jueves, 10 de diciembre de 2009

De celebrarse ahora elecciones el PSOE perdería 18 diputados y 1.700.000 votos. Hay ya un 53% de los españoles quieren que ZP se vaya

Soy de los que piensan que mientras hay vida hay esperanza. Pero ahora ya no percibo mucha vida en el PSOE de Extremadura, el cambio sin cambio de Guillermo se ha quedado en un no poder cambiar nada -más que por el propio Guillermo, el cambio no surge por el entorno que lo acompaña- y yo sólo de palmero no valgo. Yo soy palmero si veo avances, o sea, refuerzo comportamientos con mis palmas; pero no cualquier comportamiento. No hacer lo comprometido, no avanzar en ciudadanía, en participación, en evaluación sistemática de las políticas que se desarrollan, no profundizar en la renovación, no sustituir las prácticas, usos y costumbres -así como aquellos que las practican- que llevan entorpeciendo nuestra labor durante varias décadas; pues de eso no puedo ser palmero.

Como certeramente aporta nuestro Malo Malísimo en un comentario en mi bitácora: "Los Enemigos son esos amigos que se perpetúan en los puestos de mando, son los SOCIOSLISTOS que amparándose en una ideología que ni conocen ni practican medran a costa de los demás. Palmeros para nuestra desgracia siempre habrá porque la estulticia humana no conoce límites, pero va siendo hora de pegar un puñetazo en la mesa y mandar al carajo a tanto mamón a tanto 'trénico' y a tanto oportunista. Llevo muchos años en esta historia de la política y hasta ahora me va costando dinero, otros llevan 20 años ganando dinero a costa de la política. ¿Se habrán olvidado de cual era su trabajo antes? Más que nada porque creo que va siendo hora de que vuelvan a él. Los demás los que estamos a la espera tenemos muy claro que lo máximo para estar son 3 legislaturas y mejor si sólo son dos, que no es cuestión de caer en el mismo pecado."

Conviene resaltar que esta percepción de pérdida de vida en el PSOE no es sólo mía, según la encuesta de la revista “Temas” de José Félix Tezanos, el PSOE perdería -de celebrarse ahora elecciones- 18 diputados y 1.700.000 votos. Hay ya un 53% de los españoles quieren que ZP se vaya.

También soy de los que creen, como ayer le decía a una amiga, que las siglas, así como los clubes, no son más que instrumentos. Yo he pertenecido a unos cuantos, si son útiles a un fin me quedo en ellos; si son un fin en sí mismos los abandono. Las siglas, los clubes, han de entenderse como el lenguaje, o como una mano, o como una gorra de visera, o como unos pantalones. Han de ser una herramienta, un útil a disposición del ser humano; nunca pueden esclavizar al ser humano. Ya veis un vigotskyano-skinneriano puro, o un instrumentalista como John Dewey. O sea, que los instrumentos deben de estar a nuestro servicio, no nosotros al servicio de los instrumentos.

Un ejemplo de instrumentalista -ahora que se han puesto tan de moda las "kedadas"-, esto es, hacer una quedada instrumentalista: A mi me gustaría hacer una quedada en Villanueva de la Serena, junto a los 11 expulsados del PSOE, en la que también estuvieran Rasputín y María del Carmen (que también llevan sufriendo durante muchos años las consecuencias de las prácticas de "sociolistos"). Juntar al mayor número de compañeros/as posible y llamar a la prensa para que se evidenciara nuestro apoyo. Quedada como instrumento, prensa como instrumento. Objetivo, cuestionar a aquellos que pisotean los derechos de las personas al tiempo que rentabilizamos socialmente más esa quedada. Resumen: instrumentos puestos al servicio del ser humano para poner en tela de juicio comportamientos poco edificantes y posibilitar con ello que el Ser Humano se pueda desarrollar plenamente.

Vigotsky, Skinner, John Dewey en definitiva todos eran funcionalistas como Chauncey Wright, Oliver Wendell Holmes. Jr, Charles Sanders Peirce y William James; esto es, las más lúcidas mentes americanas.

Mi favorito es Peirce, el padre del pragmatismo. De él se dice lo siguiente: "La figura de Charles S. Peirce ha adquirido un notable relieve en muy diferentes ciencias: en astronomía, geodesia, matemáticas, lógica, filosofía, teoría e historia de la ciencia, semiótica, econometría, psicología. En el ámbito de la filosofía es todavía poco conocido, aunque son muchos los que han reconocido su importancia. Bertrand Russell escribió que 'sin duda alguna fue una de las mentes más originales de fines del siglo XIX y ciertamente el mayor pensador norteamericano de todos los tiempos'. Umberto Eco considera a Peirce como 'el más grande filósofo americano del cambio de siglo y sin duda alguna uno de los mayores pensadores de su tiempo'. Por su parte, Popper lo describió también como 'uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos' y Putnam le ha llamado 'un gigante encumbrado sobre los filósofos americanos'".

Un pragmático que como El Quijote diría: "pragmáticas pocas y que se cumplan".

"Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias" (Aristóteles); esta será la revolución, por tanto, de los "mindundis" como así nos llamaba un nostálgico inquisidor, con morriña de la brigada de lo político social, en un congreso.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por segundo mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?


-o-o-
-o-o- -o-o--o-o- -o-o- -o-o-


No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

26 comentarios:

  1. "Volveré a El Aaiún viva o muerta". La activista saharaui se muestra dispuesta a llegar hasta el final en su huelga de hambre. El PSOE impulsa una iniciativa parlamentaria que los grupos de izquierda rechazan por no incluir el derecho a la autodeterminación del Sahara.

    La determinación de Aminatu hace temer un fatal desenlace .

    Es hora de poner fin a la huelga de hambre .

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.

    Planteas varias cuestiones, de enorme interés, de las que me quedo dos, la deriva del PSOE, que parece no estar en estos momentos a la altura de lo que la ciudadanía le exige y la huelga de hambre de la activista saharaui.

    Empezando por el final, quizás porque involucra lo único verdaderamente sagrado que tenemos, la vida, decir que no soy partidario de que la justicia en el s. XXI tenga que venir de la mano de un acto extraordinario de desesperación, arrojo, temeridad o coraje. Deben ser otros los principios por los que un estado de derecho adopte sus decisiones y este acto de extrema valentía, en mi opinión, ni siquiera está sirviendo para que la ciudadanía conozca cual es el problema que se vive en el Sahara, elemento previo para posicionarse.

    En cualquier caso, aunque este asunto venga a constatar que nuestra sociedad se mueve casi exclusivamente por impulsos mediáticos, mi admiración por quien antepone su vida a sus ideales, máxime cuando se trata de ideales de un pueblo que trascienden al individuo. Así se forjan los imperios … aunque no tenga mucho que ver con la justicia u otras construcciones intelectuales.

    Respecto al PSOE y a sus responsabilidades de gobierno, ¿qué más decir? Que como vengo insistiendo, la necesaria reforma que precisa en profundidad, no se impulsará desde dentro, porque nunca quienes son parte del problema pueden ser también parte de la solución.

    Sin embargo tampoco creo que sean presiones externas las que en solitario puedan mover nada y por tanto, en mi opinión, los buenos cerebros con los que cuenta el partido deben ser parte del movimiento que ha de llevar hacia un nuevo escenario.

    Y yendo a terrenos que me interesan más, es preciso que la reforma comience por una nueva administración que inspirada en modelos de calidad y eficacia, sea capaz de prestar a los ciudadanos el servicio que un partido de izquierdas ha de dar, pues la administración es el brazo del que se sirve un gobierno para ejecutar sus proyectos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "Los Enemigos son esos amigos que se perpetúan en los puestos de mando, son los SOCIOSLISTOS que amparándose en una ideología que ni conocen ni practican medran a costa de los demás".
    Ésos son los enemigos, Javier. Insuperable la definición de Malo Malísimo.
    Guillermo me da la impresión de estar solo en el parque temático del jurásico en que se ha convertido la máquina del poder en Extremadura y Andalucía.
    A mí, personalmente, Guillermo me inspira una infinita confianza, y soy realista a la hora de emitir juicios de valor.
    Quizás la democracia directa fuera la solución al problema que padecen las agrupaciones del Partido; que, en lugar de ser como fueron concebidas, lugares abiertos para todos y cada uno que quisiera aportar algo para el bien de la sociedad, por encima de intereses y prejuicios, se han convertido en compartimentos estancos con un interior viciado, endogámico, totalitario y excluyente.
    Con respecto a las revoluciones, te diré, Javier, lo que decía Lenin, que hay que empezarlas por casa.
    Por cierto, el pragmatismo no tiene cabida alguna en la actual concepción del Partido Socialista Obrero Español; el oportunismo y el clientelismo no lo permitirían jamás.
    Son muchos los secretos bien guardados que garantizan la continuidad de muchas poltronas.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad, a espuertas con comuelgo. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  4. Javier, ¿se considera un mensaje de utilidad social hacer publicidad de mi recién creada empresa? Socialmente estoy intentando sacar algo en claro de la crisis... ;)

    ResponderEliminar
  5. Perdonen si mis palabras puedan molestar a alguien. Desde luego no es mi objetivo.

    Con su permiso, en mi humilde opinión, existe un problema que hace que cualquier partidos cuando llega a las instituciones y permanece mucho tiempo en ellas, viene a convertirse en una empresa que se defiende a capa y espada. Y las premisas que se hacían pensando en lo mejor para los ciudadanos, se acaban tornando en lo mejor y mas adecuado, lo mas conveniente para permanecer en el poder. Me estoy refiriendo a los sueldos de los cargos políticos electos, que en muchos casos en la inmensa mayoría, son mayores que los se percibían en la vida privada. El retorno a esos orígenes se hace muy cuesta arriba, y esa dependencia a mi modo de ver crea algunos obstáculos en las personas individualmente, que acaba siendo un objetivo del grupo, que se encuentra en las mismas circunstancias.

    Y luego cuando esta situación se tiene por normal se avanza en ser conseguidores, para los suyos, para los cercanos ( amigos, camaradas, familiares etc).

    Al final los presupuestos públicos acaban siendo la herramienta económica para ver como es posible matemáticamente mantenerse en el poder, pero ya muy alejados del idealismo que alimentó los primeros pasos.

    Es mi humilde opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    Helios, estoy totalmente contigo: "es preciso que la reforma comience por una nueva administración que inspirada en modelos de calidad y eficacia, sea capaz de prestar a los ciudadanos el servicio que un partido de izquierdas ha de dar, pues la administración es el brazo del que se sirve un gobierno para ejecutar sus proyectos."

    Rasputín.- "La verdad es siempre revolucionaria." "La revolución empieza por casa." "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema." "los más astutos guardianes del orden actual de cosas no pueden impedir el despertar del pensamiento." Estas son otras frases de Lenin. El pobre murió envenenado por la guardia pretoriana de Stalin y sus ideas tergiversadas por la burocracia soviética. Pero su espíritu sigue vivo, tan vivo que fue el que arrumbó el muro de Berlín y dio al traste con el capitalismo monopolista de estado que se practicaba en Rusia y en el resto de países satélites de esa nación agrupados en el que fue conocido como Pacto de Varsovia. Si Lenin hubiera prestado más atención a lo que le decía Rosa Luxemburgo, otra hubiera sido la realidad mundial. Otro mundo ya hubiera sido posible.

    - Likuid, informa sobre esa empresa y la difundimos rápidamente.

    -Machacando las almendras, gracias por tu aportación. A continuación te dejo un enlace sobre el chollo de la casta política en España. Todo ello ilustrado con nombres y cifras.-
    EL CHOLLO DE LA CASTA POLÍTICA EN ESPAÑA .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Sangrante lo que cuentas sobre los que se agarran al sillón; no es que lo desconociera, estoy harto de verlo, pero es un cáncer para la política en general. No sé si en Extremadura os llevaís las manos a la cabeza por esto; en Madrid lo hacemos a diario pues vemos como un montón de "compañeros" han convertido el partido en un ente mermene curocrático ¿DÓNDE ESTA LA POLÍTICA?

    Bueno, Javier, todo un placer pasar por tu blog, com siempre!!

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Helios que el cambio, ni surge del interior, entandámonos por la rebelión de las masas participantes, ni obedece a una refundación u ocupación del espacio por otro partido.

    El inicio del cambio solo puede venir de parte la "intelighensia" del propio partido.

    Algo similar a lo que hizo Zapatero en su confrontación con Bono. Zapatero era el "renovador" y Bono el "oficialista". Lo que ocurrió en ese caso es que Zapatero cambio en parte el vino, para peor, pero mantuvo el viejo odre cons sus esencias, poco a poco va efectuando un cambio generacional y de género pero con estructura mental y disposición mucho peor, a mi juicio, que la que en algunos relevó. en otros casos no ha podido cambiar y momentáneamente se apoya en lo que ya existía.

    De perderse las próximas elecciones, ese trabajo quedará inconcluso, y se sucederá como casi siempre suele ocurrir un período de "gobierno de nadie". La pérdida de poder conllevará, sobre todo, allí donde se gobierna situaciones traumáticas, en donde el poder hace tiempo que se perdió seguiran los mismos apostando por lo que venga, pero eso a su vez permitirá mayores posibilidades de expresión para la discrepancia.

    Por último está la red, los móviles etc. Dentro de poco, el tesoro mejor guardado de esta organización estará en los listados de militantes. Curioso ¿verdad?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Enrique Castro en www.corrupcióncero.com está confeccionando un mapa de la corrupción. Habría que hacer otro sobre las personas a las que ha hecho el PSOE millonarios, nada de corrupción en este caso, solo a través de nombramiento en consejos de administración de las grandes empresas y en cajas de ahorros. Millonarios, lo que se dice millonarios. en Telefonica, ACS, Caja Duero, Iberdrola (esta solo creo) Hay algo más que el simple cargo público.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javier, en los inicios, toda ayuda es poca. Tienes toda la información de mi aventura en www.n7webs.com

    ResponderEliminar
  11. Así es Miguel, Javier, amigos, si pensamos que es posible gestionar el bien público de otra forma, con mayor participación, con compromisos, con objetivos, plazos e indicadores, se debe comenzar a ejercer una moderada pero suficiente presión que nos lleve al comienzo del cambio de época.

    Decía T. Kuhn en su libro acerca de La revuelta historicista en la filosofía de la Ciencia, que la Ciencia avanza por revoluciones y entre unas y otras se dan periodos de "paz" en los que se consolidan los conocimientos dentro del mismo paradigma.

    En mi opinión, la sociedad actúa de igual manera, si identificamos revolución con cambio en profundidad de modos, personas, ideas, estilos, actitudes ...

    Y puede que ahí estemos, ante el inicio de una auténtica revolución del socialismo español, que necesita redefinirse para acometer con éxito, con frescura y con principios tan profundos y necesarios como los de hace un siglo, los retos que le depara el s. XXI.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Ojalá, Helios, ojalá arribemos pronto a esa convulsión tan necesaria como perentoria, que abra caminos, no veredas espinosas, al verdadero pensamiento de izquierdas.
    Nunca olvidemos que, para llegar a la rosa, hay que sortear los espinos.
    Que el socialismo de cantera desbanque, de una vez por todas, al socialismo de cartera.
    Abrazos a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Amigo JAVIER haces muchas preguntas en un solo Post. Yo intentare centrarme en la necesaria renovación de nuestro partido, de las personas y de los modos.

    Veréis a mí me hace cierta gracia, cuando alguien dice “se tienen que ir” o “la culpa es de esos que se perpetúan en el cargo”, incluso cuando hablamos de gente con carne socialista que están haciendo uso indebido del poder, y decimos alguien debería impedirlo.

    Todo esto me suena tan hipócrita como cuando nos ponen a los niños de África con la barriga hinchada de hambre, a la hora de comer, y la gente cambia de canal diciendo, que falta de sensibilidad, mira que poner esto a la hora de comer.

    Sobre esto mismo de lo que tienen que hacer otros y de los que se tienen que ir o no. Hoy tenia una reunión con un grupo de empresarios, con tendencia al deslizamiento de mercado, es decir en caída libre hacia ningún sitio, que preguntaban ¿no va a liderar alguien la salida de esta situación?. Que querían decir, ¿no vendrá alguien a salvarnos?. Lo mismo que parece que queréis decir en vuestros comentarios, cuando planteáis quien se tiene que ir y quien tiene que venir.

    En fin que si queremos peces, que tendremos que mojarnos el culo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Javier, gracias por citarme, es un verdadero placer, verse citado, (carajo que a nadie amarga un dulce) También disculparme por los exabruptos a los anónimos, ya sabes que me ponen de muy mala milk.

    Para hacer una revolución lo único que se necesita es el discurso adecuado a la realidad a cambiar y aquí tenemos muchas cosas a cambiar y otras tantas a mejorar, las revoluciones las hacen gentes normales, se hacen desde las Asociaciones de vecinos, desde las ONG'S, desde las reivindicaciones individuales y también se hacen desde los partidos, ahí es un poco más duro, pero se puede hacer, se puede denunciar lo mal hecho, se puede denunciar al compañero que no hace las cosas bien hechas, tienes que defender tus posturas ante la Asamblea y ante todo demostrar que estás por y para el partido. En los partidos puedes hacer la revolución, vamós aplicar los estatutos, que es ya casi una revolución, pero dentro del partido, por los cauces internos y puedo asegurar que se puede hacer. Yo ya estoy aburrido de denunciar a estos compañeros que saltan de cargo en cargo y siempre están en el "candelabro", pero no me canso, resultado, cada vez son más los compañeros que apoyan mi postura y cuando me dicen que si lo que quiero es ponerme yo contesto que si es necesario yo también soy capaz de hacerlo como mínimo igual de mal. Salud a todos. Javier, ¿nos vemos en Zafra? Podemos hacer unas palmas ya que según algunos somos palmeros.

    ResponderEliminar
  15. Hola amig@s:

    Muy buenas aportaciones.- La de David preguntándose ¿Dónde está la política?; la de Miguel descubriéndonos dónde está el tesoro, en la red, en los móviles etc. Dentro de poco, el tesoro mejor guardado de esta organización estará en los listados de militantes. Curioso ¿verdad?; la de Rasputín cuando nos dice que pronto arribará esa convulsión tan necesaria como perentoria, que abra caminos, no veredas espinosas, al verdadero pensamiento de izquierdas. Nunca olvidemos que, para llegar a la rosa, hay que sortear los espinos; la de nuestro Malo Malísimo indicándonos que en los partidos puedes hacer la revolución, vamós aplicar los estatutos, que es ya casi una revolución, pero dentro del partido, por los cauces internos y puedo asegurar que se puede hacer.

    Me reservo para el último lugar la de nuestro Feluky, para responder a esa pregunta tan inteligente que plantea; ¿quién liderará? y ¿cómo se consumará el cambio? Feluky, no te preocupes por ello amigo que alguien siempre termina cogiendo el toro por los cuernos, el que tenga ese papel asignado; los demás cada cual haciendo su papel lo mejor que sepa, el suyo propio; el que verdaderamente crea que debe de desempeñar. Tras los resultados de esa pérdida de las elecciones por parte del PSOE y de esa reducción de 18 diputados y 1.700.000 votos, alguien consumará y liderará, todo nuevo paradigma lleva consigo sus representantes.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Si es así, si ocurriese eso, lo mejor que tendría/tendrá es lo divertido que será. No se extrañen ustedes, a mi esas cosas me divierten (para gustos, los colores) me divierten e el buen sentido, en el sentido de que todos nos empeñaremos en buscar buenas argumentaciones y desplegaremos nuestra mejor oratoria. Y ahí será el momento de apuntillar muchos becerros dorados. En cuanto a quién liderará... para eso están las Asambleas, pero yo fijate ya tengo un posible lider, no sé quien será pero te aseguro que será muy joven y sin experiencia en el mando y para corregir esa deficiencia están las Asambleas, ante la duda la Asamblea que es soberana.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, nuestro ZP se va a gastar en la Presidencia española de la UE cerca de 100 millones de euros. Ha empezado dedicando 3 millones de euros a alquilar "mobiliario de diseño".

    No por mucho gastar en marketing se invertirán las tendencias electorales ni se conquistará el prestigio internacional del que se carece.

    El problema de ZP, y parece mentira que no se lo hayan ya dicho esos 100 asesores con los que cuenta, es que su política es como "La Yenka": izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante y atrás, un, dos, tres. O sea, insinúa ir hacia un lado, luego hacia el otro, luego intenta avanzar, luego retrocede y el pobre siempre se queda en el mismo sitio. Y, desafortunadamente, esto es lo que se percibe por parte de la ciudadanía. Esto es lo que trae aparejada la pérdida de confianza.

    - Dialéctico, que no son 100, que son 640 según las últimas noticias que manejamos: "Mientras el Gobierno pide a los españoles más "solidaridad", Zapatero sube un 4,6% los gastos de sus asesores, 640 personas y un presupuesto de 29,58 millones de euros."
    - Daimon, estás en todo; pues dile a ZP si te encuentras con él que yo esos asesores ni regalados los querría.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Lo que me interesa es contar sin hacer trampas esta desgracia blanda, esta desgracia tonta en que chapoteamos. Estas talas inmundas en donde frotas tus nalgas de subinspector. Al menos cuando uno vive esta desgracia, todo se vuelve claro. Todo lo que se nos ocultaba. Nos hacían creer en las morales, en los museos, en los frigoríficos, en los derechos humanos. Y la verdad es el hombre humillado, el hombre que no cuenta. Se acabó el tiempo de las frases. La verdad es el hambre, la servidumbre, el miedo, la mierda. Como en las peores épocas. No hemos salido de las peores épocas…
    Y habrá gente que sostenga que estos años de cautiverio fueron un tiempo de recogimiento. Ese tiempo en que nos entregamos a los demás. Condenado a los demás. Invadido por otros hasta el punto de ya no saber lo que uno es, ni todavía es algo. Hombres por todas partes. El contacto, el frotamiento continuo del hombre contra el hombre. Las nalgas de los demás contra mis nalgas. Las canciones de los demás contra mis nalgas. Las canciones de los demás en mi cerebro. El olor de los demás en mi olor. De eso es de lo que somos cautivos, más que de centinelas y alambradas. Cautivos de los cautivos de los demás.
    Georges Hyvernaud- “La piel y los huesos”

    ResponderEliminar
  19. Amigo Feluky aunque sea cómodo decirlo, esa revolución la debéis liderar vosotros, hombres y mujeres de buena voluntad que en seno del partido socialista podéis hacer oir vuestra voz y queréis una realidad diferente.

    Javier, como el tema educativo también nos ocupa bastante, dejo por si fuera de interés el post dejado a Guillermo:

    .........

    Hola a todos.

    Trae a la plaza un contertulio el problema educativo, que por suerte se trata de vez en cuando por aquí, y lo hace mencionando el caso finlandés, pues todo el mundo sabe que es el mejor valorado en el mundo y que los resultados que obtienen sus alumnos en las evaluaciones internacionales están en las antípodas de los obtenidos por los nuestros.

    La didáctica comparada se ocupa de eso, de comparar sistemas educativos diferentes en distintos contextos, para intentar aprender, para intentar mejorar, y a los que nos interesan estos temas no dejamos de mirar a los países nórdicos para eso, para aprender de ellos. Intentaré en tres líneas señalar algunas claves de lo que nos separa de Finlandia.

    A quien desee profundizar en la base del éxito de aquel sistema, más que en las escuelas, le recomiendo que mire en la sociedad finlandesa, en su concepto del trabajo, de la solidaridad, del respeto, del estado del bienestar, de la lectura, de lo público, etc.

    No obstante, la piedra angular del sistema es el profesorado, que ha tener una titulación de seis años incluso para impartir docencia en primaria y conforma la profesión más valorada de su sociedad (primera gran diferencia), sustentada en conocimientos pedagógicos a nivel de experto.

    De cada dos candidatos a profesor, recién titulados, en Finlandia uno no llegará jamás a dar clase, en nuestro país probablemente los dos. Su sueldo allí es casi el doble que aquí y su quehacer diario nada que ver con el español: trabajo sustentado en proyectos, apoyados por las últimas tecnologías, con objetivos, reuniones de coordinación a diario y formación continua en serio. No se conoce casi la clase basada en la exposición magistral, desde luego no hay dos sesiones iguales y las programaciones de un año a otro son completamente redefinidas.

    La característica que más sorprende de sus resultados es que las diferencias entre los resultados obtenidos por los mejores y los peores alumnos son muy escasas y ese es su secreto, un sistema basado casi enteramente en el trabajo cooperativo de los alumnos, en clases dinámicas en las que se enciende una luz de alarma en cuanto hay un problema con un alumno, cuando en España la convivencia con los problemas es el pan nuestro.

    Me decía un Director finlandés que cuando un alumno falta a clase o presenta problemas de convivencia, una llamada telefónica suya ponía en marcha un protocolo institucional que se iniciaba con una visita inmediata de las autoridades a la familia ... aquí nuevamente se convive con el absentismo y la indisciplina.

    ¿Y la inversión estatal? Es aproximadamente un 15 % más allí, lo cual no es demasiado si lo comparamos con la diferencia de resultados. La característica más llamativa es la gratuidad absoluta, hasta de lápices, transporte o comida, lo cual, vuelvo a insistir, hay que contextualizarlo en su concepción del estado del bienestar.

    ¿Horas lectivas? Curiosamente en España un alumno al terminar la etapa obligatoria habrá recibido 1.500 más horas que un finlandés y habrá estudiado un idioma frente a tres de aquél.

    Por último y por no aburrir, el 66% de los alumnos de 15 años finlandeses aseguran leer a diario voluntariamente (como lo hacen sus padres) y no ver la TV o utilizar videojuegos más que esporádicamente ... aquí es justamente al contrario.

    Y así, termino como al principio, para entender las claves del éxito finlandés, no miréis sólo sus magníficas escuelas, sino sobretodo su ejemplar sociedad, modelo de educación, solidaridad y despliegue de valores en lo cotidiano.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Perdonad que me salga de la discusión, pero debo agradecer a Javier la publicidad que me ha hecho, así como el gusto que ha tenido en el diseño. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  21. ¿qué opinión te merece, dialéctico, que en el caso de villanueva, otro caso más que perjudica a todos y no beneficia a nadie, a medio plazo, no se pronuncie nadie en el blog de CV?
    ¿Crees que en un país que no se lee, y mucho menos se participa, se puede mantener la esperanza de una regeneración democrática?
    En mi pueblo, se renovó la agrupación hace poco. Nadie joven, con formación universitaria, ha querido entrar. Había algún médico, algún economista, pero nadie quiso dar el paso adelante. Lo compruebo a diario por los pueblos que conozco. Vuelven a las ejecutivas, los históricos, jubilados. Eso sí, si los llamaran para un cargo en la administración, no se lo pensarían, como pasa en la Administración Regional.
    Coche oficial, prebendas, asesores, alfombras rojas, comidas oficiales, Sí.
    Trabajo, lucha por el voto cara a cara, en la agrupación, trabajo contra la crisis... No.
    Ese es el drama. Y los demás, mirando embobados, esperando que alguien de el paso para reírse de las hostias que le den... como pasa en la administración y en los centros de trabajo privados también. Luego, cuando pintan bastos, nos acordamos del gobierno, de sindicatos, y de la madre que los parió. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Este es el enlace para ver en pdf el libro de "La Función del Orgasmo"- El descubrimiento el orgón. Creo que no lo tienes enlazado Javier, no estoy seguro.

    http://www.scribd.com/doc/10495213/La-Funcion-Del-Orgasmo-Wilhelm-Reich

    ResponderEliminar
  23. Amigos no vale el pesimismo, no vale el voluntarismo, jejeje y parece que no vale el socialismo, al menos el que tenemos.

    JAVIER no creo que perdiendo las elecciones se arregle esto, ya las perdimos en el 95 las municipales y en el 96 las generales, y siguen de ministros los mismos que estaban con Felipe cuando un grupo de mangantes se llevo todo lo que pudo.

    Veras amigo yo era secretario general de mi agrupación en el 95 y como perdimos las elecciones municipales en el Ayuntamiento, se me pidió por la superioridad, que presentara la dimisión, Y lo hice, dimití asumiendo mi responsabilidad. Que si tienes en cuenta, que el candidato lo pusieron ellos, fuero ellos los que autorizaron el programa electoral, y ellos los responsables de la campaña, pues eso que asumí SU RESPONSABILIDAD, la de ellos y dimití.

    Cuando en el 96 se perdieron las generales en las dos provincias Extremeñas, jejejeje, pedí la misma responsabilidad, dimisión de los secretarios Generales Provinciales. Aplicaron la política Sueca, es decir, se hicieron los Suecos. Vamos que no dimitió N A D I E.

    Seguiremos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué gloria se reparte

    qué será lo que dan

    que hace perder el culo?

    ¡Señor que barbaridad!

    Tiempo de los enanos,

    de los liliputienses,

    de títeres, caretas,

    horteras y parientes

    de la metamorfosis y

    la mediocridad

    que de birlibirloque

    se saca una autoridad

    (La Metamorfosis.

    Carlos Cano)
    Sin más comentarios

    ResponderEliminar
  25. Hola amig@s:

    - Likuid, es un placer todo el apoyo posible a tu proyecto.

    - Feluky, se tarda en reaccionar; pero al final se reacciona. Lleva su tiempo, el enfermo está en una situación terminal. Hasta ahora ha sido suficiente para volverse a alzar con la poltrona el voto cautivo, pero se va a terminar desengañando hasta a ese voto como pasa en Madrid en dónde no se levanta cabeza. En las grandes ciudades el PSOE ya no pita. Ahora se conformaban con ganar sin mayorías absolutas, pero creo que en las próximas ni eso. Mira los de IU por empecinarse en no cambiar, al PSOE le puede pasar lo mismo; ya le ocurre en las grandes ciudades, es una opción testimonial.

    - Malo Malísimo, muy buena aportación; Carlos Cano era genial y muy agudo, las captaba como nadie. Qué pena que quienes se tienen que dar cuenta no escucharan estas canciones de nuestro Carlos Cano.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  26. Innopolis, muy buena cita; libro de muy recomendable lectura. Le voy a dedicar el próximo post.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar