martes, 27 de octubre de 2009

Soñador, este es el momento; nada nos separa, es más, la mayéutica socrática nos guía hacia la verdad

Extraigo dos párrafos de una admirable y espléndida reflexión que hace nuestro Soñador Soñado de Ensueño, a quién aprecio y quiero un montón, en esa pujante red social que se llama Facebook (si os pasáis por casa Paco en facebook podréis leer la reflexión en su conjunto), en esos párrafos dice lo siguiente:

"Javier sabes que te aprecio, lo sabes puedo o no estar de acuerdo contigo en ciertas cosas. Pero de todos modos por encima de lo que en el fondo hoy nos separa quizás llegue un momento en el cual nos una. Y permitidme que no te diga lo que nos separa. Porque creo que el silencio a veces contesta mejor que las palabras."

"Puedo equivocarme pero como dice Gloria a veces, y no siempre es así, es fácil llevarme la contraria. Porque si alguien lo hace, en el momento me defiendo, luego me voy a un rincón, lo pienso y si la conclusión me lleva a darle la razón porque me pueden sus argumentos se lo digo mirándole a los ojos. No soy perfecto, me aterra serlo, pero créeme Javier que la honradez cuando se aspira a tener a veces hasta se consigue. Sigo peleándome desde la humildad por ser el último de la fila."

Mi respuesta ha sido un reconocimiento y aceptación incondicional del Soñadorismo, esa teoría blaise-pascalina que defiende que “el corazón tiene razones que la razón ignora”. A continuación muestro mis palabras de asentimiento y beneplácito. A partir de ahora declaro ser un Caballero Soñadorista. Sin más preámbulos os dejo con mi capitulación y entrega al soñadorismo:

Pacoooooo, cuales son nuestros desacuerdos; que es lo que nos separa, si yo soy adleriano y de Leucipo de Mileto. Ya sabes, de aquellos que piensan que todo puede ser así como también todo lo contrario, además lo bueno siempre es lo contrario o la contraria; lo bueno es la habitación 233, el ascensor, el manubrio y la manivela; lo bueno es que tenemos a Daimon y a Leoncia (*). Pacooooo, Soñador, que a mi me pasa igual que a ti, que cuando me voy al rincón de pensar pienso que lo que realmente tiene más posibilidades es lo que dicen los demás, pues lo que yo digo ya lo conozco; lo innovador es lo que dicen los demás, lo que hacen los demás y compartir con ell@s la cercanía, con empatía, afectividad y cariño. Recibe un abrazote amigo y ya sabes que yo soy Soñadorista.

- Dialéctico, tu no puedes ser Soñadorista; para eso tienes que pelear por ser el último de la fila.
- Pues eso es lo que hago amigo Daimon, por eso soy políticamente incorrecto; para seguir siendo el último de la fila.
- Pero me han dicho que te has dejado influir por nuestro Paco Martín, por nuestro Soñador y ahora te vas a hacer Guillermista y Elianista; así como Ferreirista.
- Es que Paco siempre tiene razón, aunque a veces lo contradiga para generar emoción al intercambio dialéctico, pero luego me voy a mi rincón de pensar y, al igual que Paco Martín, también llego a la conclusión de darle la razón porque me puede, sobre todo, su corazón; su enorme corazón. Y es que como decía Blaise Pascal: “El corazón tiene razones que la razón ignora”.
- Y cómo vas a conseguir ser, además de Soñadorista, Guillermista, Elianista y Ferreirista; sin olvidarte además de ser, al tiempo, Felukysta.
- Trabajando por ganarnos el corazón de los demás, hay que retornar a los griegos clásicos, ellos decían que la razón era doxa (el engaño fenoménico) y la intuición del corazón era la verdadera epísteme (el verdadero conocimiento).
- Y eso como se trabaja.
- Con cercanía, con afectividad, con empatía, con mucha inteligencia emocional y mucho cariño.
- Estás desconocido Dialéctico.
- Es que ahora soy Soñadorista.

Pacooooooo, en qué estamos en desacuerdo; si ser Soñadorista es la máxima expresión de la bondad.

- Perdona Dialéctico que te interrumpa, pero ¿puedes aclarar un poco más eso de retornar a los griegos clásicos? Pues esto tiene mucho que ver con la expresión de la bondad de la que hablas.
- Hay que retornar sobre todo a Sócrates y su mayéutica, más que decir a los demás lo que deben o no deben de hacer (esto lo digo sobre todo por mi), de lo que se trata es de descubrir en ellos la verdad. como nos indica Javier Echegoyen, "La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Este método es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen; Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber. El arte de la mayéutica implica considerar al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad."

Recibe un abrazote amigo.

(*) Según la Wikipedia, Dáimôn (en griego Δαίμων y en latín Dæmon) es el término utilizado para referirse a diferentes realidades que comparten los rasgos fundamentales de lo que en otras tradiciones se denominan ángeles y demonios. A los Daimones se les suele denominar "poder", "lo divino", "lo deforme", "el que reparte", "un dios", "genio", "espíritu", "logoi spermatikoi".


-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
coordinadoraextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/




-o-o- -o-o- -o-o-



40 comentarios:

  1. Las logoi spermatikoi (las semillas del logo) son las razones seminales de las que se forman los seres del mundo. Estos griegos sabían un montón.

    Ellos con las logoi spermatikoi ya se habían anticipado a otros que como Freud intentó apropiarse del concepto de líbido.

    Así que si un griego clásico te hubiera comentado en su momento histórico, de haber podido compartirlo con ellos, que tienes las logoi spermatikoi altas es como si ahora te dicen que tienes subida la líbido.

    Pacooooooo, estos griegos siempre pensando en lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Javier, precisamente, aquí lo que nunca cuentan son los sentimientos.

    Se sensible, es ser carne de cañón, para todos los tipos duros, guapos, ricos y poderosos.

    La política no entiende de sentimientos entiende de intereses.

    Bonita foto, dos amigos, dos compañeros, que nunca falte el respeto en la diversidad de opiniones y creencias, sin eso, lo hemos perdido todo.

    Un abrazo Javier y otro para Paco Martín.

    ResponderEliminar
  3. Conceeeee, los tipos duros, ricos y poderosos han de tener todo aquello a lo que aspiran por una sencilla razón, por compensar sus deficiencias y limitaciones. Solemos ser lo contrario de los que aspiramos a ser, lo latente difiere de lo manifiesto, lo manifiesto es siempre una compensación, una coraza con la que intentamos proteger lo latente.

    Lo latente suele ser lo que en psicología se le llama la sombra, aquellos aspectos de nosotros mismos que no aceptamos; por ello en la conducta manifiesta los ocultamos. Pero ello es un error que no pasa desapercibido al buen observador.

    Lo mejor es siempre la síntesis, no ocultar la verdad, pues la verdad termina siempre haciendo acto de presencia. Mira los poderosos, ricos y duros peperos; tras esa fachada no se ocultaba otra cosa más que miseria.

    Ahí está la diferencia entre el SER y el TENER. Quién mucho aspira a TENER es por que es poco SER. L@s que ambicionan TENER poder es porque su SER está carente de poder. Por eso hay que reírse de estas cosas, de esos aspirantes a tener todo el poder, como solía hacerlo Demócrito; pues en realidad compensan así su falta de poder efectivo. Ni Sócrates, Ni Jesús, ni Gandhi necesitaron nunca acaparar poder; ellos eran el poder, el poder surgía de su interior por el hecho de llevar una línea de conducta adecuada. Quienes carecen de poder interior se afanan por acaparar el exterior.

    Nuestra tropa es poderosa porque tiene poder interior. Conce, por eso nuestra tarea es repartirlo; por eso no lo ambicionamos.

    Conce, tu también eres una Soñadorista, como Paco y como yo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  4. Con dos ratos de charla y lo que escribe... te das cuenta de su gran humanidad, te mira a los ojos cuando te habla, y eso no abunda.
    Estoy segura que todos los que conocen a Paco saben que tiene un corazón tan grande que no le cabe en el pecho.

    Un abrazoteeee...!
    Helena.

    ResponderEliminar
  5. DIALECTICO a veces no se puede ser sin dejar de ser. No podemos coger un camino sin dejar otro.
    Pero lo que no se puede, es estar y no estar.

    Estoy de acuerdo con CONCE en una de sus frases, pero no en la otra.

    “Ser sensible, es ser carne de cañón, para todos los tipos duros, guapos, ricos y poderosos.”

    Esta creo que es acertada, debemos tener amigos sensibles, pero tambien amigos duros, que son los que se llevan la peor parte. Los sensibles pueden irse al rincón a llorar, pero los duros están obligados a pelear por lo que creen.

    Y no estoy de acuerdo con.

    “La política no entiende de sentimientos entiende de intereses.”

    Creo que la política solo es posible con sentimientos. Lo otro, lo de los intereses es solo una parte de la vida misma, política incluida, iglesia, asociaciones, empresas, universidad, todo en la vida son intereses encontrados. Los de derecha y los de izquierda, los curas progre (si aun quedan) y los curas fachas, los empresarios y los sindicatos(cuando los sindicatos cumplen con su obligación)

    Y DIALECTICO o DEIMON que no sé quien dice lo que dice. Yo soy Zapaterista, Guillermista, Ferrerista y Blanquista, porque son mis secretarios Generales. Ganaron los congresos limpiamente y yo les vote a todos. Otra cosa será, que si considero que no lo han hecho bien, no les volveré a dar mi voto en los próximos Congresos, y les pediré a mis amigos que tampoco se lo den.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy Zapaterista, Guillermista, Ferrerista...y Felukysta.

    Siempre he dicho que en política la ideología es lo que queda, porque las personas vamos de paso. Por ello me declaro Zapaterista, Guillermista, Ferrerista y Felukysta porque son los que ahora nos lideran y están ahí por mayoría, con lo que tienen mi apoyo y mi defensa y como muy bien dice Félix si considero que no lo han hecho bien, y si tengo ocasión de ser escuchada diré lo que tenga que decir, ... pero lo que sí haré será emitir mi voto en conciencia en su día.. pero de momento LE PESE A QUIEN LE PESE, TIENEN MI APOYO Y ESPERO QUE MI CONFIANZA ¿o es que acaso esto es malo???

    Todas las personas cometemos errores ... y los políticos también. Ya está bien ... no te cansas de repetir siempre lo mismo???

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    - Helena, suscribo por entero las palabras que diriges a nuestro Soñador Soñado de Ensueño, esto es: "Con dos ratos de charla y lo que escribe... te das cuenta de su gran humanidad, te mira a los ojos cuando te habla, y eso no abunda. Estoy segura que todos los que conocen a Paco saben que tiene un corazón tan grande que no le cabe en el pecho."

    - Feluky, yo quiero practicar el zapaterismo, el guillermismo, el ferreirismo y el felukysmo, como digo, desde la proximidad, desde la cercanía, desde la afectividad, desde la empatía, con mucha inteligencia emocional y mucho cariño. Esto es, desde la horizontalidad, no desde la verticalidad y el burocratismo. Esto significa tener una comunicación fluida y permanente, poder decir las cosas en el momento en que estas sucedan; no tener que esperar al formalismo de una asamblea, esto significa tener acceso a canales informales de información y comunicación y que funcionen con efectividad de abajo a arriba y de arriba a abajo (cuestión esta que ya se empieza a trabajar en la Junta de Extremadura y que hay que agradecer a nuestro Guillermo). Esto es, estar a la altura que nos exige este siglo XXI y no quedarse atrapado en el siglo XIX o XX. La tecnología lo permite, tengamos por tanto voluntad humana y política de llevarlo a cabo. Obviamente no voy a ser zapaterista por el simple hecho de ser el secretario general del PSOE, de la organización, no de las personas (como dice La Internacional no creo ni en dioses, ni en reyes, ni en tribunos; en ellos no está el supremo salvador); para ser zapaterista, guillermista, Ferreirista, Elianista o Felukysta se necesita un esfuerzo de ambas partes por estar cerca y sentirnos cerca, por compartir y convivir. Si esto se pretende conseguir por la imposición pues va a ser que se conseguirá el efecto contrario. Si ZP o Ferreira o Elia quieren que comparta algo con ellos, ellos habrán de compartir algo conmigo o con cualquier ciudadano de a pie; por ejemplo en el ámbito de las decisiones, que sean compartidas. Guillermo ya se ha puesto las pilas, cada día entiende mejor esto que digo; de ahí viene la propuesta de la próxima I Conferencia Política del PSOE extremeño: "A través, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos".

    - Nieves, yo siempre voy a repetir siempre lo mismo hasta que se consiga. Soy de los que vencen por agotamiento. Como decía Eintein: "es preciso insistir, insistir siempre, insistir sin cesar; es el único modo de hacer avanzar los procesos". O como aportaría el Che: "hasta la victoria siempre".

    Nota: Frente a los ejercitos con corazas y escudos la mejor táctica es la guerra de guerrillas, así el pueblo español expulsó al invasor francés en al guerra de independencia. Nada del cuerpo a cuerpo -más cuando se está en desventaja, unos con todo el aparato del poder en sus manos y otros con sus propias manos para pelear-, pues ello genera muchas bajas entre las propias filas; hay que diezmar al enemigo sin sufrir baja alguna. Qué sólo perezca quién quiera perecer, la mayoría amamos la vida. Sólo los que se arman con escudos y corazas temen la vida, pues es de eso de lo que se esconden.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Si pero Javier, muchas guerrillas y luego a la hora de guerrillear y guerrear donde se debe pocos son los que se tiran para adelante ehhhhhhhhhhh!!! Por eso sigo pensando que lo mejor es decir las cosas a la coara, no siendo libros abiertos en cualquier espacio y en el momento dado no tener coraje y abrodar como se debe con quien se debe.

    Para mi mi Soñador ya algun@s lo sabéis es intocable, le aprecio tal cual es con sus defectos y sus tiernas virtudes, ninguno somos perfectos, pero la meta que el se ha trazado y persigue me es tan respetable como la de cualquiera.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga Ruth:

    Estoy de acuerdo contigo. Pero pienso que hay que saber decir todo en todos los sitios y a la cara, pero con afectividad y empatía. Si alguien va a ofender con lo que dice, creo que es tan censurable decirlo fuera como dentro, eso es una mala práctica se ejerza dónde se ejerza. Por mi parte todo lo que pienso se lo doy a conocer, sin complejos, a todos los responsables políticos e institucionales del partido y aquí estoy, no me ha pasado nada.

    Concuerdo también en la intocabilidad de nuestro Soñador, su meta es tan respetable como la de cualquiera.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  10. Comparto nuevo comentario que he subido al blog de nuestro Guillermo, muy apropiado al tema en el que el debate ha derivado.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    вαяσqυє·ѕριяιт, gracias por la parodia, además el vídeo que nos sugieres no tiene desperdicio, es realmente buenísimo; sobre todo lo de Francis Bacon: "Si el bacon, ese enemigo de la panceta extremeña levantara la cabeza una vez está friéndose en la sartén... ¿porqué le cambiaste el nombre a la panceta, Francis? ¿No tenías bastante con ponerle el nombre a tu mula???"

    Rosa Roja, esto es una Plaza de la Cordialidad; no tod@s tenemos que hablar del mismo tema, Guillermo saca un tema a comentario y los demás podemos proponer otros, o responder al mismo y Guillermo al que otros hayan propuesto; pues como en una normal conversación entre amigos que de eso se trata. Aquí no venimos a criticar a nadie, sino simplemente a sugerir formas más eficaces, formas más amables de hacer las cosas.

    Lo que nunca debe de faltar en esta Plaza de la Cordialidad es el cariño y el respeto, si lo practicamos nunca nos veremos obligados a enfadarnos con nadie.

    Además, aquí Guillermo es nuestro amigo; no tenemos porqué someterlo a un juicio sumarísimo siempre. Guillermo, como tod@s, hace lo que puede y lo que sabe hacer de la forma que mejor sabe hacerlo. Se trata, por tanto, de reflexionar en conjunto para aportarle a él y al resto, formas novedosas de hacerlo mejor y de relacionarse de una forma más cercana.

    - Jo, Dialéctico, vaya discurso.
    - Es que me he convertido al soñadorismo, me ha convencido nuestro Paco Martín de que lo importante es tener un corazón grande y saber, como Blaise Pascal, que "Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente."
    - Y eso cómo se consigue amigo.
    - Daimon, en esto también te ayuda Blaise Pascal: "Dicen que el hábito es una segunda naturaleza. Quien sabe, empero, si la naturaleza no es primero un hábito." En esto es en lo que nos tenemos que profesionalizar, en tener hábitos cordiales de comportamiento con los demás.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Paqui, dónde estás; ya te hecho mi amiga en el facebook y te he dejado un mensaje. Y como me dices voy a ser bueno, dialécticamente bueno.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. OPINO
    He pensado en no escribir, en refugiarme en mi mismo. Pero al final, no es porque alguno lo piense, quiero quitarme si lo hago un protagonismo que creo que no me pertenece, y no quiero tener.

    Para mi estos debates entre nosotros pueden aportar pero pueden alejarnos de la realidad. Y la realidad la voy a poner con un ejemplo...

    Ayer una persona de mi entorno me decía, he hablado con una niña, y ella me decía que sus "papás" no podian llevarla a ver a unos payasos que vienen a la ciudad. Porque según dice su "mamá" tienen tan solo para comer y poco más.

    Esta es la realidad, cuando uno escucha esto, parece que se va a Africa, que parece un cuento chino, de un lugar lejano. Pero os puedo asegurar que conozco esa familia. Se me viene no se porque cuando era pequeño que a mi hermano y a mi tampoco teniamos para poder montar en los caballitos. Y me acuerdo de la feria que en aquellos años se hacia en el Parque de la Coronación, y veía a un amigo mio, montar en los cacharritos que queria. Y hasta su madre nos daba dinero para poder hacerlo nosotros. Por supuesto ese amigo, sigue siendo amigo de este soñador, es de la infancia, y conservamos todavía la amistad.

    Por eso cuándo veo que hablamos aqui, cuando damos vueltas a no se que, de que voy a votar a uno y a otros no, personalmente creo son insignificancias con la realidad que tenemos. Vuelvo a pedir solidaridad, y vuelvo a pedir unidad, y vuelvo a pedir que trabajemos juntos, que hay gente preparada, que hay gente honrada, que cada uno asuma su papel para sacar de este pozo. Que transmitamos en vez de nuestros intereses soluciones, que no nos quedemos y a lo mejor yo lo hago en la poesía. Que necesitamos cosas practicas, que esto no es una cosa de uno o de otros. Que digamos la verdad, que no importa lo que es uno, si no lo que necesitan los demás. Que sepamos sacrificar nuestros intereses personales, y pongamos al frente de los partidos a gente con ideas, a gente con valia, a gente honrada, que con la que está cayendo sabemos que hay un agujero de corrupción bastante importante. Que dejemos a un lado el ordeno y mando, por el sugiero y acato. Que la democracia puede con esto y mucho mas. Que la unidad es la que nos debe llevar a hacer las cosas nuevas, y de otro modo partiendo de nosotros mismos para saber llegar a los demas. España ha tenido esto, pero hay una diferencia, nuestros abuelos pasaron por esto hace sesenta años pero no tenian libertad, nosotros ahora si la tenemos y eso debe de ser una ventaja que debemos explotar. Que transmitamos esperanza, que no podemos ir a otro mundo, que nos quedemos aqui y luchemos por la democracia, por la izquierda, y que ofrezcamos en vez de guardarnos.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    -Vuelvo a decirlo alto y claro yo no quiero nada, nada, ni soy nadie, nadie. Que quien tenga que solucionar esto lo haga, y que me considero un leal a Guillermo Fernández Vara. Eso no me cansaré de repetirlo. Y que me asiste la verdad, nadie puede probar de que yo he hablado con nadie del blog de Feluky para arrastrarle a ningun sitio conmigo. Cada uno es lo que es. Creo que he finalizado un ciclo, algo que llevo pregonando, y reitero a Felix que puedo estar en mucho no de acuerdo con el. Pero he aprendido mucho, de lo que hay que hacer y de que cuando no lo haces como hacerlo y no hacerlo. Para mi es un amigo, aunque nos separa mas que nos une. Para el mi respeto, y espero que el futuro le de la razón a el, o a lo que pienso.

    ResponderEliminar
  12. Como por lo que veo se trata de repetir...

    "La unión hace la fuerza"
    "Divide y vencerás"

    Respetando las opiniones ... CREO QUE DEBEMOS HABLAR EN LOS LUGARES ADECUADOS, DELANTE DE LAS PERSONAS CORRECTAS Y EN EL MOMENTO ADECUADO...Y SIEMPRE POR NOSOTROS, NO PONIÉNDOLO EN BOCAS DE OTROS (que ya me canso de que se escriba por ahí ... como dice nuestra amiga Nieves, que yo no te he dado permiso y te lo negué via mail y te lo pasaste por ...); Ahora le ha tocado a Paco ... y esta es mi opinión ... tan respetada y correcta como la de otros ... y no da lugar a más explicaciones. ES CLARA, ... y el que no esté de acuerdo que NO INTENTE CONVENCERME, QUE ME RESPETE, COMO YO NO INTENTO CONVERCELO DE LO CONTRARIO ...DEMAGOGIA NO!!!!!!Por favor!!!!

    Cuando un amigo mío hace o dice algo que no comparto o no me parece correcto nunca la evidencio delante de los demás ... quedo con esta persona y lo hablo en privado... BASTA YA DE HACERLES LOS DEBERES A OTROS!!!!

    No se le puede decir a una persona lo que se le aprecia y ... hacer esta entrada...

    Saludos y sed felices. Nieves.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenos días!

    Una aclaración please, para que no haya malos entendidos, cuando puse ayer en mi comentario lo siguiente:

    "pero la meta que el se ha trazado y que persigue me es tan respetable como la de cualquiera."

    Me refería a su meta en apoyar, alentar, estar y permanecer a la vera de Guillermo, por considerarlo su amigo, en algo o en mucho o bastante me siento afín en esa labor de Paco y es en el alentar y motivar, ya los hay que se encargan de críticar, poner pegas, topes y altos en el camino y en la gestión de Guillermo, que me es respetable, pero me he planteado no intervenir en esas actuaciones ya que yo no me siento afín a las mismas.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos, socialistas la mayoría.

    Aunque el que escribe es socialista, hijo de socialistas, nieto de socialistas, biznieto de socialistas y no conoce en su entorno familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad a nadie que no sea socialista (excluidos los familiares “políticos”) ... pregunta ¿os da miedo que gobierne de nuevo el PP?

    A mí no.

    Porque el socialismo español necesita una profunda regeneración que no será acometida desde el poder, que no se resolverá si no es a partir del resurgimiento tras una crisis, que ya existe aunque no se reconoce, que lo ha llevado a alejarse de muchos socialistas, hombres y mujeres de bien, herederos de los principios de libertad y justicia que llevaron a crear el partido y que asisten a “cierto desmoronamiento ético” de muchos de sus cuadros dirigentes.

    Cuanto antes se reconozca que existe una crisis y que sólo se saldrá de ella con una profunda regeneración de las ideas, los modos y algunas de las personas, antes estaremos trabajando en la solución.

    Dejo también el mensaje dejado hoy al amigo Feluky en relación con el debate allí generado tras la aparición del último visitante:

    Preguntado el niño por el inexistente y por todos ensalzado manto del rey, éste respondió:

    “El rey no tiene manto”.

    Tales son las acaloradas discusiones que en ocasiones nos animan, en las que una y otra vez analizamos el problema desde las consecuencias y no desde las causas, una vía para resolverlo.

    Ni el abuso de poder ni la incompetencia se resuelven restaurando el derecho quebrado a quien lo ha sufrido en el primer caso, ni deshaciendo el problema creado por el incompetente en el segundo, sino apartando al cacique o al inepto de sus responsabilidades.

    La consecuencia nos ayuda a aproximarnos a las causas del problema y una vez conocidas, el problema se resuelve trabajando sobre éstas.

    Hoy volvemos a leer en este blog sobre abusos de poder y cacicadas varias y la radio nos despierta con otro estercolero político, ahora en Cataluña ... y en ambos casos casos son manifestaciones, consecuencias de unas profundas causas que han de ser resueltas, empezando por una profunda

    REGENERACIÓN

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Helios, yo no tengo temor a que gobierne el PP, aunque si cierto pavor, porque sus formas tampoco están siendo todo lo éticas que deben ser, para mi aún dejan mucho que desear. Pero...

    Si que debemos regerarnos, pero si por una mala situación que estamos atravesando a nível mundial no somos capaces de seguir tirando del carro, ¿crees tú que estando en la oposición conseguiremos esa regeneración?

    A mi me da que va a ser que no, estemos donde estemos, la aportación e involucración debería ser indistinta, pero...

    ResponderEliminar
  16. Hola amig@s, hola amiga Nieves:

    Nieves, si alguna vez te he citado ha sido sobre lo que has dicho en alguna bitácora en abierto y en público; nunca he dado a conocer el contenido de ningún correo-e tuyo.

    Por mi parte pienso que siempre hay que hablar claro y tener el mismo discurso en público que en privado, mantener siempre las mismas cosas se esté en el ámbito en que se esté.

    No es muy saludable esto de los dobles discursos, uno en público y el otro en privado; es una mala práctica que todos deberíamos de erradicar, por eso mi empeño en contar con un partido con las paredes de cristal y abierto a la ciudadanía.

    Nieves, para mi todos son lugares adecuados para decir las cosas y es conviene, así lo creo, que sepamos decirlas de la forma adecuada, utilizar en un blog las mayúsculas se interpreta como gritar, y eso no es bueno, pues suele anula el debate y el intercambio de opiniones realizadas desde la normalidad.

    En lo que si estoy de acuerdo contigo es que aquellos que consideren que deben de tener dos discursos, uno dentro del partido y otro cara al exterior, que sean consecuentes con sus ideas y las practiquen; pues esas ideas pueden evidenciar que no se tiene la destreza suficiente para decir lo que se tiene que decir en cualquier ámbito y sin faltar ni molestar a nadie.

    A ver Nieves, qué pongo yo en boca de nadie; soy una persona que no necesito, para decir las cosas que pienso, poner a nadie de parapeto justificativo delante.

    Qué he puesto yo en boca de Paco Martín, qué he dicho que pueda molestarlo; si lo mio son simples juegos dialécticos, pues así entiendo la vida por muy dramática que llegue a ser por momentos, como un juego de la naturaleza. Y, como en todo juego, hay, ante todo, que considerar a los demás como amig@s y entender que a lo que venimos aquí, a esta vida es a disfrutar de ella y de la amistad que los demás nos puedan aportar y de la amistad que nosotros mismos podamos aportar a los demás.

    Y, por otro lado, qué entiendes por esa demagogia que pones en mayúsculas y por ese intentar convencer, cada cual se convence a sí mismo de lo que quiere creer sobre los demás; ya he dicho en algunas otras ocasiones que toda observación es autoreferencial, dice más del observador que de lo observado, pues siempre tenemos una relación con nosotros mismos. El "somos aquello que hemos pensado" de Siddharta.

    A las situaciones sociales les ocurre lo mismo, son totalmente transparentes; no hace falta que sobre la situación política de Jaraíz de la Vera me digas nada, se ve a simple vista qué es lo que ocurre. El PSOE carece de liderazgo por la cantidad de corazas y escudos que se pone frente a la ciudadanía. Por ese interpretar suyo tan característico aquello que piensan y dicen los demás.

    Edison decía que siempre estamos aprendiendo cómo no debemos de hacer las cosas, Jesús de Nazaret también nos quedó aquella maravillosa frase que dice: "quién esté libre de pecado que tire la primera piedra"; Nieves, todos somos falibles, todos nos equivocamos; pero lo que hay que hacer ante el equívoco es ayudar a salir de él, eso es lo que yo siempre intento con los demás y con el partido.

    Es por eso que hablo las cosas siempre en público, pues detrás de lo que digo no hay malicia ni deseo de hacer daño a nadie; el espíritu de vendetta no me caracteriza. Sugiero con el ánimo de cambiar sobre la marcha aquello que no funciona para que el desastre sea evitable.

    Helios en su comentario lo expresa muy bien, pero yo quiero resistirme a creer que no se puede evitar la catástrofe, me resisto a creer que sea necesaria la derrota para que el cambio florezca. Y es por eso que alerto de aquellas cosas que veo como inadecuadas para que se cambien.

    Y como esto se hace sin malicia, no tiene por qué ser ocultado tras ninguna puerta.

    El cambio sin cambio debe de ser también lo que ya está siendo, esto es, decir las cosas con respeto y consideración en cualquier Plaza, como así ya hacemos en la Plaza de la Cordialidad.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  17. Una aportación más:

    Un gran personaje histórico que contribuyó a cambiar el mundo por su claridad de ideas y su gran corazón encomendó a la organización política socialista que dirigía lo siguiente:

    "el partido debe fundirse, fusionarse con las masas populares, si en verdad desea que estas se liberen efectivamente".

    O sea, ser todo uno y lo mismo, partido y masas; partido y ciudadanía. Y el autor dice y dice bien, se trata de fundirse no de diluirse. Hacer de la ciudadanía partido ayudándola en lo único que esto puede conseguir, ayudándola en su toma de conciencia, en su toma de autoconciencia; ayudándola en su sentido crítico. Si nos diluimos perdemos conciencia y de lo que se trata es de todo lo contrario, por eso lo del fundirnos que es lo que da solidez.

    Resumiendo, hemos de seguir recorriendo el camino que nos indicó Eva al comer del árbol de la fruta prohibida (prohibida por quién se preguntaba Eva), pensar por nosotr@s mismos sin dejarnos alienar por los demás por muy poderosos que sean. Eva se puso en igual plano que Dios al comer la fruta prohibida, vino a decirle, aquí si prohibimos algo que sea con la participación de tod@s, hacerlo sólo por tu parte, por muy Dios que seas, da un cierto tufo machista.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Hola Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Pacoooooooo, es que el hablar de lo que hablamos es para acometer lo que debemos de acometer con eficacia. Cuando las cosas se tienen claras ya no es preciso hablar, si hablamos es que es necesario hablar; eso es lo que evidencia el hablar.

    Pacoooooooo, recuerda que el silencio no es libertad. Pacoooooo, habla, di lo que sientes y lo que piensas; y si alguno te atribuye cosas que son o que no son, pues no pasa nada, es que seguramente te está pidiendo ayuda. Así que a ayudarlo, a mi el primero que debo de ser el que más ayuda necesita.

    Así que amigo Pacooooo, a primera línea.

    Ruth, suscribo la opinión que le trasladas a Helios; no creo yo que estando en la oposición resolvamos nada ni desde ahí florezca nada que no pueda florecer desde el gobierno. Hay problemas endémicos que sólo se solventan con esa gran terapia que es el hablar con tranquilidad, sosiego, respeto y cariño.

    Ejemplo, en Badajoz se lleva ya una eternidad en la oposición y poco es lo que hasta ahora ha florecido; y eso que hay compañer@s muy válidos, pero se los termina invalidando. De estas cosas es de las que tenemos que hablar. Lo mismo pasa en Madrid, en Castilla y León, en Valencia...

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  19. Decía Roman Gary en L'Affaire homme:

    "Estoy en contra a priori de todos los creen tener razón de forma absoluta, (...) Estoy en contra de todos los sistemas políticos que creen poseer el monopolio de la verdad. Estoy en contra de todos los monopolios ideológicos, (...) Abomino de todas las verdades absolutas y de sus aplicaciones universales. Tomemos una verdad, alcémosla con prudencia a la altura del ser humano, veamos a quién golpea, a quién mata, que ahorra, que rechaza, olfateémosla durante un tiempo, veamos si no huele a cadáver, saboreémosla reteniéndola un buen rato sobre la lengua, pero dispuesto siempre a escupirla de nuevo. Eso es la democracia.

    ResponderEliminar
  20. Javier un gran discurso, pero si te lees todos los comentarios, deberías pensar, que las personas tienen derecho a estar dónde quieran, y por eso no eres ni mejor ni peor, eres persona y libre, si no se entiende así, no hay debate común, sólo es el debate de un@s pocos.

    Para mí, no hay libertad , desde el momento,en que alguien se cree con derecho a utilizarte, y menos cuando no comulgas con sus ideas, ya sea dentro de un partido, en un blog o en una asociación de vecinos.

    Cada uno verá las cosas de una manera, y hay que respetarlo siempre, y por eso no vamos a ser ni más malos ni más buenos, ni más socialistas ni menos socialistas.

    Atacarnos por lo mismo, deja de tener sentido, cuando, aquí, decimos una cosa y luego practicamos otra.

    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ruth cuando hablo de crisis no me estoy refiriendo a la económica sino a la que entiendo que aqueja al PSOE.

    Por otra parte, tu pavor hacia un gobierno del PP está más que justificado y como muestra basta observar en sus feudos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Javier tú dices "
    Por mi parte pienso que siempre hay que hablar claro y tener el mismo discurso en público que en privado, mantener siempre las mismas cosas se esté en el ámbito en que se esté.

    No es muy saludable esto de los dobles discursos, uno en público y el otro en privado; es una mala práctica que todos deberíamos de erradicar, por eso mi empeño en contar con un partido con las paredes de cristal y abierto a la ciudadanía..."

    NUNCA y DIGO NUNCA he hablado ni he pensado que haya que tener dobles discursos ... no es eso poner en mi boca palabras y pensamientos que ni he dicho ni pienso???

    Siempre he dicho que TRANSPARENCIA, COHERENCIA (difícilmente con eso que tu dices de dobles discursos) y PRINCIPIOS.

    Javier sólo voy a hacerte una pregunta y ... con ella concluyo mi intervención y posiblemente mis comentarios ... porque sigues sin convencerme... es más de lo mismo y ... lo mismo .... y lo mismo. Bueno a la pregunta...¿cuando alguna de tus hijas, alguno de tus amigos, familiares ... dice algo indebido o actúa inadecuademente ... los corriges delante de los implicados? ¿les indicas delante de todo el grupo lo que han hecho mal o lo que no debían haber dicho?............................................Y sigo pensando que algunos les haceis los deberes a otros.

    Tú también dices "El cambio sin cambio debe de ser también lo que ya está siendo, esto es, decir las cosas con respeto y consideración en cualquier Plaza, como así ya hacemos en la Plaza de la Cordialidad." es tu opinión y la respeto.

    Pero yo sigo opinando que según qué prefiero no decirlo en ciertos sitios y ... ni soy cobarde ni tengo miedos, sólo quiero que se respete lo que opino. Puedo estar equivocada ... o puedes ser tú el equivocado.

    Ahhhhhh por cierto en mí tampoco hay malicia y ... como todos yo quisiera que no hubiese problemas y demás ... pero ... cada uno obramos cómo creemos que es mejor para ayudar y apoyar a nuestros dirigentes.

    Saludos.Nieves.

    ResponderEliminar
  23. Hola amiga Nieves:

    Dices: "NUNCA y DIGO NUNCA he hablado ni he pensado que haya que tener dobles discursos ... no es eso poner en mi boca palabras y pensamientos que ni he dicho ni pienso???".

    Nieves, yo no personalizo, yo no he dicho en ningún momento que esto lo digas o lo hagas tu, yo hablo y pienso en genérico; digo y mantengo que no es una buena práctica tener dobles discursos. Luego cada cual que se lo aplique o que no se lo aplique en función si le vale o no le vale.

    Tampoco he dicho que tu actúes con malicia, simplemente digo, de forma genérica, que es malo actuar con malicia; cada cual sabrá si actúa o no actúa con malicia, yo no juzgo a nadie; cada cual ha de ser su propio juez si así lo considera conveniente y oportuno.

    En concreto mira la frase que te hace decir "Ahhhhhh por cierto en mí tampoco hay malicia", esta es:

    "Es por eso que hablo las cosas siempre en público, pues detrás de lo que digo no hay malicia ni deseo de hacer daño a nadie; el espíritu de vendetta no me caracteriza."

    Me preguntas: "¿cuando alguna de tus hijas, alguno de tus amigos, familiares ... dice algo indebido o actúa inadecuademente ... los corriges delante de los implicados? ¿les indicas delante de todo el grupo lo que han hecho mal o lo que no debían haber dicho?"

    Por supuesto, eso es lo que se debe de hacer y es lo que hago; mi lema es que si una cosa no debe de decirse en público tampoco debe de hacerse en privado. Si en público algo resulta inconveniente, para mi -y ya sabes que no personalizo- no debería de decirse tampoco en privado. Si, bajo este paradigma, yo lo hiciese, sería un hipócrita con lo que digo mantener.

    Y sobre lo de hacer los deberes a otros yo también sigo pensando que algunos les hacen los deberes a otros -como ves sigo sin personalizar, tu has utilizado el hacéis que si implica-, en especial aquell@s que con sus prácticas -las que realmente son determinantes- dividen y se alejan de la ciudadanía y cosechan los resultados electorales que cosechan.

    Nadie tampoco te ha dicho que seas cobarde o tengas miedo, además si alguien fuera cobarde o tuviera miedo no sería otra cosa, como diría mi admirado Skinner, que consecuencia de las contingencias de reforzamiento que ha recibido.

    En realidad mi crítica es un simple discernimiento, un mero comprender; de hecho crítica procede del griego κριτικός (kritikós), 'capaz de discernir', es la opinión personal y analizada ante un tema.

    En el siguiente comentario doy continuidad a este.

    Un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo amiga, continúo opinando:

    Sobre las equivocaciones también sabes que suscribo la tesis de Adler, de que todo puede ser así como todo lo contrario; así como la de Edison que dice: "siempre estamos aprendiendo cómo no debemos de hacer las cosas", no creo, por tanto, en verdades absolutas. Todos somos falibles y por tanto lo que debemos de hacer es ayudarnos, esto es, ayudando desde el respeto y la comprensión e intentando analizar profundamente por qué opinamos de forma diferente y qué podemos hacer para entender cada cual la posición del otro.

    A mi me gustaría saber qué cosas entiendes tu que no se pueden decir en público, si me lo demuestras te daré la razón.

    Por mi parte creo que el lenguaje, esta magnífica herramienta, tiene muchos recursos literarios (por llamarlos de alguna forma) para poder decir lo que se desea decir de forma que todo el mundo lo entienda y, al tiempo, sin ofender ni molestar a nadie.

    Por ejemplo, tema de Santa Coloma de Gramanet; por qué no se puede decir que si la gestión que realizan nuestros responsables políticos e institucionales se evaluara de una forma periódica, rigurosa y permanente por parte del partido estas cosas no sucederían o sucederían en menor medida.

    Para mi la función del partido debe de ser, como cito más arriba, la de fundirse, la de fusionarse con las masas populares, si en verdad se desea que estas se liberen efectivamente.

    O sea, ser todo uno y lo mismo, partido y masas; partido y ciudadanía. Se trata de fundirse no de diluirse. Hacer de la ciudadanía partido ayudándola en lo único que esto puede conseguir, ayudándola en su toma de conciencia, en su toma de autoconciencia; ayudándola en su sentido crítico.

    Si nos diluimos (aunque sea en nosotros mismos) perdemos conciencia, perdemos capacidad de hacer crecer la conciencia ciudadana y de lo que se trata es de todo lo contrario, por eso lo del fundirnos que es lo que da solidez.

    Por eso lo de hablar y reflexionar de todo con tod@s y entre tod@s, para adquirir hábito, destreza y arte en el manejo de esta gran herramienta, como diría Vigostky, que es el lenguaje, que es nuestra capacidad para entendernos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Equilicua por el piropo a las rosas republicanas, la verdad es que son preciosas y además democráticas, no como la monarquía que procede de braguetazo.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  26. Hola amiga Conce:

    Lo que tu dices en una frase es lo que yo trato de decir en mis comentarios, esto es, el derecho a estar dónde se quiera y, por ello no ser mejor ni peor que los demás.

    Como bien dices, de no ser así no se entiende, no hay debate común, sólo es el debate de un@s poc@s; pues "Cada uno verá las cosas de una manera, y hay que respetarlo siempre, y por eso no vamos a ser ni más malos ni más buenos, ni más socialistas ni menos socialistas."

    Como digo más arriba, Todos somos falibles y por tanto lo que debemos de hacer es ayudarnos, esto es, ayudando desde el respeto y la comprensión e intentando analizar profundamente por qué opinamos de forma diferente y qué podemos hacer para entender cada cual la posición del otro.

    Recibe un abrazote amiga y gracias por entenderme y, sobre todo, por resumirme.

    ResponderEliminar
  27. Hola Tropa Cuántica y Dialéctica:

    También nuestro Helios lo ha dicho muy bien, opinando muy certeramente sobre las causas que sustentan la crisis por la que se caracteriza y pasa la izquierda:

    "una crisis, que ya existe aunque no se reconoce, que lo ha llevado a alejarse de muchos socialistas, hombres y mujeres de bien, herederos de los principios de libertad y justicia que llevaron a crear el partido y que asisten a “cierto desmoronamiento ético” de muchos de sus cuadros dirigentes."

    "Cuanto antes se reconozca que existe una crisis y que sólo se saldrá de ella con una profunda regeneración de las ideas, los modos y algunas de las personas, antes estaremos trabajando en la solución."

    "Tales son las acaloradas discusiones que en ocasiones nos animan, en las que una y otra vez analizamos el problema desde las consecuencias y no desde las causas, una vía para resolverlo."

    "Ni el abuso de poder ni la incompetencia se resuelven restaurando el derecho quebrado a quien lo ha sufrido en el primer caso, ni deshaciendo el problema creado por el incompetente en el segundo, sino apartando al cacique o al inepto de sus responsabilidades."

    "La consecuencia nos ayuda a aproximarnos a las causas del problema y una vez conocidas, el problema se resuelve trabajando sobre éstas."

    "Hoy volvemos a leer en este blog sobre abusos de poder y cacicadas varias y la radio nos despierta con otro estercolero político, ahora en Cataluña ... y en ambos casos casos son manifestaciones, consecuencias de unas profundas causas que han de ser resueltas, empezando por una profunda REGENERACIÓN"

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. Organizacioooonnnn, que me he liado ¿quién ha dicho que ha dicho lo que coño haya dicho?

    Ya sabéis aquello de “el día que el triunfo alcancemos ni ricos ni pobres habrá”. Y pregunto ¿nos queda mucho para alcanzar el triunfo? Joder porque hay gente que no puede esperar mas.

    Cuantos tacos, pero a partir de ahora, que no vengan a por nosotros, que vamos nosotros a por ellos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Helios te había entendido perfectamente. pero también observo que cuando hemos gobernado sin tantas dificultades, era como si a nadie le importara nada, como si vivieramos en una nueb, yo si que he vivido el mal duncionamiento de una sede lcoal bien de cerca, he sentido impotencia y diciendo lo que yo pensaba que era lo correcto me han calificado de "mala y mala influencia", todo porque much2s, algun@s querían ganarse méritos sin hacer als cosas como el partido se merece. Pero sigo pensando que aunque el partido intente mediar, también hay personas con responsabilidades dentro del mismo indistintamente de la sede local a que toque, pero que deben poner de su parte, y sigo diciendo que no lo están haciendo. ¿entonces perderemos, vale, pero estas personas seguirán dando por c_ _ _ O?, con perdón pero es que ya me encienden.

    ResponderEliminar
  30. He cometido algunas faltas por las prisas, perdonarme.

    ResponderEliminar
  31. Hola compañer@s.

    Javier,te felicito por tu nuevo Logo.

    Javier,vas a tener problemas por afiliarte al PSOE,
    los NOREGENERACION, NO admiten criticas constructivas, solo
    admiten ....
    Buen comentario HELIOS.

    A ti no te felicito no vayan a pensar que te babeo.

    Saludos David.F.M

    ResponderEliminar
  32. Os dejo los tres últimos párrafos del último post que ha subido nuestro Miguel Álvarez a su bitácora. Os recomiendo vuestra visita al blog de nuestro buen amigo:

    "la democracia tiene un coste, los partidos deben de tener un esquema de financiación adecuado, sujeto a criterios universales, conocidos y constatables. En bastantes casos de corrupción conviven el beneficio particular, con la dádiva para el partido. El partido, en algunos casos, lo suele conocer y calla, y de ese mutuo silencio acaban beneficiándose todos."

    "Una reforma de la ley de partidos políticos debería de establecer para los partidos democráticos lo que estos aspiran para la sociedad. Los partidos no pueden ser exportadores de una democracia que ellos restringen en su seno."

    "Todos los partidos operan en el sentido de una creciente oligarquización. Principios tan antiguos como los formulados por Alexis de Tocqueville sobre determinadas derivas autoritarias en el seno de las sociedades democráticas siguen vigentes. Habría que corregir aspectos como la acumulación de cargos, tanto internos como externos, abordar la limitación de mandatos no solo representativos, sino orgánicos, y habría que acabar con determinadas formas de perpetuación, que al socaire de una pretendida renovación, rejuvenecimiento y paridad, lo que en realidad consigue es la perpetuación de los de siempre y la comodidad añadida que significa el rodearse de una corte, de un órgano colegial, totalmente nueva, inexperta, acrítica y servicial."

    Esto huele a mala cocina italiana, por Miguel Álvarez .

    ResponderEliminar
  33. Hola Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Feluky, tu lo has dicho: "que no vengan a por nosotros, que vamos nosotros a por ellos." Además, te respondo a tu pregunta: "¿nos queda mucho para alcanzar el triunfo?" Feluky, el triunfo ya está en marcha; cada día tengo más claro, el triunfo será nuestro a pesar de los pesares; habrá cambio sin cambio le guste a quién le guste y se oponga quién se oponga.

    Ruth, esos métodos serán cambiados; no te enciendas amiga Ruth, ante todo mucha calma; recuerda lo que decía el Che, la paciencia es una virtud revolucionaria; mucha calma y mucha paciencia por tanto.

    David F.M., serán los no regeneracionistas quienes tendrán problemas; no te quepa la menor duda de que el partido terminará adoptando y acomodándose a los dictados de la ciudadanía, pues su objetivo es, como dice ZP, "ser el partido que más se parezca a España"; seguro que algunos responsables políticos e institucionales pueden pensar que esto es sólo una frase, pero las frases, cuando calan en la conciencia de los ciudadanos, terminan por convertirse en realidades incontrovertibles.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  34. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Opino que ya hemos de empezar a activar la participación en relación a la I Conferencia Política del PSOE extremeño.

    Como nos ha comunicado el secretario de Ideas y Programas del PSOE regional, Alfredo Escribano, desde este mes y hasta el próximo enero el equipo de la comisión realizará una labor interna y de recepción de aportaciones que culminará con la elaboración de un borrador con las bases de las dos ponencias que se abordarán en la cita de 2010.

    Subrayo: Y DE RECEPCIÓN DE APORTACIONES.

    Posteriormente, entre febrero y mayo se redactará un documento con las aportaciones recibidas desde dentro y fuera de la organización; y ya en junio o julio de 2010 se abordará la redacción definitiva del documento base que se debatirá en la cita de septiembre de ese mismo año.

    Subrayo: CON LAS APORTACIONES RECIBIDAS DESDE DENTRO Y FUERA DE LA ORGANIZACIÓN.

    En la cita de septiembre colaborarán militantes, simpatizantes, asociaciones ciudadanas y fundaciones que realizarán aportaciones entre enero y junio que permitan al PSOE "tener una visión de lo que hay que hacer como organización política para gobernar si de verdad se quiere gobernar todo el mundo".

    Recuerdo que el equipo de coordinación de la cita estará compuesto por el secretario general de la formación en la comunidad; la secretaria de Organización; y los secretarios provinciales. Además, existirá un equipo que se encargará de la redacción de las ideas y principios que surjan de la conferencia, y un equipo de asesores sobre los temas que se aborden.

    Así que a ponerse a trabajar ya en el asunto.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  35. Javier, Nietzsche decía que todas las verdades que se silencian terminan volviéndose venenosas.
    ¿Hasta cuándo se va a estar silenciando la verdad?
    ¿Hasta cuándo se van a mantener vigentes, a la sombra de unas siglas, los autárquicos protectorados que sólo son sepultureros de la Historia?.
    Sería bueno plantearse respuestas a esas preguntas, quizás sería más rentable que mirar tanto hacia la derecha.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Por lo menos en lo que atañe a mi persona ... sigo opinando QUE DEBEMOS HABLAR EN LOS LUGARES ADECUADOS, DELANTE DE LAS PERSONAS ADECUADOS Y EN EL MOMENTO ADECUADO!!!

    No me gustaría que nadie se llevará a error e interpretara esta opinión como tener dobles discursos, o silenciar verdades ...NADA MÁS LEJOS DE LO QUE MANIFIESTO.

    Pero sin ánimo de molestar a nadie ... algunos siempre estais con vuestro asunto personal y la crítica la llevais a ese terreno y a otros no hay manera de verlos en las reuniones o quedadas donde hablamos claramente (porque no hay orejas ni ojos no invitados) y las razones nunca se han hecho públicas ... ¿?

    No va por nadie en particular ... pero por s... el que se pica ajos come!!!

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  37. Hola Rasputín, hola Nieves:

    Rasputín, esa realidad será mantenida hasta que nosotros queramos cambiarla, por mi parte me sumo a tu lucha por la dignidad y el respeto a las personas; pero hemos de organizarnos de una forma efectiva y práctica, en ese sentido -y una vez el PSOE me ha aceptado como afiliado- he decidido formar parte de Izquierda Socialista cuyo objetivo en Extremadura debe de ser fundamentalmente ese trabajar por la dignidad de las personas, por evitar las prepotencias, los autoritarismos; por introducir un mayor nivel de ética en la estética por la que únicamente se caracteriza en algunas o bastantes ocasiones las actuaciones de la izquierda; por cambiar las relaciones sociales y de producción, porque esas relaciones sean horizontales, amigables y abiertas a la participación, a la sugerencia, a la aportación mutua en pie de igualdad entre ambas partes, por ejemplo, de una relación laboral. Te comento, hace algún tiempo exigí a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que nos pasaran, a los trabajadores de mi centro, el cuestionario de riesgos psicosociales ISTAS21 (CoPsoQ); el resultado es un suspenso categórico en gestión de recursos humanos de la empresa para la que trabajo. Para un mayor conocimiento de este cuestionario pon en cualquier buscador "Cuestionario de riesgos psicosociales ISTAS21 (CoPsoQ)" y si puedes solicita a la ITSS o al SPRL de tu empresa que se lo realice a los trabajadores. Un día de estos lo subo como artículo al blog.
    Te dejo un párrafo de una comunicación que dirigía a mis inmediatos superiores sugiriéndoles aplicar las medidas preventivas que, consecuencia de esa encuesta, realizó nuestro SPRL a través de un informe técnico: "el aumento de la comunicación positiva, la mayor fluidez de la información entre los diferentes colectivos y circulación de la misma en todos los sentidos (ascendente, descendente y horizontal) que se propone en el citado Informe Técnico; y, sobre todo, con la realización de reuniones periódicas y/o puntuales para el intercambio de impresiones, puesta en común de problemas, sugerencias... se puede avanzar muchísimo en la prestación de un mejor servicio al ciudadano, al tiempo que contribuirá para mejorar el clima laboral, distribuir de una forma coherente y racional las tareas; así como implementar una adecuada interacción entre las personas que conformamos la plantilla."

    Nieves, dejé en el blog de Feluky expuesta mis razones; además, pregunta al mismo Feluky y el te las dirá. Es simplemente por cuestiones familiares, en mi casa no gusta nada que esté por ahí en reuniones; quieren que esté en casa con la familia y ante la familia hay que plegarse. Es por eso que he decidido ser un ser digital. Por otra parte cualquier lugar es adecuado, así lo pienso yo; es por eso que practico hablar de cualquier tema en cualquier lugar. Las Agrupaciones 2.0 también serían un lugar muy adecuado, como los demás; y en ese intento estoy, a ver si en el próximo congreso las aceptan.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  38. Otra cosa que se me olvidaba sobre la idoneidad de las personas.-

    Nieves, sugieres hablar, te cito literalmente (mayúsculas incluidas) "EN LOS LUGARES ADECUADOS, DELANTE DE LAS PERSONAS ADECUADOS Y EN EL MOMENTO ADECUADO!!!"

    Pero, ¿cuales son esos lugares adecuados? ¿quienes son las personas adecuadas? y ¿cuales son los momentos adecuados?

    Para mi adecuado es cualquier lugar, también todos los momentos son para mi adecuados, pero ¿qué se entiende por personas adecuadas? ¿tener un cargo en el partido o en una institución hace que una persona sea adecuada?

    Para mi las personas adecuadas son mis amig@s y si un responsable político o institucional quiere hablar conmigo primero se ha de establecer entre ambos una relación de cordialidad y cercanía; de no ser así -está demostrado científicamente- la comunicación no existe, simplemente ponen el oído durante un rato (si es que están obligados a ello) pero luego rápidamente olvidan lo que les has dicho y a otra cosa.

    A mi me gusta Guillermo porque tiene capacidad para comunicarse con los demás, porque no sólo oye, sino que verdaderamente escucha y atiende a los demás en la medida de sus posibilidades.

    Con otros muchos responsables políticos e institucionales no pierdo mi tiempo en tratar de hacerles entender nada, pues se parapetan en la distancia y en la frialdad en el trato; o sea, se ponen el escudo que ya te indica que sólo quieren escucharse a sí mismos; y yo a ese juego no juego, pues no existe la participación; sólo se te asigna el lugar de un simple palmero espectador.

    O existe reciprocidad o a mi no me representa ni lo considero un interlocutor adecuado para nada a una persona así, es más, ni los voto para cargo alguno.

    Otra cuestión, el tema de hablar sólo en las reuniones de las agrupaciones; a mi esto me parece un verdadero atentado contra la libertad de expresión, ningún partido debería restringir el derecho a la libertad de expresión de sus militantes o afiliados u obligarlos a ejercerlo sólo en ese ámbito; esto es totalmente anticonstitucional.

    Es más, su restricción atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan.

    En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

    En el artículo 20 de nuestra Constitución de 1978 se reconoce y protege el derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

    Lo siento pero yo soy así, un ser libre que no puede ser enjaulado. Los partidos han de ser instrumentos al servicio de la ciudadanía, no fines en sí mismos. Para eso hay que hablar y dar importancia a los de abajo y dejar de estar tan pendientes de los de arriba. A los de arriba simplemente evaluarlos lo más periódicamente posible y si no están a la altura sustituirlos al objeto de darles la posibilidad y el tiempo para reflexionar sobre lo que deben de hacer mejor en la próxima ocasión en que se ganen la confianza ciudadana.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga Nieves.

    ResponderEliminar
  39. Yo no te veo tan libre como dices.

    Te pego parte del comentario que he dejado en el blog de Félix.

    No sé ... últimamente esta tropa se mueve raro ... y está generando dudas en mí ... YO NO APOYO LAS CRÍTICAS ON LINE ... Y ESO TODOS LO SABEIS.

    Yo no me muevo así por ello espero que entendais mi ausencia.

    Beistos. Nieves.

    ResponderEliminar