lunes, 18 de enero de 2010

Cuando los focos de las televisiones sean apagados, nadie se volverá a acordar de ellos

Quiero dejar constancia de lo que pienso sobre el voluntarismo hipócrita que estos días se aprecia al son que marcan las televisiones.

UNICEF lleva pidiendo ayuda humanitaria para Haití desde hace muchísimos años, así como para otras zonas con desplazados por conflictos bélicos o por desastres naturales.

Antes del huracán un 60% de los hogares de Haití sufría inseguridad alimentaria crónica, y nadie hasta este momento se le ha removido la conciencia por ello.

Antes del huracán alrededor del 67% de la población haitiana vivía por debajo de la línea de pobreza, y nadie hasta este momento se le ha removido la conciencia por ello.

Antes del huracán el desempleo en el país alcanzaba el 70%, y nadie hasta este momento se le ha removido la conciencia por ello.

Antes del huracán la esperanza de vida de los haitianos era de 50 años, y nadie hasta este momento se le ha removido la conciencia por ello.

Antes del huracán 800.000 personas vivían en condiciones de necesidades desesperadas, y nadie hasta este momento se le ha removido la conciencia por ello.

Antes del huracán un 80 por ciento de los haitianos sobrevivía con menos de dos dólares diarios, y la mitad disponía de menos de un dólar por día, y nadie hasta este momento se le ha removido la conciencia por ello.

Antes del huracán la tasa de mortalidad infantil de Haití era 15 veces superior a la española, y nadie hasta este momento se le ha removido la conciencia por ello.

Ahora todo es urgencia y buena disposición, cuanto durará esto; cuanto se tardará en olvidar. Cuantas semanas permanecerá este drama en nuestras conciencias una vez que las cámaras de televisión centren su foco de atención en otra realidad.

En el mundo existen más de 22 millones de refugiados y 30 millones de desplazados. Y -como se nos dice desde diversas ONG's- dentro de estas estadísticas los gobiernos no tienen oficialmente en cuenta una categoría de refugiados poco convencional y que ha venido aumentando en los últimos años: los “refugiados ambientales”; se calcula que la cifra actual de éstos alcanza los 25 millones.

El hambre causa estas consecuencias: 25 mil muertos por día, 6 millones de niños menores de 5 años muertos por año, 840 millones de desnutridos.

Cuando se pondrán los recursos suficientes para que esta realidad sea superada. Esto no se resuelve con los típicos actos de voluntarismo a los que estamos tan acostumbrados. Actos voluntaristas que con la misma velocidad que vienen se van.

-o-o-o-o-o-


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por tercer mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?



-o-o- -o-o- -o-o-
Compartir
-o-o- -o-o- -o-o-

No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

7 comentarios:

  1. Bueno Dialéctico, nosotros se lo recordaremos al mundo de cuando en cuando, le daremos un toque a las espinillas para que no lo olviden.

    ResponderEliminar
  2. Noticia interesante.-

    Los casos de cáncer se disparan en Barcelona por el mal estilo de vida.

    Según el informe El cáncer en Barcelona 2009, de la Agencia de Salud Pública (ASPB), la tasa de hospitalizaciones ha aumentado un 15% (de 513,7 a 591,2 casos por cada 100.000 habitantes). En 1996 se atendió 7.751 residentes por tumores malignos, ante los 9.532 en 2005.

    ResponderEliminar
  3. En una sociedad donde hay medios para evitar lo sucedido, ahora toca solidaridad y una mirada al sistema. ¿Podemos pensar en sustituir el régimen capitalista por otro nuevo, como sucediera cuando el capitalismo sustituyo al régimen feudal?.
    Personalmente apuesto por la necesidad de transformar la condición social.

    ResponderEliminar
  4. Se están haciendo ilusiones muchas familias, que se llevarán un buen disgusto, pero no pasa nada. No se pueden acoger niños en esta situación, y la burbuja de ilusión se hincha cada vez mas.
    Pero luego, lo de siempre, donde dije "digo", digo "diego".

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que has escrito es precioso... pero si vieras en Mali, uno de esos lugares presuntamente " tranquilos" del África subsahariana lo que hay que hacer para distribuir alimentos y vacunas, fliparias. El 60% se lo llevan, " los defensores de los oprimidos", y de las ONGs guays ni verles el pelo.

    ResponderEliminar