia sólo. Nada se evalúa con rigor; gestores de la época de cuando Franco era cabo con formas prepotentes y autoritarias. De nada les vale poseer un carnet del PsoE".

    Lo de desear un escaño para Izquierda Unida no creo que sea nada negativo, IU también tiene que madurar como fuerza política y si lo hace junto al PsoE pues mejor; dado que las dos opciones políticas han de hacer su transición desde la democracia partitocrática a la ciudadanización de la democracia.

    Cuando escribo PsoE, lo hago desde mi percepción de las esencias que el partido tiene a día de hoy más devaluadas. Es un punto de vista totalmente subjetivo. Cada cual tiene el suyo. Personalmente pienso que lo que está haciendo el PsoE es mera gestión burocrática, así lo vemos cada día más y más ciudadanos a los que no nos seduce apoyar a una opción política exclusivamente para eso.

    Por mi parte me daría por satisfecho con poco.-

    1.- Mejorar la gestión de los recursos humanos de aquellas instituciones en las que se gobierna a través de una evaluación sistemática de resultados. Guillermo en su discurso de investidura nos decía.- "Todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos de la Administración, tendrán una parte de sus ingresos vinculados con la evaluación de los resultados".

    2.- Aprobar una Ley de Participación Ciudadana. También Guillermo nos prometió en su discurso de investidura esta Ley.- "Aprobaremos una ley de participación ciudadana".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Andresper:

    Gracias por tu comentario. Es muy positivo esto de juntarnos para pensar y elaborar juntos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  8. Hoy le contaba a mi papá :-) ciertas cosas de las que últimamente vamos pensando, leyendo, hablando... me decía, mientras hacíamos carrera por la montaña "si queréis coger la escoba, poner al Estado a trabajar por fin para el ciudadano echando a las garrapatas y los aprovechados... si no queréis nada para vosotros, si queréis el bien para la sociedad, si os da igual el poder, si os da igual el dinero y no se os puede sobornar... la única solución será que os peguen un tiro". "Efectivamente", le he contestado. A algunos, como el Dr. M. L. King o a M. Gandhi se los pegaron, por desgracia. A otros, como a R. Nader o a R. Menchú no, p.ej.

    Me parece una anécdota curiosa esa de "quién es ese Javier Caso" :-) preguntada por un miembro de un partido político.

    Aquel diálogo entre el Sr. Dialéctico y el Sr. Daimon fue muy bueno:
    «
    - Dialéctico, como tu empieces a escribir en la misma pronto moderan los comentarios y te censuran los tuyos.
    - Qué negativo eres amigo Daimon. Por qué van a moderar o censurar comentarios, si yo lo digo todo con respeto, consideración y desde una lógica integrativa.
    - Pues por eso mismo, eso es lo que más duele. La lógica de la emoción inversa y del perdónalos porque no saben lo que hacen es lo más desconcertante, por su eficacia, que ha sido inventado.
    - Pero si yo no aspiro a nada, sólo digo cosas de sentido común.
    - Eso te hace aún más peligroso, los que no aspiran a nada no son sobornables; no quieren nada para sí, pero todo para los demás; eso significa compartir (decisiones, poder, etc...) y algun@s no están dispuestos a ello.
    - Pero ten en cuenta que esto será lo mejor para el partido y para ellos mismos.
    - Concuerdo contigo amigo Dialéctico, pero ya sabes lo difícil que es cambiar de maña para algunos; prefieren antes cambiar de piel.
    - Bueno, no seamos en esta hora pesimistas; tengamos esperanza y paciencia, pues sabemos que lo que proponemos es lo que será. No nos impacientemos porque tarde algo en llegar la hora de la ciudadanía.
    »

    Una lástima la beligerancia del Sr. Parra. Pero se puede sacar algo bueno de la crítica, incluso de la mordaz, aunque menos. Por otra parte, cuando se pretende beneficiar a todo el mundo, también se pretende con los opositores. Se ha calculado quién ganaría y quién perdería en términos netos contables si se implantase una Renta Básica Universal, p.ej. La mayoría de la población ganaría, incluso las rentas medias tirando a altas. Y las altas altas, la minoría, que perderían contablemente, ganarían al vivir en una sociedad mucho más cohesionada, con todas las sinergias que comenzarían a fluir.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. ¿qué oponión te merece, dialéctico, la poca participación en el blog del psoe de Plasencia, como ejemplo, pues ocurre en casi todos?
    Habiendo tantos militantes y votantes, ¿qué pasa en Extremadura que nadie opina? Aunque claro, para lo que dicen algunos, mejor es así.
    En otro día, como comenté en otro blog, idem: conferencia sobre la crisis por una parlamentaria, y 10 personas como asistentes, tres de ellas, éramos de fuera.
    El futuro está muy negro, precisamente ahora que existe un capital humano y técnico acumulado sin precedentes.
    Pero claro, las políticas de circo para jóvenes, subvenciones para el folclore, etc, etc, anula cualquier debate. Yo creo que hay interés en no luchar contra la crisis, aunque se lleve a millones de personas a la indigencia, como en el 39.
    ¿qué pensáis vosotros?

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo Miguel Ángel, hola amigo Innopolis:

    - Miguel Ángel, muchas veces pienso en lo triste que resultan esas prácticas de la partitocracia de defender a ultranza lo propio y descalificar lo que hacen lo demás (aunque hagan lo mismo). Resulta de lo más cínico e ineficaz. Con lo positivo y objetivo que sería evaluarlo todo objetivamente e incluso aprovechar aquellos déficit que como sociedad tenemos para estimularnos más y plantearnos más altos objetivos en cuanto a rigor en hacer las cosas. Pero aquí todo se queda en la mera justificación.

    - Innopolis, la poca participación es consecuencia de esas prácticas políticas tan comunes de decir una cosa y hacer la contraria; la gente termina por no creerse absolutamente nada de nadie. El problema es que ese es el objetivo de algunos, hacer pasiva y apática a la ciudadanía para poder seguir ellos haciendo el caldo gordo. La diferencia con los años 30 son notables, por mucha miseria que exista en la actualidad tienen aletargadas a las conciencias. En los años 30 había partidos políticos y sindicatos que se creían lo que hacían aunque estuvieran equivocados, pero eran auténticos. Ahora ya no existen referentes, lo que surja en la actualidad ha de crearse desde la propia ciudadanía. Por otra parte esto es algo positivo, pues, cuando se articule ese nuevo movimiento ciudadano horizontal, ya nadie nos llevará a dónde no queramos ir. El blog del PsoE de Plasencia es un simple tablón de anuncios, en eso se han quedado las páginas web de los partidos políticos. No creo que dure mucho, pues como se puede comprobar con cualquier medidor externo de visitas, no se pasa por allí ni el Tato.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Paco Garcia Ramos1 de mayo de 2010, 10:49

    Salud y República amigos y compañeros. (República en su vertiente metefísica y para no discutir.ja ja ja)
    Evitaré personalizar, lo importante es qué se dice y no quien lo dice.

    Aunque no participe con mis opiniones os sigo con alguna regularidad y con algunos/as me carteo en privado por aquello de que no queden estigmatizados por quienes reparten la maturranga.
    Paso mas tiempo en la calle que frente al ordenador. Renuncié a cambiar el mundo (pero estoy dispuesto a ser peón de quien quiera hacerlo) y me conformo con intentar hacer la vida mejor a los miembros de mi aldea que sufren persecución.

    Mirad amigos. Quienes nos/os descalifican por lo que decís, sin rebatir o exponer su contrapuesta opinión sólo pretenden hacer méritos ante El Señor de la Vara, con la que señala premio o castigo.

    Son aduladores que cual perrito faldero espera la caricia del dueño. Es más, agradecen y justifican "las patadas" del dueño malhumorado.

    Lo que desconocen éstos felpudos es que El Señor desprecia tanto a los aduladores como a quienes tienen criterio propio y no coincidente con la ocurrencia del día del Señor.

    Creo que es muy importante éste ejercicio de comunicación entre personas que ansían un mundo y una sociedad más justa. Personas que quieren predicar y dar trigo. Personas que no quieren hacer del ejercicio político carrera profesional. Que en definitiva no utilizan la política como medio para engordar sus cuentas corrientes. Políticos de Lunes a Jueves y de 10 a 14 horas.

    Os propongo un ejercicio. Pongamos al lado de cada nombre de Consejero, Director General,Diputado, Senador, Alcalde y concejal liberado...la profesión, el empleo, si es que lo tenían antes de acceder al cargo, y el salario o "paro" que cobraban. Y aquellos que tenian Empresa o Sociedad ir al Registro Mercantil y comprobar como cambió el accionariado y que persona ha "sustituido" al baranda. Podrá ser legal, pero..¿decente?.

    Os sorprendereis del resultado, y por tanto, con ese "curriculum" ¿quien se sale del sí señor?, aunque algunos en privado le pongan a parir. La excepción sería especie a conservar.


    Quienes teníamos seguridad en nuestro empleos antes de entrar en el PSOE y antepusimos nuestra libertad y el compromiso con nuestras ideas a la comodidad; hoy podemos seguir diciendo en público lo que durante 30 años hemos dicho "en privado", dentro del PSOE.

    Así veo las cosas. Guillermo fue la esperanza de muchos. El se comprometió a llevar a cabo la Idea de "un Partido mejor y otra forma de hacer política, al servicio de los ciudadanos, era posible". Fue el reclamo para desactivar a quienes hace años quisimos combatir al aparato e intentar cambiarlo. Nos decía Guillermo "tener paciencia, los cambios son inevitables, están cerca. Gracias por confiar en mi".

    Pasaron los meses, los años y todo sigue igual. Los que debían estar fuera del Sanedrin, siguen tras 30 años. No necesito calificarles, lo hacen ellos con sus comportamientos. Son conocidos por los militantes de cualquier rincon de Extremadura. ¿Porqué siguen los mismos que despreciaban y ridiculizaban al "curita"?.
    Porque Guillermo se aflojó, se cagó, prefirió ser Presidente y Secretario General (sobre el papel)en la comodidad a ser el dirigente que decía estar comprometido con los valores.

    Guillermo nos ha traicionado a muchos, ha defraudado a más. Pero mas temprano que tarde pasará a la historia del socialismo extremeño como un hombre sin sustancia, que quiso aparentar bondad.

    Un abrazo amigos y mucho ánimo Javier.

    Paco Garcia Ramos.

    ResponderEliminar
  12. No sé si sois conscientes de la gravedad del daño que produce vuestro PsoE.
    Si despues del gobierno felipista cundió el desánimo y la dispersión, ni os cuento lo que vendrá con el actual.
    Seguid elucubrando y basando vuestra "lucha" en tirar puyas desde la barrera virtual, algo es algo.
    Pero lo decisivo para echar a esos impostores serán actos como el de ese sindicalista que interrogó en voz alta a José Blanco; serán vistos por millones de personas y si conseguimos que algunos Medios no se limiten a la anécdota, además tendremos conciencia.
    Ese sinverguenza y su camarilla no sólo están privatizando Correos, vendiendo su parte más rentable a cualquier buitre de los camaradas de Díaz Ferrán, también han toledado que Adif haya encargado la fabricación de la supertuneladora a Alemania; ¿ cómo se atreven a criticar a la Espe la privatización de la sanidad ? ¿ cómo van a tener las ideas, principios o convicciones claras los cuadros de ese partido ni en Valencia ni en ninguna parte ?

    ResponderEliminar
  13. Perdón, quise escribir -tolerado-

    ResponderEliminar
  14. Algo parecido ha causado ese "miniyo" del PsoE que es iu, pero a su microescala.

    ResponderEliminar
  15. Y sin conciencia de clase, aumentarán los sectores de oprimidos que errarán el tiro y verán con simpatía los cantos de sirena populista de las derechas; se berlusconizará España, tal vez de la mano de Espe.

    ResponderEliminar
  16. Algún buen observador se fijará en las horas en que he publicado estos comentarios y verá que no he acudido a ninguna mani. Cierto, en éste autoexilio interior no tengo ánimo ni recursos suficientes como para hacerme tantos kilómetros a las ciudades donde se suceden esos eventos; pero haría lo imposible por cualquier acción directa (pacífica) contra esos impostores.

    ResponderEliminar
  17. Sólo un apunte: quienes más suelen criticar falta de alternativa al PP en la Comunidad Valenciana son aquellos que tampoco sueltan ninguna idea interesante y eficaz capaz de acabar con la muralla de silencio a que tienen sometida a una oposición que se encuentra en dificultades extremas para llegar al electorado. En la Comunidad Valenciana la democracia está en serio riesgo por el control al que somete el PP los medios de comunicación y la instituciones, entre ellas las Cortes cuya presidenta, bajo las órdenes de la dirección del partido, cercena los derechos de los parlamentarios de la oposición sistemáticamente todos los días sin que nadie se rebele. En más de una ocasión ya me he referido a la necesidad de que se produzca un plante y la oposición se retiré del juego parlamentario.

    ResponderEliminar
  18. La política española ya está en avanzado estado de italianización. Y los problemas que comentáis, no sólo se dan en Valencia.
    Los sindicatos verticales se embolsan millones de euros, no se cumple la ley ni en la administración, que está ocupada por elementos que sólo saben mal gestionar, y sólo para los grandes grupos empresariales, a base de acoso generalizado, con una sociedad presa del pánico.
    Pero sorprendentemente, algunos se atreven a mencionar las palabras comodín para la campaña electoral: Memoria Histórica, cuando la pisotean a diario, escupen sobre las fosas y obligan a los nietos de los asesinados a luchar cada día por lo mismo que lucharon sus abuelos.
    Si hubiera un mínimo de conocimiento sobre la Memoria Histórica, hace años que se hubiera planificado un plan anticrisis, con economía de guerra, reestructurando los presupuestos a base de eliminar la sangría diaria de subvenciones para charlas a inmigrantes, promoción del folclore, galerías de arte, artistas, cursos de malabares, titireteros y saltinbanquis para jóvenes... etc, etc.
    Habría que saber que la familia quiere vivir en paz sin temer por su futuro porque día a día se le aumentan los impuestos municipales para pagar toda esta burbuja del ocio que nos entierra vivos. Porque la obsesión de la vivienda en propiedad en España, se remonta a la Guerra Civil, donde quien vendió su casa se encontró con que el dinero republicano no le sirvió, y se vió en la calle e indigente. Quien conservó su casa, aunque sin comer, mantuvo cierta dignidad, y no murió como un perro callejero, aunque luego los cobradores de arbitrios, se encargaron de robársela, al igual que ocurre ahora, con la repetición de la historia, pero sin luchar.
    Y pasado lo peor, hay que saber que el alquiler de vivienda, otorgaba derechos a su propietario como a entrar y salir, ocupar una habitación, no pagar el agua ni la "luz", etc, teniendo que aguantar los inquilinos todas estas calamidades. Por eso, los trabajadores quieren tener su propia vivienda en España.
    Y perdonen el sermón, pero es que me niego a que sólo se recurra a nuestros muertos para que algunos se aferren en la poltrona, como dice el compañero Paco García Ramos.

    ResponderEliminar
  19. PSOE|37CONGRESO|04|05|06|07|08| RESOLUCIONES

    La mejor garantía para que los poderes públicos cumplan su función de protección y promoción de la libertad individual es la conformación democrática y responsable de sus decisiones.

    La participación ciudadana en los procesos de reflexión y decisión, la transparencia y veracidad en la información, la claridad y amplitud en su divulgación pública y el derecho al acceso a la misma, así como la rendición de cuentas, son factores que garantizan una mejor calidad de las decisiones de las instituciones públicas. Y si esos rasgos democráticos deben impregnar las instituciones, más aún la actuación de los partidos políticos como principales sujetos constitucionales de la acción política en democracia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Os dejo este enlace, y que cada uno haga sus reflexiones y saque sus conclusiones.

    http://sorisomail.com/email/8634/the-oprah-winfrey-show-black-eyed-peas.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Amigo Feluky, como en otros ámbitos lo formal en España se aleja de los usos cotidianos. Somos una sociedad que ha aprendido rápido a redactar grandes manifiestos –yo creo que nos viene de nuestra personalidad quijotesca- … y acto seguido los aparca e ignora –creo que esto último nos viene de nuestro pasado pícaro-.

    Justamente una de las características más dramática de un país tercermundista, es la diferencia existente entre lo que dicen sus leyes, sus normas, sus cartas magnas –que muchos las tienen- y lo que sucede realmente.

    Y al contrario, en los países más civilizados, hay un razonable acuerdo entre normas y usos, entre ley y vida cotidiana.

    Leed alguna ley del Congo, por ejemplo, o de Colombia y veréis contenidos razonables, más o menos como los de aquí y luego compararlo con los usos, con su inserción en el día a día y ese es otro cantar, parecen redactadas para otro país.

    Aquí también escuchamos grandes discursos, redactamos leyes garantistas y en el ámbito del PSOE se proclama oficialmente el valor de la participación, de la transparencia, de la meritocracia … y los usos no constatan en absoluto –digámoslo así-.

    Por tanto discutamos si algunas cosas deben ser cambiadas o no, y en caso afirmativo apuntemos el camino y tal vez así lleguemos a un escenario en el que exista un moderado acuerdo entre teoría y práctica. En medio del proceso tal vez haya que pedir responsabilidades a quienes promueven las proclamas y después son el principal obstáculo para su materialización.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Los comentarios del Sr. P. García y del Sr. Helios me parecen muy útiles y propongo que el programa de la INICIATIVA 15% pueda nutrirse de ellos:

    El Sr. P. Garcia dijo:
    «
    Pongamos al lado de cada nombre de Consejero, Director General,Diputado, Senador, Alcalde y concejal liberado...la profesión, el empleo, si es que lo tenían antes de acceder al cargo, y el salario o "paro" que cobraban. Y aquellos que tenian Empresa o Sociedad ir al Registro Mercantil y comprobar como cambió el accionariado y que persona ha "sustituido" al baranda. Podrá ser legal, pero..¿decente?

    »

    Esto podría ir como medida anticorrupción, contra los conflictos de intereses, contra el uso de información privilegiada.

    El Sr. Helios dijo:
    «
    (...) como en otros ámbitos lo formal en España se aleja de los usos cotidianos. Somos una sociedad que ha aprendido rápido a redactar grandes manifiestos –yo creo que nos viene de nuestra personalidad quijotesca- … y acto seguido los aparca e ignora –creo que esto último nos viene de nuestro pasado pícaro-.
    Justamente una de las características más dramática de un país tercermundista, es la diferencia existente entre lo que dicen sus leyes, sus normas, sus cartas magnas –que muchos las tienen- y lo que sucede realmente.
    Y al contrario, en los países más civilizados, hay un razonable acuerdo entre normas y usos, entre ley y vida cotidiana.
    Leed alguna ley del Congo, por ejemplo, o de Colombia y veréis contenidos razonables, más o menos como los de aquí y luego compararlo con los usos, con su inserción en el día a día y ese es otro cantar, parecen redactadas para otro país.

    »

    De aquí podríamos destacar que más importante aún que redactar leyes es cumplirlas. Si se escribe una ley debe ir acompañada de una memoria económica que la haga posible. Puede ir acompañada de una auditoría anual que informe de su nivel de cumplimiento, del número de quejas...

    Uno toma en la mano las constituciones y leyes de incluso ¡dictaduras! y contienen muchas cosas razonables. Pero esas leyes no se cumplen, sólo están en el papel, la mayoría de las veces se hace justamente lo contrario. No se puede protestar por su incumplimiento.

    El Derecho, como la Economía, el Parlamentarismo o el Periodismo, debe ser un reflejo fiel de la realidad y no una ficción. Para eso, ya podemos coger un tomo de Harry Potter.

    Uno de los derechos constitucionales que más incumplidos tenemos en España es el del acceso a la vivienda digna. Otros principios, como el Estado Español sea Social, además de democrático y de derecho, cada vez se ven más debilitados.

    No cumplir las leyes que se redactan hace que un Estado no sea de Derecho, sinó de arbitrariedades y de tráfico de influencias.

    Un saludo cordial,

    ResponderEliminar
  23. Sobre los GAD de la 2ACP —parece terminología de "Star Wars jeje"—, en tanto que grupos deliberativos creo que podríamos considerar la idoneidad de que más que nombrar secretarios generales in pectore por áreas, podríamos conformar grupos de trabajo.

    El principio de especialización de los secretarios in pectore se puede mantener con los grupos de trabajo, porque cada uno participaría en el grupo o grupos de deliberación según su área de preferencia personal, conocimientos, aptitudes o experiencia acumulada.

    Podríamos ganar, pensando más en términos de grupos de trabajo que en secretariados, reforzar la horizontalidad, el asamblearismo; debilitar el personalismo, el exceso de responsabilidad que pueda recaer en la figura del secretario in pectore; alimentaríamos la función de deliberación saltándonos los límites que puedan afectar en determinados momentos a un secretario general.

    Como decía alguien hace poco en una de nuestras páginas —digo sin revisar; quizá haya sido en esta misma—: las personas pasan, las ideas perduran.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. Hola amig@s:

    El siguiente post a este lo he conformado con sus aportaciones, les invito a pasarle y aportar sus siempre deseados comentarios. Os dejo el enlace.-

    La personalidad política española.- quijotesca en las formas, picaresca en los comportamientos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar