domingo, 7 de febrero de 2010

Hay que hacer algo, demos un golpe de timón

En este post voy primero a realizar, aprovechando comentarios de los que sois habituales a esta bitácora, un análisis de la realidad política percibida a través del estado de ánimo existente en la sociedad; para después proponer que, sin complejos, vayamos preparando un golpe de timón. Un golpe de timón que hay que darlo con entera normalidad, pues esto de la política ha de entenderse como el fútbol; un jugador puede haber sido en el pasado un verdadero crack, pero si en la temporada actual está bajo de rendimiento y resultados, deambula por el campo de juego y no mete ni un gol; pues a retirarlo toca. El ámbito político está plagado de estrellas en el más absoluto de los ocasos, de estrellas para las que su tiempo político ya pasó (no por edad, sino por falta de ganas y empuje) y que ahora lo único que hacen es estorbar.

Le digo a nuestro amigo Miguel Álvarez en su bitácora que con qué precisión define la situación por la que estamos atravesando. Aprovecho para sugerir leer su último análisis titulado "Crucemos los dedos". Mi aportación al mismo ha sido la siguiente: ZP quiere confianza, pero el problema es que no se puede dar confianza a aquél que no la tiene en sí mismo, sus bandazos y ese tufillo casposo de su área de economía con Campa y la Señorita Pepis no me gustan nada. Además no terminan de darse cuenta cual es la gran reforma que hay que acometer, la relativa a las relaciones sociales y de producción; no podemos tener un sistema productivo del siglo XXI asentado, más bien lastrado, por unas relaciones sociales y de producción del siglo XIX. El propio partido o cualquier empresa son los ejemplos. Tanto en uno como en las otras, el que se mueve, el que opina no sale en la foto.

Para muestra que de lo que digo, vale simplemente con leer los titulares de la prensa del día de hoy.-
España: 21 meses en recesión.
El PIB español bajó un 0,1% en el último trimestre de 2009, el peor año en décadas.
El consumo privado sigue siendo muy débil por el deterioro del empleo y las restricciones de crédito, y hace que el ahorro siga aumentando.
La inversión sigue mostrando caídas debido a la "gran incertidumbre" sobre la recuperación de la demanda dentro y fuera de España, así como por las dificultades que continúan teniendo las empresas para conseguir financiación.

Dice nuestro Helios que "En mi opinión, los blogs deben ayudar a unir a personas con algún nexo común, a canalizar no quejas, sino sobre todo propuestas, a generar conciencia respecto a que se puede mejorar la gestión".
Helios, la queja como la resignación o la frustración surgen en el momento en que te topas contra una pared de hormigón armado que ni siente ni padece. Actualmente eso es en lo que se han convertido los "gestores" de nuestras administraciones públicas, así como la mayoría de responsables políticos e institucionales. A estos señores y señoras les da igual todo, a lo único que están es a su perpetuación y subsistencia; todas las propuestas les resultan indiferentes. Siempre hay la excepción que confirma la regla, pero son eso excepciones; la norma es el hormigón armado, tanto taponando sus oídos, como endureciendo su jeta.

Nuestro Rasputín lo define muy, pero que muy bien: "Viendo la ineptitud del gobierno para afrontar y buscar salidas a la actual crisis, coexistiendo dicha ineptitud con una vida a tutiplén de los adalides de la izquierda, y sabiendo que van a entregar, de nuevo, el país a la derecha, enemigo natural de la izquierda obrera, muchas veces me pregunto si la clase política en España no será una derecha bicéfala y bicolor. Porque aquí, últimamente, sólo se ha ido a pillar cacho arropado por una más que digna bandera; la justicia social se ha dejado para los panfletos de la próxima campaña."

El amigo Fermonu destaca algo que hasta ahora ha pasado desapercibido y que cada día parece más evidente, esto es, ZP como clon de Aznar. Mejor os lo explico con sus propias palabras: "Lamento decir que la UNICA razón que hoy en día me impediría dejar de votar al PSOE se llama Rajoy. Me tiene aburrido el Zapatitos. Parece pretender ser un clón de Ansar. Hacer una legislatura aceptable para después convertirse en un gilipollas integral sin rumbo. Menudo chasco. Luego cavilarán el porqué del las altísimas cifras de abstención."

También nuestro compañero Innopolis deja en mi anterior post un comentario de mucho peso y muy bien argumentado, del que quiero resaltar la lógica conclusión que extrae, esto es, la relativa a la necesidad de refundación de los partidos políticos. Parece que la partitocracia, afortunadamente, ya empieza a hacer aguas por todas partes. Lo que expresado en román paladino es literalmente como Innopolis lo argumenta: "Dice José Blanco que 'a partir de hoy' hay que ponerse a luchar contra la crisis, con todos los medios. A partir de hoy, no hace 10 años cuando empezó a hincharse la burbuja, o 6 cuando ya era gigante, o 4 cuando ya se anunciaba lo que nos esperaba, o 3 o 2 cuando ya estaba a las puertas, o 1,5 cuando estalló, sino hoy, cuando él se ha enterado. Vaya, vaya, y sin respuestas concretas, bla y bla y bla. Lo primero para actuar: revisión de plantillas, salarios y escalas jerárquicas en la administración, para poder adoptar un sistema de gestión pública basada en la calidad, en la eficiencia y en la eficacia, con nuevos tipos de contratos mixtos para profesionales cualificados, al servicio de la sostenibilidad de las infraestructuras municipales. A partir de ahí, se puede comenzar a cambiar cosas, pero sigo pensando que hay que refundar los partidos, aunque sé que no hay gente dispuesta, por lo que al final, tendremos lo que nos merecemos a nivel general."

Otra cuestión importante, de la que estos últimos días se está hablando mucho, es el binomio pensión-emigración. Nuestra Ana nos formula lo siguiente.-
"El artículo al que enlazás no habla de la inmigración. ¿Cómo crees que influye en este momento la inmigración - por lo que sé en parte es ilegal y tienen empleos no totalmente legalizados, imagino que no aportarán a la seguridad social, y desequilibrarán de algún modo la ecuación? O no."
Buena pregunta. Ahora se dice por aquí que hay que elevar la edad de jubilación por no tener cotizantes a la seguridad social que mantengan las pensiones, pues lo suyo, en vez de tener que trabajar hasta la muerte, si tanta necesidad de mano de obra existe -se calcula desde el gobierno autonómico de la región que en Extremadura necesitaríamos 300.000 personas más-, pues que se regularice al millón de inmigrantes sin papeles que hay en el país y se le permita optar por la reagrupación familiar. En un momento nos encontraríamos con más de 3.000.000 de personas dispuestas a trabajar.

Nuestra amiga Helena también lo apunta de una forma certera "Hay que olvidarse de medidas antisociales y, sin prisa pero sin pausa, ir dando pasos en el sentido correcto, usando el sentido común, que es el común de los sentidos, nuestro consejero más sabio. Un gran ejemplo, es el que acaba de dar el Ministro de Fomento con los controladores aéreos, mermándole los irracionales privilegios de los que disfrutaban, frente al resto de trabajadores. Pues que cunda el ejemplo, con los pluriempleados del Gobierno, los terratenientes, sicav, y fortunas varias, en paraísos varios o por reales que sean. Disminuir los desequilibrios sociales es el camino a seguir."

Otra perspectiva en cuanto a soluciones nos la aporta nuestro compañero Alfonso Vázquez cuando dice "Bueno, hay otras alternativas de gobierno. El pensar en la dicotomía zp-rajoy es dejar fuera de juego otras opciones de cambios."

Mientras David Carrascosa nos sugiere levantar el ánimo y dar un golpe de timón muy fuerte: "La verdad es que hay que dar un golpe de timón muy fuerte; hay una gran crisis de credibilidad y un contexto muy negativo en el que toda propuesta se diluye. Creo que es tiempo de arrimar el hombro desde muchos sitios. ÁNIMO!!"

Al tiempo que Malo Malísimo, nuestro Benigno, nos indica que "El Gobierno ha perdido el rumbo. En los últimos 20 años no hemos tenido un gobierno de perfil tan bajo. Sólo dos ministros y una ministra se salvan de la quema. Me jode decirlo, soy un hombre de partido y ciertas cosas sólo se dicen dentro...pero esto...la conjunción de Pajín ha resultado catastrófica porque si uno no ha podido el otro no ha sabido...y el que no sabe ni tiene puñetera idea es el local."

Pues termino reiterando lo dicho al principio, hay que ir preparando un golpe de timón para poner en su sitio, en el banquillo o en sus casas, a todos aquellos que en el momento actual no garantizan unos mínimos de eficacia, eficiencia y buen hacer. Aquí no se ha de estar para comer caviar o usar coche oficial hasta para ir a cagar, aquí hay que estar para resolver los problemas de los ciudadanos, aplicando austeridad, fundamentalmente, en los gestores no en los administrados.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

8 comentarios:

  1. YO creo que todos son excusas para ocultar una mala gestión. Ahora somos los más solidarios, derrochamos una barbaridad en misiones de paz (como la de Afganistán), mantenemos a la casta política (90.000 altos cargos en España)más cara de Europa, tenemos admistraciones arcaicas y triplicadas (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales, gobiernos ancionales...)

    Todo este derroche es lo que pone en peligrolas pensiones. Y es del todo imjusto. Si votamos a un presidente, es para que haga su trabajo y no para que nos joda el resto de nuestra vida, trabajnado, pagando hipotecas de 40 años para que al final nos quedemos sin una misera jublicaión. Eso sí, cualquier ministro se va a quedar con su sueldo vitalicio por unos pocos años de "servicio", ciertos colectivos se van a la reserva a los 50-55 años.
    Va a resultar que no somos lo que nos han hehco creer (decía botín el otro día que no se nos podía comparar con Grecia, que eramos la novena potencia mundial)

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, totalmente de acuerdo contigo; el origen del peligro que corren las pensiones no es otro que el constante despilfarro que, con cargo al erario público, se ha estado haciendo y se sigue haciendo, tanto en los sueldos de los altos cargos de la Administración como en tantos y tantos proyectos surrealistas y superfluos propiciados por el amiguismo y que sólo han beneficiado a los cuatro que han estado al lado del puchero.
    Ése es el origen de todos los males que han originado nuestra particular crisis.
    Salud y libertad. fue un placer.

    ResponderEliminar
  3. Estarse quietos, que dais miedo.

    No ponerse nerviosos que algo habra traido ZP de sus rezos en EEUU, ahora lo mismo en los congresos del partido, en lugar de cantar la Internacional, esa que dice "el dia que el triunfo alcancemos, ni ricos ni pobres habra", decia que lo mismo tenemos que rezar el "creo en dios padre creador ....." no penseis que los puntos suspensivos son porque no me lo se, que si lo se, por si las moscas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Caspa, Feluky, caspa.

    Al señor Rodríguez, si no despabila, que le den.

    Uno sólo es representante si sus repreentados así lo corroboran. Todo lo demás sobra.

    ResponderEliminar
  5. Al final va ser verdad que la soberanía está depositada en los votantes, en el pueblo.
    Y que es el votante el que presta el poder (Para resolver). Y si o eres resolutivo, te lo quita.
    La mayoría votó izquierda para gobernar desde la izquierda, no desde la derecha. Para otra cosa hubíesemos votado susto.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica, comparto con vosotr@s el último comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Guillermo, hoy en la prensa dices que "es necesario un compromiso con la sociedad y la máxima entrega para poder superar la situación actual".

    Pero un compromiso sobre qué bases, sobre las de siempre, sobre las que desde las cúpulas de los partidos se diseñan sin contar con nadie; o sea, un compromiso que sea una aceptación axiomática con este modelo partitocrático que hace aguas por todas partes, yo me pregunto ¿para qué? para seguir dando tumbos y bandazos y ponerse al final al servicio del paradigma neoliberal de DAVOS. Para ese viaje no se necesitan alforjas.

    Es normal que si se opta por ese paradigma se pierdan las elecciones.

    Ahora lo que toca es un golpe de timón pero en sentido contrario al que se está dando, para no caer por el abismo lo suyo es desviarse de la senda que nos ha llevado hacia el mismo. Empecinar en más de los mismo es caer hacia la nada, derrota/debacle electoral incluida.

    Como bien dice nuestro Equilicua en mi bitácora: "Al final va ser verdad que la soberanía está depositada en los votantes, en el pueblo. Y que es el votante el que presta el poder (Para resolver). Y si no eres resolutivo, te lo quita. La mayoría votó izquierda para gobernar desde la izquierda, no desde la derecha. Para otra cosa hubíesemos votado susto."

    No obstante cada cual que haga lo que crea conveniente, pues como bien nos indicaba Galileo Galilei: "No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo."

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo y otro muy fuerte para toda la Plaza de la Cordialidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica, comparto con vosotr@s otro comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Muy buena la aportación de nuestro Alfonso Vázquez en mi bitácora -muy relacionada con lo que aquí hablamos-, nos dice que "Yo creo que todos son excusas para ocultar una mala gestión... ...mantenemos a la casta política (90.000 altos cargos en España) más cara de Europa, tenemos administraciones arcaicas y triplicadas (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales, gobiernos nacionales...) Todo este derroche es lo que pone en peligro las pensiones. Y es del todo injusto. Si votamos a un presidente, es para que haga su trabajo y no para que nos joda el resto de nuestra vida, trabajando, pagando hipotecas de 40 años para que al final nos quedemos sin una misera jubilación. Eso sí, cualquier ministro se va a quedar con su sueldo vitalicio por unos pocos años de 'servicio'."

    Dato interesante, 90.000 altos cargos en España, por una media de 4.000 euros al mes, da un total de 360 millones de euros. Cargos todos ellos que podrían desempeñar perfectamente los actuales empleados públicos que ya trabajan para las administraciones públicas.

    360 millones de euros que nos podríamos ahorrar, una buena inyección de liquidez para el sistema de pensiones, así como un aliento a esta democracia nuestra tan asediada y acosada por ese cáncer que es la partitocracia.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo y otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

    ResponderEliminar
  8. 360 millones de euros al mes ¡ojo! Más de 5.000 millones de euros al año, y eso sin contar los gastos en Seguridad Social.

    ResponderEliminar