viernes, 20 de noviembre de 2009

Una cosa es predicar y otra dar trigo. Teoría y práctica del PSOE

La teoría: Párrafo 271 de la Ponencia Marco del 37 Congreso Federal del PSOE.-

"Queremos involucrar a las personas en los asuntos públicos, que nos acompañen, que se impliquen y movilicen, que no se limiten a ser espectadores pasivos, destinatarios de las decisiones. Aunque eso se traduzca en un mayor nivel de exigencia, de control."

La práctica: Titulares de prensa aparecidos esta semana.-

- El PSOE lidera la corrupción política: 264 casos por 200 del PP. Conde Pumpido revela que hay 730 casos de corrupción abiertos contra partidos
- La Justicia tiene 730 investigaciones abiertas contra políticos por corrupción. De ellas, 264 son procedimientos penales contra cargos públicos del PSOE y 200 contra miembros del PP
- Conde-Pumpido revela que el PSOE supera en corruptos al PP. De 730 causas, 268 afectan a socialistas y 200 a conservadores
- El fiscal halla más corrupción en el PSOE. Conde-Pumpido desvela las cifras de procedimientos que afectan a partidos


La teoría: Párrafo 347 de la Ponencia Marco del 37 Congreso Federal del PSOE.-

"Ganarán el futuro las sociedades que dan voz a sus ciudadanos y proporcionan instrumentos para su participación social y política. Las sociedades en las que el diálogo se convierte en el itinerario para las reformas, en las que las instituciones se acercan y escuchan a sus representados, y en las que éstos pueden hacerse oír y controlar efectivamente el poder."

La práctica: Nuestro Innopolis dijo.-

"El trabajo, el mérito, el esfuerzo, la nación, el orden republicano, sí. Pero hace falta apropiarse de otros valores abandonados por otras familias políticas: la humanidad, la solidaridad", dijo. "Debemos abrirnos en nuestro proyecto a la identidad obrera, no ya solamente a la industrial"
Nicolas Sarkozy, (ante la huelga general del 29 de enero contra la vuelta a las 40 horas semanales), cosa que aquí, en Gpex, un tal Ruiz Peña ha ejecutado vilmente, en contra del acuerdo programático e ideológico del Psoe, posible gracias a un campo abonado por los conservadores de derechas que manejan la vida y el futuro de los extremeños.


La teoría: Párrafo 345 de la Ponencia Marco del 37 Congreso Federal del PSOE.-

Ganarán el futuro las sociedades capaces de crear mucho trabajo y aumentar su calidad.


La práctica: Nuestro Dialéctico dijo...

"Un fantasma recorre el PSOE, el fantasma del neoliberalismo." Esta es la frase que describiría en la actualidad el comportamiento de la socialdemocracia en nuestra región. No me extraña que las encuestas ya anticipen que el PSOE perderá la mayoría absoluta en Extremadura en las próximas elecciones autonómicas. Y no es para menos. Mires dónde mires se producen comportamientos poco encajables con las prácticas verdaderamente socialistas que deberían presidir nuestras actuaciones, tanto en lo público como en lo privado. La situación de nuestra María del Carmen Sánchez es otra más que se suma a la de nuestro Pedro Torrado Villa y a esas muchas y muchas situaciones anómalas que a diario se viven en ese Holding puesto en marcha por la Junta de Extremadura y que se llama GPEX; y sobre ese GPEX queremos decir lo siguiente.-

Del Holding empresarial GPEX hay mucho de lo que hablar, a pocas personas progresistas gustan sus formas, usos y costumbres; si el neoliberalismo se ejerce bajo las siglas del PSOE pues apaga y vámonos. La Sección Autonómica de la FSP-UGT dice que el Holding GPEX escapa de los controles públicos , pero también CC.OO. tiene opinión sobre el asunto. Para ello no hay que hacer otra cosa que visitar su FORO DE TRABAJADORES DEL CESEX. El CESEX es una de las empresas integrantes del grupo GPEX (Gestión Pública de Extremadura), Holding que agrupa las empresas públicas cuyo capital es 100% de la CC.AA. de Extremadura.

Nuestra solidaridad con María del Carmen Sánchez, nuestra solidaridad con Pedro Torrado, nuestra solidaridad con los trabajadores del GPEX; y nuestra solidaridad con tod@s aquell@s que sufren este mal que se llama prepotencia neoliberal-institucional.


Nota.- A continuación os dejo cuatro de los párrafos de esa nota informativa titulada: Respuesta a "los empresarios" de la Junta. Cómo el Holding GPEX "escapa" de los controles públicos.

"Cuando se gestionan fondos del bolsillo de todos, fondos públicos, no se debe contratar libremente la realización de trabajos, ejecuciones de obras, etc., pues la adjudicación de cualquier tipo de trabajo u obra debe ser transparente y mediante concursos públicos. En definitiva, cualquier ciudadano o empresario debe poder acceder a ellos en régimen de igualdad; pero ello sólo es posible si se actúa como Administración pública, que está sometida a la Ley de Contratos, que garantiza esta igualdad e imparcialidad; y estas 'empresas públicas' escapan de este control del procedimiento y la legalidad."

"Partiendo del planteamiento del Señor Ruiz (Director General de Gpex), de 'hacer más con menos' tenemos que decir que ello lo consigue, siguiendo los preceptos más radicales del neoliberalismo salvaje que 'parece' en clara contradicción con los principios y actuación del Gobierno de la Nación y de su Presidente, recortando derechos y empeorando las condiciones laborales de los trabajadores, con salarios bajos, prolongación de jornadas laborales, desigualdad de derechos y precariedad en el empleo, ya que un alto porcentaje de los trabajadores son contratados temporales."

"Sorprende que en tiempos de crisis, este Holding empresarial obtenga beneficios, cuando el lucro no es la finalidad, sino que los beneficios obtenidos deben revertir en la prestación de unos mejores servicios de calidad a la ciudadanía. Queremos creer que a ello también habrán contribuido los altos cargos de estas empresas públicas con la disminución de sus sueldos. Y suponemos que con el mismo criterio defendido por el Señor Ruiz Peña de 'hacer más con menos' también se debería de reducir el equipo directivo."

"Cuando estamos hablando del sector público, el acceso al trabajo en estas empresas debe regirse por los mismos principios legales que para acceder a la Junta de Extremadura: igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la selección de personal. Y que a estas empresas, en principio no les afectan, ya que aunque formen parte del sector público, no están sometidas a la aludida Ley ni a los principios antes indicados. Y cuando la empresa es pública debería estar sometida a las mismas leyes que rigen para la Administración pública. Por lo tanto, a sus trabajadores se les debe aplicar el Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta de Extremadura, para que no existan discriminaciones y desigualdades entre los propios trabajadores."


-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/



-o-o- -o-o- -o-o-


No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

12 comentarios:

  1. Hola amigo Helio, hola amigo Feluky, hola amigo Innopolis, hola amigo Miguel:

    Os dejo aquí mi respuesta a vuestros comentarios al post anterior. Muchas gracias por los mismos.

    Por mi parte pienso que son buenos tiempos, ya hay prácticas que no aceptamos; cada día somos más aquellos que no miramos hacia otro lado, cada día son más y más los ciudadanos progresistas que, afortunadamente, no votan de una forma mecánica se le ponga delante lo que se le ponga. Eso valdrá aún para el PP, pero las fuerzas progresistas se han de ir acostumbrando a gobernar de otra forma, de no ser así no gobernarán nunca; pues la ciudadanía ya no refuerza con sus votos comportamientos inadecuados e impropios de ser llamados de izquierda.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  2. Me dice una amiga en el Facebook que: "Las Administraciones públicas deberían dar una mayor eficiencia y eficacia a los Servicios Públicos. De no ser así, Javier, la externalización debería ser una salida."

    La siguiente ha sido mi respuesta.-

    Hola amiga, ni la externalización, ni la privatización son solución alguna. Los políticos dejan decaer intencionadamente la actividad y el servicio para justificar la privatización del mismo; luego este siempre queda en manos amigas que colocarán al político cuando cese su actividad institucional. La prestación del servicio al ciudadano termina siendo infinitamente más pésima y costosa que cuando el servicio estaba en manos públicas. Valencia, Madrid y Murcia cuentan con la peor atención sanitaria de toda España y, además, la más cara. Los servicios públicos en estas CC.AA. son de pena y el ciudadano de a pie ha de abonar por ellos un copago. En cualquier buscador de Internet te puedes informar de esto indistintamente de la fuente. ABC y la Razón incluidos. Recibe un abrazote amiga. Nota: la única alternativa, al igual que para la empresa privada, es democratizar; que la democracia se abra paso en el seno de las empresas. Esta es la gran reforma pendiente de nuestro país. Otro abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. En esas comunidades, además es habitual que los médicos maltraten verbalmente a los pacientes. Lo conozco por amigos que se han venido a la sanidad extremeña. Claro, están de mal humor porque se sienten que pierden el tiempo, cuando sus clínicas privadas le reportan más beneficios. Si se expande la privatización, se romperá el pacto social de la transición, y volveremos a lo de antes, una sanidad para pobres y otras para quien se lo pueda pagar.
    En definitiva, estamos viendo cómo vuelven las viejas costumbres, aquellas que se combatieron con el cambio de 1982, tantas veces recordado en mítines, tantas veces soñado, y ahora ... nos vemos luchando por lo mismo, veintisiete años después, ante lo que se ve venir.

    ResponderEliminar
  4. Javier, sácame del mar de dudas en que me ha dejado lo que dice la Real Academia Española sobre el termino "progresista".

    (De progreso).

    1. adj. Dicho de una persona, de una colectividad, etc.: Con ideas avanzadas, y con la actitud que esto entraña. Apl. a pers., u. t. c. s.

    2. adj. Se decía de un partido liberal de España, que tenía por mira principal el más rápido desenvolvimiento de las libertades públicas. Apl. a pers., u. t. c. s. Un progresista. Los progresistas.

    3. adj. Perteneciente o relativo a este partido. Senador, periódico progresista.

    Hago una análisis

    1
    No veo que en el PSOE, haya un líder carismático con nuevas ideas. Se hace lo mismo de siempre.
    Ejemplo: En Barcelona hay una cementera. España tiene 4.000.000 de parados, esta empresa que recibe ayudas del gobierno, hace contratos a trabajadores portugueses pagándoles 480 € mes. Lo que no se si estos trabajadores cuando pasan al lado de los extremeños que están parados en las cunetas de Extremadura, les saludan o no. Estilo neo liberal, nada de izquierda españolista.

    2
    A diferencia de los derechos políticos, las libertades públicas no buscan la conformación de la voluntad del Estado, sino la expresión de la sociedad subyacente al Estado, la expresión de su vida propia que puede no ser plenamente coincidente con la de aquél.
    Generalmente se han considerado como libertades públicas, las siguientes:
    1. Libertad religiosa o ideológica
    2. Libertad de enseñanza
    3. Libertad de cátedra
    4. Libertad de reunión
    5. Libertad de asociación ( destacan la asociación política y la sindical)
    6. Libertad personal, residencia o ambulatoria movilización.
    7. Libertad de expresión
    8. Derecho de petición

    Desde un punto de vista histórico y hasta nuestros días, se puede señalar sin temor a equivocarnos que las libertades públicas, representan aquellos derechos que resultan menos gratos o más molestos al poder. Pues las libertades públicas son espacios de libertad que se oponen frente al poder público, frente al Estado, lo cual nos permite distinguirlas de las libertades a ejercer en relación con particulares.

    Desde el momento en que los medios de comunicación son parte integrante del organigrama del partido en el poder, dicho partido deja de ser tratado como partido progresista. Y si lo hace, hay que llamarle liberal. En que quedamos, la izquierda centrista actual, hay que ubicarla en el progresismo liberal.

    Ejemplo :

    Aeropuerto de El Prat de Llobregat. T1, nueva terminal pagada entre todos. Le quedan cuatro días para pasar a ser privada. Estilo neo liberal, nada de izquierda españolista

    3
    Por lo tanto, todo militante de un partido liberal, se le califica de progresista. Ahora entiendo la política llevada a cabo por la unión europea. Dominada por el bando neoliberal, apoyado por el grupo socialista como progresista liberal.

    El análisis previo y que me impide saber donde cuadra mi ideología me lleva a una conclusión. No va haber un cambio de modelo social. La salida de la crisis cuando sea, lo será por la derecha, no por la izquierda. ¿ Por que ?.
    Porque el espacio existente entre los derechos individuales y los políticos que deberían de ocuparlo las libertades públicas están absorbidas por el poder e impiden el desarrollo de las mismas como instrumentos o pautas de actuación ciudadana encaminados a conformar la voluntad del Estado.

    Por eso las 730 causas de corrupción política, quitan la careta al actual sistema politicio social y hace necesario y de forma urgente el cambio de modelo político social que haga al ciudadano participe activo de la política de su ayuntamiento y asi adjudicar de hecho no de palabra, el poder soberano que la Constitución otorga a todos los españoles.

    ¡¡ Noticias de última hora !!

    Dejen Uds. de soñar, el grupo parlamentario socialista, acaba de dar el apoyo como presidente/coordinador de la Unión Europea a alguien de ideología distinta a la llamada hasta ahora PROGRESISTA.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Innopolis, hola amigo AndrEX:

    Tenéis razón en lo que decís, esa que describís es la realidad; no obstante yo soy de los que tengo muchas esperanzas, esta es una fase del desarrollo que necesariamente hemos de pasar y superar. Esta fase del desarrollo político-social a mi no me gusta, no me gusta la incoherencia ni el mirar hacia otro lado.

    La corrección del mismo va a llegar de la mano de la ciudadanía, que cada día refuerza menos con su voto conductas inapropiadas; hay que cambiar el comportamiento de nuestros políticos de la misma forma que se cambia cualquier tipo de conducta, esto es, reforzando no las promesas del futuro sino los comportamientos del presente.

    Esto es básico y cualquiera sabe que debemos de regirnos, en relación a la elección de nuestros responsables políticos, de la misma manera que educamos a un niño. Si un niño tiene un mal comportamiento le llamamos la atención y no lo reforzamos con golosinas por ejemplo, el niño dirá ante esta falta de refuerzo que ya no volverá a comportarse mal; pero lo cierto es que si reforzamos su mal comportamiento volverá a actuar mal una y otra vez.

    Con los políticos ocurre lo mismo, si les reforzamos con nuestro voto por las promesas electorales, por esas fantasmagorías que nos cuentan, pues mal vamos; lo que verdaderamente hay que reforzar y premiar es su comportamiento. Que un político te abre cauces de participación y sus ideas y práctica las elabora con tu implicación, pues obviamente se le vota. Que se atrinchera en el sillón de "su" institución y sigue haciendo las cosas sin la gente, pues a botarlo (de Botar, esto es, echar de algún sitio a alguien).

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Pues acaban de suspender de manera cautelar una encomienda de gestión a una empresa pública en Andalucía, ya que son fraudulentas.
    Ver la noticia en: www.extemaduraprogresista.com

    ResponderEliminar
  7. No es un mal endémico de estos lares. Por toda Europa nos encontramos con el socialismo descafeinado de una socialdemocracia incapaz de hacer frente desde posturas de izquierda a la realidad. Lo peor es que si nos ponemos a darle vueltas no es difícil darse cuenta de que esto se va a traducir en gobiernos de derechas que van a defenestrar, más aún, el Estado de Bienestar. Y no vamos a poder echarle la culpa a la derecha de ello, porque eso es algo que sabemos que va a pasar, habrá que echarle la culpa a esa socialdemocracia incapaz de hacer su trabajo.

    El destrozo que hicieron durante ocho años en este país, en educación, sanidad pública y mercado de trabajo es lo que estamos recogiendo ahora mismo, sin embargo, este gobierno no ha hecho absolutamente nada para arreglarlo - sé que no es fácil porque la gestión de los recursos depende de las Comunidades Autónomas y la que menos es candidata al oscar a la mala gestión, como poco, pero, y perdonen la referencia, es que las excusas son como el culo, todo el mundo tiene uno-.

    Menos samba, y más trabajar.

    Ôo-~

    ResponderEliminar
  8. Soy Pedro Torrado, y me gustaría haceros llegar una reflexión.
    Me he reincorporado a mi trabajo, y me gustaría, de una vez por todas, en la medida de lo posible,vivir en paz y seguir siendo una persona normal.
    Los juzgados, en su momento, resolverán lo que en Derecho proceda.
    No quiero más daño ni para mí ni para nadie.
    Agradezco desde aquí todo el apoyo recibido y sé que seguiré recibiendo, pero me gustaría romper una lanza por la cordura.
    Que las descalificaciones y la crítica den paso a la esperanza y a la razón.
    Os vuelvo a dar las gracias, y si todo llega a buen fin sereis los primeros en saberlo.
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  9. La Junta de Andalucía empezó un nuevo método llamado "externalización", consistente en hacer que el trabajo de los funcionarios de la Junta fuera hecho por empresas públicas o privadas externas a la Junta. Pero el TSJA ha emitido un auto histórico.

    El TSJA prohíbe a la Junta desviar trabajo de sus funcionarios a las empresas públicas .

    El TSJA suspende cautelarmente una encomienda de gestión otorgada por Presidencia a Sadesi .

    El TSJA tapa un "coladero" de personal afín al PSOE y dignifica a los funcionarios .

    ResponderEliminar
  10. Javier,
    He leído esta tarde en la página cuarta de opinión de El País un excelente artículo sobre la ética del gobernante.

    Ahí, se dice que las causas de la perversión pública de la corrupción se ancla en diversos factores entre los cuales, esta lo que se denomina "empresarización de los ayuntamientos" entre los que, añadiría yo, la empresarización también de las comunidades autónomas ya que como bien señala el artículo se hace para huir del derecho administrativo o del deficiente sistema legal de sus actos económicos-financieros.

    Desgraciadamente las administraciones públicas, en una hipotética meta de eficiencia y eficacia, pasaron de los funcionarios a los funcionarios y laborales y de estos al conglomerado funcionarios/personal laboral/outsourcing.

    considero imprescindible una reforma de la adminsitración para que los objetivos de eficacia, eficiencia,calidad en el servicio no se base en el desbarajuste actual sobre recursos humanos y materiales.

    saludos,

    ResponderEliminar
  11. Una mas,

    Esas empresas las constituyen nuestros gobernantes ( PP, PNV, PSOE, IU, CiU etc.)para que hagan lo que están haciendo. Para eso las hacen y también saben lo que están haciendo al dedillo, rinden ante políticos.
    Y si ponen a personas eficientes, amigos, ineptos, tarugos, tahures o malas personas los ponen a sabiendas de que son eso.

    A veces, los políticos ponen a pararrayos, a veces, no, siempre, para que hagan políticas que los electos no pueden hacer porque le pasarían factura. Y si te quejas, dicen: Si, ya se, si nosotros le decimos que no lo haga... Es decir, hipocresía con mayúsculas. Todo político que se precie en su gestión ha de tener un buen pararrayos, si no que se lo pregunten a Costa.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Pedro,
    Ánimo en tu vuelta al trabajo. suscribo tus palabras. Esperemos que las cosas vayan bien tus palabras ponderadas es todo un signo de la buena voluntad que te anima en la vuelta al quehacer.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar