miércoles, 23 de diciembre de 2009

Estamos presenciando la muerte de todo un sistema político y productivo ¿Cambio si o cambio no?

A continuación os doy a conocer las oportunas reflexiones de dos asiduos a esta bitácora, profundas reflexiones que abordan el meollo de la situación por la que estamos atravesando. Dura situación que exige difíciles respuestas y comprometidas soluciones. Respuestas por otra parte necesarias si no queremos caer en un impasse que nos lleve a todos por delante.

Un sistema político y productivo está muriendo, estamos en una situación de crisis en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. A lo nuevo se lo combate con saña por lo viejo, por las guardias pretorianas que no desean que la nueva primavera surja con todo su esplendor. Por medio hay oportunistas que se camuflarán con uno u otro disfraz con tal de tocar poder. Estos oportunistas son también parte de lo viejo, pues son una especie de quiero y no puedo que siempre termina diciendo aquella frase atribuida al mercenario Bertrand du Guesclin, combatiente a las órdenes de Enrique de Trastámara, de: "Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor". Al final, los oportunistas, siempre se acaban inclinando ante un señor, ante alguien que piense por ellos; ante alguien que no los obligue a utilizar su propia cabeza, ante alguien que siempre les terminará -de nuevo- arrebatando el poder y alienándolos.

Es por ello tan necesario el ejercicio de reflexión que es un pensar por la propia cabeza. Como nos recomendaría Galileo Galilei: "No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo."

En estos momentos toma más sentido que nunca la sugerencia de Marx: "El proletariado necesita de su dignidad más todavía que de su pan". Es un momento histórico en el que no podemos conformarnos con las migajas, es un momento histórico en el que ya no debemos de aceptar el "pan y circo", no debemos permitir que nos vuelvan a engañar con fantasmagorías místicas o que distraigan nuestra atención con menudencias.

Es el momento histórico para enraizar la democracia en el ámbito de los fines, para que así la democracia despliegue su potencialidad implícita: "que el demos sea dueño de su poder, es decir, que el pueblo sea verdaderamente soberano de su condición humana."

Para que el demos (el pueblo) sea dueño de su poder hay modos de proceder que ya no nos valen. La socialdemocracia o se socializa y se democratiza, al tiempo que se desliberaliza, o quedará en la cuneta de la historia. En palabras de Miguel Álvarez: "Tres ejemplos avalan el modo de proceder de la socialdemocracia europea y para ello nos vamos a detener en tres socialdemócratas que han accedido a puestos de máxima responsabilidad: Dominique Strauss-Khan, socialista de primera hora, encargado de vigilar la ortodoxia capitalista desde el FMI, Jean Claude Trichett responsable del Banco Central Europeo, apoyado de modo entusiasta por los socialdemócratas, gran hermano encargado de vigilar desde su privilegiado puesto de que ninguno de los presupuestos de los países miembros tengan alegrías que ponga en cuestión el orden capitalista o Joaquín Almunia encargado, ahora, de cuidar la pureza del mercado tal como lo concibieron los liberales, la política de la competencia que tantos puestos de trabajo ha costado..."

Sin más preámbulos os dejo con las aportaciones de nuestro Helios y de nuestro Miguel Álvarez.-


Helios dijo...

Amigos, estos días el pesimismo se deja ver por los blogs. Mientras unos siguen denunciando con amargura el anquilosamiento del PSOE, su alejamiento de las bases que le dan sentido, otros esgrimen argumentos contra los primeros y les acusan de mostrar una actitud que lejos de ayudar, estorba.

Desde niño he presenciado el alejamiento de gentes de bien de este partido porque no encajaban en los esquemas diseñados por quienes tenían -y siguen teniendo el poder- cuando lo razonable es intentar hacer lo contrario, esto es, atraer a los hombres y mujeres de buena voluntad y con ganas de trabajar por sus ideales de izquierdas.

Ahora bien, corremos el riesgo de virtualizar la queja y así, vaciarla de sentido, o lo que es peor, hacerla inerme, inservible, sin posibilidades de dejarse sentir, y para que esto no suceda hay que canalizar las propuestas de acción para la mejora.

A veces me siento entre dos aguas: por un lado los que se empeñan en ver únicamente los aspectos negativos de la gestión socialista, actitud que aglutina desde al que quiere practicar el “quítate tú que me pongo yo”, hasta a gentes exigentes y coherentes que sienten que no existe cauce para hacer sus aportaciones y por otro las guardias pretorianas que no admiten queja alguna hacia los dirigentes y que interpretan éstas como alta traición. Pero ¿no es eso una manifestación más de las dos Españas, ahora en el seno de la izquierda?

Los que tenemos intereses en una administración suficiente y eficaz, profesionales y afectivos, hemos de seguir trabajando y opinando, a unos les gustará, a otros les molestará y los más, nos ignorarán, lo cual no debe ni molestarnos, ni frenarnos.

Por eso también en estas fiestas hemos de seguir encontrándonos aquí y allí, debatiendo desde el respeto y haciéndonos oír … también virtualmente.

Saludos cordiales.


Miguel Álvarez dijo...

Helios,

Efectivamente, de todo hay en la viña del señor. A veces, me pregunto lo mismo que tu, pero cuando veo y oigo cosas como las de Villanueva y el autismo creciente entre las elites y en la guardia pretoriana lo suelo tener mas claro.

El deber militante, desde mi punto de vista, exige que los elementos conscientes actué en justa correspondencia con lo que les dicta su conciencia, aunque esta sea subjetiva, que siempre lo es. Unos actuaran en un sentido y otros muchos en el contrario y unos, los menos, asistirán con dolor a esa reproducción de las dos Españas.

Lo importante es el debate, eso supone recurrir a la palabra. La palabra y la argumentación es el método. A la acción le precede siempre la palabra, el discurso del que hacer.

Tiempo habrá para emplear los instrumentos del cambio, las cosas deben de madurar.

Las resistencias son lógicas, algunas serán interesadas y otras en su resistencia actuaran de buena fe. Creen lo que creen y eso no es malo.

Triste es que el simple hecho de opinar de pronunciarse sobre las cosas levanten tantas ampollas en los mas puristas.

Hay una frase del abogado Jesús de las Cuevas que días pasados leí en El País a propósito del debate sobre la LES y la comisión administrativa sancionadora de páginas web en ese proyecto de ley. Decía,

“Estamos presenciando la muerte de todo un sistema político y productivo, hallándose políticos y productores de obra unidos por lo mismos intereses, que son retrasar la muerte del sistema hasta que se hallen posicionados en el nuevo”

Esto está ya ocurriendo. Todos nos venimos posicionando, unos para que lo viejo muera y surja lo nuevo y otros para que las cosas no cambien, o como decía el Conde de Salinas en el Gatopardo: " Es necesario que algo cambie para que todo siga igual".

Cambio si o cambio no?, El CIS señala por segunda vez este año que la clase política es el tercer problema de este país por detrás de la economía y el paro. Hay que cambiar el modo de hacer política o no? El pueblo español parece tenerlo claro, no es legítimo que muchos socialistas pensemos de igual modo que muchos españoles?

Si, Likuid, siempre la palabra, porque la palabra siempre es previa a la acción. Los discursos en política a veces se pierden pero otras muchas no.

Saludos,

-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por segundo mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?



-o-o- -o-o- -o-o-
Compartir
-o-o- -o-o- -o-o-

No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

12 comentarios:

  1. Hola de nuevo amig@s:

    Es curiosa la situación de la izquierda española. El PSOE se desmorona consecuencia de sus políticas neoliberales e Izquierda Unida está estancada como consecuencia de sus políticas neostalinistas. Tanto el PSOE como IU, en la actualidad, son dos expresiones de una izquierda caduca que no ha sabido tomar el pulso a las nuevas demandas de la ciudadanía. "No sólo de pan vive el hombre". Tienen un verdadero pánico a democratizar. Ahora mismo son dos expresiones de neoconservadurismo de izquierdas. No creen en la democracia, pues lo que no se aplica internamente no se puede defender con coherencia externamente. Son tiempos en el que el voto cautivo dejó de existir. Ahora viene hacerse la gran pregunta ¿qué hacer? Al PSOE se le caen 1.700.000 votos y 20 diputados, IU no recoge más que una parte muy marginal de ese electorado. La mayoría opta por la abstención activa para hacer notar las carencias. La carencia de una verdadera democracia, la carencia y el miedo, sobre todo, a dejar de pensar libremente. Pues cuando se piensa se existe que nos diría Descartes y cuando se existe se es; y para que unos sean otros deben de serlo menos y, en definitiva, esto es lo que no se quiere.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. "Las DIFICULTADES están hechas para ESTIMULAR y no para quitar el ánimo.
    El ESPÍRITU HUMANO debe fortificarse en la LUCHA" decía William E Channing.

    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  3. El modelo económico ha mostrado sus fisuras con toda su crudeza, y eso es más que evidente.
    Los países que cuentan con una Administración aséptica y objetiva están demostrando su eficacia, con independencia de que su equipo de Gobierno sea de derechas o de izquierdas.
    En España lo que la crisis ha motivado ha sido la aceleración del proceso de descomposición en el que la corrupción, el clientelismo y el linchamiento ideológico habían sumido al sistema.
    Repito, hoy por hoy, le preguntas al 90% de la clase política:
    P ¿Ideales?
    R Marca de tabaco.
    Desde el PSOE se está flirteando con la vida burguesa, y sus representantes se están olvidando por completo de la clase obrera a la que representan y a la que deben su razón de ser y sus sueldos elitistas; Hermés es una buena marca de cinturones, pero pienso que le queda grande a un presidente de gobierno socialista.
    Ésa es la causa del declive de una ideología, por mucho que la política del simbolismo atraviese su fase más exultante.
    Desde que la proclama l'État c'est moi es válida para muchos cargos públicos, con el beneplácito de las demás instituciones del Estado, se está volviendo poco a poco a la dictadura que tanto daño hizo a la cultura y a la historia de este país.
    La endogamia no puede tener cabida en un partido que se formó basado en el aperturismo como camino para encontrar la justicia social, y este comportamiento gregario y excluyente que se está viviendo en muchas partes de nuestro país no está haciendo otra cosa que llevar el miedo a muchos hogares, ese miedo que se estaba ya olvidando, ese miedo que cala la ropa y el alma.
    Para los manipuladores de ubres y sus acólitos, la misma cantinela de siempre, don't warry, be happy; pero creo que a mucha gente debería caérsele la cara de vergüenza de la imagen que estamos dando ante el mundo y ante la historia.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad, esta última el bien más preciado, y hay que defenderlo con fe y con valor.
    Fue un placer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yomisma, hola Rasputín:

    Son tiempos maravillosos, son unos tiempos de verdadero cambio; de esta algunos ya no salen. O cambian o los cambian. Es por tanto que estas dificultades que observamos nos deben de animar y fortificar nuestro espíritu. Volverán a representar a los trabajadores, de eso no tengo ninguna duda; ya que de no ser así no representarán a nadie. Si se sigue sin abordar los problemas pendientes: democratización de las relaciones laborales y de producción, derecho a la participación activa en las decisiones que se toman, buscar canales para conseguir implicar a la ciudadanía en lo que se hace...; si todo esto no se aborda en serio, tocará pasar algunos años por la oposición.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Amigo dialéctico, encantado de que alguno de mis comentarios complemente tus entradas.

    Tu bitácora, la de Feluky y otras muchas, deben ser núcleos de condensación alrededor de los cuales cobren forma las propuestas que buenas cabezas están dispuestas a hacer para contribuir a que las cosas se hagan mejor y como he dicho en el blog de Feluky, dejando puertas abiertas ante los conflictos, para no restar más de lo estrictamente necesario.

    Decía hoy el amigo Innópolis que en cuanto se discrepa de la línea oficial, se multiplican las intervenciones y aparecen los anónimos y eso es un muy buen síntoma, indica que no todo se lo lleva el viento virtual.

    Yomisma señala con acierto que las dificultades han de servir para crecerse y no para amilanarse y eso debe suceder con quienes queremos una realidad diferente.

    Miguel muy buena la frase que traes sobre los mártires de la patria y sus esfuerzos para frenar los cambios hasta estar en primera fila, buena y certera, aunque a muchos de ellos al final también les llega su San Benito.

    Buenas noches amigos.

    ResponderEliminar
  6. Felices Fiestas Dialéctico y Seguidores, aunque para mí sólo son días de reflexión sobre lo acontecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Amigos no parece este un buen día para la reflexión, pero tengo pendiente aportar mi granito en este y otros espacios Blogueros que les tengo muy abandonados.

    Creo amigos que vamos dándole forma a un discurso, que deberemos confeccionar entre todos, para que nos fije una línea de probabilidad, con un gran ancho de banda, porque ya no sirven las líneas finas y tenues, de actuación política o económica.

    Todos vemos como el sistema después de estar a punto de reventar, esta siendo apuntalado para que resista, conteniendo el empuje de la realidad que comienza a atropellarnos.

    Ahora confluyen dos corrientes que se contraponen y que vosotros fijáis acertadamente, los que quieren que esto cambie y los que no quieren que cambie, o que sabiendo que cambiara, pretenden que cambien para mejor, pero para “su mejor”, no para “el mejor” de todos.

    No olvidemos que las grandes revoluciones de este siglo, se hicieron durante las crisis de los sistemas capitalistas. La revolución Rusa y la revolución China. Dos enormes espacios geográficos que aprovecharon las grandes guerras para salirse del sistema.

    Ahora tenemos otra crisis del capitalismo, asi andan apuntalando ¿conseguirán detener las corrientes? El año que viene será decisivo.

    Seguiremos.

    Abrazos.

    PD. Intentemos ser felices siempre, ahora un poco mas.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Noche Buena, feliz navidad y feliz año 2010. Ojala que nuestra ingenuidad consiga derribar las barreras psicologicas, morales y sociales que nos impiden el tacto calido y el abrazo sincero.
    Que todos los proyectos se hagan realidad. Que haya salud, paz, libertad, alegria, felicidad y bienestar para todos/as.

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s:

    Feliz nochebuena, feliz navidad y feliz solsticio.

    Helios, estamos contribuyendo y pienso que lo estamos haciendo bien; no tardará mucho el tiempo en que recojan nuestras propuestas.

    Innopolis, reflexionemos pero con esperanza. Como decía Heráclito: es necesario padecer la enfermedad valorar la salud.

    Feluky, esta será la revolución democrática y pacífica en la que todo será consumado; las otras revoluciones en realidad cambiaron poco, sus metodos condicionaron sus fines, esta será diferente pues la protagonizará ese verdadero poder que da el antipoder.

    Cruz Díaz, serán derrumbadas todas las barreras psicológicas; al final el abrazo será posible. Como bien dices que haya salud, paz, libertad, alegría, felicidad y bienestar para tod@s.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Un socialismo a la antigua usanza es imposible por varios motivos. Uno de ellos es que el socialismo no puede ir de la mano de ninguna ideología dictatorial por muy proletario que se sienta los que la lideren. Eso significa que deberá ser un socialismo libertario que obligaría a permitir un régimen de libertad que serviría de escudo a aquellos que precisamente no estarían de acuerdo con dicho régimen. Así que el nuevo socialismo debe contar con la existencia de una oposición dentro de sí mismo.
    Tampoco debemos ignorar que la economía ha sido la causa del hundimiento de otros intentos de sociedades progresistas. Ningún régimen político sobreviviría con una economía en desventajas con la de los paises que la rodean.
    Tampoco existe la posibilidad de marcar territorio y proclamar una república socialista y embarcarse en una aventura autárquica como pudiera haber ocurido en los años treinta cuando aún existían fronteras muy bien marcadas. Tampoco es viable pretender imponer el socialismo en todo el perímetro europeo por los mismos motivos ya expuestos, al incluir toda Europa en un proyecto socialista, implica la existencia de una corriente contraria desde dentro mismo de las fronteras; luego tendríamos al enemigo dentro. Pretender que media Europa olvide una vida de opulencia y de consumo, nos llevaría a un enfrentamiento que nadie sabe cómo puede acabar.
    ¿Qué será entonces del socialismo?¿Hay una fórmula para alcanzar el "Socialismo Real" dentro de una sociedad que defiende el libre mercado? ¿Se limitará el socialismo a esperar subvenciones estatales? ¿Habrá que resisgnarse a tan solo a un reparto, un poco más equitativo de la riqueza? ¿A la continua lucha por la creación de leyes con el fin de blindar un mínimo de bienestar de las clases más bajas o trabajadoras? Aún si fuera posible conseguir un buen nivel en este aspecto, ¿cuanto tardaría en crear un problema de competitividad frente a otros paises, cuando ésta se basa en la reducción de gastos y son las "cargas sociales" las que se consideran más vulnerables?¿No se reduciría la lucha, a restaurar los derechos perdidos cada vez que un gobierno progresista recupere la opción de gobierno, dejando para mejor ocasión la verdaderas reformas, como está ocurriendo?
    Por otro lado, todo aplazamiento en la implantación del socialismo real o acuerdo con la patronal ¿No es una consolidación de la explotación del hombre por el hombre? Esa resignación momentánea a ser explotado a cambio de una pequeña y volatil mejora de las condiciones de vida ¿No es una manera de eternizar la explotación?
    ¿Será posible algún día llegar a un sistema social fuera de tanto cambio extresante, capaz de anidar una consiencia social basada en la solidaridad,por más tiempo que una legislatura?
    Estoy seguro que algún día pensaremos en la explotación del hombre por el hombre como algo del pasado. Algo que nos costará creer que pudiera haber ocurrido. Como ocurrió con la esclavitud. Aún no ha terminado la partida y a los obreros tenemos todavía,cartas por jugar...todo depende de lo que hagamos hoy
    Salud y libertad

    ResponderEliminar
  11. Rodiseño al igual que todos aportais unas reflexiones interesantes.

    El debate creo que esta en una fase inicial. Fijamos lo que nos gusta de la actualidad, si contemplamos no solo lo que se dice en este blogs sino en el conjunto de la sociedad hay mas de lo que no nos gusta y poco de lo que hay que hacer, salvo en una cuestión.

    Coincidimos muchos en que uno de los males que nos aquejan es la oligarquización de la política. La reacción ciudadana en torno a este aspecto es creciente. La brecha que hoy día en todos los paises separa a la ciudadanía de la política es creciente. Desde luego mucho mas que hace 25 años. El descrédito de los partidos políticos, y no solo por la corrupción es bastante acusado. La supeditación de la política a las corporaciones y a los grandes intereses económicos ha marcado el decurso político de los últimos 25 años. El mercado, la competitividad, la competencia se ha establecido como única ley para el desarrollo de los pueblos. Luego hay quien establece la competitividad, valor supremo, en torno al saber hacer y la diferenciación, otros (paises), la establecen en la reducción de costes. La reducción de costes salariales incide a su vez en una mayor pobreza y precarización, los productos finales se resienten en su calidad en muchos casos, cuando esa reducción se traslada a las materias y los sistemas de fabricación haciendo a su vez productos poco competitivos.

    Hasta aquí nada he dicho que no sepamos todos.

    Hablando de futuro, la batalla, para mí, ha de comenzar por la libre expresión. Por el protagonismo de la sociedad civil, consiste en que la ciudadanía deje de ser un elemnto pasivo, "gobernable" para que sea un elemento activo ¿Cómo?

    Piniella señalo como uno de los rasgos distintivos de la acción ciudadana al márgen de los partidos las plataformas.

    La plataformas detectan una necesidad o un interés de parte de la ciudadanía y presionan a las instituciones y, por ende, a lo partidos para seguir un determinado camino.

    ResponderEliminar
  12. Su semejanza en los aspectos propositivos con los consejos de obreros, estudiantes y soldados en las fases previas a los períodos revolucionarios fueron fundamentales ( Rosa Luxemburgo teorizo e hizo política con esta fórmula) Luego ya se sabe, la burocracia reacciona y suspende esta actividad con el recurso del Comité Central o el parlamentarismo representativo.

    Aquella formula respondía a una estructura sociológica la edad industrial, era que esta dando sus últimas boqueadas, Los elementos retardatarios de la nueva época son los sindicatos y los partidos políticos. Ambos estan basado en ese modo de producción.

    La construcción de una sociedad mejor (observar que no digo socialista) reside en el despliegue de las iniciativas ciudadanas y su articulación en proyectos sectoriales y transversales. Un proyecto sectorial, plataforma para la defensa de la construcción de un hospital. Proyecto transversal, iniciativas ciudadanas a favor de la racionalización y agiornamiento de los partidos políticos (RBS en parte), contra la corrupción; www.corrupcióncero.com etc.

    Evidentemente es una larga tarea, no es una revolución en sentido estricto, tal como las que ha habido a lo largo de la historia. El concepto de revolución en Rosa Luxemburgo que es el mismo que la de Arendt establecía la revolución como un período dilatado en el tiempo, es la construcción paulatina de nuevas condiciones.

    La implantación del socialismo de viejo cuño no es posible, pero si es posible una política que tomando los objetivos intemporales de los movimientos que en la historia han existido para evitar la explotación si son posibles.

    Llamemosle como queramos pero sin duda los nuevos movimientos surgiran, de surgir, por la presión de la ciudadanía en torno a objetivos concretos. Consiste, en una primera fase, en forzar a las estructuras partidarias e institucionales a seguir determinados caminos sentidos por la ciudadanía. Es el concepto de lobby aplicado a la ciudadanía.

    Los políticos pasarían a ser ejecutores de una partitura y no directores de la misma. Cambiar el tempo.

    Son tan solo unos apuntes y como dice Feluky mal día para la reflexión.

    Felices dias familiares para unos y feliz Navidad para otros.

    Saludos

    ResponderEliminar