domingo, 7 de marzo de 2010

Hablemos de Plasencia y de perspectivas electorales

Para abordar este tema voy a utilizar dos aportaciones realizadas por nuestro Feluky en esta bitácora.

En la primera analizaba la realidad y nos lanzaba una pregunta a la que aún, los asiduos de este blog, no hemos respondido; es la siguiente: "Las encuestas están diciendo claramente que hay muchos electores del PSOE que han decidido dejar de votarle, 5 puntos menos en las Autonómicas de Extremadura, con esos 5 puntos de descenso en las municipales ¿qué pensáis que pasara en los ayuntamientos extremeños?"

En la segunda nos anima a inquirir sobre algunas cuestiones: "Amigo DIALECTICO siempre me resulta difícil comentar tus Post, tienen una tendencia a arroyar al lector, a hacerle ir en la dirección que apuntas. Yo debo y quiero resistirme al placer de dejarse llevar por las turbulentas aguas que traen los arroyos en estos momentos de grandes y continuas lluvias torrenciales. Lo de Pasencia y el PP, no estoy tan seguro que esa visión sea del todo correcta. Tenemos que preguntarnos ¿José Luis se estará quieto?, debes tener en cuenta que le hicieron alguna trampa, como afiliar 100 nuevos militantes sin mas requisitos que votar a Pizarro, además de permitir votar a los que no pagan, por primera vez en el PP de Plasencia."

Mi opinión es la siguiente.-

No creo que José Luis Díaz desestabilice de nuevo al PP en Plasencia, ya lo hizo una vez y todos conocemos los resultados; no pudo controlar ni a los suyos. No olvidemos que sumando los concejales que consiguió en el año 2003 a los del PP hubieran gobernado por mayoría absoluta (En número de votos fueron 10.098 del PP+CCPL, frente a los 8.764 del PSOE). Cuatro años más tarde, sus lodos -así como los de otros de similar perfil- aún tenían embarrado al PP; Gracias a una nueva escisión del PP se pudieron ganar las elecciones municipales del año 2007 por parte del PSOE al fragmentarse el electorado de derechas en dos opciones políticas. No obstante, si en esa convocatoria electoral no hubiera habido despecho, el gobierno de la ciudad podría haber estado en manos de las familias políticas de centro derecha; pues su número de votos fue de 10.325 (PP+UPEX), frente a 9.514 del PSOE.

Además, si en realidad hubiera habido trampas constatables y demostrables en la última asamblea del PP de Plasencia, ya se habría impugnado dicho evento; En anteriores etapas, cada vez que perdía las asambleas, el entorno de José Luis Díaz difundía estos hoax al que una parte del PSOE, interesada y legítimamente, ponía bocina.

Es por todo ello que no creo en una nueva aparición de la Virgen al PSOE de Plasencia, dos milagros en las dos últimas legislaturas ya es más de lo normal. Ya va siendo hora de que si desea ganar unas elecciones lo haga por méritos propios y no por deméritos ajenos. En las últimas europeas, celebradas el año pasado, el PP ya ganó al PSOE en la ciudad, y eso a pesar de que a nivel regional el PSOE obtuvo un 4% más de los votos que el PP. Esta diferencia en número de votos del PSOE estatal y regional con respecto al local es más que evidente, siendo siempre superado el PSOE de Plasencia en más de 2.500 votos, más del doble de lo que le ocurre al PP.

En base a todos estos datos, y dado los escasísimos méritos propios que acumula el PSOE local en el que ni la participación ni la implicación de la ciudadanía son su seña de identidad; mi previsión para las próximas elecciones municipales en la ciudad de Plasencia -y siendo muy, muy generoso- es la siguiente.-

PP.- 10 Concejales con 9.238 votos.
PSOE.- 10 Concejales con 9.036 votos.
IU.- 1 Concejal con 1.351 votos.

Me habéis pillado, esta es la que a mi me gustaría; que gobernara el PSOE contando con la salvaguarda de IU para que las políticas fueran más cercanas al ciudadano y no perdieran su norte progresista.

La realidad puede depararnos estos otros resultados muy similares a los del año 2003 pero sin la suerte de encontrarnos con un PP dividido.-

PP.- 11 Concejales con 10.098 votos.
PSOE.- 10 Concejales con 8.764 votos.

En incluso estos otros.-

PP.- 11 Concejales con 10.098 votos.
PSOE.- 9 Concejales con 8.356 votos.
IU.- 1 Concejal con 1.524 votos.

No creo que UPEX o UPyD consigan representación en la ciudad.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

10 comentarios:

  1. El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy en Cáceres que "no son tiempos para la lírica, pero sí para la épica de la política" y ha especificado que "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros".

    El secretario general de los socialistas extremeños ha indicado que "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

    Esta es la línea adecuada, qué bien suenan estos acordes; esperemos que el conjunto del partido los tome como propios y los demuestre con hechos prácticos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo dialéctico, si no se presenta un plan reformista, un plan de acción contra la crisis, los ciudadanos no se movilizarán. Y el plan, que había que haberlo presentado en el 2007, cuando la crisis ya era palpable, se debe presentar ahora, porque será el único programa electoral creíble, conveniente, y necesariamente urgente.
    Estas reformas englobarían un pacto social y convivencial, para reformar el sistema: el modelo laboral en la administración, los sistemas de empleo local, que deben llegar a todo el mundo, el impacto en la economía local, y para ello se necesita un enorme trabajo de las bases de los partidos, de aquellos que pueden y quieren.
    En esta línea entiendo que se debe guiar el secretario general del PSOE, que debe poner en práctica esas afirmaciones, que se lo hemos pedido por activa y por pasiva, por todos los medios, con las urnas en 2007, política 2.0. ...
    Pero para que eso sea posible, debe eliminar lastre, debe cesar a los que practican lo contrario, a los que medran y utilizan el poder para resarcirse de sus rencillas personales, y debe solucionar las situaciones de los compañeros represaliados, véase las situaciones de tantas personas como los militantes de Villanueva de la Serena, que son muy numerosos, como tú y yo sabemos.
    Si no se pasa a la acción, las consecuencias las pagaremos los más débiles. La historia ya ha dado ejemplos y se está repitiendo.
    Y otra cuestión, hay que practicar políticas sociales, que a modo de antena social, atiendan las necesidades cambiantes de la población más desfavorecida: por ejemplo, qué pasa con la morosidad de las familias, y que ocurrirá con las consecuencias que el cambio a la TDT tendrá sobre las personas sólas, los mayores, que ni tienen a nadie que les infome, y tampoco recursos para cambiar la instalación de TV. Esta medida, era prioritaria a la de los ordenadores portátiles para adolescentes y para universitarios, y digo más, se podría haber planteado en el mismo contrato: por cada portátil, un TDT para pensionistas, al mismo precio.
    Esto es el funcionalismo social, predicar, pero dar trigo también.
    Un fuerte abrazo para todos los seguidores del blog.
    Dialéctico, a ver si nos organizas una kedada al abrigo del cerezo en flor. Estaría bien, con la gente tan rara que nos juntamos aquí, ja ja.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy contento de que seais tantos los que publicais artículos en este mi blog, que es el vuestro tambien, a vuestra disposición; y es cierto,"la historia se repite" y por eso "no hay nada nuevo bajo el sol" como dice un Proverbio bíblico y como dijo Jesús de Nazaret: "Por sus frutos los reconocerán", comparando las personas a árboles, si estos son buenos dan buen fruto, si malos fruto podrido y así aseme- jó a las personas, las buenas dan buenos frutos
    y las malas "podrido", pero ésto tanto en senti-
    do personaL como colectivos y en todos los esta-
    mentos:personal, familiar, religioso, social, político...Solo puede haber dos cosechas, buena
    o podrida(corrupta como se diría en círculos po-
    líticos; pot todo ello com o se suele decir "obras son amores y no buenas razones", así que
    hay mucho que hacer para evitar que un mal gobi-
    erno llegue a instalarse en el poder. Un especi-
    al recuerdo para Tamarit, que atraviesa momentos
    dífíciles, arropadle todos los que estaís a su
    alrededor y arropémosle también los que estamos
    lejos, hagámosle sentir el calor y la fuerza del
    cariño, que no se sienta solo en estos difíciles
    momentos; por mi parte un abrazo a todos/as los
    os servís de este blog pues con vuestros escri-
    tos también siento que no estoy sólo, puedo sen
    tir la presencia de todos, os veo con los ojos
    del corazón en unos momentos también difíciles
    para mí por mi estado de salud y las complicacio
    nes que se van derivando.Besosssss y Graciasssss

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Innopolis, hola amigo Anxo:

    Bien lo planteáis, hay que predicar y dar trigo; hay que conocerlos por sus obras. Pero, como certeramente plantea nuestro Innopolis, para que eso sea posible, se debe eliminar lastre, se debe de cesar a los que practican lo contrario, a los que medran y utilizan el poder para resarcirse de sus rencillas personales, y se deben solucionar las situaciones de los compañeros represaliados.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. No conozco Plasencia, sólo he estado una vez allí.
    Pero confío en la inteligencia del pueblo soberano cuando llegue la hora de elegir a sus representantes.
    Ojalá tengan una izquierda socialista de confianza para depositar en ella sus votos y sus esperanzas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rasputín:

    Gracias amigo por tu deseo. Esperemos que se haga realidad. Ya sólo queda un año. No se yo si se podrá cambiar la tendencia, hay hábitos, usos y costumbres muy arraigados, tanto como la propia piel. Da la impresión de que la poltrona está pegada al culo de algun@s de nuestr@s polític@s. Estaremos atentos a ver si la industria química descubre algún nuevo tipo de disolvente para corregir esos males.

    Recibe un muy fuerte abrazote y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s:

    Comparto con vosotr@s un comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Comentario 1.-

    Guillermo, bien lo planteas, recursos naturales: agua, sol, tierra y seres humanos, pues los seres humanos también somos recursos naturales; somos el gran recurso natural ignorado.

    Como decías ayer, "no son tiempos para la lírica, pero sí para la épica de la política"; pues "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros". "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

    Igual que el ser humano tiene necesidades fisiológicas básicas, también posee necesidades básicas en el ámbito psicológico: Contar con modelos o referentes adecuados con los que identificarse, necesidad de inclusión, de identificación, de reconocimiento, de participación, de pertenencia y de estructuración.

    Hasta ahora el mundo político ha olvidado estos aspectos de los seres humanos, se creían que éramos sólo organismos fisiológicos o biológicos a los que bastaba con echar de comer o dar un empleo.

    Hay que empezar a caminar por nuevos senderos, el mundo político le "toca hacer política de otra manera, con otros argumentos"; y, sobre todo, con otras prácticas. No olvidemos aquél sabio consejo del Nazareno: "por sus hechos los conoceréis".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    Comparto con vosotr@s otro comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Comentario 2.-

    El mandato de Guillermo lo divido en tres etapas, casi una por año.

    La primera etapa fue la teorización del cambio sin cambio. Esta etapa tuvo su comienzo en la campaña electoral de las autonómicas del 2007. Ello suscitó las simpatías, como así dije en aquél momento, de los votantes incondicionales (aquellos que siempre votan al PSOE) y de los dialécticos (aquellos que prestan su voto en función a las prácticas políticas que esperan ver desarrolladas por parte de sus representantes). Unos, los incondicionales, son votantes necesarios pero no suficientes; para producir un cambio, para ganar las elecciones se necesitan los dos componentes. El segundo de ellos sumó su voto a la candidatura de Guillermo por ese cambio sin cambio que se nos prometía y que consistía en otra forma de hacer las cosas, en ser exigentes pero incluyentes; en practicar, en definitiva, otra forma de ser, otra forma de gobernar.

    La segunda etapa fue la del abandono del cambio sin cambio, llegó la crisis y se creía poder salir de ella al margen de los ciudadanos. En contra de los mandatos congresuales se tomaban decisiones y se creía trabajar "para" los ciudadanos pero "sin" los ciudadanos. Eran tiempos en los que se olvidó aquello que decía la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". La consecuencia no se hizo esperar, la pérdida de simpatía electoral se transformó en una evidencia, la victoria ya no estaba tan asegurada, dependía del alero: "El PSOE volvería a ganar las elecciones en Extremadura, aunque pierde cinco puntos". "el sondeo muestra que este partido conservaría 33 escaños (justo la mayoría absoluta en un parlamento que cuenta con 65 diputados)". Un triunfo por un sólo escaño de diferencia.

    La tercera etapa es la que parece empezar ahora, Guillermo parece haberse dado cuenta de la necesidad de contar con todos los votantes progresistas; de no defraudarlos. Pues de defraudarlos puede ocurrir lo mismo que se espera ya que acontezca en las grandes ciudades de la región. Es por ello que "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros". "nos encontramos en tiempos en los que el interés por la política hay que despertarlo". "Ahora nos toca hacer política de otra manera, con otros argumentos".

    Y sobre todo, amigo Guillermo, con otras prácticas, usos y costumbres. Enhorabuena, por tanto, por retomar tu senda inicial; enhorabuena por haber sabido tomar las decisiones que esa gran familia de 1.100.000 personas que es Extremadura te demanda.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s:

    Comparto con vosotr@s un nuevo comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Comentario 3.-

    Quiero detenerme y reflexionar sobre esa aportación tuya tan significativa para muchos de nosotros, esto es, "ahora, más que nunca", los políticos "debemos estar preparados para dar la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros".

    Como he dicho otras veces, la Ley 30/1992, en su magnífico preámbulo (exposición de motivos), expresa acertadamente que el gobierno es un instrumento al servicio del pueblo para hacer funcionar adecuadamente a la administración en el sentido que este pueblo determina.

    Es en esta línea en la que se requiere que el gobierno sea la voz, la voluntad, el instrumento del pueblo y, por ello, ha de marcar nítidamente las líneas de actuación. En resumen, ser altavoz de las aspiraciones populares; al objeto de que todo el entramado político-institucional sepa hacia donde debe de caminar.

    Esto es lo que estamos empezando a visualizar de nuevo ahora en relación al gobierno regional.

    Explico cómo entiendo yo este mandato de la Ley 30/92. Para mi el Gobierno, utilicemos una analogía para clarificar lo que intento decir y ser pedagógicos, es como la Junta Directiva de un equipo de fútbol. Guillermo y su Equipo de Gobierno es cómo un Presidente y la Junta Directiva de un equipo de fútbol. Esa Junta Directiva es la que decide contratar a un Entrenador y a un Cuerpo Técnico, igual que un Gobierno tiene sus Altos Cargos y Puestos de Libre Designación. El Entrenador y el Cuerpo Técnico han de trabajar con los jugadores y sacar el máximo rendimiento de ellos a través del estímulo y del planteamiento de una estrategia adecuada de juego; todo ello al objeto de ganar partidos y satisfacer a los aficionados y socios que son los que, en última instancia, eligen al Presidente. Si el Entrenador y su Cuerpo Técnico fallan en ese objetivo todos sabemos qué es lo que ocurre.

    Para mi, esto lo digo como sugerencia y aportación por si puede valer, un Gobierno debe de actuar de la misma manera con sus Entrenadores (Secretarios Generales) y con su Cuerpo Técnico, esto es, con sus Altos Cargos y puestos de Libre Designación (Directores Generales, Jefes de Servicio, Jefes de Sección e incluso con los Jefes de Negociado). Debe de marcar distancia para definir las responsabilidades de cada cual. El Gobierno no debe de aparecer cómo la cabeza de turco de la administración. Deben de ser los integrantes de ese Cuerpo Técnico quienes asuman ese cometido. El Gobierno se debe de situar frente a la Administración de igual manera que una Junta Directiva lo hace en relación a su Cuerpo Técnico y jugadores cuando se sienta en el palco del campo de fútbol, de frente. Y debe de actuar de la misma manera que una Junta Directiva, escuchando a los aficionados, a sus socios, a aquellos que lo eligen y que, en el caso de un Gobierno, son los ciudadanos.

    Y evaluar, a ese cuerpo técnico, a esos Altos Cargos y Puestos de Libre Designación, en función a los resultados que cosechen con la plantilla. Ahora mismo tenemos en la administración regional una plantilla de lujo, como la de los mejores club, nuestros jóvenes mejor preparados y cualificados forman parte de ella. Nuestras potencialidades son increíbles. Es por esta evidencia esa otra relativa a la necesidad de que el Gobierno evalúe de forma sistemática a su cuerpo técnico, a sus Altos Cargos y Puestos de Libre Designación y les exija resultados, les exija que estén a la altura de la plantilla con la que se cuenta, de la ciudadanía a la que se sirve y del Gobierno al que hemos elegido entre todos.

    Pienso que esta metodología de trabajo también debería trasladarse a la Asamblea de Extremadura, sobre todo en relación al Grupo Parlamentario del PSOE; así como al partido; instrumentos ambos que parecen ausentes de la realidad cotidiana.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  10. Confío en que los ciudadanos de Plasenciaa sabrán encontrar el disolvente adecuado para esos apoltronados...

    Saludos.

    ResponderEliminar