sábado, 7 de noviembre de 2009

El Protocolo del PSOE sobre el uso de Internet, un modo antiguo de hacer política: El de las castas partidarias y la cooptación

A continuación os dejo un extracto de la noticia de prensa mediante la cual el PSOE anunciaba un protocolo sobre el uso de Internet, así como tres intervenciones en un interesante debate surgido al hilo de esta noticia en el blog de Enrique Castro; por cierto bitácora muy recomendable de leer y que, desde aquí, animo a visitar.

El PSOE avisa a sus afiliados que sus webs personales no pueden confundirse con espacios oficiales del partido.
Pajín dirige la estrategia en Internet del PSOE, que será ejecutada y revisada por un 'Observatorio Federal en red'.

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha difundido entre sus afiliados un 'Protocolo sobre el uso de Internet' en el que avisa de que sólo los órganos de dirección pueden crear "espacios institucionales del partido" en la red y les insta a no usar los emblemas del PSOE, sus símbolos o sus siglas en la denominación de sus páginas "personales o colectivas", para evitar cualquier "confusión" con las webs oficiales del partido.
El protocolo, al que ha tenido acceso Europa Press, deja claro que los emblemas oficiales del PSOE sólo pueden ser usados por la Comisión Ejecutiva Federal, y por los órganos regionales, provinciales, municipales o de agrupación, cada una en sus respectivos ámbitos de actuación. Además, advierte a los afiliados de que se les aplicarán "medidas disciplinarias" si incumplen estas disposiciones.

Enrique Castro 9:00 am on 5 Noviembre 2009
Bien, tras las entradas de Santi Benítez y la mía en el PSOE ha reaccionado, haciendo públicas estas declaraciones:
* El Mundo.
* Ecodiário.
* EuropaPress.
Lo esperaba…Hace mucho tiempo dije que “…a mi no me van a callar”

Mercè 9:35 am on 5 Noviembre 2009
Claro que no te van a callar ni a ti ni a nadie. Creo que se está exagerando sobre el protocolo del PSOE sobre el uso de Internet. Lo primordial del protocolo y que me parece, además lógico, es que no se puede identificar el título o nombre de un blog con el logotipo del partido, y eso no ocurre en RBS ni en ninguno de los blogs integrados. Lo demás son normas bastante ambiguas. No se puede poner puertas al campo, eso está claro.

Enrique Castro 10:09 am on 5 Noviembre 2009
Discrepo Mercè, esa es la excusa, el logo e imágenes del PSOE.
Lo que subyace en el “Protocolo” y son a mi juicio lamentablemente importante expresiones tipo “…avisa de que en todo caso tienen que ajustarse a los derechos y deberes previstos en los estatutos, también en sus “manifestaciones públicas, juicios de valor y opiniones”
¿O acaso determinados acontecimientos sucedidos en la blogosfera socialista recientemente son casualidades? Yo no creo en ellas.
Este reglamento lo único que pretende es poner mordazas y puertas al campo a la conversación en Internet. Pero no es el único partido que realiza estas prácticas, en el PP también…en la totalidad de las organizaciones políticas sin excepciones.

Miguel Álvarez 12:48 pm on 5 Noviembre 2009
Estamos de acuerdo, el titular, titulares o gestores de una marca tienen derecho a defenderla.
Pero coincido con Enrique lo que subyace en el protocolo es la extensión a lo que se dice en la red de la disciplina de partido. Intento inútil como todo sabemos.
¿Podemos esperar la constitución de la sección “vigilantes de la red” en cada partido político? Eso si que sería la h…
Los burócratas de cada partido político tienen la batalla perdida y eso lo saben. Esto no es mas que un “aviso a navegantes”. Nunca mejor dicho,
Me repatea eso de las propuestas internas y las críticas internas. ¿Qué opción tiene el militante de base de formular requerimientos, observaciones, críticas, proyectos en el seno de los anquilosados instrumentos partidarios? ¿En la asamblea anual encorsetada en el mecanismo brutal del reglamento de asambleas?…. Eso no toca hoy…. No esta en el orden del día….
El futuro, esta aquí, en estos instrumentos, en la expresión libre, en las propuestas nacidas en estos ámbito en cuanto empiecen a surgir.
la libre expresión en este ámbito son disparos en la línea de flotación de un modo antiguo de hacer política: El de las castas partidarias y la cooptación, y por eso tratan de frenarla.



-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/




-o-o- -o-o- -o-o-


18 comentarios:

  1. yo no puedo decir nada más de lo que he dicho desde que asomé por este blog amigos. Y aquí están las pruebas, y en el día a día en el que veo tropelías y asaltos a los derechos fundamentales de los trabajadores, por aquellos cuya única misión es defenderlos, a este punto de degeneración hemos llegado, con los del cambio sobre el cambio.

    ResponderEliminar
  2. Amigos creo que este es un buen debate, “el de los limites”. Yo creo que debe de haber limites en una organización, por ello aceptamos militar. Lo que no se puede hacer, e imagino que algunos intentaran, es limitar la VERDAD, limitar la opinión limitar la discrepancia. Y deberían recordar que el que siembra vientos recoge tempestades.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente noticia amigos. El intento de algunos de los actuales dirigentes del PSOE de limitar o controlar los debates en la blogosfera, es una prueba inequívoca de que el espacio virtual empieza a ser un espacio real de presión. Y hemos de añadir, con capacidad creciente.

    Está claro que este medio comienza a dar forma a la canalización de inquietudes y demandas.

    Sigamos trabajando en ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El miedo guarda la viña; y el poder de la información se está mostrando cada día más decisivo e influyente, y la blogosfera se está vislumbrando como incuestionable parámetro de referencia.
    Lo que ocurre es que resulta paradójico que convivan, codo con codo, las nuevas tecnologías junto a las prácticas arcaicas del chivato de estómago agradecido , de la mentira esgrimida como único argumento y de la inoculación del miedo para garantizar el silencio de quien no se sabe el credo.
    Al pseudoprogre reaccionario y rococó no le puede hacer sombra nadie.
    Pasad una buena semana, y sed felices, si os dejan.
    Salud y libertad, a espuertas. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  5. Hola Innopolis, hola Feluky, hola Helios, hola Rasputín:

    Ya decía el otro día que para los autores de la Sagrada Biblia no existen dos principios, sino que Dios es el origen tanto del bien como del mal: "Yo soy el Señor, y no hay otro: artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de las desgracias, yo, el Señor, hago todo esto" (Is. 45-7)

    Entonces, si para serlo hemos de serlo todo; por qué el PSOE se pone a la defensiva, por qué no integra lo que ya se le identifica como propio al utilizar sus propias enseñas.

    Por qué restringe el uso de su marca corporativa sólo a su aparataje formal.

    La respuesta es clara, pues cuando se está a la defensiva se está también a la retirada. O sea, ahora se está haciendo todo lo contrario, por parte del partido, de aquello que indicaría nuestro Pablo Iglesias: "nosotros estamos dispuestos a vencer -se entiende- no a defendernos." Pues cuando uno está para defenderse es porque ya no tiene capacidad para dar la batalla y, por tanto, podemos certificar ya su defunción.

    Insisto, ¿por qué el PSOE no integra en su seno todo aquello que ya se le identifica? ¿No dice SP que el PSOE es el partido que más se parece a España? España es plural, España es diversa, España es una unidad antitética. ¿Por qué el partido no se atreve también a serlo?

    Si desea vencer, ha de abrirse, integrar lo diverso. De no ser así la hoja de ruta ya está trazada, con la actual línea de actuación -me atrevo hasta a hacer un pronóstico- perderemos la elecciones catalanas del año que viene, luego las generales y a continuación quedaremos diezmados tras las municipales y autonómicas. Esto es lo que se ve venir.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Unas aportaciones más.-

    - Innopolis, pero hay que seguir desvelando realidades y aportando soluciones; no nos podemos quedar cruzados de brazos, hay que hacer que el cuerpo inerte que ahora es el PSOE reaccione. Hay que reanimarlo y esto es tarea de todos.

    - Feluky, en los tiempos actuales el único límite es el infinito. Nuestra tarea es reeducar a aquell@s que no conocen los límites infinitos del ser humano, es por ese no conocer los límites infinitos por lo que se limitan y al limitarse reprimen y se autoreprimen y viceversa. Tienen que entender que la cercanía, la empatía, la afectividad, el respeto, la consideración a los demás son las llaves maestras que nos desbrozarán el camino hacia el futuro.

    - Helios, tienes toda la razón; el espacio virtual no puede ser controlado, es una realidad verdaderamente cuántica que se rige por leyes diferentes a las que regían la realidad analógica en la que vivieron los que ahora quieren controlar lo incontrolable. Es como si decretáramos que el mar no tuviera olas, o intentáramos paralizar al viento para que no soplara. Estos tiempos son sólo propicios para aquellos que saben acompañar sin vanguardizar. Este es un espacio, como bien dices, real de presión; un medio adecuado para canalizar inquietudes y demandas.

    - Rasputín, tienes toda la razón en lo que dices, afirmas que "resulta paradójico que convivan, codo con codo, las nuevas tecnologías junto a las prácticas arcaicas del chivato de estómago agradecido , de la mentira esgrimida como único argumento y de la inoculación del miedo para garantizar el silencio de quien no se sabe el credo." Pero en esta unidad antitética unos son el futuro y otros el pasado. El futuro se impondrá al pasado como siempre ha ocurrido. Estamos ahora en el momento del parto, y todo parto, como toda crisis, sucede cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Siempre he visto las insignias de los blogs como cuando uno se pone un pin en la camisa. Me parece incongruente que si se pegan todo tipo de símbolos de los partidos en las calles, prensa, se buzonea, etc... no se puedan pegar en la red. ¿y si yo que no estoy en el partido me lo pongo en mi blog? ¿también me lo harán quitar? ¿a cuantos millones de internautas se lo harán quitar? ¿es que no hay otras cosas que inspeccionar?.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga Helena:

    Cuando no se está en lo que se debe de estar pues que les da por perder el tiempo en estas boberías, en vez de buscar soluciones contra los cerca de cuatro millones de parados pues van a crear un "Observatorio Federal en Red", así se llama el invento, para ver quién pone un pin en su bitácora.

    Luego llegará el año que viene que tocan elecciones en Catalunya y ocurrirá lo previsible, esto es, que se pierdan por tanto perder el tiempo en el mundo de las tontadas.

    Te dejo un enlace en el que ya dan presiones sobre esa derrota que seguro se observará maravillosamente desde ese "Observatorio Federal en Red".

    CiU acentúa su ventaja y arrebataría el poder a un tripartito en retroceso .

    El cambio parece imponerse en Catalunya. Se impone como una necesidad a los ojos de los ciudadanos, pero también lo hace a la luz de las expectativas electorales .

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  9. Dialectico es asi, tu militas y te comprometes a cumplir directrices de la organizacion,y si no te vas y en paz.

    ResponderEliminar
  10. el protocolo esta muy bien, por cierto que es eso de izquierda socialista, dices que contactos en tu blog y por extension algunos de los que sujieres, sabes el protocolo no es antiguo, el antiguo eres tu,
    saluditos con el puño en alto y la internacional de acompañamiento.

    Saluditos de la Percha y la la Minifaldera con Botitas, como dice tu mentor. Ja,Ja,Ja

    ResponderEliminar
  11. Curioso lo del mundo al revés.

    Los seguidores ciegos y fieles de cuanto les mande se refugian en el anonimato, ellos que nada tienen que perder, puesto que siguen a pie juntillas lo que los "Gran Hermano" de cada ámbito señalan.

    Ocasión mas clara para adquirir galones ante los mandamases que estas, pocas se les puede ofrecer. Luego dejar el anonimato ya que nada aporta.

    Mientras, los que tienen como único patrimonio su pensamiento y la lealtad al mismo; Ser socialista no es una franquicia. O sea, yo no soy mas socialista por tener un carnet del PSOE.
    Puedo, en cuanto que socialista de carnet discrepar del PSOE, mejor dicho de "políticas concretas del PSOE".

    Así lo hicieron entre sí Pablo Iglesias, Jaime Vera y Largo Caballero. Así lo hicieron entre si Largo Caballero, Indalecio Prieto, Besteiro y Negrín.

    Así lo hicieron entre sí L.G.Llorente, Castellanos, Guerra y Felipe.

    Así lo hicieron entre si, Boyer, Guerra y Felipe.

    Véase la historia del PSOE y las hemerotecas que pueden atestiguar sobre estos desencuentros públicos.

    Ahora? Si, hay un partido nuevo, la internacional es antigua y el puño en alto también. No, algunos no nos hemos equivocado de partido, hace muchos años que permanecemos en él, son otros los que se han equivocado y en algunos casos han ocupado un colectivo que de siempre ha sido reaccio al servilismo y la obediencia ciega que algunos quieren imponer en su seno.

    Seguimos diciendo lo que pensamos aunque esto genere opiniones anonimas tan de mal gusto que en algunos casos me recuerdan a los trolls peperos.

    La Boétie, pensador y escritor político francés señaló ya en 1538 los efectos perversos de la servidumbre voluntaria en el común.

    Los seguidores ciegos, acríticos, cambiaran. Cambiaran cuando los que les mandan obedezcan a otros que mandan y ese a otro grupito muy reducido que manda sobre todo, y será cuando se den cuenta de hacia donde vamos, ya se están dando. Lo que pasa, es que no dan el paso aún en la consideración de que solo la libertad interna puede salvar a la izquierda, a la que gobierna y a la que no gobierna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estimados amigos:

    En El País de hoy en la página nº 20 de la sección de Opinión, hay un buen artículo de Javier Pradera en la que se analiza la situación del PP pero que el voluntariamente extiende a todos los partidos cuando dice: "...resulta paradójico que los aparatos de los partidos prohíban a sus miembros ejercer, en tanto que militantes, derechos fundamentales que la constitución les garantiza como ciudadanos..."

    En el mismo artículo se menciona también a Etienne de La Boétie y su obra la "servidumbre voluntaria"

    Como veis existe una dinámica en la sociedad que viene demandadando actuaciones cerca de la democratizacón y la libre expresión de los militantes de los partidos. Algunos quizá recuerde los posts que sobre este tema he publicado en mi blog.

    Ciertamente, algunos no estamos al margen del sentido de la historia y la modernización de nuestra democracia, son otros los que aceptan la servidumbre voluntaria como una guía de actuación, consciente o inconscientemente.

    la obra de La Boétie se puede consultar en la siguiente dirección:

    http://www.sindominio.net/oxigeno/archivo/servidumbre.htm

    saludos,

    ResponderEliminar
  13. Amigo MIGUEL haces una magnifica interpretación de las motivaciones ocultas de un anónimo.
    Dice nuestro anónimo en este post, que puede ser otro distinto de, el del post anterior.

    “Dialectico es asi, tu militas y te comprometes a cumplir directrices de la organizacion,y si no te vas y en paz”.

    La pregunta es ¿alguien dijo que no deberían de cumplirse las directrices de la organización?

    Como dice Miguel, si piensa que el protocolo esta muy bien, y como directriz del partido, debe cumplirse. ¿Por qué no lo dice con la cara destapada?

    Luego la internacional se puede escuchar por los altavoces del PC mientras se escribe, pero escribir con el puño en alto es mas incomodo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. PARA EL HIPOCRESIA CON MAYUSCULAS
    Ahora quiere liderar izquierda socialista en Plasencia,no sabe que hacer en su viaje desesperado,convocando comiditas donde dice que analiza la situacion del partido donde repite constantemente la falta de liderazgo. < No me amenaces, no me amenaces, cuando estas decidido a buscar otra vida, pues agarra tu rumbo y vete, pero no me amenaces, no me amenaces, ya estas grandecito, ya entiendes la vida, ya sabes lo que haces. Porque estas que te vas y te vas y te vas y te vas y todavia no te has ido.

    ResponderEliminar
  15. A mí me molesta más incluso, la falta de imaginación, la impotencia del PSOE a la hora de usar las nuevas tecnologías. Y recurren, claro a represiones burócratas de corte estalinista del principio del siglo pasado.

    ¿Tan difícil es informarse? O será que los expertos en nuevas tectologías son "yuyus" para los políticos asentados en el poder, porque en el pp es ya de risa.

    Les voy a regalar la solución, una solución al menos, y facilita:
    En la página oficial del PSOE, la más oficial y más cuidada de todas, se exhibe el logo oficial y más oficial de todos, obviamente no se puede impedir copiar, pero tiene características muy particulares.
    me explico es una imagen formada con imágenes, el fondo por un lado, las letras por otro, ... que a su vez están alojadas en un servidor propio (Del PSOE, obvio), y que pueden ser modificadas diariamente, sobretodo el fondo (animado). El acceso de los enlaces necesarios está cifrado en el servidor, y solo se otorga a quien cumple determinadas condiciones. Y solo lo da el PSOE.

    Yo puedo copiar todos los días todo o casi todo, aunque dudo que pueda copiar el flahs del fondo sin acceso al servidor. Pero va ser difícil que tenga siempre el original y me quedará desfasado muy pronto. En fin, que faltan ganas de hacerlo bien y mejor.

    Alguien atisba por ahí lo de vigilantes de la red. Son necesarios; No para reprimir, que no es el camino, sino para enterarse un poco de como se defienden en la red los derechos de autor. El camino está en la tecnología, no en los jueces ni la policía.

    Hay muchos modos de validar (autentificar) imágenes, contenidos, ... y seguramente el descristo por mí no deje de ser una chapuza, no dudo (je) que el PSOE puede recurrir a personal especializado dentro del propio partido (O fuera).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola anónimo:

    Te noto algo agresivo y a la defensiva, identifícate, relájate y disfruta.

    Yo no me voy amigo anónimo, si me voy os quedáis menos y luego os pasará como ya se presiente que va a ocurrir en Catalunya. ¿qué va a ocurrir en Plasencia? ¿qué política se practica aquí la de la poda o la de la integración? Los resultados electorales responderán a esta pregunta, no lo dudes amigo anónimo.

    Mi compromiso es, en primer lugar, con los acuerdos congresuales; de ahí han de emanar las directrices de la organización. ¿cumple la organización con los acuerdos emanados del congreso? Esto es lo primero que debemos de preguntarnos. La ciudadanía también responderá a esto en las urnas, no lo dudes amigo anónimo.

    Decía recientemente:

    En la actualidad tenemos pocas herramientas e instrumentos para ir llevando a cabo algunas de las ideas más interesantes de la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE, en concreto la siguiente: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

    O recordando el párrafo 266 de esa misma ponencia marco: "Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos. A través del diálogo social, a través de la participación ciudadana a la hora de legislar, a través de una forma dialogante de gobernar, a través, en definitiva, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos."

    "La democracia, también tenemos que enraizarla en el ámbito de los fines. La democracia, en su germen, tiene una fuerza o potencialidad implícita: que el demos sea dueño de su poder, es decir, que el pueblo sea verdaderamente soberano de su condición humana."

    Amigo anónimo, es el demos el que tiene que ser dueño de su poder y la organización, como así se acordó en el 37 congreso federal del PSOE, posibilitarlo. Tu agresividad, amigo anónimo, circula en sentido contrario a la ponencia marco del congreso ¿le ocurre lo mismo a esa organización a la que te refieres?

    Amigo anónimo, gracias por pasarte por mi bitácora, con ello me brindas una gran posibilidad de decir lo que pienso.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel, hola Feluky, hola Helios:

    Estos anónimos no se dan cuenta de lo útiles que nos resultan, nos dan pie a tratar temas importantes que, a lo mejor, de no ser por ellos, no los abordaríamos en nuestras conversaciones; por ejemplo la necesidad de debatir las cosas sin complejos, decir lo que pensamos con naturalidad, no ocultar la verdad.

    Si pensamos que se carece de liderazgo, pues se dice que se carece de liderazgo; quién opine que esto no es así que lo argumente y trate de convencernos.

    Si pensamos que se carece de empatía y de afectividad, pues lo decimos; y aquél que piense que esto no es así que lo argumente y nos convenza.

    Si pensamos que se siguen haciendo las cosas exclusivamente para la gente, pero no CON la gente, pues lo decimos y si alguien cree que esto no es así que nos de argumentos y no lo demuestre.

    Es increíble, por otra parte, la capacidad que tiene nuestro Anónimo para imputar a unos lo que hacen otros; cuales son tus pruebas para decir que nuestro Feluky que quiere liderar Izquierda Socialista en Plasencia. Lo primero porque Izquierda Socialista en Plasencia carece de líderes, lo nuestro es acompañar sin vanguardizar; no nos gusta la gente de ordeno y mando. Te acuerdas, amigo Anónimo, de la canción de George Brassens "La mala reputación" que cantaba Paco Ibañez, esa que decía "a mi la música militar nunca me supo levantar. En el mundo pues no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado." Pues eso amigo Anónimo, que nos gusta ser pecadores y no seguir al abanderado.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Saben que se ha abierto una brecha importante en el partido y quieren taparla, pero me temo que es como la del Titanic. Nunca es tarde para salir de una secta que sólo busca poder y dinero y está dispuesta a todo. Ánimo, al principio es duro.

    ResponderEliminar