domingo, 7 de febrero de 2010

5.000 millones de euros nos cuesta mantener, en España, a la casta política; STOP A LA PARTITOCRACIA

Guillermo Fernández Vara nos dice en el día de hoy en la prensa que "es necesario un compromiso con la sociedad y la máxima entrega para poder superar la situación actual".

Pero un compromiso sobre qué bases, sobre las de siempre, sobre las que desde las cúpulas de los partidos se diseñan sin contar con nadie; o sea, un compromiso que sea una aceptación axiomática con este modelo partitocrático que hace aguas por todas partes, yo me pregunto ¿para qué? para seguir dando tumbos y bandazos y ponerse al final al servicio del paradigma neoliberal de DAVOS. Para ese viaje no se necesitan alforjas.

Es normal que si se opta por ese paradigma se pierdan las elecciones.

Ahora lo que toca es dar un golpe de timón pero en sentido contrario al que se está anunciando, para no caer por el abismo lo suyo es desviarse de la senda que nos ha llevado hacia el mismo. Empecinar en más de los mismo es caer hacia la nada, derrota/debacle electoral incluida.

Como bien dice nuestro Equilicua en mi bitácora: "Al final va ser verdad que la soberanía está depositada en los votantes, en el pueblo. Y que es el votante el que presta el poder (Para resolver). Y si no eres resolutivo, te lo quita. La mayoría votó izquierda para gobernar desde la izquierda, no desde la derecha. Para otra cosa hubiésemos votado susto."

No obstante cada cual que haga lo que crea conveniente, pues como bien nos indicaba Galileo Galilei: "No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo."

Por otro lado he de resaltar, como muy buena, la aportación de nuestro Alfonso Vázquez en mi bitácora -muy relacionada con lo que aquí hablamos-, nos dice que "Yo creo que todos son excusas para ocultar una mala gestión... ...mantenemos a la casta política (90.000 altos cargos en España) más cara de Europa, tenemos administraciones arcaicas y triplicadas (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales, gobiernos nacionales...) Todo este derroche es lo que pone en peligro las pensiones. Y es del todo injusto. Si votamos a un presidente, es para que haga su trabajo y no para que nos joda el resto de nuestra vida, trabajando, pagando hipotecas de 40 años para que al final nos quedemos sin una mísera jubilación. Eso sí, cualquier ministro se va a quedar con su sueldo vitalicio por unos pocos años de 'servicio'."

Dato interesante ese que nos ofrece nuestro Alfonso Vázquez: 90.000 altos cargos en España. Hagamos cálculos, 90.000 altos cargos en España, por una media de 4.000 euros al mes, da un total de 360 millones de euros. Cargos todos ellos que podrían desempeñar perfectamente los actuales empleados públicos que ya trabajan para las administraciones existentes.

360 millones de euros que nos podríamos ahorrar, una buena inyección de liquidez para el sistema de pensiones, así como un aliento a esta democracia nuestra tan asediada y acosada por ese cáncer que es la partitocracia.

360 millones de euros al mes ¡ojo! Más de 5.000 millones de euros al año, y eso sin contar los gastos en Seguridad Social.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

11 comentarios:

  1. Y los datos se los saca de un comentario. ¿Y si el comentario miente? Viva la verificación de datos. Sensacionalista.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Andrés:

    Te recomiendo que pongas en cualquier buscador la siguiente frase: "se consideran como altos cargos" y te aparecerán un montón de leyes de diferentes niveles y ámbitos administrativos las cuales califican perfectamente qué personas son consideradas como alto cargo. Luego cuenta, seguramente percibirás que me he quedado corto con la cifra, muy corto.

    En la Administración Local se encuentra el grupo más numeroso formado por los Alcaldes, Tenientes de Alcalde y Concejales de las capitales de provincia y de los municipios mayores de 25.000 habitantes. Además de los miles de Asesores, Directores Generales y cargos de confianza, que en la mayoría de los casos tienen salarios superiores a los de los Directores Generales de la Administración del Estado y Autonómica; los Secretarios de Alto Cargo de estos municipios (como media cada Ayuntamiento está nombrando entre 15 y 60).

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Para una mayor eficacia, optemos por una gestión profesionalizada de la Administración Pública.

    José Antonio Monago propuso el pasado viernes la reducción de la estructura de la Administración suprimiendo consejerías y reduciendo direcciones generales, así como la profesionalización del personal directivo, de forma que los directores generales sean nombrados entre funcionarios de la Administración; y la reordenación del sector público extremeño con un recorte del 40 por ciento de los altos cargos y un 30 por ciento del personal de libre designación.

    En la misma línea, el TSJA comienza a demoler la dedocracia en al Función Pública Asturiana: El Tribunal Superior de Justicia de Asturias anula el sistema de libre designación o de nombramiento a dedo para un total de 161 puestos de Jefatura de Servicio.

    La economía sumergida sigue creciendo y bate otro récord. Casi 1 de cada 4 euros que hay en circulación escapa del control del Estado. La economía sumergida en España sigue creciendo y ya alcanza el 23,3% del Producto Interior Bruto, según las últimas estimaciones de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Según el Banco Mundial nuestro PIB es de 1.117.624 millones de euros, el 23,3% de esa cantidad son más de 260.000 millones de euros.

    Ante estos datos es lógico que cada día se alcen más voces pidiendo la profesionalización de la Administración Pública, pues su politización por parte de la partitocracia está evidenciando unos pésimos resultados en su gestión.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier.
    Andrés, si crees que los datos no son reales, ofrece tu alternativa. Tienes un blog en el que utilizas la palabra ciencia: pues ya sabes, falsación de Popper, pero no la descalificación gratuita. Echa un vistazo al libro de Daniel Montero, La casta política.
    Pero no hay que irse muy lejos: sólo suma presidente nacional (más Aznar, que tiene sueldo vitalicio), ministros y senadores, presidentes regionales, consejeros, directores generales y asesores varios, presidentes de diputaciones, consorcios, cabildos, alcaldes, concejales...

    ResponderEliminar
  5. Javier, Javier... no son 90.000. son 80.000 cargos en España pero la cuenta no es tal cual la haces. Lo cierto es que nadie, repito NADIE, sabe el coste de la Casta Política, ninguna administración lo regula ni lo recoge porque son muchas las Administraciones metidas en el mismo ajo. En esos 80.000 Altos Cargos están los Alcaldes y Concejales de los 8112 municipios de España y vamos "Alto Cargo"... que un concejal de Cuenca o de Badajoz o Plasencia no deja de ser...(lo del chiste) Si tienes toda la razón en la ducplicidad y triplicidad... ¿Porqué el Presidente de una Comunidad no es el Delegado del Gobierno? ¿Para qué sirven las Diputaciones Provinciales?
    ¿Ante quien responden?

    ResponderEliminar
  6. Yo veo mucho mediocre en el pastel de la política. Sea alto o bajo en el cargo, en su mayoría veo oportunismo y una forma de vida, que consiste en vivir de lo ajeno. Eso sí, prefiero más Estado, como forma de igualdad y de equilibrios. Pero no de esta manera. Y no es más que por pura Historia y vicios consuetudinarios, de un país periférico y mediterráneo. Me niego a ser pesimista, pero los males de España, son, hoy, como ayer, los mismos, en cuanto al caciquismo político, solo que en una sociedad industrial, o post industrial o sabe qué rayos. Este país tiene poca solución: es un chiringuito.

    ResponderEliminar
  7. Las diputaciones provinciales, ver el caso Bartal en Orense y el de Fabra en Castellón, para instalar dinastías.

    Las diputaciones son entes caciquiles, salvo las de Euskadi, su modo de elección favorece la existencia de barones comarcales.

    Todas están endeudadas, serían fácilmente prescindibles, ya que lo poco que gestionan sería llevado de modo más eficiente por las CCAA.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Si lo llevo diciendo mucho tiempo. La política se ha ido convirtiendo, poco a poco, en una profesión lucrativa, que, en algunos casos, para nada tiene que envidiar a la de controlador aéreo.
    Y todo deriva de un problema de ubicación, y me explico.
    Sé que lo he dicho ya alguna vez, pero es para recordarlo; depende de dónde se ubique el carnet de afiliado, si junto al D.N.I., en el bolsillo de la camisa, al lado del corazón, o en la cartera, junto al culo y al lado de la visa oro.
    La Administración es el pozo sin fondo de la economía española.
    ¿Qué pintan hoy en día las diputaciones provinciales, salvo suponer un gasto ingente en personal y en infraestructuras?
    Tenemos ayuntamientos, delegaciones regionales y subdelegaciones provinciales del gobierno central, delegaciones ministeriales y consejerías de la Junta con sus correspondientes delegaciones.
    A ver quién da más.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue, cómo no, un placer.

    ResponderEliminar
  9. No imaginaba que era tantísimo dinero... madre mía! Joder, no lo encajo....

    Estoy contigo, hay que acabar con esto ya!

    ResponderEliminar
  10. Será más seguro... Panda de manirrotos.

    ResponderEliminar