domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Está Guillermo cambiado?

Pregunta nuestro amigo Paco (García Ramos) si Guillermo está cambiado, o tiene el síndrome de Estocolmo, o si ha tirado la toalla, o si está secuestrado...

A mi me gusta más esta situación, me explico, que el cambio venga de abajo. Todos los cambios desde arriba son cambios superficiales, cambios ilustrados y nosotros no debemos de perder nuestra esencia de descamisados.

Paco, ten por seguro que no podrán con nosotros, pues somos más.

"Qué extraordinario es el tiempo que vivimos", escribía Rosa Luxemburgo en 1906. "Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado".

Esa Rosa que decía "¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!".

Le decía esta tarde a Lidia Asensio que tenemos que empezar a expresar nuestros deseos de cómo deben de ser y comportarse esas herramientas que son los partidos políticos. Pienso que tanto PSOE como IU están atrincherados en postulados ideológicos propios del siglo XX; las ideologías, como diría el propio Marx, no son más que fantasmagorías que ocultan la realidad. Ahora de lo que se trata es de hacer coincidir lo que se dice con lo que se hace, evaluando sistemáticamente aquello que se lleva a cabo; y evaluarlo con la ciudadanía.

Esta debe de ser la práctica de la izquierda en el siglo XXI, práctica que se caracteriza por una sola definición: Democracia. La democracia tiene una fuerza implícita: que el demos sea dueño de su poder. Esto es todo lo que hay que hacer. Ahí lo tenemos todo, ahí están todas las soluciones; en la gente, que sean los ciudadanos los que conformen su destino; pues están altamente cualificados para ello, ahora das una patada y salen titulados hasta de debajo de las piedras. Este es el momento de la ciudadanía, para esto es para lo que ya está preparada, para que este sea aquí y ahora su momento; no necesita de más tutores ni de más monitorizajes. Queremos el bullicio, el debate, la crítica, el pensamiento preñado; pues no deseamos que siga reinado esa gran paz actual, esa gran paz de los cementerios en la que todo, todo es silenciado.


"El revolucionario no se rebela contra los abusos, sino contra los usos" (Ortega y Gasset)


-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/



-o-o- -o-o- -o-o-


No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

13 comentarios:

  1. Socialismo.- Sistema socio-económico basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

    Democracia.- El término Democracia (del griego clásico, gobierno del pueblo) se refiere a la forma de gobierno que es ejercida directamente por el pueblo o por medio de representantes electos. La democracia es, fundamentalmente, un modo de participar y de controlar el poder. Pero podría ser un modo conjunto de resolver problemas.

    Poder.- El poder no es algo que pueda "tomarse", ya que no es algo que alguna persona o institución particular posea: el poder reside más bien en la fragmentación de las relaciones sociales. El Estado entonces no es el lugar de poder que parece ser, sino precisamente un elemento en el despedazamiento de las relaciones sociales.

    Antipoder.- Se trata de actos diarios de rechazo y organización contra todo tipo de sociedad alienadora del ser humano, contra todo poder despedazador y fragmentador de las relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  2. No creo que Guillermo esté cambiando; lo que ocurre es que es muy difícil emprender una catarsis tan compleja como la que necesitan las instituciones en Extremadura y Andalucía para que el ciudadano vuelva a confiar en ellas; esto por no hablar de la que necesita, por ejemplo, la Administración en la Comunidad Valenciana o en Madrid; pero a mí esto último me trae al fresco, pues sus dislates no hacen más que mostrarlos como son y fortalecer a la izquierda.
    Muchas veces, el cansancio ante lo imposible hace mella en las buenas personas, en las personas emprendedoras; el etiquetar de imposible esta tarea es la postura cómoda, cuando nada es imposible si se tienen ganas de progresar y de acabar con el viciado ambiente que se respira en mucho despacho oficial.
    Hay muchos Almunias en las instituciones, hombres y mujeres válidos, pero para mucha gente la cesión del poder, una vez demostrada su inoperancia y comportamiento arbitrario, la venden como atentado contra los principios de la izquierda, con su conglomerado de derechos y libertades; y resulta ser todo lo contrario, porque debe entenderse, desde una postura de izquierdas, que los derechos y libertades deben ser disfrutados por igual por todos y cada uno de los ciudadanos de un Estado.
    Hacen falta hombres y mujeres válidos, con independencia de los años de militancia, con independencia de las amistades dentro del organigrama del Partido, con independencia tal cual, con INDEPENDENCIA.
    Sería prudente reflexionar sobre la conveniencia de dar clases particulares de política económica y social, y de política en general, a mucho político cuyo status solamente está avalado con una fecha en el carnet de afiliado.
    Sed felices, si os dejan. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  3. ¿De qué sirve el poder si eres incapaz de ayudar a los que lo necesitan?

    DE NADA.

    El poder solo puede usarse en política para trabajar por los demás. Cualquier intento de usar el poder para otra cosa, es tirarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿realmente está cambiado o es que nosotros teníamos tantas ganas de cambio que nos sentimos defraudados al no cumplirse nuestras espectativas?

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí Helena, el poder por el poder es una perversión humana, no una una virtud.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    Decía ayer a un conocido de la Plaza de la Cordialidad que el poder sólo lo requieren aquellos que con él compensan algún complejo, alguna inferioridad en algún aspecto o faceta de su vida.

    Como veis concuerdo totalmente con lo que vosotr@s expresáis.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Desconozco en que se basaban las esperanzas depositadas en el actual presidente de la Junta.
    Aunque pienso que mantenerse en el poder exige una determinada compartición del poder con la vieja guardia. Esa vieja guardia que no tiene porque ser precisamente el anterior presidente gestiona el día a día del partido. La política tiene eso, desgraciadamente, hace falta ser muy valiente si quiere seguir estando ahí porque, supongamos, quiere cambiar las cosas a mejor posiblemente necesite reforzar su liderazgo o eso puede creer, que no es lo mismo.

    No conozco el día a día, tan solo conozco lo que cada día se refleja y el descontento que me parece percibie por el estado de la administración y la actuación de algunos cargos públicos que se denuncia.

    Pienso al igual que Salondesol que el poder, y mas desde la izquierda, exige una servidumbre hacia la verdad, los desfavorecidos y los oprimidos, pero pienso que existe en la izquierda que manda un prejuicio y unos modos a los que no son ajenos una pátina de estalinismo. No es porque lo sean, sino porque están convencidos de su "verdad" y tienen la necesidad de que esa "verdad" que convierten en objetivo universal ha de ser extendida, aparte de los aprovechados que en todos los sitios existen, es en cierta medida la aplicación del concepto base de Maquiavelo, Richelieu y Mazarino: El fin justifica los medios. No importa ser duro, actuar, amputar si es necesario si con eso la verdad se extiende o consigue. Ahí me parece que reside todo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Amigos esto que comenta JAVIER, que dice que le puede pasar a GUILLERMO, es lo que nos explicaba MARX la difenrencia entre la teoria y la practica.
    los cambios son muy facil de teorizar, pero la gente solo abandona el poder por la fuerza.
    Por eso me hace mucha gracia cuando algunos por aca o por alla, dicen, "estos o aquellos se deben ir, o esto o aquello debe de cambiar" y se debe poner a los mas jovenes, mas listos, mas ....Esto debe de ser consecuencia del cuento de los Reyes Magos, que haya gente que no sepa que somos los padres, en este caso todos nosotros, los que debemos forzar los cambios.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba, todos los cambios que se produzcan en las estructuras tanto sociales, economicas o politicas, solo seran posible por la crisis. porque esta y solo ella esta debilitando los cimientos de mucho poder muy consolidado, Este es el momento en que se puede y se debe hacer todo lo que queramos, porque si remite la crisis, los poderes viejos o nuevos, se consolidaran y no tendremos otra oportunidad en nuestra generacion.
    Bien es cierto, que pienso que esta crisis se cerrara en falso(porque ademas cero que no puede hacerse de otra forma)pero cuando rebrote, todo lo que no hayamos hecho ahora bien, se derrumbara.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, prefiero hablar de asuntos concretos, que aunque no garantice poder avanzar, sí deja alguna puerta abierta para ello, pues hablar en abstracto es el cuento de nunca acabar.

    Cuando pedimos cambios de modos, personas, actitudes ... ¿qué estamos pidiendo? Creo que nada, pues tal vez tengamos en mente, pongamos por caso, a un responsable de algo que nos parece incompetente que también dirá que, en efecto, hay que cambiar cosas.

    Divagar sobre el sexo de los ángeles, teorizar sobre la libertad, la igualdad y la solidaridad son ejercicios muy gratificantes de caña o café, pero la política o la participación de acción, necesita concretar.

    Sobre cada asunto de interés público:

    -Saber donde se está.
    -Saber donde se quisiera estar.
    -Proponer qué hay que mantener, modificar o cambiar para reducir esa distancia.

    Por ello, estos espacios virtuales podrán empezar a ejercer presión y por tanto, intervenir en cierta forma en la toma de decisiones, cuando sean capaces de canalizar inquietudes referidas a aspectos concretos, pues si sólo se quedan en una colección ecléctica de quejas, su tiempo terminará, por puro y simple hastío.

    Sobre si Guillermo está o no cambiado no puedo opinar porque no le conozco, pero sí constato que muchas personas desilusionadas le prestaron su confianza, que creo que aún mantiene y por ello bueno sería que liderase una renovación suficiente de la administración regional, y no hablo de edad.

    Saludos cordiales amigos.

    ResponderEliminar
  12. Hola amig@s:

    Propuestas concretas, como dice nuestro Helios.

    En un estudio que realizó la Universidad de Extremadura se proponen una serie de sencillas medidas para incrementar la productividad de los empleados públicos ¿por qué no se aplican esas medidas? Los empleados públicos estamos deseosos de ello. A continuación os dejo el enlace al resumen de ese estudio de la Uex.-

    LA INCENTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EXTREMADURA .

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas aportaciones las de nuestro Feluky, pero pienso que en este tiempo también deben de aprender a irse por sí mismos; o a desplazarlos de otras maneras. Por ejemplo el efecto dominó que ya se presiente. Pérdida elecciones en Catalunya, luego las generales, luego se queda muy tocado en las autonómicas perdiendo Castilla - La Mancha y sin mayoría absoluta ni en Extremadura ni en Andalucía; reforzamiento del PP en sus feudos. En fin, que algunos han de pensar en hacer las maletas, de no ser así los resultados se cronificarán.

    Y no se trata tanto de qué se hace, sino en cómo se hace. Ahora más que nunca hace falta otra forma de ser, otra forma de gobernar; desde la empatía, la afectividad, la cercanía, compartiendo proyectos; eso sobre lo que tanto se ha teorizado de la construcción comunitaria.

    Ya la gente, y a más nivel de conciencia más aún, está muy cansada de que siempre se cuelguen las medallas los mismos haciendo lo que siempre han hecho y sin dar participación a los demás.

    O hay cambio sin cambio o habrá cambio con cambio como en Alemania. El SPD ha iniciado un proceso de reflexión y cambio profundo. Aquí ya no vale el aferrarse al municipalismo orgánico, pues este también va a ser puesto en cuestión dónde está más desarrollado; esto es, en Catalunya.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar