viernes, 4 de diciembre de 2009

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión
  2. La suspensión de los derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del Ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/



-o-o- -o-o- -o-o-


No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

2 comentarios:

  1. El Gobierno, en base al cumplimiento de los principios fundamentales del ciudadano y que recoge el Texto que cumple 31 años pasado mañana, debe promover, potenciar y defender la libertad de expresión, el derecho de cada persona a decir lo que quiera sin herir a nadie.
    Internet se ha convertido en la herramienta más válida que la Historia ha proporcionado al hombre para que éste sea oído, a la vez que ha supuesto la llegada del "míster proper" a muchas casas, las cuales tenían las ventanas tan mugrosas que no llegaba ni a adivinarse lo que se cocía en su interior.
    Con respecto al acceso a la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, a todo el mundo, recuerdo haber hecho ya mención a ello tanto en este foro como en todos en los que ha sido tratado el tema.
    La SGAE debería desaparecer como tal; son demasiadas décadas de rapiña indiscriminada, acuñando un patrimonio que para sí quisieran muchos países del tercer mundo, capital conseguido aprovechándose del legado de unos y de la ignorancia de otros.
    Que el Ministerio de Cultura velase por los derechos de autor, pero de una manera racional y permisiva, no a base de talonario, y enviar a esta pandilla de secuaces a la recogida de la aceituna en Jaén, que hay demanda de mano de obra.
    De siempre me ha alterado este tema, porque es inaudito lo que ocurre con esta gente ante la pasividad de la Administración.
    Ya era hora que alguien se inmiscuyera en el asunto; pero que no quede en una mera supervisión, sino que, como digo, se articulen por parte del Estado, medidas para salvaguardar la obra de cada autor, así como la gestión de los beneficios derivados de la misma.
    Internet es el foro de debate más transparente y plural que ha dado la Historia, hagámoslo cada día más grande, hagámonos cada día más libres.
    Os deseo mucha salud, mucha libertad, y un fin de semana lleno de ratos buenos y de sonrisas.
    Fue un placer.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al manifiesto y lo remito a mis amistades y conexiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar